Cada vez somos más los que no tomamos productos lácteos, si bien en nuestro entorno todos tenemos a alguien que sigue empeñado en que la leche es fundamental para los huesos.
No es fácil convencer en diez minutos a una persona que lleva bebiendo leche de vaca pongamos que 35 años, para que lo deje de la noche a la mañana. Pero aún así lo voy a intentar:
Las recomendaciones oficiales hablan de un consumo de dos a cuatro productos lácteos al día. Y para fomentar el consumo de leche en la población se llevan a cabo periódicamente acciones promocionales (como la campaña “Me gusta la leche, me gustan los lácteos”).
Con el objetivo de colaborar con el sector lácteo, el Gobierno firma lo que se denominan “acuerdos lácteos”, como el que suscribió hace apenas un año con 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución (todas las grandes marcas en las que está pensando), a través del cual se compromete, entre otras cosas, a incentivar el consumo de leche y productos lácteos.
Así que, por lo que a mí respecta, está claro que las campañas oficiales sobre el consumo de lácteos no son imparciales, y prefiero tener mi propio criterio respecto a qué debo o no comer.
La especie humana ha sobrevivido y evolucionado durante 7 millones de años sin ningún producto lácteo, alimentándose con la leche materna únicamente durante la primera infancia. En los esqueletos de hombres prehistóricos no se ha encontrado rastro alguno de enfermedades óseas conocidas en la actualidad.
Los productos lácteos aparecieron en nuestra historia hace tan solo 10.000 años, lo que en la escala de la evolución es muy reciente. Y hoy día el 75% de la población mundial es intolerante a los productos lácteos en la edad adulta. Casualmente el hombre es la única especie sobre la faz de la tierra que en la edad adulta consume leche de otra especie.
En 2002, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía una “paradoja del calcio”, y es que los países que consumen más productos lácteos en el mundo (los países escandinavos) tienen los huesos más sólidos, son los más altos… y sufren el mayor número de fracturas del cuello del fémur. Por el contrario, la población africana y parte de la asiática, que son las que menos productos lácteos consumen, presentan una salud ósea perfecta, con los niveles más bajos posibles de fracturas.
No puede tratarse de una coincidencia.
Nota: en este punto, nuestro interlocutor podría rebatirnos que estos resultados se explican por la falta de vitamina D en los países escandinavos debido a su vez a la falta de sol. Cierto es que la vitamina D resulta fundamental para la fijación del calcio en nuestros huesos. Los escandinavos tienen realmente menos vitamina D que otros habitantes del planeta que viven en regiones con más sol. Sin embargo, los australianos, que disfrutan de muchísimo sol durante todo el año –y que también están a la cabeza en consumo de leche- tienen los mismos niveles de fracturas que nuestros amigos escandinavos.
Conclusión: el sol no explica nada; el consumo de lácteos, sí.
Hoy en día no existe ninguna prueba de que el consumo de productos lácteos nos proteja durante toda la vida del riesgo de sufrir fracturas. Veinticinco millones de bebés norteamericanos criados rigurosamente sin leche de vaca (pero sí con alternativas de soja) experimentaron un crecimiento normal y ningún problema de malnutrición.
Y como guinda del pastel, se estudió el consumo de productos lácteos y la frecuencia de fracturas del cuello del fémur entre 150.000 mujeres en la menopausia. Aquellas que habían consumido más productos lácteos a lo largo de su vida (sobre todo durante la infancia y adolescencia) no tuvieron menos fracturas que las mujeres que habían tomado menos lácteos.
Los productos lácteos actuales quedan lejos de parecerse (¡salvo por el color!) a los que bebían nuestros padres o abuelos.
Hoy en día la leche de vaca contiene una sopa de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) que favorece el cáncer de útero y de mama. La leche de vaca es una máquina de estimular la producción de factor de crecimiento 1 para hacer que el ternero crezca, lo que hace que al año de nacer llegue a pesar más de 300 kilos. Este factor de crecimiento acelera la proliferación (o multiplicación) de las células.
En el mejor de los casos engordaremos, y en el peor, debe saber que el IGF-1 desarrolla todas las células del organismo, tanto las precancerosas como las cancerosas. Así es como algunos estudios han vinculado el consumo de lácteos con la aparición del cáncer de próstata en los hombres o de ovarios en las mujeres.
