Si hubiera un palmarés de los grandes éxitos del marketing del sector agroalimentario de los últimos años, el jarabe, sirope o miel de agave (que son algunos de los nombres con los que se lo conoce) se llevaría la medalla de oro.
Hace diez años, el público en general (e incluso muchos expertos) ignoraban por completo la existencia del jarabe de agave, pero se hizo un hueco en las tiendas ecológicas para partir luego a la conquista de los estantes de los supermercados con un ímpetu que aun no ha decaído.
Hoy en día el sirope de agave se encuentra en todo tipo de comercios. Y es que cada día son más los hogares que ya lo hayan probado, por no hablar de los millones que lo han introducido en su alimentación.
¿Por qué razón? Porque los expertos en marketing que lanzaron el sirope de agave tuvieron la genial idea de hacerlo pasar por una sustancia totalmente nueva, con un poder endulzante superior al del azúcar, sin mayor efecto sobre la glucemia (la tasa de azúcar en la sangre) que la fruta y, por lo tanto, recomendada para los diabéticos, al ser completamente “natural” y, por supuesto, “biológico”.
Además, las campañas de comunicación que acompañaron el lanzamiento del jarabe de agave dieron a entender con gran habilidad que se trataba de un producto tradicional, utilizado desde tiempos inmemoriales en México.
Esta operación permitió que al consumidor le pareciera razonable el precio tan desorbitado del sirope de agave y que se multiplicaran las líneas de productos alimenticios que lo contienen; hoy en día lo encontramos en bebidas, barritas de cereales, postres y en numerosos productos, todos ellos en los estantes de dietética o ecológicos de las tiendas.
Pero, en realidad, el jarabe de agave no es ni tradicional ni bueno para la salud.
Su índice glucémico (el efecto sobre la tasa de azúcar en la sangre) puede ser tan elevado como el de la glucosa pura. Y ni está recomendado para los diabéticos ni para las personas que quieren perder peso o encontrar el equilibrio alimentario.
El agave es una planta que crece sobre todo en México, pero que hoy en día se encuentra en todas las regiones cálidas y secas, así como en los países mediterráneos. Hasta hace muy poco, a esta planta sólo se la conocía por ser el componente principal del tequila.
Cuando la planta alcanza los diez años, se le retiran las hojas para extraerle el corazón, que puede pesar entre 25 y 75 kg y tiene la forma de una piña grande. Se extrae la savia que se encuentra en su interior y se transforma en “jarabe de agave” hirviéndola durante varias horas, del mismo modo que los canadienses hierven la savia del arce para obtener el jarabe de arce.
El producto que se obtiene de este proceso se llama inulina y tiene un alto contenido en fructosa.
El consumidor piensa a menudo que el sirope de agave contiene pocas calorías. Esta afirmación es falsa. De hecho, una cucharadita contiene 16 calorías, es decir, lo mismo que el azúcar.
Los diabéticos y prediabéticos lo consumen porque piensan que su índice glucémico es débil y que su consumo no acarrea picos de glucemia en sangre. Pues cuidado, pues en realidad, todo depende de la manera de elaborarlo. Según los modos de fabricación, el índice glucémico (IG) del jarabe de agave puede variar de 55 (como los espaguetti bien cocidos) a 90, es decir, lo mismo que el azúcar blanco. Con toda probabilidad, no encontrará información sobre ello en la etiqueta.
Si es usted diabético, es importante que sepa que se han llevado a cabo muy pocos estudios sobre la relación entre el sirope de agave y la diabetes, y la mayoría de ellos se han hecho con ratas, no con humanos.
Permítame primero aclarar un punto importante. La fructosa concentrada no se encuentra de manera natural en la fruta ni, de hecho, en ninguna otra parte de la naturaleza. Cuando encontramos fructosa en la naturaleza, siempre va acompañada de enzimas, agua, vitaminas, minerales, fibras y pectina, y está mezclada de manera natural con otros azúcares.
Por el contrario, la fructosa concentrada se obtiene mediante un proceso de refinamiento, de manera artificial.
Cuando usted come fruta, la fructosa se absorbe lentamente antes de pasar por el hígado, que la transforma en energía disponible de inmediato. En cambio, si consume fructosa concentrada, o purificada, ésta llega demasiado rápido al hígado, que no la puede transformar toda en energía. Así, el excedente se transforma en grasas, que circularán por la sangre antes de almacenarse.
Si ha leído con atención este último párrafo, habrá descubierto la clave del misterio que le explica por qué comer fruta es bueno para la salud y comer fructosa es malo.
Y es que aunque la fructosa no aumente ni disminuya la glucemia, no se convierte en glucosa sanguínea como el resto de azúcares, de ahí la idea de que el jarabe de agave, tan rico en fructosa concentrada, sería bueno para los diabéticos.
Como idea no estaría mal… la pena es que en realidad no es así.
Hace muy poco, unos investigadores de Harvard han demostrado que comer fruta entera disminuye el riesgo de diabetes de tipo 2, mientras que beber zumo de fruta, rico en fructosa concentrada y carente de fibras, aumenta dicho riesgo. (1)
Además, la fructosa inhibe el nivel de leptina, la hormona de la saciedad que indica al cuerpo que ya no tiene más hambre. En otras palabras, la fructosa aumenta el deseo de seguir comiendo; y no sólo hace ganar peso, sino que también carga el cuerpo de grasa en el lugar más peligroso para la salud: entre los órganos vitales y las vísceras (la grasa visceral), en la zona del tronco/vientre.
Esto ha sido demostrado claramente por un estudio de mayo de 2009 publicado en el Journal of Clinical Investigation. (2)
Conclusión: el jarabe de agave es rico en fructosa y ésta es mala para su organismo. El jarabe de agave ni es tradicional ni es natural, al ser altamente refinado. Por lo tanto, es algo que hay que evitar tomar.
Voy a darle unas pautas, pero debo decirle que, de todos modos y en cualquier caso, debería acostumbrarse a tomar menos azúcar.
Cada español consume de media 29,7 kg de azúcar al año, lo que es demasiado. Para llevar una alimentación sana, no se deberían superar los 8 kg al año.
Pero a la espera de tomar las decisiones necesarias (y por fuerza radicales) para alcanzar ese nivel, tenga en cuenta dos puntos importantes:
¿Azúcar?, ¿Sirope de agave?, ¿Miel?, ¿Fructosa?, ¿Stevia? Y usted… ¿con qué endulza sus comidas? Le invito a compartir sus comentarios con todos los lectores de saludnutricionbienestar.com un poco más abajo.
