Apenas el 10% de la población duerme desnuda, de acuerdo con diversos estudios. Y esto es una verdadera pena si se tienen en cuenta los beneficios que ello reporta a la salud.
Por eso yo hoy quiero darle 5 buenos motivos para plantearse comenzar a hacerlo si no lo hace.
Como seguramente ya sabe, la temperatura corporal promedio es de alrededor de 36,8 °C. (1)
Ahora bien, en una revisión más minuciosa puede verse cómo la temperatura del cuerpo sigue el patrón del ciclo circadiano (sueño-vigilia). Eso es lo que explica que, mientras dormimos, alrededor de las 5 a.m., esta baje hasta los 36 °C. (2)
Pues bien, este descenso en el calor corporal tiene importantes implicaciones fisiológicas, como por ejemplo hacer que el cuerpo secrete menos cortisol, la hormona del estrés. (3)
Es decir, que si por la forma en que duerme (y eso incluye la ropa con la que lo hace) reduce la capacidad de su cuerpo de enfriarse, este mantendrá un nivel anormalmente alto de cortisol, lo que puede:
Dormir con ropa puede interferir en la secreción de las hormonas de crecimiento del cuerpo, las cuales cumplen varias funciones esenciales:
El roce directo de la piel hace segregar oxitocina, la hormona del apego y de la felicidad. Es por eso que dormir sin ropa contribuye a la unión y felicidad de las parejas.
Como imaginará, los pijamas son los grandes enemigos de la oxitocina. La cama es el lugar en el que se puede permanecer sin ropa con mayor libertad, así que, ¿por qué iba a desaprovecharlo?
Esta hormona tiene, además, otras funciones:
No hay mucho que explicar sobre esto. Basta imaginar a dos personas sin ropa en una cama y unos altos niveles de oxitocina secretada en el ambiente…
Pasando tiempo sin ropa uno pronto empieza sentirse más cómodo con su propio cuerpo, aceptándolo tal y como es.
Pero eso no es todo: también le hará fijarse más en las cosas “mejorables” y trabajar por lograr su objetivo.
Es la misma lógica que se esconde tras la “operación bikini” de cada año, solo que usted se adelantará a ella manteniendo un mejor aspecto permanentemente.
Por supuesto que dormir sin ropa puede conllevar algunos problemas:
Ahora bien, debe saber que dormir sin nada de ropa, incluso sin ropa interior, permite que las partes íntimas también “respiren”.
Esto es algo que hay que tener muy en cuenta, puesto que cuanto menos calurosas y húmedas estén estas zonas menor riesgo habrá de proliferación de microorganismos infecciosos (en particular de Candida albicans, levadura responsable de la mayoría de infecciones vaginales).
Así que ya ve por qué le animo claramente a dar el paso. ¡Ya me contará qué tal la experiencia!
¡A su salud!
Fuentes:
Artículos relacionados