Una nueva terapia dirigida a los intestinos permite limpiar en sentido literal las emociones negativas: ansiedad, tristeza, depresión…
Así es; el intestino evacua los restos de comida que el cuerpo no puede digerir, pero también se encarga de evacuar el sobrante de hormonas de las emociones: serotonina, acetilcolina, noradrenalina, ácido gamma-aminobutírico (GABA)…
El intestino, al igual que puede desajustarse y eliminar mal los alimentos, también puede tener problemas para evacuar las hormonas, provocando que se acumulen y originen trastornos emocionales.
La hidroterapia, una técnica suave de lavativa intestinal acompañada por masajes envolventes, puede llegar a tener por tanto el mismo resultado que una auténtica “mini psicoterapia” para algunas personas, que lo acaban soltando todo… Así, no sólo se produce una auténtica depuración del intestino grueso, sino también una significativa limpieza de excedentes emocionales y cargas psíquicas.
Las últimas investigaciones sobre biología del desarrollo (la rama de la biología que estudia el desarrollo embrionario) han descubierto algo sorprendente: las células nerviosas del intestino proceden de la misma capa germinal que las del cerebro. Esto significa que, durante el desarrollo del embrión, desde el sistema nervioso central se dividen células nerviosas que migran al vientre y forman en los intestinos un segundo sistema nervioso, al que se denomina sistema nervioso entérico.
Evidentemente, el intestino y el cerebro están muy separados en los adultos, pero se mantienen comunicados de forma permanente a través del nervio vago (o nervio neumogástrico), que es el décimo (X) par craneal de los 12 existentes.
Al igual que el cerebro, el intestino también contiene neuronas, alrededor de 200 millones, y allí se encuentran los principales neurotransmisores del cerebro (serotonina, acetilcolina, noradrenalina, GABA…). El ejemplo más llamativo es el de la serotonina, un neurotransmisor que influye en los estados de ánimo y que es liberado en un 95%… ¡por las células nerviosas del intestino!
Pero muchos otros neurotransmisores están implicados, según el gastroenterólogo francés Michel Delvaux, que habla de “sensibilidad visceral” en su obra del mismo nombre. (1)
El descubrimiento de la relación existente entre el cerebro y los intestinos es tan revolucionario que ha dado lugar a una nueva disciplina: la neurogastroenterología. Michael Gershon, profesor de Anatomía y Biología celular de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, se refirió a los intestinos como el segundo cerebro en el famoso libro “The Second Brain” (El segundo cerebro), publicado en 1999.
Según Michael Gershon, “el cerebro intestinal sería capaz de recordar; participaría en la fase del sueño en la que se produce la serotonina y aparentemente representaría la matriz biológica del inconsciente.” (2)
Desde hace siglos los filósofos vienen sorprendiéndose por la relación existente entre el intestino y el intelecto.
El propio Buda decía que “un sabio es aquel cuyo intestino funciona bien”.
La China taoísta conoce una técnica llamada Chi Nei Tsang que concentra su esfuerzo sobre la zona abdominal. Literalmente Chi Nei Tsang significa “trabajar la energía de los órganos internos”. Esta disciplina propone curar las tensiones ancladas más profundamente y restaurar la vitalidad física y psíquica trabajando sobre las estructuras viscerales y la colocación de los órganos internos.
Numerosas observaciones clínicas más recientes y cercanas a nosotros nos permiten también considerar a los intestinos como “el cerebro de las emociones”.
Ivan Pavlov (1849-1906), fisiólogo ruso, demostró que un perro cuyo sistema digestivo funciona con normalidad contrae los intestinos cuando un gato entra en la habitación.
Lo mismo le sucede al ser humano. También contraemos los intestinos cuando algo nos asusta o cuando sentimos otro tipo de emociones. Y al revés, cuando nos relajamos, aflojamos la tripa y el ciclo digestivo se reanuda.
Según la psicología biodinámica creada por la noruega Gerda Boyesen (1922-2005), cada órgano posee dos funciones: una fisiológica y otra emocional. Se trata de uno de los principios de la medicina china: por ejemplo, el corazón es la bomba del sistema circulatorio y el órgano que otorga la capacidad de amar. Con respecto al intestino, sus dos funciones se definen de la siguiente manera:
El psicoperistaltismo es por tanto un medio para regular de manera natural conflictos emocionales. Cuando estamos muy estresados, esta autorregulación que se produce en los momentos de descanso, mientras dormimos y con ayuda del sueño, ya no se puede realizar. Se reprimen los conflictos y el organismo se “blinda”, poniéndose una coraza. Es necesario entonces reestimular el psicoperistaltismo mediante un masaje llamado “biodinámico” para permitir la “digestión de las emociones”.