Fuentes
Artículos relacionados
Tendríamos que tener más información sobre la Stevia, porque a simple vista da la impresión que podría ser un otro círculo más en la información que llega, se da por válida, se afianza por tanto y al final se nos dice que no, que ahora cambia y lo que era bueno (como el jarabe de agave) ahora es malo.
En fin, yo creo que realmente tenemos que disminuir el consumo de azúcar, refinado sobre todo, de carbohidratos que al final son también azúcar y de un montón de cosas más, pero es tanta la información que se recibe, encontrada, contradictoria, que es difícil no equivocarse.
Saludos
Lo que pasa es que hay que leer información arbitrada… Si te das una vuelta en pubmed y sciencedirect, seguro encuentras algo.
Además. Nada es negro o blanco. La inulina como polisacárido resistente tiene efectos positivos en tracto intestinal.
Qué me dicen de la panela o azúcar de caña? Y de la melaza?
Más de lo mismo.
https://www.wellnessjuice.es/por-que-el-sirope-de-agave-no-es-saludable/
Sigo con gran interés cada uno de sus artículos.
Pienso que cuidarse es básico para una buena salud, aunque a veces es difícil
No añado azúcar nunca a mi alimentación.
Gracias por sus artículos!
Hola, yo soy de las que pensaba que el sirope de agave era bueno y lo cambié por el azúcar… ahora tras leer este artículo ya no sé qué tomar!!!
Desafortunadamente la stevia no es una opción para mí. La he probado desde más pura a más química y no me gusta nada su sabor, no la soporto… Si bien es cierto que no pongo mucho edulcorante a mis bebidas, algo tomo…
¿Qué es mejor tomar? ¿Miel ecológica? ¿Sirope de arce? ¿De arroz? ¿Azúcar integral de caña?
¡Muchas gracias…!
Sin comentarios. El azúcar blanco que tomamos es perjudicial en el entorno de 30 kg/año, como dice el artículo. La solución en 8kg/ año.
De vez en cuando, variar de fabricante.
Introducir la miel autóctona y ecológica.
Y ya está
Desde hace bastantes años, utilizo miel, casi siempre de romero. Y, para aquellos productos en los que la miel no se disuelve bien (como un yogur blanco natural), tengo azúcar moreno.
De todas formas, yo también creo que, en general, tomamos demasiado azúcar.
Interesante, como todos, este artículo sobre el sirope de agave. Aunque no la dejan ustedes en mal lugar, puede que su referencia, de pasada, a la inulina, pueda inducir a la gente al error de rechazarla.
La inulina, presente en la alcachofa y el Helianthus tuberosus (tupinambo, pataca, nyàmera), no causa daños tomada en su forma natural (solo diarreas si te das un atracón) y, en cambio, tomada correctamente, es un gran alimento para diabéticos.
Como ocurre con tantos y tantos buenos alimentos, las formas extractadas y concentradas (tan usadas por la farmacología química), son las que revisten peligro. En su formato y concentración natural es muy difícil (a menos que te comas más de 1 Kg de alcachofas o tupinambos de una sentada) que te pueda sentar mal.
Desde que volví de Brasil (allí siempre usaba stevia la Sacarina y el Aspartame son muy sospechosos, de la Sacarina ya hay investigaciones y publicaciones que la dan como cancerígena)) sigo endulzando (edulcorando) lo que como con stevia; lo que he notado es la brutal diferencia de precios, ¿porqué?
No digo que sea la mejor opción, creo que cada cual debe encontrar la suya, pero en el mercado existe un sirope de agave crudo, en cuyo proceso de elaboración no se han sobrepasado los 46º de temperatura.
Aunque comparto la opinión que el mejor endulzante nos lo da la naturaleza en las frutas frescas o secas.
Gracias.
No utilizo ninguna clase de azúcar. No obstante, me gustaría saber porqué los hospitales y cementerios de Marruecos, Algerie, adonde he vivido largos, muy largos años, no están llenos de moribundos y muertos.
Les aseguro que esas poblaciones comen una barbaridad de azúcar, pasteles, dátiles, etc…. Por favor, háblanos de equilibrio, no pasar los límites, moderación, etc etc…. y eso vale por la moda contre el gluten. Millones de europeos han vivido a base de gluten, (francés y pan, italianos y pasta, etc…) y de repente es malo ????? A caso, los culpables podrían ser los abonos y pesticidas por el cultivo de cereales y demás?
Simple sugestión
Es posible usar stevia seca como endulzante.
Solo hay que poner en el agua caliente unas hojas secas y ello dará el agua suficiente endulzada para el te café…incluir stevia en la leche y calentar y filtrar, ello la dejara muy dulce.
Se puede usar seca o fresca. En mi país es mas fácil conseguirla seca. No se debe usar stevia en polvo que venden en el súper. Si bien es muy dulce no tiene propiedades benéficas.
Pueden ver el blog » dulce revolución» de Joseph Pamies, también esta en youtube.
Hay mucha información,
Saludos
Mi opinión coincide con la de algunas aportaciones anteriores. En líneas generales, apenas tomo azúcar y cuando tengo que endulzar, uso miel. Muy raramente, azúcar moreno.
Respecto a los edulcorantes alternativos, tipo stevia… ya no me fío. Prefiero usar un producto natural, por lo menos aporta una energía más «viva».
Hola amigos!
Yo soy diabética tipo 2 desde hace dos años.
Empecé a estudiar todo lo relativo a los edulcorantes y yo tomo la planta de stevia directamente, ya que los edulcorantes de stevia llevan como mucho un 1% de concentrado procedente de la planta pero llevan estritol…
También tomo comidas edulcoradas con maltitol, pero tiene efectos laxantes.. Así que descubrí la tagatosa. Parece ser que no sube el índice glucémico, solo usas la mitad que de azúcar para edulcorar un alimento, no tiene efectos laxantes, y lo malo es que es bastante cara y no se conoce con lo que solo lo encuentro por internet o a través de un herbolario que me lo pide. Procede de la leche, pero no de la lactosa.
Creo que hace falta más información e investigación acerca de los edulcorantes.
He oído que la stevia produce esterilidad reversible. ¿Alguien puede aclarar esta información?
Gracias.
Yo endulzo mis comidas con miel pura de abejas.
Uso panela para endulzar el yogur, el té…
Es cierto que la fruta natural es menos perjudicial para las personas diabéticas. Sin embargo, hemos de comerla con mucha moderación porque hasta una manzana sube el azúcar, no digamos nada del zumo de cualquier fruta (solo tomamos zumo de naranja en caso de hipoglucemia). La fructosa refinada es menos perjudicial para nosotros que el azúcar de cualquier tipo porque el pico glucémico es menor, pero tampoco es aconsejable. Yo utilizo hojas de stevia para endulzar las mermeladas que hago, pero tiene sabor y no es muy agradable, al menos para mi.