Por último, todos los pesticidas y fertilizantes químicos utilizados en los forrajes con los que se alimenta al ganado van a parar a la leche que bebemos.
La leche de vaca contiene insulina bovina muy similar a la del hombre, pero sólo lo justo para que nuestro sistema inmunitario no sepa reconocerla y la ataque con anticuerpos. Estos mismos anticuerpos no diferenciarán después entre la insulina bovina y la nuestra.
¿Resultado? La aparición de una diabetes autoinmune que destruye las células beta del páncreas hasta hacerlas desaparecer, cuya consecuencia inmediata es la aparición de una diabetes del adulto, dependiente de insulina y cuyo tratamiento pasa, inevitablemente, por la inyección periódica (varias veces al día) de esta hormona.
Está comprobado que un exceso en el consumo de proteínas animales y sal común acidifican nuestro organismo, que trata de compensar el exceso de ácidos mediante “tampones” bicarbonatados. Este fenómeno de compensación ácida ocurre por todo el cuerpo.
¿Qué mecanismos utiliza el organismo para compensar la acidosis? ¡El citrato cálcico que se obtiene a partir de nuestro esqueleto! Sí, demasiada sal y un exceso en el consumo de carne degradan la estructura ósea, debilitándola. El colmo de la ironía: los productos lácteos disminuyen de forma dramática las concentraciones de vitamina D que es, precisamente, la molécula que nos ayuda a fijar el calcio al hueso.
La leche de vaca no es ningún veneno mortal que le envía a uno directo al cementerio. Seguramente siga gozando de buena salud, aunque tome lácteos. Sin embargo, tomarlos en exceso no es bueno para la salud.
Por lo tanto, y como conclusión, tan sólo es necesario reducir su consumo y (en mi opinión) abandonar por completo la leche de vaca de cría industrial.
Pues ya está: todo dicho en diez minutos.
¿Le ha sorprendido esta información? ¿Es usted un consumidor habital de productos lácteos? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de www.saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.
Nota: este artículo es una adaptación del excelente artículo de Jérémy Anso en su blog Dur à Avaler, que puede encontrar aquí.
Artículos relacionados
Pues no estoy muy de acuerdo con el artículo. También he echado de menos referencias a evidencia científica sobre lo que sostiene.
Les paso un enlace donde se habla del riesgo del consumo de lácteos con las últimas revisiones científicas al respecto y para nada los desaconsejan.
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html#more
Estoy de acuerdo en lo que concierne a no tomar leche. Pero, ¿qué ocurre con el queso? ¿Y con el yogur y el kéfir?
Lo pregunto, no tanto para mi, sino para mis hijos y nietos.
Gracias, todos sus artículos me interesan mucho y estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de ellos.
El Kéfir es igual de malo para el cuerpo humano que los demás productos lácteos.
Gracias.
Hola,
Lo primero que voy a hacer es presentarme como ex consumidora de leche desde hace muchos años, por su sabor y por su acción en mi estómago, de vez en cuando tomo un poco con el café, algún yogurt o queso.
Conozco gente que toma leche durante años para dormir y para desayunar, y tenga por seguro que no se han muerto por ello, al igual que gente que fuma ha llegado a los 85 años y gente que no, ha muerto de cáncer de pulmón.
Estoy de acuerdo en que a través del miedo nos venden lo que quieren, pero con este artículo también siento que estén vendiendo miedo a cualquier consumidor de leche.
Entiendo el mensaje perfectamente pero está haciendo lo mismo que los interesados de vender leche, intentar convencerme.
Y es volver a esta sociedad un poco más loca. Creo que ni todo es malo, ni todo es bueno, sólo los excesos pueden, que incluso no siempre, perjudicar.
La moderación es parte de la salud, pero el miedo creo que es bastante perjudicial, qué como y qué no como? Coma de todo un poco y disfrute de la vida!
Felicidades por los artículos de Tener Salud, siempre ayudan mucho y para mí es importante todo lo referente a la salud.
Cuando se habla de los riesgos de la leche de vaca, hablamos solamente de la «leche», o también tenemos que incluir los quesos y los yogures? Esta cuestión me tiene confusa.
Hace ya unos años, que he excluido la leche de mi alimentación, sin embargo sigo tomando yogures de leche de vaca y queso tierno pero no de vaca sino de cabra.
