La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad grave que conlleva la pérdida progresiva de la visión. De hecho, en pacientes mayores de cincuenta años es la primera causa de pérdida de visión en occidente.
Hasta ahora, ni la cirugía ni la medicina convencional han conseguido resultados convincentes, pero la nutriterapia (medicina natural a través de la nutrición) ofrece vías muy esperanzadoras. Antes de contárselas, es necesario entender qué es la degeneración macular asociada a la edad.
La DMAE es una enfermedad de la retina, la membrana que se encuentra en la parte interior del ojo y que contiene los receptores de la vista. Esta enfermedad produce la sensación de ver borroso. Al principio es una pequeña molestia; sin embargo, la visión difusa provocada por la DMAE no tarda en interferir en las actividades diarias, como leer un cartel o unas instrucciones, sobre todo a partir de los 65 años. Puede también llegar a ser la causa de accidentes de tráfico, al no permitir visualizar una señal, o de caídas, al no ver un escalón o un bordillo. También puede llevar a cometer un error fatal, por ejemplo, al no ser capaces de leer con claridad las indicaciones de un medicamento.
Y con la vista también se esfuman los grandes placeres de la vida: leer un libro, trabajar en el huerto, disfrutar del espectáculo de la naturaleza o visitar una exposición ya no proporcionan la misma satisfacción porque ya no se pueden apreciar los detalles. Ya sólo se puede ver el rostro de nuestros amigos o la sonrisa de un niño a través de una nebulosa; ya no podemos realizar ninguna tarea que requiera manipular pequeños objetos o realizar movimientos muy precisos, y nos damos cuenta de que la esencia de la vida… ¡se nos escapa!
Para reducir los riesgos de la DMAE, hay que tratar de “alimentar” a nuestros ojos: el efecto será preventivo y retrasará la aparición de la enfermedad si se encuentra cerca de los cincuenta. A partir de los sesenta y con una vista ya dañada, seguir un programa intensivo de nutriterapia puede mejorar la visión.
Los nutrientes que aportemos a los ojos tienen como objetivo protegerlos y reactivar la circulación sanguínea para restablecer una visión funcional.
Los ojos son uno de los órganos vitales que más sufren, sobre todo en la actualidad, por el uso generalizado de pantallas luminosas (de ordenador, tablets o smartphones) y la contaminación.
De hecho, los ojos son una máquina que concentra la luz gracias a un ingenioso conjunto formado por la córnea, el iris, el cristalino, la retina y la mácula. Esto nos permite identificar una increíble cantidad de detalles en nuestro entorno próximo y lejano: se calcula que el 80% de nuestras percepciones sensoriales proceden ¡de la vista!
Pero tenga en cuenta que esta enorme cantidad de luz golpea una superficie de unos centímetros cuadrados que se encuentra en el interior del ojo, la retina, y más en concreto, una zona minúscula llamada “mácula”, responsable de la visión central. La mácula nos permite ver las formas, los colores y los detalles de manera clara y definida.
La retina y la mácula están recubiertas de células. Las células tienen forma de conos y bastoncillos; los conos permiten ver en color y los bastoncillos en blanco y negro.
Durante todo el día, las células son bombardeadas por partículas de luz cargadas de energía, los fotones, y por todos los oxidantes producidos en nuestro organismo debido al estrés, la contaminación o simplemente el envejecimiento. Así terminan deteriorándose. Los conos y los bastoncillos pueden morir y, por ello, la vista se vuelve borrosa.
Pero no tenemos por qué esperar de brazos cruzados a que la fatalidad se cierna sobre nosotros.
La naturaleza produce sustancias vegetales y animales que nos pueden ayudar a proteger los ojos. No estoy diciendo que garanticen una vista de lince hasta más allá de los noventa, pero:
puede emprender hoy mismo algunas acciones que le servirán para prevenir bastantes molestias en un futuro.
A pesar de lo que le diga el médico, existen formas de proteger los ojos:
Los mayores de 55 años a los que les preocupa la evolución de su vista pueden contemplar la ingesta adicional de suplementos alimenticios.