Y con este objetivo de evacuar desechos emocionales se vienen recomendando, desde tiempos inmemoriales, las técnicas de limpieza intestinal. Se nos vienen a la cabeza, por ejemplo, la famosa depuración intestinal del yoga (shankaprakshalana) o también la tradicional lavativa, y más recientemente la irrigación del colon (o hidroterapia de colon).
Para mí, una de las técnicas más interesantes es la hidroterapia de colon, que se centra en el drenaje del intestino grueso. El colon recibe una dosis de agua a través de una cánula (tubo de plástico o caucho) de un único uso. La entrada del agua se acompaña de masajes abdominales suaves y envolventes. El agua a continuación se elimina, utilizando el mismo dispositivo, mientras se realizan masajes centrados en la zona abdominal, es decir, la zona en la que se encuentra el colon, con el fin de favorecer la eliminación de las materias y residuos que llevan más tiempo ahí. (3)
No sólo se produce una auténtica depuración del intestino grueso, sino también una enorme limpieza de excedentes emocionales y cargas psíquicas, lo que puede parecerse a una “mini psicoterapia”. ¡La irrigación del colon aligera tanto lo físico como lo mental!
Cuando la hidroterapia del colon se combina con la osteopatía los resultados son asombrosos.
Gracias a la limpieza que la hidroterapia realiza del “segundo cerebro”, la zona se queda como nueva. Y una vez lista, el osteópata recoloca con mayor facilidad y eficacia las vísceras y los órganos anexos de toda la cavidad abdominal.
Tras una irrigación del colon, algunos dolores lumbares, provocados tal vez por un atasco intestinal masivo, pueden llegar incluso a desaparecer por completo.
La persona tratada sufrirá asimismo menos saturación emocional, puesto que la irrigación del colon habrá depurado de una vez por todas emociones más o menos enquistadas.
En realidad, las preocupaciones se habrán… limpiado.
Bibliografía:
(1) « Sensibilité viscérale: comprendre, diagnostiquer et traiter la dyspepsie et le syndrome de l’intestin irritable », Michel Delvaux. Editions Springer (2002).
(2) “The Second brain”, Michael D. Gershon. Ed. Harper, 1999.
(3) Hygiène intestinale – Irrigation du côlon, Ch. Arizi, Fr. Gross, J.T Blain, Axiomes, 1997.
Artículos relacionados
Gracias por vuestra información. Me pregunto si existe algún aparato especial para hacerse la hidroterapia.
En ese caso como se llama? donde se compra? y cuantas veces por mes se puede hacer esto y si en agua tibia o fría?
Gracias
Este artículo me pareció de lo más interesante y pienso reenviarlo. Muchas gracias.
Me gustaría saber cómo hacer bien las lavativas de colon y cuantas veces se puede hacer o con que periodicidad. Tengo varias dudas:
¿Con una «pera» de las de farmacia se puede hacer? y ¿luego hay que sacarse el líquido? ¿No sale solo por gravedad? ¿El agua mejor caliente o fría? ¿Es más efectivo con tomillo?
Muchas gracias por todos los buenos e importantes consejos para una buena salud.
Hola. Hace unos meses que recibo sus artículos y me parecen interesantes todos, pero ésta vez me animo a comentar mi experiencia.
Ya había oído hablar de las limpiezas de colon, un conocido sé que lo ha hecho y me ha dicho que está muy contento. Pero al leer vuestro artículo aún me he convencido más. Cuento mi experiencia.
Resulta que en mi familia siempre hemos vivido con el miedo de que alguien que va a algún lado, tarda en venir y empezamos a pensar que le ha pasado algo. Es que vivimos en un pequeño pueblo, donde nos hemos dedicado a las labores del campo y no es de extrañar que ocurran accidentes cuando alguien va solo a hacer trabajos del campo. De hecho, cuando era adolescente mi tía llamó diciendo que mi tío tardaba en volver de buscar el pan, acudí al lugar donde debía recogerlo y lo hallé muerto.
Y aquí mi reflexión. No hace mucho me he dado cuenta de que en cuanto empiezo a pensar que a alguien cercano le ha pasado algo porque está tardando en llegar, dar noticias o no responde a las llamadas, instantáneamente noto retortijones en la tripa y en cuanto se resuelve el tema sin que haya pasado ningún accidente, expulso grandes cantidades de gases. Hace poco que tomé conciencia de esto y ahora me sorprende bastante leer vuestro artículo! No es nuevo el hecho de sentir algo en la tripa cuando tenemos algún disgusto, pero sentirlo en el intestino grueso y ver cómo reacciona instantáneamente, me parece llamativo.