En un próximo artículo de Tener Salud agradecería pudieran hablar sobre esta cuestión para tener información mas concisa.
Muy agradecida
Bueno yo hace años que deje de tomar leche pero si hace 3 que empecé a tomar kéfir y la verdad no se si será igual de malo pero mi hija que tenia mucha mucosidad le ha desaparecido casi por completo y de las alergias que tenia cuando pequeña desde que toma zumo de naranja y limón por las mañanas y kéfir con fruta por las tardes ya ha ce tiempo que las tiene olvidadas, no toma tan siquiera ni un jarabe para resfriados y con los cambios de tiempo ni siquiera estornuda cuando antes era un sin parar de mocos y estornudos con lo ojos enrojecidos.
Bueno decir que ella ya tiene 16 años y lleva tomando sin interrupción 5 años zumo y 3 años kéfir de leche un saludo.
Claro que si campeones! Y por lo visto dicen que al respirar toda la contaminación es cancerígena… yo ya hace mas de dos meses que paso de respirar. Funciona!!
30 razones para no tomar leche de vaca: https://www.facebook.com/notes/marco-antonio-regil/30-razones-por-las-cuales-la-leche-de-vaca-equivale-a-veneno-para-ratas/334987089722
O sea, lo que dices es desterrar no solo la leche sino también todo tipo de queso, aunque sea de leche de ganado de pastura, artesanal y bajo de sal. Ningún tipo de derivado lácteo aunque sea poca cantidad?
Tengo 75 años tomando leche y es de mis bebidas favoritas, me siento muy bien y estoy sana, la leche te hace daño cundo la dejas de tomar y tu organismo se hace intolerante a la lactosa, pero si nunca la dejas de tomar es buena.
José Carlos si quieres información científica fidedigna y actualizada, consulta el libro «Leche que no has de beber» donde encontrarás toda la información que necesitas, incluidas las referencias sobre estudios internacionales sobre el tema, que podrás consultar y te van a sorprender. También sobre queso, kefir y lácteos en general.
Estoy de acuerdo con su artículo, he vivido en mi persona durante un año tomando calcio y vit. D, y lo único que conseguí fue acumular una placa no obstructiva en la arteria descendente.
Mi tratamiento para los huesos lo hago con magnesio.
Y qué pasa con el queso artesanal con leche orgánica de cabra?
Buenas, estoy de acuerdo con todo lo que recibo de salud y nutrición, pero no lo puedo llevar a cabo todos los consejos, económicamente no me lo puedo permitir, que si la soja, tratamientos naturales todo es mucho más caro que la leche de vaca y las medicinas tradicionales, que entran con receta, lo que es más económico.
Como yo mucha más gente, gracias por sus consejos, pero en este momento no puedo llevarlos a cabo.
¿Cuál es la vida media de los escandinavos?
¿Y la de los australianos?
¿Y cuál de africanos y asiáticos?
Las fracturas tienen una mayor incidencia en personas de edad avanzada. No se pueden hacer comparaciones teniendo en cuenta una sola variable.
Los lácteos sí tienen calcio, pero se asimilan muy mal, se excretan en la mayoría. Para que se asimile bien el calcio es necesario tomar magnesio, junto con Vitamina D.
Con una cucharadita de semillas de sésamo al día se tiene el complemento de calcio. Los lácteos generan mucha mucosidad en general, en pulmón, ovarios.
No soy partidaria de los lácteos en gran cantidad, los desaconsejo.
Mi padre nunca ha consumido leche de vaca. Su madre, mi abuela, no tenia leche para amamantarlo, y al darle leche de cabra rebajada, casi se muere, por lo que le buscaron un ama de cría.
Con tales antecedentes, nunca más ha probado ningún producto lácteo, ni queso, yogurt, mantequilla, nata, ni nada que contenga leche: croquetas, salsa bechamel, pasteles, etc.
Tiene 81 años y siempre ha trabajado en el campo como agricultor, un trabajo duro. Nunca ha sufrido una fractura de hueso, ha superado dos infartos, el último le dejó solo un 37% del corazón activo, y aunque es diabético, no precisa insulina.
No se si será por no consumir leche.
Yo si la consumo. Me gusta.