La luteína y la zeaxantina son compuestos llamados xantofilas (que pertenecen al grupo de los carotenoides) que en la naturaleza sirven para absorber el exceso de luz que puede llegar a dañar las plantas y, en particular, los rayos azules solares de mayor potencia.
En el cuerpo humano, la luteína y la zeaxantina alimentarias se concentran, sin que sepamos exactamente cómo, en la mácula del ojo.
Al parecer, poseen una fuerte función antioxidante que protege a las células del ojo contra los efectos destructivos de los radicales libres y, en concreto, contra la degeneración macular. Esto es lo que han puesto de manifiesto las últimas investigaciones.
Además de proteger la retina, la luteína y la zeaxantina también podrían reducir el riesgo de cataratas.
Según estudios recientemente publicados en la revista Archives of Ophthalmology, una dieta rica en estos dos compuestos, así como en otros carotenoides, está asociada con un riesgo menor de cataratas en mujeres.
Proteger los ojos de los radicales libres sin embargo no es suficiente para recuperar una vista aguda. Es necesario también reestablecer la capacidad de adaptación del ojo.
Otro micronutriente, la astaxantina, puede tener este efecto. Ocho estudios clínicos recientes demostraron que la astaxantina tenía un efecto positivo sobre la vista. Este compuesto, que encontramos principalmente en un pequeño crustáceo llamado “krill antártico” y en una microalga de Suecia, reduce la inflamación del ojo, aumenta de manera significativa su capacidad de adaptación para un mejor ajuste de la vista, y suaviza la fatiga ocular provocada principalmente por el trabajo delante de una pantalla de ordenador, aumentando la irrigación sanguínea de los ojos.
Se trata de un nutriente que hoy en día tiene una fuerte demanda en Estados Unidos y que es difícil de conseguir en Europa, aunque puede encontrarse en algunos suplementos alimenticios. Y para acabar, no descuide la alimentación; yo como habitualmente una buena tortilla de huevos ecológicos con espinacas.
¿Tiene algún consejo para mejorar la visión o algún comentario sobre este artículo? Le invito a compartirlo con el resto de lectores de «Salud, Nutrición y Bienestar» escribiendo su opinión un poco más abajo.
******************************
Fuentes:
1. Vishwanathan R, Goodrow-Kotyla EF, Wooten BR, Wilson TA, Nicolosi RJ. Consumption of 2 and 4 egg yolks/d for 5 wk increases macular pigment concentrations in older adults with low macular pigment taking cholesterol-lowering statins. Am J Clin Nutr. 2009 Nov;90(5):1272-9.
2. Goodrow EF, Wilson TA, Houde SC, Vishwanathan R, Scollin PA, Handelman G, Nicolosi RJ. Consumption of one egg per day increases serum lutein and zeaxanthin concentrations in older adults without altering serum lipid and lipoprotein cholesterol concentrations. Nutr. 2006 Oct;136(10):2519-24.
Artículos relacionados
Gracias por vuestra inestimable aportación. Sin embargo, por qué no mencionáis ni la zanahoria ni la espirulina?
La luteína y la zeaxantina: en el artículo no dice en qué alimento se encuentran.
«Los investigadores aconsejan comer dos huevos al día para proteger nuestros ojos”…!!!
¡2 huevos diarios!… ¿No es excesivo, perjudicial y tener efectos secundarios en otras partes del cuerpo?
¿Y la teoría de la moderación del consumo de huevos para reducir colesterol?
Gracias, como siempre son geniales. Me gustaría que en otro momento, hablaran sobre ojos secos.
Gracias anticipadas, un cordial saludo.
Me encantan los huevos y tranquiliza saber que no afectan tanto como se dice.
Gracias por su ayuda para cuidar de nuestra salud.
