Si le lloran los ojos sin motivo, los tiene secos, rojos, le queman, los siente lacrimosos, cansados o le pican mucho, sepa que éstos son los síntomas típicos de lo que se conoce como “síndrome del ojo seco”.
Y en su mano está actuar contra este incordio que puede manifestarse a cualquier edad (aunque es especialmente común sufrirlo con la edad y en las mujeres en fase de cambio hormonal).
Si se pasa la lengua por los labios, comprobará que está completamente cubierta de una capa de saliva.
Lo mismo le ocurre a los ojos, que están siempre cubiertos por una capa de lágrimas, sin la cual tendría la sensación de tener un granito de arena bajo los párpados. Pero cuando no hay una adecuada lubricación ocular, entonces se tiene mayor sensibilidad a la luz, sensación de ardor o de picor, lagrimeo, los párpados hinchados, la conjuntiva (el blanco de los ojos) enrojecida, fatiga ocular y vista brumosa o borrosa.
Los ojos se secan cuando no se parpadea, lo que nunca les sucede a las personas que viven en el campo, pero que se ha hecho muy habitual en este mundo saturado de pantallas de ordenador y televisión. Así, sin darse cuenta, cuando la pantalla le absorbe, se olvida de parpadear y, a largo plazo, sus ojos sufren mucho.
Al mismo tiempo, el monitor de su ordenador atrae el polvo y, de este modo, se carga de electricidad y le irrita aún más los ojos.
El humo del tabaco, las operaciones láser de córnea y determinados medicamentos (la píldora anticonceptiva, los antihistamínicos, los diuréticos, los antidepresivos y los betabloqueantes) también secan los ojos.
Las lentillas, sobre todo si son blandas, pueden hacer que aumente mucho la evaporación de las lágrimas, lo que trae consigo irritación, infección de los depósitos proteicos y dolores. La sequedad de la mucosa ocular es la principal causa de las molestias sufridas con el uso de lentes de contacto.
Por último, existen también causas medioambientales naturales, como el viento y el sol, que secan los ojos y explican que las personas mayores, incluso cuando nunca han llevado puestas lentillas, ni han fumado, ni se han sometido a una operación de ojos, ni han tomado medicamentos, ni han utilizado el ordenador, pueden pese a todo padecer el síndrome del ojo seco.
Además, las personas mayores producen un 60% menos de lágrimas que los jóvenes y también pueden tener conductos lacrimales demasiado anchos.
Al parpadear, las lágrimas son transportadas por el interior hacia la nariz, fluyendo por los conductos lacrimales hasta que son evacuadas por la nariz y la garganta. Cuando el sistema de evacuación de las lágrimas es demasiado activo, pueden surgir los síntomas de la sequedad de ojos.
Los médicos recomiendan el uso regular de lágrimas artificiales para suplantar la falta de las lágrimas, pero se trata de un tratamiento que no ayuda a regenerar el lagrimal perdido, por lo que al cronificarse el problema del ojo seco, el tratamiento con lágrimas artificiales es igualmente permanente.
Los oftalmólogos también proponen la inserción de tapones de colágeno en el interior del conducto naso-lagrimal (que sirve para vehiculizar el excedente de lágrimas desde los ojos a la nariz) o la cauterización (quemar) de los puntos lacrimales para retener las lágrimas y poder lubricar durante más tiempo la superficie del ojo.
Para evitar estas molestias, y antes de tener que someterse a estos tratamientos, le voy a dar algunos consejos:
Por lo demás, tome un complemento alimenticio de vitamina A, en forma de retinol natural, en dosis de 5.000 UI al día. La vitamina A estabiliza la membrana celular de la conjuntiva y la córnea y, por lo tanto, resulta indispensable para que la película lacrimal se extienda bien por sus ojos. También puede aplicar lágrimas artificiales ricas en vitamina A directamente sobre los ojos.
