El cambio climático ha puesto en jaque a la salud global, amenazando incluso la supervivencia del ser humano. Y, ante la urgencia de la situación, expertos en salud natural a nivel mundial han reclamado en Madrid(1) un pacto entre los diferentes agentes implicados (medicina convencional y natural, industria farmacéutica y agroalimentaria, etc.).
El objetivo es mejorar la protección del paciente, garantizándole siempre el tratamiento idóneo que le permita combatir su enfermedad. Pero, por supuesto, esto pasa por reconocer el pluralismo científico y el valor de las terapias naturales como complemento a la medicina convencional, llegando donde esta última no siempre es capaz de hacerlo.
Como propuesta concreta se ha presentado el plan de “Revitalización Médica Integrativa”. Está basado en 7 directrices centradas en mejorar la lucha contra los efectos del cambio climático sobre la salud teniendo en cuenta las herramientas que ofrece la medicina holística:
Congreso Iberoamericano de AESMI (Asociación Española de Médicos Integrativos). “Medio Ambiente, Epigenética y Enfermedades Autoinmunes”. 20 octubre 2019.
Artículos relacionados