No obstante, ahora mismo no tengo dinero para hacerme la limpieza, tengo entendido que es caro. Me tendré que conformar con la que voy a hacer dentro de un mes para una colonoscopia, que no sé si será igual de válido…. A mi padre le quitaron el colon por poliposis y a mí me han quitado algunos pequeños pólipos.
Gracias por el artículo!
Me parece magnífico el artículo que me enviaron y estoy de acuerdo con que me sigan enviando información sobre tema del colón y sus funciones.
Estoy muy contento con Uds.
Un saludo
Nos encantan sus artículos y siempre les damos cabida en nuestro facebook.
Es muy amable por su parte dar estos buenos consejos para que las personas puedan tener mejor salud.
En este artículo dedicado al colon, de un gran valor, echamos en falta consejos para reparar la flora intestinal que se destruye con la hidroterapia.
Un saludo
Ekio Salud
Buenas tardes.
Vivo en Madrid y querría hacerme una hidroterapia de colon.
¿Me podrían recomendar donde?
Gracias
Un saludo
Me gustaría saber, si con la limpieza del colon…no se daña la flora intestinal? Yo tengo muchos divertículos en el intestino, y cuando tengo atasco intestinal me ocurre, todo lo que ustedes dicen en estos comentarios, y tengo que tomar alguna cosa para limpiar, porque si no, me quedo sin energía.
ME HA GUSTADO MUCHO ESTA INFORMACION, ES MUY INTERESANTE….GRACIAS
¿Es contraproducente hacerse una hidroterapia de colon si se está tratando con quimioterapia?
Estupendo el artículo!!! Estoy totalmente de acuerdo con él. Pero quisiera saber, si esta hidroterapia, puede tener semejanza, con los enemas que usaban y nos ponían nuestras abuelas, y para mí, también mi madre. no eran para nada agradables pero realmente limpiaban nuestros intestinos. Podrían decirme si se trata de algo así? pues no se me ocurre otra manera de introducir agua en nuestro colon.
Muchísimas gracias x el artículo, y, por las respuesta si pueden dármela!
He leído el texto de la nueva terapia y limpieza intestinal, además de la influencia con el cerebro.
Ruego si es posible, me informen dónde puedo beneficiarme de tales terapias. ¿Son en centros específicos? ¿Dónde lo puedo encontrar?
Gracias
¿Qué lugares recomiendan en Barcelona donde hagan este tipo de terapia (hidroterapia de colon)? Gracias!
Gracias por la apreciada información sobre todo para los que tenemos problemas digestivos sin tener un buen diagnóstico y por ende el tratamiento adecuado.
¿Podrían indicarme dónde hacer la hidroterapia intestinal en la región de Barcelona?
Un saludo
El año pasado fui a una de las mejores terapeutas de hidroterapia de colon, según decía una señora alemana que lleva 20 años realizándola. En principio me dijo que no me veía mucho problema, pero lo que iban a ser tres o cuatro sesiones, se convirtieron en seis o siete. Tuve que dejarlo, porque económicamente vi que no tenía fin.
Parece ser que los terapeutas que sólo realizan dos o tres sesiones, el tratamiento es eficaz pero sólo en un tiempo muy corto.
En lo único que vi mejoría, es que la piel se me puso preciosa (sólo mientras me las hacía las sesiones) y la verdad es que estaba guapísima, todo el mundo me decía que sí me había hecho algún tratamiento facial especial, pero me duró sólo ese tiempo, a pesar de que mi alimentación era súper correcta.
Son muy instructivas, novedosas y pioneras dichas informaciones.
Buenas tardes,
Me gustaría saber qué doctores y en qué hospitales o centros se realiza este lavado intestinal…
Gracias
Pienso que estos consejos son muy útiles, pero con qué regularidad se debe hacer el lavado del colon? Si es posible me gustaría saberlo para no arriesgar mi salud.
Gracias por todos los sabios consejos!
Buenas noches.
Hace cuatro meses y debido a una situación económica muy limitante en la que el miedo era la emoción principal, un buen día y sin previo aviso comencé a padecer de hemorroides sangrantes y fisuras anales dolorosísimas, sin una aparente causa y esto desembocó en un estreñimiento que rozaba el paro intestinal. Durante casi tres meses no hacía otra cosa en mi vida que estar pendiente de mi intestino.