El aceite extraído de las semillas del espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es rico en ácidos grasos omega 7.
Un estudio finlandés dirigido por el doctor Jarvinen se centró en dar un suplemento de este aceite a pacientes diagnosticados con el síndrome del ojo seco. Este estudio en doble ciego contra placebo reunió a 86 personas de entre 20 y 70 años, en el que uno de los grupos recibió 2 gramos diarios de aceite de espino durante tres meses.
Según los responsables del estudio, las personas con el síndrome del ojo seco que tomaron un complemento alimenticio que contenía aceite de espino amarillo, experimentaron una mejoría consistente en un menor enrojecimiento de los ojos y una menor sensación de quemazón ocular, observándose estos efectos tanto en los portadores de lentillas como en los que no las usaban. (1)
Si no encuentra aceite de espino amarillo, ya que es un producto poco habitual, puede recurrir a un compuesto de omega 3 y de vitamina A (retinol) cuyo interés también ha sido demostrado por diversos estudios. (2)
Por último, he aquí cuatro sencillos ejercicios que podrán ayudarle a mejorar la calidad de su película lacrimal:
¿Sufre usted las molestias del «síndrome del ojo seco»? ¿Va a probar lo que le propongo? Le invito a compartir su experiencia antes y después de un tiempo practicando estos 4 ejercicios y estos 7 consejos con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
Hola!!!
Lo primero felicitaros por toda la información que tengo el privilegio de recibir.
Yo tengo sequedad en los ojos y voy a ponerme en práctica los consejos que me habéis dado y comunicaré mis resultados
Gracias
Un saludo
He sido operada recientemente, me han quitado la membrana del ojo izquierdo y me han limpiado la mácula. Últimamente se me enrojece mucho este ojo, así que voy a hacer los ejercicios.
Gracias por la información tan valiosa, como todas las que ofrecéis.
Gracias por el artículo.
Yo quería compartir un ejercicio de ojos que se llama Trataka o yoga de los ojos.
Consiste, sin mover la cabeza, mirar arriba y abajo varias veces y llegando bien a los extremos, Luego parpadear.
Después mirar a izquierda y derecha varias veces, llegando bien a los extremos y parpadear.
A continuación hacer una diagonal, mirar arriba a la izquierda y abajo a la derecha, varias veces y parpadear. Luego cambiar la diagonal, arriba a la derecha y abajo a la izquierda, varias veces y parpadear.
Luego grandes círculos, como se menciona en el artículo, bajar por la izquierda, subir por la derecha, varias veces y bajar por la derecha y subir por la izquierda y parpadear.
Después hay que llevar la vista a un punto a lo lejos y llevar también el dedo índice delante de la nariz y mirar el punto lejano y el dedo varias veces, alejar el dedo sin perderlo de vista y acercarlo a la nariz sin perderlo de vista, varias veces y parpadear.
Frotar las manos hasta generar calor y llevarlas encima de los ojos, hacerlo tres veces.
Después volver a mirar el punto lejano sin parpadear hasta que el lacrimal salga y abrir bien los ojos desorbitando la mirada y parpadear.
Es un ejercicio que deja muy relajados los ojos.
Y sobretodo aconsejo, ya que miramos casi todo el día muy cerca, al ordenador, llevar de vez en cuando la vista a lo lejos.
Hace poco que he descubierto esta web y me parece muy interesante y fiable. Yo tb tengo el síndrome del ojo seco y había escuchado algo de la vitamina A, así que voy a mirar algún producto del que recomiendan, sería genial que pusierais directamente dos o tres productos de los más efectivos, aunque eso supongo que no se puede x la publi…
No hay mucha información sobre soluciones a la sequedad de los ojos que puedan tratarse o mejorar de forma natural, siempre recurrimos a medicamentos y creo que la primera alternativa debe ser natural. Si no nos funciona, adelante con la medicina.
