Estimado Lector,
Hoy tengo que empezar haciéndole una seria advertencia sobre su salud: es muy probable que usted esté intoxicado.
Aunque no se dé cuenta, tras los excesos y algunos hábitos poco saludables de las vacaciones (los baños de sol demasiado prolongados, una alimentación desequilibrada, los cambios de horario…), su organismo se va llenando de toxinas.
Puede que este hecho no se manifieste a corto plazo y por eso usted no le dé la importancia que realmente tiene, pero sepa que a un exceso de toxinas en su organismo le sigue irremediablemente un problema de salud más o menos grave y con múltiples manifestaciones.
En primer lugar, para estar totalmente seguro, le pido que mire detenidamente esta lista de síntomas:
Si sufre alguno de estos síntomas usted necesita una cura de detoxificación urgente. Y la necesita justo ahora, antes de que este problema vaya a más.
Por eso, es imprescindible que lea lo que viene a continuación y tome las medidas oportunas, que existen y hoy quiero poner a su alcance.
Pero antes de las soluciones, permítame que le ayude a comprender mejor lo que está sucediendo en su interior.
Las toxinas son sustancias nocivas que se acumulan en el organismo y que provienen de tres vías: la degradación de los propios tejidos (las células que mueren cada día), la alimentación y la contaminación externa (los tóxicos presentes en el aire, el agua y la tierra).
En pequeñas cantidades, tener toxinas es algo natural. Pero una acumulación excesiva puede dar lugar a serios problemas de salud.
Para evitar que esto suceda están los órganos emuntorios o de drenaje, encargados de llevar a cabo la detoxificación. Estos órganos neutralizan y eliminan las sustancias tóxicas e impurezas del organismo, y los principales son:
La detoxificación en el hígado se produce a través de tres procesos distintos:
Los riñones filtran de media unos 150 litros de sangre diariamente. De esa filtración resulta por un lado sangre limpia que regresa al corazón y, por el otro, las toxinas que previamente el hígado ha transformado en hidrosolubles y otros desechos del organismo que son eliminados por la orina.
La función defensiva externa de la piel es complementada internamente por las mucosas del organismo, siendo las principales la digestiva y la respiratoria. El tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT) actúa como barrera inspeccionando y seleccionando qué sustancias penetran o no en el cuerpo. Por esta activación de las células de defensa, las mucosas desempeñan un papel crucial en la detoxificación del organismo. (1) (2)
Como ve, su organismo está perfectamente preparado para eliminar tanto las toxinas externas como las que él mismo genera.
“Entonces, ¿cuál es el problema?”, se estará preguntando.
Pues muy sencillo: cuando se produce una entrada excesiva de toxinas, los órganos emuntorios no dan abasto y éstas se acumulan peligrosamente en su organismo. Algo que probablemente le esté sucediendo ahora a usted si es que se ha excedido durante el verano.
Como le mencioné anteriormente, las toxinas provienen de tres vías, aunque la principal es la alimentación.
Y precisamente durante las vacaciones, es fácil descuidarla un poco. Al fin y al cabo, se encuentra a gusto en su tiempo de asueto y es normal que se permita algún exceso con la comida, fritos, barbacoas, dulces, alcohol…
Lo que sucede es que cuando usted consume más alimentos de los que su organismo metaboliza y utiliza (que suele ser lo más frecuente en esas fechas), se produce una acumulación masiva de toxinas en su interior. Y cuando los órganos emuntorios destinados a eliminarlas se ven saturados por la sobrecarga de tareas comienzan los problemas: la enfermedad se hace un lugar en su cuerpo.
Y no hay que olvidar otras sustancias que contribuyen a un desequilibrio por exceso de tóxicos: los cultivos transgénicos, los abonos químicos y los pesticidas presentes en frutas y verduras, los aditivos y los conservantes de los alimentos, los medicamentos y sus efectos secundarios…
El caso es que sus órganos emuntorios han dicho basta y necesitan una ayuda extra. Y ahora, tras las vacaciones y antes del cambio de estación, es imprescindible que le ponga remedio: es la hora de las soluciones para detoxificar su organismo.