Buenos días, estoy verdaderamente «enganchada» a sus artículos, me parecen muy interesantes, novedosos y prácticos. En el último que he recibido sobre la DMAE se habla de la conveniencia de comer espinacas, y mi pregunta es ¿Las espinacas que vienen preparadas en tarros de cristal, tienen las mismas vitaminas y nutrientes que las frescas?
Muchas gracias.
Un saludo
Estos artículos tienen datos interesantes, pero no todo es para creerlo de entrada, vale la pena profundizar más en la investigación de algunas afirmaciones que harán mucho daño a quienes dan por hecho creer que todo lo que aquí publican es cierto. Es necesario tener en cuenta que muchos de este tipo de artículos que periódicamente publican manejan intereses de por medio que no benefician ninguna salud. Esto os lo digo para que los lectores no se traguen el cuento de todo y ante cualquier duda mejor es consultar con un profesional en el tema. Gracias.
Gracias por sus artículos, son verdaderamente interesantes, el omega 3 cuánto tiempo e debe tomar en suplemento? 2 ó 3 meses? o siempre? se elimina o se acumula? es malo para la salud tener un exceso?
Me gustaría que hablara de los suplementos alimenticios, y del tiempo que se deben tomar. Gracias
Me interesan muchísimo todos sus artículos; éste en particular me ha parecido magnífico. Mi madre ha quedado casi ciega a causa de una DMAE. Me gustaría saber qué dosis se recomienda tomar de luteína y zeaxantina, ya que he encontrado un producto con dichos componentes. Muchas gracias de antemano.
Tengo un problema de mis ojos, de cataratas con Restor, el izq. pero ha pasado desde feb. y mi ojo der. Cada día veo menos. Mañana voy a ver a otro Dr. temo quedar ciega. Mi alimentación es bastante naturista, pero después de comer algo me duele una parte de mi cabeza.
Yo siempre leo sus consejos y muchos los aplico. Tengo 70 años, soy muy activa soy investigadora y capacitadora, psi. clínica, pero esto me ha limitado y tensado. Gracias
Gracias por vuestros consejos.
Quisiera saber si los que estamos operados de cataratas también corremos el mismo peligro que los demás. Creo que mi pregunta es importante por eso espero que me respondan y además quiera saber cuáles son los pescados azules pues yo como mucho pescado.
Gracias.
Si tengo problemas en los ojos, tengo glaucoma y soy diabetica pero lo tengo controlado.
Astaxantina, parece la panacea universal para la vista. Nunca había oído hablar de ella y mi oftalmólogo tampoco me ha dicho nada. Tengo glaucoma y quizá podría ayudarme este antioxidante, pero tomo anticoagulante, Sintrom, y según algunos estudios la astaxantina puede potenciar este fármaco y causar hemorragias.
¿Puedo tomarlo a pesar de ello?
El Omega 3 no solo se encuentra en el pescado, también se encuentra en un 48 % en una planta amazónica llamada Sacha inchi.
Me gustaría saber en qué alimento o donde encontrar condroitina y glucosamida.
No confío en los alimentos de farmacia, porque siento que cronifican las enfermedades y se produce efecto yo-yo, tal como con los medicamentos para adelgazar.
Gracias.
Una práctica para prevenir la capacidad visual es el hacer unos simples ejercicios consistentes en:
* cambiar el foco (mirar cerca y después lejos) varias veces al día.
* el palmeo: tapar los ojos cerrados con las palmas de la mano huecas y mantener en oscuridad durante cinco minutos varias veces al día..
Estimado amigo Dupuis, extraordinario trabajo, los felicito.
Y agrego que, la mayoría de los profesionales del arte de «curar», no aconsejan estos procedimientos naturales, atento que ellos no están formados para hacerlo, dado que el cientificismo anula entender la medicina antigua-pura, ya que en aquellos tiempos el capital deshumanizado no atacaba el saber.
Hoy en día hablar de la zanahoria y de la zeaxantina, es pecado porque no deja rédito para el laboratorio y el profesional… total el ojo no es de ellos.
Adelante y prosigan en este mismo camino de ilustrar a la humanidad con ayuda de la naturaleza.