En cuanto a los siropes de cualquier tipo, no son aconsejables para diabéticos, al menos en mi caso porque los he probado casi todos.
No obstante, si una persona está sana, no veo a que viene tanta tontería con los dulces, tomados con moderación te alegran la vida (a quien les guste, claro).
Yo no utilizo ningún tipo de edulcorante artificial, me he acostumbrado al sabor natural del café y las infusiones.
Es mi primera vez que entro aquí y estoy un poco perdida!
Necesitaría información sobre los tatuajes. Me gustaría hacerme uno, y no se si pueden ser perjudiciales para la piel, o perjudicar algo en un futuro!
Espero que alguien pueda ayudarme!!
Gracias!!
Hola amigos, no tengo diabetes, pero estoy endulzando mis bebidas con stevia, polvo. Mi duda sería sino es perjudicial para la salud, una vez procesada. También he utilizado las hojas y he cultivado la planta, pero no me gusta el sabor y olor
Hola amigos siempre tan atinados en sus comentarios.
Soy de México y al menos la gente común y corriente no endulzamos con agave nuestros alimentos por acá. Sólo se emplea está maravillosa planta para el tequila.
Por otra parte cuando queremos utilizar un buen zumo o jugo de alguna fruta dulce como la naranja o manzana la licuamos con Nopal crudo y eso nos ayuda a no subir nuestro nivel de azúcar en sangre.
Saludos
Me parece un artículo con verdades a medias, y poco documentado. A la vez que me parece poco ético que una web con tanto alcance hable sin fundamento.
Es verdad que tanto el índice glucémico como la cantidad o proporción de fructosa y glucosa en el sirope varía entre cada productor, y los hay con un índice glucémico bajo de entre 17 a 21.
Pero si bien existen algunos con un índice superior, es irresponsable generalizar; por qué han de pagar justos por pecadores.
¡Y si, se han realizado pruebas en humanos! y han sido satisfactorias.
La Academia de Nutrición y Dietética de EEUU, tiene al sirope de agave como un endulzante que se puede consumir sanamente. Evidentemente, y como todo concentrado, se recomienda consumir en moderación. ¿Es sano consumir una copa de vino tinto al día? … ¡y si me tomo la botella entera, será entonces más sano! No, pero entonces no se habla de que el vino sea nocivo ni mucho menos un engaño.
El precio elevado del agave se debe, entre otros factores, precisamente a que es una planta que tarda entre 7 y 12 años para llegar a su madurez; si fuera como cualquier otra fruta, que se cosecha una vez (o más) al año, entonces sería otra cosa. Y si, la planta del agave se encuentra en muchos sitios del planeta, pero hasta hoy el sirope solo se obtiene de dos variedades, el agave azul (del tequila) y el agave salmiana (del pulque), y hay diversos estudios que hablan de las propiedades del aguamiel y la inulina para la salud.
Y en ningún caso es refinado, como hablan en este artículo.
A los que quieran conocer más acerca del sirope de agave, con información documentada, les invito a que visiten el siguiente enlace http://theioaa.com/, de momento sólo en inglés.
Y por respeto a su a su público, creo que sería ético informar contrastando información.
Un saludo,
Un articulo muy interesante.
Yo tomo Miel, pues encuentro que la stevia cambia el sabor de los productos.
¿Hago bien en tomar miel?
Al tomarlo notaba que el agave era excesivamente dulce. Y sale caro. No lo tomaré más.
La stevia la encuentro en la sección de frutas frescas del Carrefour, sección hierbas aromáticas secas y con ella endulzo todas las infusiones, café, leche…, tiene un marcado sabor a regaliz, pero te acostumbras y no desagrada.
Stevia hoja seca o fresca, esta planta si que tiene propiedades maravillosas, entre ellas que regula todo el tema del azúcar en sangre.
También endulzo con miel de confianza, no de marcas comerciales, y con panela, que se obtiene de la caña de azúcar deshidratada, es como un «ladrillo» redondo que se va cortando con un cuchillo afilado, y se desmenuza, tiene vitaminas y minerales, no tiene un dulzor excesivo, mejor, porque el agave al ser un sirope concentrado, es una exageración lo dulce que es.
Ahora entiendo lo de ser tan glucémico.
Gracias por la información.
Buenos días.
Hace años que utilizo el edulcorante líquido de la casa Santiveri. Lo pongo en el café con leche de la mañana y es muy práctico para los yogures. Es también no recomendado?
Muchas gracias.
Hola, soy diabético, he tenido 2 pancreatitis. He usado todos los endulzantes cambié a la stevia orgánica y al leer el reportaje no sé que hacer, ni que usar.
Le agradecería me dé información de que usar para endulzar el café o el té.
Muchas gracias por la información
Últimamente he leído algunos artículos que hablan muy bien de la panela. Qué opináis?
Yo ya estoy tomando y la encuentro riquísima, también creo que tiene un indico glucémico bajo.
¿El comentario sobre los zumos de frutas se aplica también a los zumos naturales?
Yo, al igual que muchos de vosotros, tomo miel de abeja, pero miel de la buena, pura. No os fiéis de algunas marcas comerciales que se venden en los supermercados. Tiene que ser miel natural, que no haya sido refinada ni expuesta a altas temperaturas.
Si no padecemos ningún problema de salud, no debemos obsesionarnos demasiado con este tema, si por desgracia no es así, os recomiendo consultar con un especialista.
En relación a otros edulcorantes, he probado el ágave y la stevia. Lo cierto es que hay mucha desinformación, uno ya no sabe en que creer. Normalmente en los envases de estos productos apenas aportan datos y muchas veces es frustrante.
No soy ningún experto, pero yo os recomiendo, como bien dicen por ahí, que consumáis frutas enteras (evitar los zumos licuados) y si necesitáis usar endulzantes, que sea con moderación, ya que en exceso cualquier cosa es perjudicial.
Ya se sabe, al fin y al cabo, todo esto son modas, hoy nos hablan de las maravillas de la soja o el ágave y mañana…
Mi recomendación final, volviendo al tema en cuestión, es la miel de abeja. La stevia y el ágave como alternativa no están mal. Todo con moderación.
Hola! Varias dudas…
Primero, en que analisis bromatologico te basas para decir que tiene la misma cantidad de calorías que el azucar de mesa? Porque bueno, yo soy nutrióloga y entre mis deberes esta hacer analisis bromatológicos, o sea de composicion de alimentos. Precisamente hace poco hice uno sobre la miel de agave y el aporte calórico es más bajo que el de el azúcar.