Gracias por la información. Excelente investigación.
Y para los niños? Es malo? Tengo una niña de ocho años… le doy leche o no?
Gracias
Totalmente de acuerdo. Digo siempre que no tomo leche desde que mi madre me destetó, hará ahora unos sesenta y dos años, no es cierto, claro, sin embargo desde que yo recuerdo no he podido tomar leche: la vomitaba al momento, su sólo olor me repugnaba (hablo en pasado porque cuando tengo la oportunidad de oler la actual me encuentro con apenas huele a leche).
Bajo mi casa había una vaquería que me tenía harto por su peste a leche rancia y fresca. Un asco. Lo digo porque soy -según me explicaron más tarde- una de esas personas que rechazan la leche francamente, no sé qué de algún enzima o algo así.
Supongo que los mamíferos lo somos para sobrevivir en nuestras primeras andaduras, luego, aquello que nos hace asimilar la leche desaparece o se minimiza, dado que ya podemos ingerir otras cosas más nutritivas. Resulta indecente las continuas campañas a favor del consumo de leche emitidas desde arriba con un único fin: que algunas grandes corporaciones ganen más dinero, aunque eso nos perjudique, pero tal cosa no pasa sólo con la leche, sino con un montón de productos, fármacos incluidos: ése es nuestro mundo, ya ven, somos consumidores en vez de personas o ciudadanos.
Yo no me privo de algunos placeres de la mesa, vino incluido, pero miro bien lo que como y bebo, tengo 64 años, me encuentro estupendamente equilibrado y aun soy capaz de meterme habitualmente de 70 a 90 kilómetros en la bici.
No está mal. Y sin leche.
Me encantó, yo leo todo lo que escriben y estoy anónimamente con ustedes
Bravo
Más que un comentario, lo que quiero hacer es pedir que alguien me aclare si todo lo dicho puede aplicarse a un cultivo lácteo como el kéfir.
Gracias
Yo estoy de acuerdo con el artículo de Salud. Ningún animal mamífero toma leche cuando crece y solo el hombre sigue tomando leche de otro animal.
Tengo intolerancia a la lactosa y cuando como un postre o algún alimento que lleva leche y yo no lo sabía, me descompongo del estómago. De igual modo me ocurre cuando tomo yogurt ligth, de vez en cuando, con cereal.
Hay un estudio de una doctora canadiense que ha sobrevivido a varios cánceres y descubrió haciendo una investigación en la China, que lo que hacía que ellos tuvieran el más bajo índice de cáncer de mamas, ovarios y próstata era el no consumo de leche o lácteos. De modo que yo agradezco por este artículo.
Estoy convencida de que la leche de vaca nos hace expulsar el calcio. Siempre he tenido buenos huesos y ya estoy en la menopausia, y creo que lo debo al hecho de no haber consumido leche de vaca la mayor parte de mi vida. (Algunas veces por puro antojo me he comido un pedazo de postre de las tres leches pero luego estoy mal dos días seguidos).
A uno de mis nietos que toma mucha leche de vaca y todos sus derivados le empezaron a dar muchas gripes y tremenda mucosidad que lo hacía vomitar. Lo llevaban a los médicos comunes y no se aliviaba. Lo llevaron a un homeópata que le suspendió todos los lácteos y ese niño se alivió, nunca más una gripe, nunca más los ríos de mocos asfixiándolo.
Creo que los seres humanos no necesitamos leche, porque el calcio lo podemos obtener de otras fuentes.
Gracias.
Yo consumo productos lacteos porque son baratos y me quitan el hambre; aunque sí sé que son dañinos. En mi caso, es un asunto de alcance adquisitivo muy bajo.
Sin citar evidencias ni referencias de estudios con base científica, es cháchara de medicina alternativa. Lo que mata es vivir.
Los imperios son hampones mundiales cuya careta que más usan y violan mundialmente son los » DD/HH» #CNNMiente #ImperioAsesino.»
El futuro es la leche, pero leche pura, no que de un litro sacan las industrias 10 litros con aditivos.
La cuestión no es dejar un producto definitivamente por su origen, ya que podríamos cuestionar hasta el agua, lo que sí es cierto es que es una cuestión de cantidades; el control y la docificación de ciertos productos es lo más importante.
La leche es un producto y los derivados lácteos otra cosa.
