El índice de masa corporal (IMC) es un sencillo baremo utilizado por médicos y nutricionistas para saber si una persona se encuentra por encima de su peso ideal y está poniendo en riesgo su salud.
Si quiere calcular el suyo, solo necesita confrontar su peso y su estatura en la siguiente tabla.
Simplemente localice su peso en la columna de la izquierda y hágalo coincidir con su estatura, indicada en la fila de arriba (puede ayudarse de un folio o de una regla si así le resulta más fácil).
La cifra resultante le mostrará su IMC:
De esta forma, si su IMC se encuentra en un ratio entre 18.5 y 24.9… ¡enhorabuena! Usted se encuentra en su peso ideal y puede dejar de leer si lo desea (aunque si alguna persona de su entorno sufre sobrepeso le recomiendo que no se vaya).
Para todo lo que sea un IMC superior a 25, me atrevería a decir que leer este e-mail es obligatorio.
Porque hoy le voy a hablar por primera vez de la planta que se va a convertir en su mejor aliada contra la grasa corporal. Los estudios científicos ponen de manifiesto su gran efectividad:
Su nombre es garcinia (Garcinia cambogia), una exótica planta medicinal cuyo fruto ayuda a impedir que las grasas sigan acumulándose sin control en su organismo.
Si usted…
… lleva años intentando poner freno a la báscula sin conseguirlo.
… cuando por fin logra perder algo de peso lo recupera con facilidad al terminar la dieta.
… no puede pasar sin un generoso trozo de chocolate después de comer…
¡Esta es la solución para perder peso sin esfuerzo ni privaciones que estaba esperando!
Seguro que habrá oído esto muchas veces.
Pero hoy no solo se lo digo: se lo voy a demostrar a continuación con rigurosos estudios científicos que no dejan lugar a la duda.
Los kilos de más no solo son una cuestión estética. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la obesidad como la epidemia del siglo XXI, por las graves patologías asociadas que conlleva: aumento de la glucosa en la sangre (diabetes), problemas óseos y articulares, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, mayor riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer…
En fin, una tragedia para la salud. Y en nuestro país los datos no son nada alentadores, ya que 1 de cada 2 adultos presenta sobrepeso. (1)
Usted ya sabe que el sobrepeso no es nada saludable. Y por eso quizá haya probado alguna dieta para controlar lo que come (tanto en calidad como en cantidad), sin obtener los resultados que esperaba.
Por eso, en la dura batalla contra la báscula todo apoyo es más que bienvenido.
La fitoterapia puede ser una gran aliada en este punto, y son muchas las plantas medicinales que pueden ayudarle a perder peso corporal y a mantenerlo estable de forma saludable. Pero entre todas ellas, hay una de origen asiático que destaca especialmente: la garcinia, popularmente conocida como tamarindo malabar.
Utilizada tradicionalmente como aromatizante alimentario debido a su intenso sabor amargo, la corteza de su fruto es rica en propiedades terapéuticas, como digestivo, para el tratamiento de parasitosis intestinales y reumatismo.
Pero este pequeño fruto, cuya apariencia recuerda a la calabaza, en la actualidad es además considerado como uno de los mejores coadyuvantes para la pérdida de peso. (2)
Las plantas medicinales cuyo objetivo es ayudar al control del peso presentan, de forma general, dos tipos de acciones: acción directa, es decir, aquellas que ayudan a regular el metabolismo y a controlar el apetito, y acción indirecta, normalmente utilizadas para controlar ciertos factores asociados al exceso de peso o bien favorecer el tránsito o la diuresis. (3)
La garcinia cambogia se encuadra dentro del primer grupo, siendo una de las plantas de acción directa sobre el peso corporal más efectivas que existen.
El motivo lo encontramos en la ciencia: las actuales investigaciones han permitido conocer cómo su principal principio activo, el ácido hidroxicítrico (AHC), resulta eficaz para disminuir el apetito y reducir el almacenamiento de grasas. (4)
¿Es usted de los que le cuesta prescindir del dulce después de comer, de los que suele repetir de su plato favorito y en ocasiones no puede evitar “asaltar” la nevera entre horas?
Pues está de enhorabuena, porque los estudios con garcinia y su riqueza en AHC sugieren que esta maravilla de la naturaleza actúa ayudando a controlar la sensación de hambre gracias a una doble acción: (5)
Piense bien las consecuencias tan alentadoras que esto supone para las personas “comilonas” y golosas. Y no acaban ahí los beneficios demostrados del ácido hidroxicítrico.