Otra cosa, claro que ocasiona picos de glucosa (como cualquier endulzante) ya que es un carbohidrato simple que se absorbe rápidamente al torrente sanguineo, por esta razón no puede ser un alimento de bajo indice glucémico, pero es verdad que el pico que ocasiona es menor que el que se produce al consumir sacarosa o fructosa.
Realmente no hay un endulzante ideal, habría que escoger el menor de los males y en mi caso y para mis pacientes (especialmente diabéticos) recomiendo stevia o miel de agave.
Quedo al servicio de ustedes
«Evite los edulcorantes artificiales, ya que de todos modos provocan más perjuicios que el azúcar natural.»
Menuda burrada, edulcorantes como el aspartamo son totalmente seguros.
Aclarando el jarabe de agave es recomendable para diabéticos, pero no en exceso como cualquier alimento, yo fabrico y tengo años elaborándolo y les puedo asegurar que no es un producto para adelgazar, si es un buen probiótico y endulza mas que el azúcar, pero como dice el autor hay que saber elaborarlo y sobretodo conocer el agave tequilana weber variedad azul.
Se me hace raro que en ningún momento han nombrado la miel de Yacón. Se encuentra fácilmente en Internet.
Facilito algunos enlaces:
http://www.inkanat.com/es/infosalud/yacon.html
http://remedios.innatia.com/c-yacon/a-propiedades-miel-de-yacon.html
http://www.agroterra.com/p/vendo-miel-de-yacn-3087281/3087281
http://www.inkanatural.com/es/detalle.asp?prod=miel-yacon-organico
http://www.lailuminacion.com/temas/la_iluminacion.asp?titulo=MIEL+Y+C
La miel es lo mejor, pero debe superar los 4 mil pesos chilenos porque las otras son mezcladas con sacarosa común. Recomiendo la Ulmo, que se usa en poquísima cantidad y la de raps que es menos dulce y más blanca.
El sirope de ágave es demasiado dulce.
El azúcar en grandes cantidades es malo. Pero a mí no me gusta el artículo porque demoniza al sirope de agave simplemente por ser «muy dulce» cuando el problema no es que sea «muy dulce», sino que tú te pases endulzando tu vida.
Por otro lado, el sirope de agave es especial para los que somos veganos, quienes no usamos miel. Esto se omite por completo en el artículo y creo que es importante resaltar que damos gracias por tener un sustituto tan bueno como este, que siendo diferente, nos puede ayudar a sustituir recetas sin hacer daño a los animales, y eso es impagable.
Así que, un respeto en vez de hacer este tipo de titulares que es lo que merecerían aquellos que contribuyen a la tortura y asesinato de animales simplemente por gula.
He leído muchas veces buenos artículos en esta página y realmente me sorprende lo que acabo de leer. Estoy totalmente de acuerdo con Mauricio B, creo que es una información con verdades a media y con muy poca información de respaldo y nada de ética o respeto por los lectores.
El Jarabe de Agave no es para nada refinado, su proceso es totalmente físico, no se utiliza ningún tipo de químico, no es hervido se trabaja el jugo del agave en crudo y luego se hace un proceso de evaporación para lograr la concentración requerida que no sobrepasa los 50 grados. Por supuesto que es más caro, si las abejas tardaran diez años en producir miel, saben cuanto costaría el kilo! La cantidad de fructosa y glucosa va a depender de muchos factores como, el clima, el tipo de suelo, la edad de la planta etc.
Pero si creo que antes de brindar una información debería asegurarse de tenerla correctamente documentada y no manejarse quizás con informes que circulan por internet. Como también nosotros debemos recabar información antes de tomar como palabra santa lo que digan determinadas paginas.
Gracias, saludos desde México, la tierra del Agave.
Da la impresión de ser un artículo pagado. Hay imprecisiones. El jarabe de agave es el jugo de la planta que se ha concentrado a temperaturas no muy elevadas y solamente es filtrado y no refinado.
Si desean cuidar su salud, consuman alimentos orgánicos y tengan buena actividad física diariamente. Y un gusto al paladar de vez en cuando siempre va a ser bueno incluso si contiene agave!
La paranoia de comer correctamente es muy grande, relájense y disfruten con buen equilibrio en la vida porque no habremos de salir vivos de ella. La cantidad es la cuestión, no tanto así la calidad, pero sí sugiero eviten a toda costa los químicos y los transgénicos.
Es necesario endulzar el té o el café o algo que tomamos??? No soy diabética aún, pero en mis genes está como no me gusto ni sucralosa, ni la stevia, ni la miel de abeja, ni ningún sustituto del azúcar preferí no usar nada y empecé a tomar todo sin azúcar!!! Eso hace casi un año!! Y no he tenido problemas simplemente acostumbré mi paladar, SOMOS PERSONAS DE COSTUMBRES!! LO INVITO A NO USAR NINGUN TIPO DE ENDULZANTE!! Y LUEGO ME CUENTAN.
Es lo más sensato que he leído hasta ahora.
Mi experiencia que me gustaría compartir es la siguiente: He conseguido deshabituarme de los dulces (con azúcar) y de las bebidas carbonatadas azucaradas o light. Me estaban afectando la salud.
Al comer dulces se me ponía una molestia en el lado del páncreas, y las bebidas carbonatadas me estaban estropeando el esmalte dental.
Ahora bebo infusiones endulzadas con hoja de estevia seca, es decir, hago una infusión en suficiente cantidad de hoja de estevia (aproximadamente 4 gr de hojas en 3/4 de litro de agua, esto lo hago así por los recipientes que utilizo), hago infusiones de otro tipo, como té, bolsitas de diferentes sabores de «yogui tea» que es una marca comercial, bolsitas de espino rojo, mora, frambuesa, rooibos, etc. Luego mezclo las infusiones, poniendo solo alrededor d 1/4 o 1/3 de la infusión de estevia. Las conservo en la nevera, y ¡voilá! una deliciosa bebida refrescante.
Quisiera hacer notar que la mayoría de los comprimidos y preparados de estevia que venden están mezclados con polialcoholes. Por ejemplo, de vez en cuando como (una o dos onzas solo) de chocolate con estevia (marca Virginias, el Torrás con otro tipo de polialcohol me sentaba peor), y si como mas, siento esa ligera molestia en el páncreas.
Utilizaba comprimidos de estevia para endulzar un batido que me hago (con un vaso de kefir, un yogur, 30 gr de sésamo molido del cual la mitad tostado y la otra mitad crudo, y el zumo de 3 o 4 naranjas), y he descubierto que moliendo las hojas de estevia (4 o 5 gr de hoja por batido, según gusto) el resultado es mucho mejor que con los comprimidos. ¡Resulta delicioso!, y se queda un agradable sabor dulcecito en la boca con aroma de turrón, por el sésamo tostado.