Para limpiar su organismo desde dentro, cuatro plantas vienen en su ayuda. Todas ellas son enormemente eficaces y cuentan con el aval de la Comisión E alemana (la guía terapéutica que evalúa la eficacia de las plantas medicinales) por su efecto detoxificante sobre el hígado, los riñones y las mucosas. (3)
Son éstas:
Son varias las medidas que debe tomar para favorecer la labor detoxificante del hígado: disminuir la ingesta de grasas y de proteínas de origen animal, moderar el consumo de sal y restringir las bebidas con cafeína y alcohol. Pero si de verdad quiere echar una mano a su hígado le recomiendo una medida de choque: apueste por la alcachofa.
Además de rica y nutritiva, la alcahofa (Cynara scolymus L.) es una verdura altamente depurativa. Gracias a unos de sus principios activos, la cinarina, es capaz de estimular y potenciar la acción detoxificante del hígado. No es de extrañar que el extracto de hoja de alcachofa sea uno de los remedios herbales más documentados, como prueban los numerosos estudios de los que ha sido objeto. En ellos se evidencia que:
Para depurar los riñones, mi recomendación es que beba de 2 a 3 litros de agua al día y coma alimentos diuréticos naturales, como la piña o los espárragos. Ahora bien, también le serán de gran ayuda las plantas medicinales que estimulan la eliminación urinaria.
Entre éstas, ninguna es tan eficiente como el diente de león.
El diente de león (Taraxacum officinale) contiene una amplia gama de fitoquímicos cuyas actividades biológicas se están explorando activamente por sus efectos sobre la función renal. En particular, la evidencia científica señala que:
Para ayudar a la detoxificación del organismo, es imprescindible que las mucosas intestinales se encuentren en perfecto estado de funcionamiento. Para favorecerlas, debe seguir algunos sencillos pasos, como comer despacio y masticar bien los alimentos, restringir las bebidas azucaradas, evitar fumar y tomar mucha fibra.
Pero también es conveniente estimular la formación y secreción biliar. Y en esta labor la planta reina es el aloe vera. (19)
Por otro lado, para ayudar a desintoxicar las mucosas respiratorias (además de dejar de fumar, hacer deporte y respirar aire puro), es fundamental estimular la expectoración.
En este sentido, la damiana (Turnera diffusa) es un gran expectorante que ayuda a eliminar todo tipo de secreciones alojadas en los pulmones, por lo que resulta un tratamiento natural para combatir casos de bronquitis, gripe y tos y mejorar el estado de la mucosa respiratoria. (26)
La damiana también tiene propiedades diuréticas y gastroprotectoras. (27)
Como ha podido ver, estas cuatro plantas le van a permitir realizar una limpieza general y en profundidad de su organismo tras las vacaciones. Cada una de ellas le ofrece una acción específica sobre sus órganos emuntorios más castigados, pero… ¿cómo puede beneficiarse de todas sus propiedades detoxificantes a la vez y sin esfuerzo?
La forma más cómoda y eficaz es tomar sus extractos en forma de complemento. A continuación, le voy a dar mi recomendación.
Cuatro detoxificantes naturales en un único complemento
De los muchos complementos que existen en el mercado, me ha llamado la atención Detox-Fort, de los laboratorios Anastore. El motivo es doble:
Le recuerdo lo que esta formulación herbal puede hacer por su salud:
Con el consumo de cuatro cápsulas diarias de este complemento, dos por la mañana y dos al medio día con un vaso de agua, logrará una limpieza total desde el interior de su organismo. Su exclusiva formulación sigue los parámetros que establecen los últimos estudios científicos:
No tenga dudas: este complemento le va a ayudar a limpiar a fondo y desde el interior su organismo, a expulsar las toxinas de su cuerpo por todas las vías posibles y a recuperar la energía y su equilibrio interior. Y no sólo le permitirá dejar atrás los excesos del verano en particular, sino que también podrá eliminar las toxinas generadas por el actual estilo de vida, los productos químicos, los restos de medicamentos, la polución, los metales pesados…
Pero, ¡atención! Los tratamientos “détox” no están pensados para largos períodos de tiempo. Así, le aconsejo que no tome este producto más allá de dos semanas consecutivas y no realice una nueva cura hasta el próximo cambio de estación (nunca deben superarse las cuatro curas al año). También debe tener en cuenta que este complemento es sólo para adultos y no debe tomarse en caso de embarazo ni lactancia. Si tiene alguna condición médica específica o está tomando medicación, debe consultar previamente a su terapeuta.