Leo todo lo que me enviáis y aprendo mucho. Sobre este último tema, quería añadir algo: tengo los ojos secos, y el problema se agravó por un tratamiento con quimio y radioterapia y el posterior tratamiento con tamoxifeno (terapia antihormonal), que acabo de teminar. Pues bien, en un herbolario me recomendaron el aceite de espino amarillo del que habláis y me fue tan bien que dejé de usar las lágrimas artificiales. Os digo el que yo compro, se llama Oliovita, y me lo traen al herbolario del pueblo. No sé si habrá otras marcas. Otra cosa, se me han hidratado también otras mucosas que después de los tratamientos habían quedado muy secas. Por ejemplo, cuando tenía relaciones con mi pareja, casi siempre acababa sangrando. Hace mucho tiempo que eso tampoco me ocurre y no tengo ningún problema, aunque ya tengo 52 años y no uso lubricantes. No sé si a todo el mundo le funcionará igual de bien esto, pero creo que merece la pena probar.
Gracias por vuestros útiles consejos y por la oportunidad de intercambiar experiencias.
Un saludo
Hola quería saber si sigues usando el aceite de esino y cómo vas? yo tengo resequedad de ojos también
Hola buenas tardes he leído tu comentario sobre el aceite de espino amarillo y me gustaría saber cómo lo tomas.
Muchas gracias por compartir
Gracias por esta información del síndrome de ojo seco. Tengo este problema, hace 30 años, ahora me defiendo con lágrimas artificiales, pero me ha venido extraordinariamente bien los consejos que nos han enviado que, a partir de hoy los voy a seguir a diario y estoy segura que voy a mejorar. Cordial saludo
Gracias por esta información.
Me interesa mucho este tratamiento quiero evitar que me sellen mis lagrimales, vivo en Bogotá (Colombia) y no sé dónde conseguir el aceite de espino amarillo, agradecería su ayuda.
Gracias por su publicación.
Sólo quisiera saber dónde puedo conseguir el aceite de espino amarillo en Bogotá, Colombia.
Bastante interesante, y de mucha utilidad. He tenido resequedad de mucosas por ansiolíticos y son de mucha ayuda los consejos y explicaciones.
Saludos
Muy interesantes e instructivos sus artículos! Me gustan, los pondré a prueba ya q tengo ojo seco, gracias!!
Muy lindo artículo, lo pondré en práctica a partir de hoy…..
Soy Psicólogo Clínico (estudios realizados en Perú) y nos exigieron asignaturas muy ligados a la medicina, y me di cuenta que nuestro organismo es tan complejo que una medicina específica no la hay (salvo antibióticos y unos más) y desde entonces siempre recurro a lo natural; he leído A. MUY INTERESANTE y a DISCOVERI SALUD, entre los interesantes, pero como su publicación hasta ahora ninguna. Podría comentar mucho más, pero sé que mejor se lee los comentarios más pequeños. Lástima que esté en paro y no pueda suscribirme, gracias
Gracias por estos consejos del ojo seco, necesitamos esos consejos para no recurrir a medicamentos, que si sirven, pero lo natural es mejor. Gracias.
Soy de chile y quiero saber dónde puedo encontrar el aceite de espino amarillo
Lo más completo y acertado que he leído acerca del tto ojo seco. Enhorabuena y por favor siga informándonos así!!
Muy buena información. Seguiré sus consejos. Gracias
Gracias, esto es una desesperación, ya el dolor de cabeza es continuo, probaré con los consejos y ejercicios, las lágrimas artificiales ya no me hacen nada, gracias de nuevo.
Muchas gracias! A mí me operaron con LASIK y a veces siento que el colirio recetado no es suficiente. Los ejercicios me ayudaron mucho y con el consumo adecuado de agua me está funcionando en el día a día.