Teniendo en cuenta las propiedades de los ingredientes, se lo recomiendo a todo el mundo.
Explica las cuestiones negativas que considera de este sirope, yo me pregunto si hay algo de bueno en el sirope de ágave con respecto al azúcar?
QUÉ PENA QUE SAQUEN ARTICULOS SIN SUSTENTAR.
SI QUIEREN SABER REALMENTE LO QUE ES EL JARABE DE AGAVE PUEDEN ESCRIBIRME y con todo gusto les daré información verídica y sustentada por Científicos Mexicanos porque la verdad de las cosas el que escribió este articulo No tiene la menor idea de lo que dice o menciona en primer lugar no sabe ni si quiera que es un Agave y mucho menos su proceso de elaboración como sus propiedades, estoy de acuerdo de que hay charlatanes que engañan al consumidor con productos falsos. espero sus comentarios y gracias por su atención.
Sí quiero saber sobre «Jarabe de Agave», sobre todo por lo que Ud. ofrece—-Información verídica y sustentada por científicos—–Es muy importante el tema, porque es nuestra alimentación de todos los días.- También sería lógico recibir información de páginas científicas que «Avalen» la información suministrada.-Gracias.
Excelente artículo. En efecto, es impresionante la cantidad de productos con características ficticias sin contrastar que podemos encontrar en la red. Los productos que más éxito obtienen en este sentido son los que se refieren al bajar de peso y controlar las calorías.
Por este motivo, en nuestra página siempre animamos al consumidor a realizar un consumo responsable y a contrastar la información.
Un saludo.
Como siempre nos olvidamos de lo esencial: somos omnívoros, con lo que necesitamos por definición una dieta variada. Ni el agave, ni los spaguetti ni la mermelada sin azúcar, ni la carne etc etc por si solos son beneficiosos para la salud.
Algunos estudios publicados llevan al límite situaciones para valorar efectos a largo o corto plazo en ausencia de variables, por lo que hay que entender el contexto antes de encumbrar o desterrar el objeto de estudio.
No existe el producto milagroso y perfecto sino el sentido común: comer y beber variado y cantidades acordes a la masa y actividad de cada uno. Sol, aire y evitar el sedentarismo (menos ascensores, escaleras mecánicas etc etc).
Un tema aparte son los problemas de salud, pero cada persona es diferente y puede darse el caso de respuestas también diferentes a cualquier producto. Saludos a todos
La opinión que ustedes tienen acerca del jarabe de Agave Tequilana, merece todo mis respeto, pero agradecería que mencionaran quien es el autor calificado para la emisión de tal fundamento, ya que se contrapone con opiniones que se tienen en México por organismos de un prestigio a nivel mundial que afirman lo contrario, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo.
Yo utilizo para endulzar «abedulce», me lo recomendó mi farmacéutica. Es apto para diabéticos
Eu uso Stevia
Hey descobierto que soy intolerante ao gluten y a lacotosa, ago de la alimentacion um plazer e vivo mui bien e nesta descubierta.
Hey me he acostumbrado a comer sin azúcares. Me ha gustado este articulo, pues la explicación del proceso es muy sencilla. Gracias
Muy buenos todos los comentarios y ofrecimientos. Les diré algo para sus conocimientos: Nosotros NO somos indios como se refieren a los habitantes y propietarios de estas tierras.
Gracias por comprender nuestras situaciones.* dijo Ud los indios usaban la stevia*
Azúcar = azúcar rápido, como pólvora en el cuerpo, tan sencillo como que no nos sirve, no aporta nada consumimos en un segundo toda esa energía….
Stevia , Agave , Abedul = azucares lentos, se deshacen y digieren en el organismo lentamente , aportando todas sus calorías al funcionamiento del organismo durante un periodo de tiempo de digestión, al contrario del azúcar, la cual se digiere y pasa toda energía en un segundo , lo cual provoca picos de insulina y por eso es tan peligrosa….. Mi padre dejo de tomar azúcar y tomó más verduras y se curó de un cáncer de pulmón terminal al que los médicos le dieron 8 meses aquí la página con la dieta para vencer al cáncer http://www.cancerdepulmon.blogspot.es
…. El sirope de Agave es caro pero una excelente opción para la salud, probablemente este tipo sea industria azucarera no dejarle convenceros!!! La realidad es una y se demuestra con pruebas, mi padre una prueba viviente de superación de cáncer pulmonar con múltiples metástasis!!
El sirope de Agave índice Glucémico , que sí que lo pone en la Etiqueta = 11 , no sé porque te encargas de mentir a la gente así tío. Estas jugando con la salud de manera tan seria que mi padre solo por dejar azúcar y tomar agave y otros azucares lentos se curó de un cáncer pulmonar metastásico . No seas zarpado tío, estás jugando con la vida de algunos personajes que se quedan con lo primero que leen…..
¡Dios mío, cuánta irresponsabilidad por parte de quienes publican dando por sentado algo sin citar fuentes de investigación científica. Sólo sirve para polemizar entre los q hacen los comentarios, desvirtuándose la esencia de lo q se quiso transmitir.
Revisen su artículo y los comentarios y si en verdad su intención es ayudar, la información debe estar respaldada por la ciencia de no ser así: 1ero.se está jugando con las expectativas de las personas q a veces están desesperadas por resolver su situación ante las enfermedades. 2do.: cuando se da una porción de la información, se está sacando de contexto lo «esencial» y lo único q se logra es confusión, desconfianza y decepción. Y todos las personas q escribimos, somos una sola raza, tenemos un mismo origen, por lo tanto nuestro cuerpo humano, tiene un sistema digestivo, en cada uno de nosotros q funciona conforme a como nos alimentamos, a través de los 5 sentidos.
Entonces, todo lo q vemos, todo lo q olemos, todo lo que degustamos, todo lo que oímos y todo lo que tocamos, lo sepamos o no, lo creamos o no incide sobre nuestro cuerpo físico, porque esa es su «naturaleza», entonces cuando más procesado este todo lo q se ingiere, cuanto más cosas tristes sintamos, agresivas escuchemos, violentas veamos y en ambientes contaminados estemos, más nos alejamos de la salud. Para estar sanos y equilibrados es nuestro deber CUIDAR los sentidos y APRENDER el funcionamiento del aparato digestivo para practicarlo conforme a su naturaleza (es el más perfecto de los médicos), REGLA DE ORO DE TODA LA HUMANIDAD y es un LEGADO que los dueños del poder se han encargado de restarle importancia para q sigamos siendo enfermos e ignorantes, ya q eso les viene bárbaro para seguir agrandando sus fortunas.
