Las enfermedades intestinales (cáncer del aparato digestivo, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis del colon…) vivieron un importante aumento en el siglo XX. Es muy probable que la causa principal fuera el incremento en el consumo de carne roja de mala calidad: embutidos y carne procedente de granjas industriales, etc.
Hasta 1945 la carne era todo un lujo y no se comía más de dos veces por semana; hoy en día está siempre presente en nuestros platos. En los restaurantes prácticamente ya se da por hecho: quitando aquellas ocasiones en las que tomamos pescado, siempre toca carne. Y al que elige un plato de verduras casi se le mira raro.
Sin embargo, las estadísticas son claras: en todos los países en los que el consumo de carne roja aumenta, las enfermedades digestivas también lo hacen. (1)
Allí donde crece el consumo de carne de vaca, la incidencia de cáncer de colon es mayor.
Puede que la explicación sea que la carne de vacuno contiene virus resistentes a la cocción. Pues bien, al cocinar este tipo de carne, aparecen nitrosaminas cancerígenas. Los virus de la carne atacan la pared de los intestinos, creando así infecciones listas para convertirse en cáncer bajo los efectos de las nitrosaminas.
Hay que señalar que al cocinar pollo o pescado también aparecen nitrosaminas cancerígenas, pero su consumo no incrementa el riesgo de cáncer de colon. Eso se podría explicar por la ausencia de virus en este tipo de carne que ataquen las paredes de los intestinos.
El cáncer también podría originarse por el hierro hemo que se encuentra en la carne roja, ya no sólo de vaca, sino también de ternera, cordero, cerdo, pato, oca, conejo, caballo y también en las vísceras. (2) El hierro oxida las células, el ADN, los lípidos y las proteínas intracelulares, lo que a largo plazo parece favorecer la aparición del cáncer. (3)
Según un estudio realizado entre 88.751 mujeres, comer carne de vaca, cerdo o cordero una vez al día de media multiplica por 2,49 el riesgo de sufrir cáncer de colon, en comparación con las mujeres que consumen este tipo de carne menos de una vez al mes. (4)
El consumo de carne favorece la aparición de la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria del intestino delgado). En este caso, lo que ocurre es que la carne que no puede ser absorbida en su totalidad por el intestino delgado (que comienza después del estómago y termina en el colon) pasa al colon, donde fermentará por efecto de las bacterias de la flora intestinal. Esta fermentación produce derivados tóxicos que atacan a la mucosa del intestino, lo que puede provocar las hemorragias, diarreas y terribles dolores abdominales característicos de la enfermedad de Crohn. (5)
El colon, que nace al finalizar el intestino delgado y que acaba por degradar los restos del contenido alimenticio ya digerido, también puede desarrollar, por efecto de la carne, pequeñas bolsas en donde se atascan las materias fecales. Como puede imaginarse, esto no es nada limpio y provoca infecciones, o incluso una perforación intestinal que produciría en el peor de los casos una peritonitis. La diverticulosis es otra afección del intestino grueso -que normalmente se desarrolla en el colon- característica de la alimentación occidental rica en carne, y aparece con mucha menos frecuencia entre los vegetarianos. (6)
En el caso de las mujeres, la carne aumenta el riesgo de endometriosis (presencia de tejido endometrial fuera del útero). Un estudio de 2004 demostró que las mujeres que consumen más carne roja tenían el doble de probabilidades de padecer endometriosis. (7)
Por otro lado, el consumo diario de 100 gramos de carne aumenta en torno a un 20% el riesgo de generar una diabetes de tipo 2. (8)
Además, la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago, de vejiga y Alzheimer también está relacionada con el consumo de carne. (9)
No obstante, hay que procurar no demonizar a un alimento que desde tiempos inmemoriales forma parte de la alimentación humana.
El problema podría estar provocado en gran medida por la pésima calidad de la carne que se consume en la actualidad.
Hoy en día, para aumentar la productividad se alimenta a los animales con maíz, cereales o harinas animales a menudo enriquecidos con aditivos. Sabemos que se crían en unas condiciones de hacinamiento inconcebibles y que, en algunos casos, incluso son sacrificados de una forma tan horrible que el ex Beatle Paul McCArtney llegó a declarar: “Si las paredes de los mataderos fueran de cristal, todo el mundo sería vegetariano”.