Estoy pendiente operación entropio ojo izquierdo. Pero noto los dos muy secos y escuecen…me pongo lagrimas artificiales oleosas pero no consigo nada…también vista borrosa…que puedo hacer pues operación finales febrero. Muchas gracias
Hola tengo 39 años… hace 2 meses me hicieron blefaroplastia superior , un ojo lo siento como cansado y veo algo borroso…me han dicho que es ojo seco pero ya me parece que ha durado mucho….ya que antes nunca había tenido ningún problema con mi vista….
A alguien le ha pasado o sabe algo de esto??? Les agradezco mucho su inf.
Me he operado de cataratas de los dos ojos de Diciembre a Febrero del cte año. Desde allí tengo el problema del ojo seco. Aparte en estos tiempos me diagnósticaron artritis rematoidea, que puede ser lo que tambien contribuya a la molestia, voy a seguir las indicaciones al pie de la letra. Voy a ver si puedo conseguir el aceite de espinillo.Esperando disfrutar de los resultados les agradezco infinitamente.
Yo sufro d ojo seco.
Uso lagrímas artificiales pero son muy caras.
Intentaré con ejercicios,
gracias por consejos
Hola, buena información.
También el método Bites habla sobre el tema.
Saludos.
Excelente información, gracias, sus consejos parecen como para seguirlos ya.
Ya las lágrimas no van más, estoy radiada en la garganta (sin saliva) y …es un combo gracias
Haré los ejercicios , pues las lágrimas artificiales no funcionan y son muy costosas. Gracias por la informacion.
tengo los ojos secos y creo que por estar así cada tanto tengo infecciones por tocar mis ojos ya me pongo a poner en práctica y si lo primero que es bostezar y ya salieron lágrimas. Gracias y ya pongo a prueba todo, saludos.
Hola a mí ya me dieron muchos tratamientos y mis ojos siguen secos voy a intentar con los ejercicios lo malo es que yo trabajo con algunos químicos por mi trabajo y siento que por eso me afecta mas
Muchas gracias por estos consejos. Seguiré todas las recomendaciones y los ejercicios de yoga que recomienda una lectora. Asimismo reportaré los resultados.
Impagable sus consejos, puse en práctica los ejercicios y el resultado es muy bueno.
Recurriré a las farmacias homeopáticas, mapuche y naturistas en Chile para conseguir el aceite que recomendado, tiene otro nombre comercial por favor.
Muchas gracias, desde Chile un abrazo.
Excelentes comentarios, los llevaré acabo donde encontramos el aceite de Espino amarillo?
Felicidades
Gracias voy a poner en práctica los ejercicios, me molesta mucho la luz y creo que es por mis ojos secos, también es como que mi cabeza se Abomba y me resulta muy molesto
Gracias por esta espléndida información. Pondré en práctica vuestros consejos y os contaré. Ya que me estoy gastando mucho dinero en las gotas oftalmológicas con muy pocos resultados .Un saludo.
Excelentes consejos, ya puse en práctica el de bostezar y los pulgares y los siento más lubricados. Dios les bendiga
Soy de Nicaragua y tengo un año de padecer de resequedad en mi ojo derecho, hice los ejercicios recomendados y funciona. En alguna tienda de productos naturales se puede conseguir el aceite de espino amarillo.
Muchas gracias por sus excelentes consejos.
Tengo implantadas lentillas intraoculares para mejorar la visión hace siete meses y todo muy bien pero hace tres meses comienzo con problemas en ambos ojos. Me da la sensación de que no caben en su alojamiento, aumento de lagrimeo y molestias como si tuviese cuerpos extraños. Acudo al especialista que me ha practicado el implante de las lentillas y me pauta tratamiento para paliar la queratitis y aplicación de lágrimas artificiales. Tras varios intentos y sin resultado satisfactorio me preparan un colirio con mi propia sangre. Al momento de este comentario estoy comenzando el tratamiento.
En cuanto a lo que indican en la Web, me parece interesante y trataré de poner en práctico algunos consejos.
Muchas gracias por todo.