Digo sin causa aparente pero estaba incubando una depresión. Mi actividad estaba parada, como mi intestino. Un día se me encendió la lucecita y además de ponerme a dieta de crudos con abundantes zumos y cloruro de magnesio dos veces al día, me decidí a tratarme con acupuntura la depresión. Desde hace un mes mi estado de ánimo, está mucho mejor y ni rastro de las hemorroides ni de las fisuras. Sigo con los zumos y el cloruro. En general todo ha empezado a funcionar mejor y estoy más resolutiva con mi vida profesional.
«Todo ha empezando a moverse», y aunque aún tengo episodios de ansiedad hay veces que me sorprendo cantando.
Un saludo y gracias por la información que nos envían.
Me ha gustado mucho. Gracias.
Hola; me encantan sus artículos, siempre tan prácticos. Y éste no es menos. Mi columna tiene casi todas las vértebras dañadas, así como mi cadera. Estoy operado de cadera y deben o deberían volver a recomponer la prótesis, pero creo que voy a poder evitar dicha nueva operación. Lo comentado tiene relación con que mis dolores son fuertes o desaparecen según me sienta con digestión correcta o con intestino ocupado. A mis 72 años, las experiencias sobre mi salud son interesantes.
SALUDOS de Ángel.
Quisiera saber donde se puede hacer la limpieza de colon cerca de Girona.
Gracias
Hola, sólo quería decir que este artículo me ha parecido súper interesante, como todos los demás que hasta ahora he recibido, y quería daros las gracias por vuestra información.
Un saludo
Hola soy fisioterapeuta y estudiante de 3º de osteopatía. Había oído hablar de la limpieza intestinal pero no sabía bien el fundamento de esta, ya que creo que con nutrición se puede conseguir también este fin. Me ha parecido interesante el artículo, así como las relaciones que han hecho con la medicina china.
Verdaderamente estas terapias son efectivas. Muchas gracias por la información y por la gran labor educativa que hacen.
Un saludo
El artículo está muy bien, pero para mi punto de vista algo incompleto, estaría bien explicar cómo se podría hacer artesanalmente, cada uno en su casa aunque igual no es posible.
Gracias
Me parecen muy interesantes todos los artículos y pienso que realizan una gran labor divulgativa.
Estoy muy agradecida por este art. en particular. Recién vengo de hacerme una limpieza de colon, no es la primera vez.
Aprovecho para enviarlo a otras personas ya que está muy claro. Y puedan animarse a hacérselo.
Gracias. Extraordinarios los artículos, todos y cada uno de ellos. Y si bien algunos corresponden a temas conocidos, siempre es bueno leer vuestra opinión y tratamiento.
Un abrazo desde este País del Papa…
Padezco de colon irritable, practico yoga y se habla mucho de la importancia de la hidroterapia de colon. Dónde podría hacérmela que me de garantía y sea fiable yo soy de Málaga.
Gracias, me encantan vuestras publicaciones.
Este artículo me ha parecido de sumo interés. Me gustaría hacerme la hidroterapia del colon, pero no sé a dónde dirigirme para que me la hagan.
Le agradezco si me lo dicen gracias.
Gracias por el artículo enviado aprendo muchas cosas de medicina y salud con ustedes.
Un saludo
Pilar
Yo creo que a todas las personas nos ha pasado eso de que «nos de vuelta el estomago» por un susto mayor de lo normal.
Tambien puedo contar que cuando he estado embarazada, dos veces, he sentido muy claramente que al comer algo a veces mi estomago me decía increíblemente rápido que «No, esto no». No se como puede ser tan rápido, si la señal de alarma venia del intestino o del estomago, pero es algo inmediato y sorprendente. Sentía como si mi bebe tuviese un laboratorio para analizar los alimentos en uno o dos segundos…
Agradezco todas las informaciones respecto a la salud, las cuales leo y son de gran utilidad. Desde ya muchas graciassssssssssssss.
El cuerpo humano va desvelando poco a poco sus misterios, sus secretos, y estoy seguro que llegará el día en que configurar nuestro «disco duro» será posible»
Hola:
Yo tengo divertículos ¿qué relación puede haber?
Un saludo
Quisiera saber a que centro de valencia puedo acudir para la hidroterapia de colon, o por el contrario, puedo hacerla yo misma con una lavativa de las que venden en las farmacias.
Hola, buenos días,
Sigo atentamente sus publicaciones sobre temas de Salud, y éste es especialmente interesante, porque muestra la interconexión entre nuestro mundo físico y el de las energías, albergado en el cuerpo etérico, que se ve afectado en primer lugar por todas las anomalías que producimos con nuestras formas erróneas de pensar, sentir y conducirnos por la vida.