El primer punto sobra, lo que digan los demás no influye en la bondad de un producto.
El segundo punto diré incierto, por no poner falso. Cualquier animal que tenga leche a su disposición la beberá, cualquier animal incluidos insectos.
El tercer y cuarto punto: la leche no protege de las fracturas si no la estructura ósea. No sé quién miente diciendo que el calcio de la leche se absorbe. El calcio se fija si hay boro, es boro dependiente, por eso en Galicia, con tanta lluvia son más bajos y robustos, y hay bueyes, porque fijan mejor el calcio ya que los pastos no tienen boro.
En cuanto a los otros tres puntos estoy de acuerdo en que la contaminación provocada por la alimentación es nefasta y provoca lo que se dice pero no en la manera en que se dice.
Respecto a los derivados fermentados de la leche no se tienen esos inconvenientes pues se rompen las cadenas de proteínas y se fermenta la lactosa que es el principal veneno de la leche que es el que incide en los tres últimos puntos.
Si la leche está envenenada pasará al queso, al yogur y al kéfir. Buscad leche ecológica y no renunciéis a ello, sólo a la leche.
Eduardo. Ingeniero, especialista en Industrias Agroalimentarias e industrias Lácteas
Hace tiempo que deje de tomar leche. Me creaba mucha mucosidad. Me va mejor no tomarla.
Pienso que en los hombres de la prehistoria no se podía certificar ninguna enfermedad ósea porque tenían una media de vida muy baja. De todas formas, como ha dicho alguno de ustedes, lo que mata es vivir. A mí me gusta la leche y los lácteos, y no voy a dejar de tomarlos, lo ideal es comer poco y de todo, aunque yo no como carne.
Viendo este artículo entiendo que mi sobrina sufra anorexia con 8 años, no se pueden publicar estas tonterías
Siempre me ha gustado la leche, en verano en vez de tomar agua, a veces bebo leche fresquita. Los quesos han estado siempre en mi dieta ¡me encantan los productos lácteos! y he tomado y tomo mucho yogur, a veces ha sido mi cena, con algún cereal o miel o nada (de 1/2 kilo), Soy madurita y cuando me hacen las densimetrías en mis revisiones me dicen que qué raro que me ha subido el calcio.
No creo que se pueda generalizar de la manera que lo estáis haciendo. Mi marido se habituó al yogur conmigo, sin embargo tuvo una mala racha, se ha retirado los productos lácteos y le va muy bien, lo ha sustituido por soja que le sienta bastante mejor.
Yo creo que toda la alimentación tiene parte de positivo y negativo, depende de la persona. A si que lo mejor es comer dé todo pero con moderación.
En diciembre fui operado de la mano izquierda y al poco tiempo me comenzó a fastidiar la herida en forma de ardor que ahora siento como si me quemara la mano. Dice el Dr. Que es un dolor neuropático, me recetó pregabalina de 150 mg. Me alivia poquísimo no sé si me podrían recomendar algo mejor; tengo 72 años.
Hola Luis,
Yo también tengo prescrita su pregabalina, por desgracia; y a una pauta cuatro veces superior a la suya. No es exactamente por su tipo de dolor -el cual sí ‘justificaría’ su uso-, pero algo relacionado también con neuropatía en la misma mano, y me prescribió mi neurocirujano.
La mejoría no es notable, aunque quizá sí justificaría su consumo. Qué ocurre: sueño permanente las 24h. del día, y muy probablemente, inicio de proceso osteopenizante (el principio de la osteoporosis). Si lo sé es porque ya pasé por ello, tratado farmacológicamente; y ahora, vuelta a empezar: la pregabalina es, además un antiepiléptico que provoca osteoporosis …
Luis … no nos queda más remedio que tener paciencia, mucha paciencia. Un saludo, Jorge.
Sabia ud que el ser humano es la única especie que cocina sus alimentos? Qué aquellos que no tomaban leche de otra especie vivían 25 o 30 años y ahora se viven 70 u 80? Qué todas las hormonas que van a la leche vacuna están en las «sanas» verduras y carnes que se aconseja que comamos? Etc. Etc. Etc.