No solo se trata de disminuir la necesidad de tomar dulces u otros alimentos ricos en azúcares (como los carbohidratos): la otra gran aportación del AHC para el control del peso que evidencian los estudios es su capacidad para impedir que, si estos son ingeridos en exceso, se transformen en grasa y se acumulen sin control en el tejido adiposo. (8) (9)
Para ello, este compuesto actúa disminuyendo la lipogénesis (síntesis de ácidos grasos y consecuente almacenamiento de grasas), ya que al inhibir la acción de la enzima ATP-citrato liasa, impide la formación de ácidos grasos a partir de glucosa, fenómeno que se produce en las dietas ricas en hidratos de carbono. (10)
Así, si usted antes comía grandes cantidades de azúcar, pasta, pan o alimentos dulces (esos a los que le cuesta resistirse) y no los quemaba (porque apenas realiza ejercicio), su organismo transformaba ese exceso de azúcares en grasas y los almacenaba directamente en los famosos “michelines”.
En definitiva, los estudios efectuados con el AHC de la garcinia indican que es capaz de reducir la síntesis de ácidos grasos y la ingesta de alimentos por control del apetito. Y a estos se suman los estudios que apuntan que, como valor añadido, también ayuda al control del colesterol en sangre.
Todo ello conduce a una saludable y progresiva reducción no sólo del peso corporal sino también de la grasa acumulada, que es lo realmente peligroso para la salud. (11)
Pero, sobre todo, además de verse mejor empezará a sentirse mejor, con su peso y consigo mismo. Enseguida le diré cuál es el complemento nutricional específico para conseguirlo.
Como ocurre con casi todo, no todos los extractos preparados a base de garcinia cambogia son iguales. (12)
La razón es simple. Dentro de los muchos componentes y principios activos de las plantas hay que seleccionar aquellos que realmente aportan el beneficio en la salud buscado y potenciarlo en las formulaciones.
En este caso, el ácido hidroxicítrico (AHC) es la clave para reducir la acumulación de grasas y controlar el apetito. Por lo tanto, a la hora de seleccionar un producto de garcinia es imprescindible que tenga una buena titulación en AHC para garantizar su eficacia.
Por este motivo, el complemento a base de garcinia del laboratorio Anastore que he elegido hoy para usted contiene una titulación mínima en un 60% en AHC.
Eso significa que dos cápsulas al día le aportan 800 mg de extracto seco de garcinia cambogia y 480 mg de este increíble principio activo “corta-hambre” y controlador de la lipogénesis.
Así, tomando una cápsula durante las comidas principales podrá ayudar a su organismo a:
Claro que sí.
Cuando empiece a tomar este complemento notará cómo la sensación de tener hambre a todas horas comienza a disminuir paulatinamente, cambiará su relación con la comida y ya no necesitará repetir ese segundo plato para sentirse saciado.
Como ha visto, los estudios con garcinia y AHC son muy alentadores y su modo de acción está más que demostrado. Pero si quiere apoyar aún más sus efectos sobre la pérdida de peso, le recomiendo acompañar este complemento de una dieta sana y equilibrada, evitando productos ultraprocesados, cocinar con técnicas culinarias suaves (horno, vapor, plancha…), beber suficiente agua y practicar habitualmente algún tipo de actividad física.
Recuerde que estos consejos básicos no son solo importantes para mantener alejada a la epidemia del siglo XXI, la obesidad, sino también para su salud en general.
No lo dude. Si la garcinia se ha convertido en una de las plantas más importantes como apoyo en los programas de dietas y de control de peso, por algo será.
Si ha llegado hasta aquí, significa que cuando calculó su IMC al comienzo de este e-mail el resultado fue superior a 25. Reducirlo a los niveles óptimos y luego mantenerlo estable es mucho más fácil de lo que usted cree si se deja ayudar por la naturaleza. Estoy convencido de que por fin lo logrará.
P.D.: El uso de este complemento está desaconsejado en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en caso de existir alguna condición médica específica o estar tomando medicación, en cuyo caso deberá consulte con su médico. Fuera de estos supuestos, puede empezar a perder peso corporal de forma totalmente segura y natural en este enlace.
Fuentes
Artículos relacionados