Un equipo de radiólogos, cardiólogos y oncólogos radioterapéuticos del Hospital del Mar (Barcelona) ha empleado con éxito la radioterapia para curar un tipo de arritmia muy concreto, la epicardial(1). Por regla general esta patología, que se genera sobre el epicardio (zona exterior del músculo cardíaco), no puede operarse al afectar a una zona de muy difícil acceso, lo que en ocasiones no deja otra opción que el trasplante de corazón. Pero con la radioterapia esto ya no será necesario.
Cabe señalar que no se trata de la misma radioterapia empleada para tratar el cáncer, ya que la radiación aplicada es más elevada: en lugar de recibir 2 grays (unidad que mide la dosis de radiación ionizante absorbida y que equivale a un julio de energía por kilogramo de masa) en una única sesión, la zona afectada por la arritmia es sometida a 25 grays. De este modo, la radiación genera una cicatriz que, a su vez, elimina la arritmia.
La sesión apenas dura media hora y, lo que es mejor, se está empezando a barajar esta alternativa para otros pacientes. Por ejemplo, aquellos que sufren problemas cardíacos debido a la enfermedad de Chagas (infección causada por un parásito), así como cualquier otra patología isquémica que afecte al epicardio y al que no se pueda acceder mediante las técnicas quirúrgicas habituales.
Fuentes:
Artículos relacionados