Si pudiésemos ver la unidad en todas las cosas, estos sitios serían de gran ayuda para todos, nadie se sentiría ofendido como tampoco agredido como suele suceder…!Vale la pena reflexionarlo…si?
Hola, hace 2 días compré sirope de agave bio y noto que endulzando el café con leche o el café me produce MUCHO SUEÑO. Puede ser? es perjudicial realmente?
Debo dejar de consumirlo?
Probaré de no usarlo, a ver si se me va este sueño.
Gracias.
Y el Abedulce??? Es tan bueno como dicen? Gracias
Trata de no regar estupideces sensacionalistas. Imagino que debes tener acciones en alguna empresa que trabajar con azúcar o Aspartame (si eres de esos que prefiere la mierda de bacteria modificada genéticamente en su café.)
Leí ambos estudios que vinculas en tu publicaciones y ninguno hace mención al agave. Si vas a copiar noticias de otro sitio, y ya que veo que tienes un rango de alexa un poco bajo, lo que indica que tienes tu buena cantidad de visitas, trata al menos de darle a tus usuarios información que los ayude a estar más informados y no mas ignorantes.
Saludos,
Otro Blogger.
Solo quiero que algún profesional me diga si realmente con lo que debemos endulzar los diabéticos es solo con stevia. Gracias. Me compre el agave, pero ni lo he probado y lo voy a devolver.
No dudo de que su artículo diga muchas verdades y que usted deseé lo mejor para sus lectores, pero quisiera desmentir una de las diferentes barrabasadas que menciona y que no ha sido desvelada hasta ahora por ninguno de las otras personas que han opinado: usted menciona varias veces en su artículo que el sirope de agave no es tradicional, pero nunca da los fundamentos de su afirmación. No sé exactamente que connotación le da usted a esta palabra, pero puedo decirle que en Jalisco, de donde es originario el tequila, cualquier persona le puede informar de lo que es el aguamiel y recordará con gusto al señor que lo vendía por la calle, como en ciertos sitios de España venden las castañas. Si eso no es tradicional, no sé qué lo puede ser.
Por otra parte, no veo mucha relación entre lo tradicional y lo saludable. Pareciera que si no es tradicional, no es sano ¿qué me dice de las tradicionales yemas de Santa Teresa de la provincia de Salamanca? ¿Son tradicionales, son sanas?
Ahí le dejo algo que pensar para que en su siguiente artículo hable sólo de lo que usted sabe y no confunda a la gente.
Saludos. Alguien, me escuchó con una tos bien fuerte, a la que le dije: tengo asma.
Me habló de tomar café, miel de abeja, agave. Dijo que era muy bueno para esta condición. A la que me preparó un posillo, estaba muy rico.
Soy de las que todo lo busco en Internet. Me doy cuenta ahora luego que busqué la información el daño que le hace a la salud… Me cuidaré. Gracias por tal información .
Por favor!!! Les ruego que dejen atrás los intereses económicos y se dirijan a sacar a la luz la verdad sobre los alimentos sanos o perjudiciales.
El tema de estar más delgado o gordo no es un problema para mí. En dos años han fallecido tres familiares por cáncer. Esto sí es motivo para llevar una vida saludable, pero con tantas mentiras ya no sabemos hacía dónde dirigirnos y por supuesto esto supone una inestabilidad emocional impresionante.
Así es que los expertos que nos ayuden aclarando la verdad por favor.
Gracias.
Son unos farsantes los que escriben este artículo, habladores, chismosos y bocones que no tienen fundamentos, que se pongan a estudiar y que investiguen ignorantes que se pongan en contacto con las universidades de prestigio de México como lo es la unam y el ipn. No difamen a lo tonto y quieran confundir a la gente. Los científicos mexicanos son los mejores del mundo sobre este tema y verán que hay estudios. La verdad que no se vale nomas por escribir, es como decir que tal bebida es mala nomas por decir se tiene que decir la fuente.
Soy prediabética y muy muy golosa.
No puedo pasar sin endulzar mi café, leche, té etc.
Me gustaría que Lizeth M. me aconsejara que puedo tomar.Gracias
Quiero saber cuáles son buenas opciones para endulzar: sucraloza, splenda, stevia, panela, azúcar de caña??
Yo soy de México y para un trabajo universitario realicé una investigación sobre el Jarabe o miel de Agave.
Claro que sí es cierto lo que se dice. Hicimos unos exámenes de laboratorio y se comparó con la miel de abeja y con azúcar de mesa. El IG del Jarabe de Agave es de 15 mientras que el de la miel de abeja de 55 y el del azúcar es de 65
No sé qué estudios se hayan realizado para decir lo que aquí dicen pues la verdad es un producto natural que tiene muchos beneficios.
Sufro de diabetes del tipo 1, hace medio que he dejado absolutamente el uso de azúcar de mesa. No tomo ningún otro, ni miel de abejas, ni stevia y me va muy bien.
Mi problemita radica en que no puedo dejar de consumir harinas, que me doy cuenta que me hacen mal. ¿Qué me aconsejan? Además, no es recomendable utilizar el agave? un amigo me dijo que para él es excelente. Gracias.
Mi esposa tiene diabetes desde hace 5 años, nos recomendaron el jarabe de agave y en verdad es una maravilla, yo también lo tomo desde hace 5 años y que diferencia con otros endulzantes, el que yo compro es este por si alguien está interesado http://goo.gl/kayax9
Se suponía que la Stevia era buena!
Pero con el proceso de blanqueamiento no creo que sea tan buena en realidad!! Todo lo que se procesa deja de ser natural…
Había escuchado del azúcar de coco… Pero quisiera saber si es buena también dicen que lo que sale del coco es bueno…. Pero que opinan conocen sobre esta azúcar? Dicen que es buena para diabéticos también? Alguien la ha probado??
Interesante punto de vista. Pero la tajante sentencia dada a una alternativa de endulzante, se me hace desmedida y se basa en un juicio enunciativo cargado a desacreditar una opción de endulzante más que a construir una idea que se desahogue en conocimiento verdadero. Hay que mantener un balance de las premisas que se postulan en este silogismo que se ha propuesto. Éste documento informativo se basa en dos fuentes que tratan principalmente a la fructosa.
Por lo que recomendaría analizar a profundidad y «compartir» las fuentes científicas que comprueban que el uso desmedido de cualquier tipo de endulzante sea por sucarosa o fructosa, al igual que las proteínas, carbohidratos y grasas es completamente nocivo para la salud. También sería importante señalar que una nutrición balanceada acompañada de ejercicio es fundamental para mantener estable y en óptimo funcionamiento las capacidades metabólicas del cuerpo humano; ya que grosso modo esta es la clave para gozar de buena salud.