En el apartado de Intestino = Intelecto, y más concretamente en el de Buda, a lo que está haciendo referencia es al Plexo Solar, o Centro Hara, órgano de vital importancia para el correcto equilibrio de las energías que fluyen en nuestro organismo. Los estudiosos del tema, tanto occidentales como orientales, nos enseñan que hay que concentrarse en él desde el primer momento en el que percibimos cualquier sensación de abatimiento, decepción, depresión, desamor, ira, rencor…, en definitiva a la más mínima señal de negatividad, así, de ese modo seremos capaces de neutralizarla y de paso contribuiremos al buen funcionamiento del tracto intestinal, y a una agradable mejoría en general.
Me ha gustado mucho este tema, pero digo igual que otro compañero, falta información. Cómo hacerlo, pautas a tener en cuenta,…? Está inacabado!
Muy útil la nota pero les comunico que no es «nueva» esta terapia! es bastante antigua y sé que mi abuela (que murió con casi 100 años) la utilizaba con sus hijos y mi madre también nos ponía enemas (lavajes con la pera) cuando andábamos mal del estomago….
Felicitaciones, instructiva la pagina!
Muchas gracias por vuestras aportaciones que a su vez envío a otras personas por lo interesantes que me parecen.
Vivo en Murcia, ¿hay aquí algún sitio donde poder hacer la limpieza de colón? ¿Y en algún lugar cercano? ¿Puedo hacérmela yo misma? Soy experta en ponerme enemas.
Muchas gracias.
Realmente el artículo es de lo más interesante que han publicado. Actualmente realizo un tipo de osteopatía energética con muy buen resultado. Pero mi experiencia es que emocionalmente las personas mejoran muchísimo pero recen de nuevo en los viejos patrones. Quizás deberían complementar la terapia con una limpieza de colon. ¿Podrían publicar un artículo donde puedan orientarme y/o orientar a los demás que lo han solicitado?
Muchas gracias por su labor inmejorable y sin igual a fecha de hoy.
Gracias
Hola,
Me ha gustado mucho el artículo.
Pero quería aportar una observación. Además de las limpiezas des de abajo creo que es bueno hacerla desde dentro y des de arriba… es decir, empezando por la boca.
Por la mañana fruta en ayunas es lo mejor para que baje todo y lo mas importante y desintoxicante es agua caliente con limón… Lo limpia todo, todo… y todo para abajo y para fuera…
Lo que ustedes dicen todo es buena salud
Buenos días después de leer el articulo estoy interesada en realizar la limpieza intestinal yo misma en casa y deseaba saber si alguien podría informarme de como hacerlo correctamente, gracias de antemano,
Un cordial saludo
Muy interesante sus consejos sobre salud. Gracias.
Estoy tratando de aprender.
Interesantes artículos. Gracias.
Gracias por el artículo.
Me podrían decir según su opinión que laboratorio comercializa buenos probióticos?
Gracias
Muy interesante el artículo. En cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta de que el cuerpo es una máquina muy bien elaborada y constantemente en estado de mantenimiento y reparación de sus funciones, y de que aún tenemos MUCHO que aprender.
Lo importante es que tenemos que escuchar a nuestro cuerpo cuando se expresa en su «idioma» cuando trata de decirnos que algo está pasando. Si p.e. el intestino no funciona bien… algo no cuadro y nos esta avisando que hay que cambiar comida, manera de vivir, pensamientos=estres…..
Me gustaría conocer un profresional por la zona de Girona para poder practicar una hidroterapia de colon con total confianza. Que tampoco se trata de una lavativa como he podido leer en los comentarios!!
Gracias.
Por favor, ¿qué sitios hay en Murcia para hacerse la hidroterapia de colón? Gracias
Muy buenos consejos, sin embargo me gustaría saber si la hidroterapia del colon afecta la flora intestinal.
Hay alguna máquina o aparato para realizar la limpieza de colon en casa?
Muy bueno sin más
“Focusing”, la técnica del “enfoque” de la “sensación sentida” es una práctica sencilla, de profunda atención y presencia, para escuchar lo que nuestro cuerpo sabe que tenemos allí, pero que requiere que nos ocupemos de ello.
La técnica del enfoque tiene además la ventaja que puede ser conocida, aprendida y practicada por el propio “paciente”, y un buen amigo puede realizarla a sus cercanos, ya que no requiere entrar en detalles de la vida privada ni analizarlos, ni juzgarlos.