Buenos días,
Hay que matizar diferencias muy notables entre raza negra, y raza blanca, para comparar sendos tipos de masa ósea y necesidades reales de aportes ‘suplementarios’ de Ca -calcio-
La primera raza, tiene la principal característica de poseer una densidad ósea muy elevada y muy superior a la segunda. Luego no son comparables los pueblos africanos con la población, p.ej. europea.
¿Por qué no existen nadadores de competición de color?; sencillamente porque sus huesos pesan tanto que les impide exactamente ser mínimamente competitivos.
Sustituyamos la leche de vaca por yogur, que además no contiene lactosa (azúcar de la leche), y mejoraremos considerablemente.
Según los comentarios que he leído muchas personas son tan incrédulas en cuanto a esto. Creo que a mi parecer si es por mi salud tomaría en consideración toda esta información… Excluí la leche de vaca y me ha ido muy buen con la leche de soja, y mis yogures don de soja, nada con leche de vaca….mi aparato digestivo funciona bien y sé desde hace mucho tiempo que el consumo de leche de vaca no es recomendable… Hay que complementar una buena nutrición. Les doy gracias por el artículo, me gusta este tipo de información para la salud de todos…
Me parece una barbaridad crear una alarma de este nivel en contra de todos los estudios de la OMS. Pienso que también hay gente muy preparada y recomiendan todo lo contrario. Lo lógico si alguien tiene un problema es consultar a un médico que en teoría también debe saber algo y no crear alarmas de esta forma.
Me parece increíble que una persona pueda escribir tantas mentiras, y lo peor aún que haya gente que se las crea. De todo lo que dices no demuestras nada, los productos lácteos son fundamentales para tener una buena salud, aún más si se trata de niños que están en desarrollo, me parece muy poco responsable no dar leche a los niños cuando es tan necesaria para tener un buen desarrollo. En fin lamentable todo lo que pones, que la gente no se engañe, el ser humano es el único animal que toma leche, y que yo sepa también es el único que cocina la carne, el pescado. Entonces deberíamos comerlos crudos?
La diabetes insulinodependiente no es la que se da típicamente en adultos como pone en el artículo, se da principalmente en niños. Antes se denominaba diabetes infantil, ahora diabetes tipo 1.
La insulina que se ingiere se degrada, de ahí que las personas con diabetes tengamos que inyectarla, por lo cual no se sostiene el argumento del artículo en referencia a esto.
Lo que no me parece serio es que se haga una correlación tan simple leche -fracturas sin más y con esa rotundidad y además no se cite ninguna referencia de estudios. Empecé e leer estas lecturas de salud pero este artículo me ha dejado de piedra por su escaso rigor en temas de salud. Ya no pienso seguir leyendo panfletos pseudocientíficos. Salud para tod@s
Siento no estar de acuerdo con el artículo. Estuve tres meses sin tomar leche, sustituyéndola por soja y al ver que mis síntomas por la que dejé de tomarla ni mejoraban ni empeoraban volví a reintroducirla y he de decir que noté mejoría. También he de especificar el tipo de leche que es: fresca o leche en polvo.
El resto de las leches (UHT), incluidas las «sin lactosa» me sientan mal.
Mi novia fue a varios oftalmólogos por que se le hinchaba el párpado y no le daban solución…
Ella siempre tomaba leche a la mañana, dejo de tomar 1 mes leche y santo remedio desapareció la inflamación crónica. Hay un libro » The Calcium Lie» del D.r / obstetra/ginecólogo Robert Thompson que cuentan el efecto del exceso de calcio en el cuerpo y que afecta la digestión estomacal haciendo malas las digestiones y cita en su libro al menos 3 estudios donde gente consumidora de calcio tiene el doble de riesgo de fracturas óseas… y es de esperar la estructura del hueso es 90% colágeno tipo 5% iones de calcio y fósforo y lo restante (boro, zinc, selenio, magnesio, manganeso, cobre, silicio, flúor,). 400 mlg diarios d leche orgánica es suficiente para las necesidades del organismo…
La leche comercial es malísima lo he vivido
La sutil mención de la leche de soja en el artículo, como alternativa beneficiosa de la leche animal descalifica el artículo.
Tengo 66años toda mi vida e tomado leche, mi madrecita, vivió 96 años e igual siempre tomó leche, somos 8 hermanos y todos superan ya los 60 años y están bien y seguimos tomando leche y quesos ,entonces ?