Si alguna vez se ha sometido a una desintoxicación, sabrá que cualquier cambio de estación es bueno para realizar una limpieza en profundidad del organismo. Por eso, este es el momento ideal para dejar atrás los excesos del verano, poner el cuerpo a punto y comenzar el otoño con un organismo limpio y capaz de enfrentarse a los nuevos retos.
¿Se anima?
Si desea iniciar ya su cura de detoxificación, pida aquí este complemento.
¡A su salud!
Felipe M. Miller
P.D: Cuando comience la cura de detoxificación tenga en cuenta que su organismo puede reaccionar con algunas manifestaciones como erupciones, sudoración nocturna y mal olor. Pero no se preocupe: eso es que su cuerpo ya ha comenzado a limpiarse.
Fuentes:
1. Lewis DJ1, Hayward CM. Stimulation of mucosal immunity. Methods Mol Med. 1996;4:187-95. doi: 10.1385/0-89603-334-1:187.
2. Czerkmsky, C. and Holmgren, J. (1994) Exploration of mucosal immumty in humans: relevance to vaccine development. Cell. Mol. Biol. 1, 37–44.
3. Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines. Boston, Mass: Integrative Medicine Communications;1998:84.
4. Horoszkiewicz M, Kulza M, Malinowska K, Woźniak A, Seńczuk-Przybyłowska M, Wachowiak A, Florek E. Artichoke–untapped potential of herbal medicine in the treatment of atherosclerosis and liver diseases]. Przegl Lek. 2012; 69(10):1129-31.
5. Heidarian E, Rafieian-Kopaei M. Protective effect of artichoke (Cynara scolymus) leaf extract against lead toxicity in rat. Pharm Biol. 2013 Sep; 51(9):1104-9. Epub 2013 Jun 7.
6. Küskü-Kiraz Z, Mehmetçik G, Dogru-Abbasoglu S, Uysal M. Artichoke leaf extract reduces oxidative stress and lipoprotein dyshomeostasis in rats fed on high cholesterol diet. Phytother Res. 2010 Apr; 24(4):565-70.
7. Ben Salem M1, Affes H2,3, Ksouda K1, Dhouibi R1, Sahnoun Z1, Hammami S1, Zeghal KM1. Pharmacological Studies of Artichoke Leaf Extract and Their Health Benefits. Plant Foods Hum Nutr. 2015 Dec;70(4):441-53. doi: 10.1007/s11130-015-0503-8.
8. Marakis G,Walker AF,Middleton RW,Booth JC,Wright J,Pike D. Artichoke leaf extract reduces mild dyspepsia in an open study. Phytomedicine, 9 (2002), pp. 694-9.
9. Efficacy of artichoke leaf extract in the treatment of patients with functional dyspepsia: a six-week placebo-controlled, double-blind, multicentre trial. Aliment Pharmacol Ther 2003;18(11-12):1099-105.
10. Walker AF,Middleton RW,Petrowicz O. Artichoke leaf extract reduces symptoms of irritable bowel syndrome in a post-marketing surveillance study. Phytother Res, 15 (2001), pp. 58-61.
11. Bundy R,Walker AF,Middleton RW,Marakis G,Booth JCL. Artichoke leaf extract reduces symptoms of irritable bowel syndrome and improves quality of life in otherwise healthy volunteers suffering from concomitant dyspepsia: a subset analysis. J Altern Complement Med, 10 (2004), pp. 667-9
12. González-Castejón M1, Visioli F, Rodriguez-Casado A. Diverse biological activities of dandelion. Nutr Rev. 2012 Sep;70(9):534-47. doi: 10.1111/j.1753-4887.2012.00509.x. Epub 2012 Aug 17.
13. Racz-Kotilla E, Racz G, Solomon A. The action of Taraxacum officinale extracts on the body weight and diureses of laboratory animals. Planta Med . 1974;26:212 – 217.
Artículos relacionados