Resolviendo de esta manera, he disfrutado mucho del conocimiento que se propone, pero creo que como autoridad en la materia en vez de enfocarse a destruir o desacreditar un producto, se debería de mantener un punto focal en la construcción de la salud.
¡Excelente documento!
Saludos
Me encanta el jarabe de agave. És único me va muy bien. Los recomiendo sin piensarlo dos veces. He probado de todo. Ése es el más sano y el mejor para mí.
Bueno eso en el caso de que su consumo fuera excesivo. Pero no describiste que se trata de inulina que es un compuesto importantísimo para la digestión, ya que alimenta a los probióticos ayuda a asimilar vitaminas y minerales como el calcio. Te falta mucha información y poner un pie de nota. «Estos efectos secundarios de los que hablo son en caso e de un consumo excesivo, si uno toma una cucharadita para endulzar no le ocurre nada malo más que alimentar a nuestra buena flora intestinal»
Hay que ver cuánto fan-boy o fan-girl.
Enhorabuena por el artículo. A veces las verdades ofenden.
Alex, infórmate, no somos omnivoros:
http://i2.wp.com/noticiariodelnuevomundo.files.wordpress.com/2013/07/comparaciones_fisiologicas.jpg
Ana Vegana
El sirope de agave es una de las maravillas de la naturaleza, una de las propiedades que tiene es que ayuda a alcalinizar la sangre.
La comida basura, el azúcar refinado, los panes, la bollería industrial, las bebidas carbonatadas, los medicamentos, el tabaco, etc. originan una bomba ácida en el cuerpo humano, facilitando la proliferacion de virus y bacterias, de ahí las enfermedades. Pero como es más importante lucrarse que curar, no interesa que la gente aprenda.
Señores a ver si despertamos y empezamos a ver más allá de nuestras narices y no comercializamos con la vida humana. El azúcar es el mayor veneno que nos podemos meter en la boca. Hay que comer alimentos alcalinos si queremos tener una vida saludable, si comiéramos alimentos alcalinos no enfermaríamos. Sirope de Agave altamente alcalino y recomendable.
Un saludo
La información sobre la manera sana de endulzar los alimentos es muy contradictoria. He probado el azúcar de abedul (IG=7) y tiene un excelente sabor, en cambio nunca se habla de ella…
El agave no lleva fructosa como monosacárido o azúcar simple, sino inulina, un polisacárido de fructosas igual que el almidón es un polisacárido de glucosas, la diferencia es que tenemos enzimas, la amilasa, que separa las glucosas de la cadena de almidón, pero no tenemos enzimas que digieran la inulina.
por lo tanto para nosotros es una fibra y por eso no eleva la glucosa en sangre y sus calorías reales para los humanos son mucho menores de las especificadas, que son el resultado de multiplicar las 4 Kcal/g de los carbohidratos por la cantidad de estos, cosa que sólo sucede cuando son digeribles, por tanto no sube el nivel de glucosa en sangre ya que es una fibra, igual que la celulosa que también tiene azúcares unidos en cadena pero no podemos separarlos y por tanto no se digiere y es una fibra.
El caso es que la inulina es muy beneficiosa como fibra para la flora bacteriana del intestino grueso. Así que es casi todo un error en lo que se comenta del agave, por otra parte cuidado con la estevia: https://www.facebook.com/fernando.diaz.dietetica.avanzada/photos/pb.119518358162322.-2207520000.1443566642./738787412902077/?type=3&theater
Hola buenos días,
Me parece que deben de tener más información para hacer este tipo de publicaciones, ya que el jarabe de agave tiene muchísimos beneficios y puede ser consumido por personas de todas las edades incluso por los diabéticos. Toda mi familia lo consumimos y realmente nos ha dado más beneficios de los que pensábamos, inclusive para disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos , contiene bifidobacterias, contiene vitaminas, evita la formación de caries, aumenta la absorción de calcio, no tiene gluten, reduce los lípidos en la sangre, el riesgo de enfermedades en el corazón, ayuda a la gastritis, el jarabe de agave es realmente excelente y endulza con mucho menos cantidad que el azúcar además que no se cristaliza.
Estoy de acuerdo con el Ing. Rafael, quien escribió este artículo no tiene ni idea de lo que es el agave y mucho menos de su proceso. Saludos
Qué lastima que haya gente sin escrúpulos y sensacionalista y en lugar de informar desinformar.
Me dediqué 4 años a la investigación del proceso de la obtención de insulina con diferentes especies de agave y todo lo que comentas no tiene ni una base ni esta sustentado con análisis o argumentos válidos. Lo único que resalta es bastante ignorancia en tus escritos.
La respuesta no es lo suficientemente insultante como tu información.
Entonces todos estos estudios son mentira??? Creo que mientes en tu artículo. infórmate mejor!!
En resumen, éstos son los principales beneficios del sirope de agave que aporta para nuestra salud:
Estimula el crecimiento de la flora intestinal. Por lo tanto, estamos ante un alimento prebiótico.
Es tan bajo en calorías que se recomienda para endulzar en dietas de control de peso.
Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. Por ejemplo: I. Coli, Listeria, Shigella, Salmonella…
Es tolerado por los diabéticos y los hipoglucémicos. Beneficia a ambos grupos porque tiende a regular los niveles de insulina. Su índice glicémico (IG) es 11, por lo que no requiere insulina para ser digerido. Es apto para diabéticos de tipo II y no insulinodependientes.
En el caso de diabéticos de tipo I es necesario consultar al médico.
No causa caries porque no es un medio propicio para la formación de las bacterias que las crean.
Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos. Por tanto, es adecuado en casos de colesterol alto.
Aumenta la absorción del calcio y del magnesio. Este hecho lo diferencia claramente del azúcar, que tiene una capacidad desmineralizadora del cuerpo.
Pues tomo mi café una vez al día, lo tomo con azúcar de coco bien rico es bien bajo en Glucosa 35. Mis dos hermanos también la toman el café con azúcar de coco y son diabéticos hasta ahora les va muy bien.
Bueno… todo bien no soy una cocinera experta, pero tengo un marido diabético que encima le gusta lo dulce…. y a mí me gusta cocinar…. y hay recetas q no sé cómo suplirlas ej. flan como hacer el caramelo si el azúcar para él es veneno…
Gracias
El comentario es riguroso y actual. Quería enfatizar en las bondades de la stevia que debería usarse mucho, la canela la pimienta y el curry entre otros (cada uno por sus grandes valores saludables), también deberían divulgarse, por ejemplo un estudio demuestra que 2 gr. de canela al día durante tres meses mejora la glucemia en los diabéticos.