Nos encontramos muy lejos de la imagen del feliz rebaño pastando hierba en verdes prados, que son las condiciones de vida naturales de las vacas, y eso podría claramente explicar los efectos nocivos del consumo de carne en nuestra salud.
Por todas estas razones y muchas otras más que buscan proteger el medioambiente, Jérémy Anso, del sitio web sobre nutrición Dur à Avaler, recomienda enérgicamente no sobrepasar los 300 gramos de carne por semana, lo que equivale a dos hamburguesas o a una ración grande en un restaurante.
La verdad es que esta recomendación me parece de lo más sensata.
NOTA ACLARATORIA: Algunos lectores han contactado con nosotros planteando sus dudas y preguntas en relación al texto de saludnutricionbienestar.com que publiqué la semana pasada sobre el consumo de carne roja y su posible relación con la enfermedad de Crohn. Algunos de ellos aseguraban que se trata de una enfermedad genética en la que la alimentación no juega ningún papel.
Agradezco a todos los lectores que se hayan dirigido a nosotros y, como es un asunto importante (sobre todo pensando en las miles de personas que sufren la enfermedad) me parece necesario aclarar que, a día de hoy, no hay estudios concluyentes en cuanto al origen de la enfermedad de Crohn, que sigue siendo desconocido. Por lo tanto, el posible origen autoinmune y/o genético está aun por demostrar, pues hay una sospecha, pero no una demostración científica.
De hecho, algunos estudios apuntan a que dado que la incidencia de la enfermedad es mayor en los países industrializados, sería probable que la dieta que se hace en estas zonas pudieran intervenir como desencadenante de la respuesta inmunitaria intestinal que conlleve a la inflamación intestinal crónica.
La alimentación es compleja para un paciente con un Crohn. En la mayoría de las guías dietéticas se asegura que aunque la carne roja no provoca el Crohn su consumo puede precipitar las crisis y, por tanto, se desaconseja su consumo. Como en la enfermedad hay una pérdida sustancial de proteínas se recomienda que éstas se obtengan a partir de carnes blancas, de pollo y pavo, pescados, leche y huevos. No hay que perder de vista que la alimentación tiene una poderosísima influencia en nuestra salud. Dado el interés que ha suscitado este asunto, me comprometo a tratarlo en un próximo post.
Fuentes
Artículos relacionados
Prácticamente no hay afirmaciones basadas en nada real, sólo especulaciones y dogmas fantásticos, y conste que soy un médico dedicado a las llamadas medicinas alternativas y no soy defensor de la carne sino que tiendo más a la alimentación vegetariana, pero no se pueden afirmar tantas incoherencias sin ninguna prueba confiando en la ignorancia del público en general.
Pon tu cédula si realmente eres médico, o solo un tú eres el que dice las incoherencias y eso que según tú tienes estudios en esa área.
Leer los peligros de comer carne roja, me ha permitido tomar un poquito de conciencia de lo que me podría ocurrir, si no cuido mi salud.
Yo sufro de Colón Irritable, según el gastroenterólogo.
Hace unos días comí carne roja en parrilla y me sentí muy mal por dos días, con una diarrea y dolor de estómago. Tengo que cuidarme de comer carne roja.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON «LOS PELIGROS DE COMER CARNE ROJA»
Yo hace un tiempo que me he alejado de la carne y me siento mil veces mejor de salud. Como muchos vegetales, fruta y verduras.
Yo hace tiempo que no como carnes rojas y puedo decir que me han desaparecido las diarreas.
Deje de comer al ver un video en el cual había un matadero y lo que hacían con las vacas es imperdonable, las pobrecitas les caían las lágrimas y nunca más he vuelto a comer.
Gracias por sus muy interesantes artículos, sin embargo he de decir, que ni la carne ni los lácteos son los enemigos de la salud, ya que, como bien reconoce en una parte de su escrito, han alimentado a las tribus nómadas, desde tiempos inmemorables, y si que las comían y bebían TODOS LOS DIAS, lo que pasa es que antes, no había contaminación, ni ibuprofenos, ni radiaciones, ni sacarinas, ni colorantes artificiales, ni hormonación de animales ni de personas, ni combustibles, ni fumigaciones etc.
Hoy en día, lo que nos daña, como 1º medida es nuestra sobrepoblación e intereses egoístas, la medicina oficial y todo nuestro absurdo y antinatural tipo de vida, no las carnes rojas. Y que se sepa que los vegetales y granos y todo está tan adulterado y contaminado como las carnes… SOMOS UNOS VERDADEROS SUPERVIVIENTES del holocausto que provocamos día a día al planeta y al resto de especies, tanto animales, insectos como fauna marina y vegetales.
