Es posible que usted ya sepa que la cúrcuma es una de las especias estrella de la cocina. Y es que posee un potente poder antiinflamatorio y es eficaz contra la artrosis y para prevenir el cáncer, entre otros muchos beneficios.
Hoy descubrirá por qué interesa especialmente complementarla con uno de sus “primos”, el jengibre, otro producto ideal por la facilidad con la que puede incluirse en los platos (encontrará ideas de deliciosas recetas más abajo) y por las numerosas virtudes medicinales que posee:
El jengibre es antiinflamatorio. De hecho, un amplio estudio sobre la artrosis de rodilla ha demostrado que es capaz de calmar el dolor en apenas 24 horas. (1) (2)
En la mayoría de los casos, las úlceras de estómago están provocadas por una bacteria, la Helicobacter pylori, que causa una inflamación permanente en la mucosa intestinal. Pues bien, se ha demostrado que el jengibre forma parte de las especias capaces de inhibir in vitro el crecimiento de esta bacteria, junto a la cúrcuma, el romero y el ajo.
Existen adobos que permiten reducir en cerca de un 90% la formación de compuestos tóxicos al cocinar a la parrilla la carne o el pescado, y el jengibre es uno de sus ingredientes. Esos elementos tóxicos que se forman al cocinar a la parrilla son los denominados “agentes de glicación avanzada”, los cuales producen una especie de caramelización de las proteínas del cuerpo humano que deriva en un envejecimiento prematuro (arterioesclerosis, arrugas…).
Receta: Si quiere conseguir un delicioso “adobo antiglicación” combine zumo de limón y salsa de soja o vino y añádale tomillo, laurel, salvia, romero, cúrcuma, jengibre, canela, sal (opcional) y pimienta al gusto. Deje reposar la mezcla como mínimo una hora, aunque lo ideal es que sea el mayor tiempo posible (una noche, por ejemplo) para que los ingredientes actúen de forma sinérgica.
Durante una crisis de asma los músculos de las vías respiratorias se contraen y se tensan, dificultando la respiración. Los inhaladores -broncodilatadores- utilizados durante estos casos facilitan la relajación de esos músculos para restablecer el paso normal del aire.
Pues bien, el jengibre tiene el mismo efecto, lo que es una excelente noticia para quienes sufren esta enfermedad. Basta con que añada a sus platos un poco de jengibre en polvo para sacar provecho de este beneficio. (3) (4) (5)
Un estudio ha demostrado que 250 mg de jengibre en polvo al día regulan en menos de 3 ciclos el flujo menstrual de las mujeres jóvenes que tienen un sangrado menstrual excesivo (lo que médicamente se conoce como “menorragia”). (6)
Además de dolores y otras molestias, la regla muy abundante puede provocar déficit de hierro y, por ello, fatiga y dificultades para concentrarse. En el caso de las mujeres más jóvenes esto se debe a menudo a desequilibrios hormonales, por lo que los médicos suelen recomendar la toma de una píldora anticonceptiva. Sin embargo, eso resuelve los síntomas pero no la causa, que se manifestará con más fuerza todavía a largo plazo. Por ello, antes de comenzar a tomar la píldora sería recomendable probar con el jengibre.
Investigadores norteamericanos defienden que la caída del cabello podría deberse a una inflamación en la raíz de los folículos pilosos (recientemente han descubierto una sustancia inflamatoria llamada prostaglandina D2 en las raíces capilares de las personas con alopecia).
Como el jengibre es un antiinflamatorio natural capaz de neutralizar el efecto de la prostaglandina D2, podría también ralentizar la caída del cabello.
Incluso las mujeres delgadas que no acumulan grasa pueden tener celulitis. Ello se debe a la mala circulación de la sangre y la linfa y a la retención de líquidos, lo que también deriva en piernas cansadas.
En este caso, el jengibre puede dar un impulso a la fluidificación de la sangre, haciendo desaparecer la celulitis.
Numerosos estudios han demostrado los efectos neuroprotectores del jengibre, pero también de otras especias como la cúrcuma, el ajo, la canela…
Antes de despedirme, le doy mis dos recetas preferidas a base de esta especia (¡no olvide la del espectacular adobo le que di antes!).
Zumo de jengibre: añada 1 raíz grande de jengibre rallada (pelada) y la ralladura y el zumo de 2 limones a una jarra. Rellene con agua o con agua con gas, déjelo en infusión un 1/4 de hora y, después, fíltrelo con un colador fino. Si encuentra la bebida demasiado especiada, puede añadirle una pizca de azúcar moreno para endulzar el sabor.
Deliciosa ensalada de inspiración asiática: prepárela con lombarda cruda picada, manzana, ajo, jengibre, salsa de soja, aceite de colza y salsa de sésamo.
Buen provecho y… ¡a su salud!
Artículos relacionados
Muchas gracias por compartir. Yo sufro mucho de los huesos y tengo hernia de hiato. Me gustaría mucho que me aconsejase qué hacer. Gracias ❤️
Todo lo que es medicina natural es muy interesante.