Canela y polvo de stevia es una buena idea para la repostería en general.
Gracias por todo
Hola.
Pienso que nadie debe de poner algún artículo que no sea avalado por él mismo escritor. Se puede mal informar a los lectores. Le pregunto al escritor de este artículo. ¿Cuántas fabricas procesadoras de miel de agave conoce o ha estado presente para poder opinar? ¿Ha realizado algún análisis al Jarabe de agave? ¿Sabe cuanta fructosa tiene? ¿Cuánta Inulina? ¿Sabe que el humano no tiene una enzima que desdoble la Fructosa y en realidad es utilizada por el organismo como fibra?
Escribir por escribir puede ser muy perjudicial y se puede mal informar a los consumidores
Me gustaría que me dijeran que azúcar de la stevia no lleva ningún componente químico y de marcas se puede saber cuál es más fiable porque lo he probado todo y ya no me fio de ninguno pues todos los edulcorantes son venenos y lo grave de todo es que los ponen en todos los alimentos. Por favor si me informan acerca de la stevia les agradezco la información atentamente.
Para empezar, las mejores campañas de marketing y publicidad son las que están relacionadas con el azúcar blanco, por ejemplo coca cola, Nestlé… que nos hacen pensar que tomando azúcar nos vamos a sentir mejor con nosotros mismos. El azúcar es de los peores alimentos que tenemos en nuestra dieta, ya que el azúcar que consumimos está procesado y lleno de químicos, está científicamente comprobado que el azúcar es adictivo y que está directamente relacionado con enfermedades como el Alzheimer.
Por eso cambiar el azúcar por productos menos perjudiciales como el sirope de agave (natural) o la stevia que nos pueden hacer disfrutar del dulce sin estar incubando enfermedades, es algo que se agradece.
Gracias.
Entonces cual es actualmente el edulcorante que existe? Porque tras leer este artículo yo estoy hecha un lío.
Yo soy diabético desde hace 30 años y utilizo el sirope de ágave desde hace tiempo para elaborar mis postres. Además de tener un sabor muy natural no afecta negativamente a mi diabetes ni a mi salud (y me hago unas analíticas bastante completas cada seis meses).
Mis glucemias son óptimas, de hecho tengo totalmente medido el impacto de cada cosa que hago sobre la glucemia, sin experimentar picos ni tener ningún tipo de problema. Mi endocrino y la nutricionista que trabaja con ella no lo conocían hasta que lo llevé yo, pero desde entonces, se lo recomiendan a la gente.
Este texto parece el clásico artículo pagado por la industria azucarera o por los que elaboran los edulcorantes químicos saturados de derivados del petróleo.
La verdad es un pobre artículo basado en dos publicaciones, poco serio y carente de analisis
Este artículo está pésimamente sustentado. Se le pide a la revista informarse bien antes de escribir un reportaje tan pobre y carente de información real.
Definitivamente este artículo fue pagado por las industrias azucareras por el temor de todos los beneficios que este producto de origen natural tiene.
Lectores, infórmense bien antes de dar por hecho lo que escribe una revista de «salud»
Yo soy diabética tipo 1 desde hace 36 años y siempre debemos consultar con el endocrinólogo y la nutricionista nuestra alimentación es la mejor manera de estar bien y no correr riegos hasta ahora estoy muy bien haciéndolo así, yo procuro comer las frutas no jugos y en lo posible no utilizar edulcorantes.
Cuando se carece de información sustentable es mejor dejar pasar por alto un tema desconocido, yo especialmente tengo un amigo que tiene diabetes hereditaria que solo con consumir un caramelo, pierde sus estabilidad causándolo mareos y dificultades para ver ya que su visión cambia de directrices, el consume este bendito jarabe de ágave y no le causa daño al contrario funciona como un energizante natural ya que se encuentra activo, no le sube el nivel de glucosa ya que su metabolismo ayuda a que la fructosa no sea asimilada como de una fruta, por favor amigo si no sabe el beneficio de este gran maravilla puesta por Dios en nuestras manos absténgase de hablar cosas incoherentes y si le pagan por decir mentiras por favor sea verdadero y no se venda a las empresa productoras de azucares malos.
Hola,
¿Qué hay de la miel de aguamiel? Trabajo con productores de pulque, y en ocasiones no se vende, por lo que estábamos pensando comenzar a elaborar miel de aguamiel. Espero que no tenga el efecto fructuoso…: S
Pues yo utilizo xilitol o azúcar de abedul. Es caro pero dicen que el mejor.
En el párrafo dice dicen:
Evite los edulcorantes artificiales, ya que de todos modos provocan más perjuicios que el azúcar natural.
Azúcar natural?
Eso no existe.
El mejor sustituto para el consumo de azúcar, ya sea azúcar refinado, azúcar de caña integral, sirope de agave, de arce, etc…. (Pues en realidad todos son lo mismo o peor) es:
NADA.
La única opción saludable es no comer nada con azucares añadidos.
Tan solo los presentes naturalmente en los alimentos son los únicos válidos, siempre y cuando no se procesen.
Si se procesan… Tampoco.
Que me puede decir sobre el «piloncillo» que es un derivado de la cocción del «guarapo» o jugo de caña. Aquí en México se vende ya compactado en forma de «pirámides truncadas», muy dulce y muy rico, al fundirlo se obtiene jarabe de piloncillo que se utiliza en gran parte en la repostería como la «calabaza en tacha» y para bañar los buñuelos, entre otros usos, yo lo utilizo para endulzar en lugar de azúcar mascabado. Gracias por su información.
Me parece que todo comentario debe fundamentarse en estudios científicos. Aquí dejo uno.
http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3099
Saludos
Siempre utilizo Stevia.
Para mí lo más seguro.
Gracias por la información.
Me parece que estás satanizando el producto cuando ni siquiera lo has consumido. Sé de casos que lo consumen y son diabéticos y hacen tortas y postres usando ese sirope. Deberías educarte mejor.
Lo ideal y el deber tanto con este endulzante como con todos, ES CONSUMIRLO SIN EXAGERAR. 1 cucharada de azúcar la puedes sustituir por media de sirope para el café, por ejemplo.
Espero mejores tu trabajo investigativo para futuras oportunidades.
Saludos!
El artículo es un poco tendencioso pero es correcto: existen agaves malos si el proceso es malo, es obvio.
El que compro está homologado y sí tiene en la etiqueta un valor de 17.1.
La stevia es buena, claro, aunque el sabor no es bueno.
La recomendación es bajar el consumo de azúcar y tomar con medida estos productos tal y como lo recomienda este artículo.