Un saludo!
Es cierto lo que dices, me parece muy acertado, pero no dejes a un lado lo que vive cada animal en los mataderos, porque si vamos a ver todo está mal, todos los alimentos tienen algo que daña el cuerpo…
Pero la iniciativa de dejar de comer carne, es lo que los animales viven en esos lugares que personalmente no me parece justo.
Yo cuando como muchos vegetales, me aumentan los glóbulos rojos, que tengo en exceso, voy demasiado de cuerpo y cojo dolores por exceso de oxalatos.
Cuando como fruta, más de 2 piezas diarias, también problemas, ya que me sube el potasio y la tensión arterial… ya que dicen que la fructosa activa demasiado la insulina, ésta contrae los capilares, y resultado: hipertensión…
Por eso, lo que hago es llevar una dieta variada y equilibrada, sin mucho de nada un poquito de todo lo que sea natural ahhh y NADA DE MEDICINAS QUE NO SEAN NATURALES!!!
Gracias por la información, la tendré en cuenta para mejorar mis hábitos alimenticios
Me contesta un amigo, al re-enviarle el documento:
«Marta, parte de lo que dice este artículo está manipulado. Lo que dice de la enfermedad de Crohn no se acerca ni de lejos a la realidad. Hay que tener cuidado con lo que se lee por ahí.
No conozco la fuente pero sí a varias personas que sufren Crohn; es una enfermedad genética del sistema inmunológico y en nada contribuye que la persona coma carne o no… de hecho una de las personas que conozco es vegetariana….»
¿Me podrían ampliar la información para contestar a mi amigo? ya que confío plenamente en sus fuentes…
Muchas gracias
Afirmar ahora que la enfermedad de Chron viene provocada por comer carne roja es casi un insulto a la Ciencia. Que le quede claro al público que les lee que la enfermedad de Chron, como la DT1, como el asma, como la celiaquía, etc, etc, son enfermedades de tipo AUTOINMUNE.
Es nuestro propio sistema de defensa (linfocitos) quien ataca el colon, en unos casos, los islotes pancreáticos en otro, los bronquios en otro, etc. Enfermedades que asolan nuestra salud hoy en día y llenan los bolsillos de las compañías farmacéuticas a costa del sufrimiento ajeno.
Quien provoca este desorden en nuestro sistema inmunitario ya que no nacemos con él, sigan ustedes la pista del dinero y saquen sus conclusiones.
Gracias por la aportación.
Saludos
Gracias por la información, pero las carnes no son mi plato preferido. No la como nunca
He recibido beneficios al dejar la carne roja y de todo animal, la he cambiado por proteína vegetal.
Siempre reenvió sus artículos, todos son muy interesantes.
Con vuestra información vamos a intentar comer más sano.
Podemos hablar del porqué las carnes rojas son más proclives a la aparición de radicales libres, y éstos a la propensión a las células cancerígenas.
No es mi intención dar un discurso sobre el tema; lo que si llevo observado en los muchos años de consulta es que a toda aquella persona que le he cambiado la alimentación; siendo la nueva más alcalina, la persona ha cambiado rotundamente. No seré un «lince» en sapiencia médica, pero si soy un gran «observador» de los resultados de mi trabajo.
La realidad es que un consumo responsable – tampoco es no comer ninguna, que tiene sus inconvenientes también- es la mejor manera de mantener la salud… sobre todo tomarla en unión de verduras y frutas que mantenga el EQUILIBRIO nutricional de la persona.
Las carnes rojas hace un año han ido desapareciendo en la alimentación de nuestra familia.
Hemos sido consientes de los riesgos para la salud y la hemos sustituido las proteínas con granos, pescado, pollo de campo y verduras.
Hemos recibido cambios saludables en nuestro organismo.
BUENÍSIMA INFORMACION, GRACIAS.
El comer tanta carne roja hace aumentar el colesterol y averías en el colon. Tomar más verduras y menos carne roja es muy importante.
Ya sé que comer mucha carne te hace mal, pero la debes de comer por lo menos 2 veces a la semana porque tiene proteínas.
Excelente artículo, Tiene muy buena información. Quiero agregar que cuando una persona consume carne de cerdo contaminada con triquinas, las larvas enquistadas son liberadas por el ácido y la pepsina del jugo digestivo. Las larvas invaden la mucosa del intestino delgado y maduran con rapidez para convertirse en gusanos adultos. Alrededor de una semana después, las hembras liberan larvas recién nacidas que emigran por la circulación sanguínea hasta el músculo estriado o esquelético.
La mayor parte de las infecciones es leve y no presenta síntomas, pero las formas graves pueden producir gastroenteritis intensa, edema o inflamación alrededor del párpado y el ojo, inflamación del músculo (miositis) y, algunas veces el efecto es la muerte.
http://www.medicinahogar.com/efecto-mortal-carne-de-cerdo.php
Llevo 11 meses sin comer carne, sólo vegetales, almendras, huevos, pan, frutas y pescado.
Me siento muy fortalecido y mi vista ha mejorado, creo que mis células están rejuveneciendo (es todo un éxito)
Hace mucho tiempo que deje de comer carnes rojas. Durante mucho tiempo la comí, más que todo cuando tomaba licor. La digestión se hacía muy lenta y pesada, y evacuar a veces era muy doloroso, y en ocasiones había sangre presente en las evacuaciones. Aumentaba el volumen de mi abdomen debido a la cantidad de gases, además del mal olor y dolor a nivel del colon.
Yo creo, que la carne se descompone dentro de nuestro organismo, y de esa forma nos contamina. Lo cierto es que desde que deje de comer carnes rojas, y cambié mi hábito de alimentación a las verduras, hortalizas, frutas, carnes blanca y un incremento de la actividad deportiva y recreativa, he ganado calidad de vida.
Cuando yo comía carne de todo tipo padecía de extreñimiento, desde que las dejé de comer se terminó ese problema. Ahora soy vegetariana y me siento muy bien con mi digestión y salud.
Ayer comí un poquito de carne roja y antes de la media hora me agarró un dolor fuerte en el estomago. Se me hizo como una pelota dura y se irradió el dolor a la espalda, pecho, garganta, piernas, etc. Por Favor, ¿me pueden informar por qué me pasó eso?
Gracias por vuestra pagina.
Hola. Creo que cualquier alimento que se ingiera puede beneficiar y/o perjudicar, solo debemos cocinarlo de manera correcta y en la proporción adecuada que cada organismo pueda tolerar, por supuesto que debemos buscar la ingestión de sustancias más sanas y producidas de manera sustentable y orgánica. En lo personal, las carnes rojas solo la consumo de dos a tres veces por mes.
Saludos!
Yo noto que cuando como mucha carne mi síndrome premenstrual es terrible.
Creo que me haré vegetariana. Además el sufrimiento de los animales es horrible.
Comer carne roja aunque en poca cantidad en muy dañino para la salud evita de consumir y si lo hace pruebe raras veces
¡Qué cantidad de barbaridades! La salud no puede estar basada en mentiras y falacias.
¿Qué es eso de los virus y la carne de vaca? ¿Y no aparecen nitrosaminas al recalentar verduras de hoja verde? ¿Y las poliacrilamidas de las patatas?
Lamentable
Tengo por lo menos un año comiendo más de dos beses carne roja y de puerco leyendo esta información se me vino a la mente y relacione el por qué me duelen mucho mis articulaciones mi huesos.
Puede que estos dolores musculares sean acaso originados por comer demasiada carne ?alguien me podría ayudar respondiendo
Deseo saber si comer menudo de res sube el Colesterol?
Si claro es, tengo Cancer de seno no te puedo comer carne roja y tampoco cerdo poco mucho no, ahora sana vegetales y frutas me cuide salud.
Hace unos años sufrí una peritonitis y me salve de morir, precisamente, por ser vegetariana. Después de haber sido operada los médicos que me trataron me visitaron en el hospital y me preguntaron si era vegetariana ya que por esa razón me había salvado. La carne tarda más tiempo en digerirse en el intestino y hasta se pudre, de manera que si esto hubiera ocurrido no estaría contándoles esta historia.
Soy vegetariana desde hace 28 años y tengo 76 y no tengo ninguna enfermedad crónica que me afecte.
Que rayos con ese seudo doctor javier como primer comentario, que no leyó las fuentes? según el «Prácticamente no hay afirmaciones basadas en nada real, sólo especulaciones y dogmas fantásticos”… creo que no vio las fuentes._.
Tengo problemas de tiroides o articulaciones. Como carnes rojas. Será el problema con estas carnes.