Se trata de la Akkermansia muciniphila, una bacteria poco presente en las personas con sobrepeso y que ahora se ha descubierto que reduce el riesgo cardiovascular, el de resistencia a la insulina y el de hipercolesterolemia. Además, esa protección es mayor si la bacteria se administra en su forma pasteurizada.
Para confirmar estos beneficios unos investigadores(1) dividieron a 72 personas con sobrepeso, resistencia a la insulina y síndrome metabólico en 3 grupos: el primero recibió la bacteria viva en forma de complemento, el segundo la bacteria pasteurizada también en forma de suplemento y el tercero un placebo. Durante los 3 meses que duró el ensayo los participantes no cambiaron su alimentación habitual ni el tiempo que dedicaban a hacer ejercicio.
Los investigadores observaron que los que tomaron la bacteria pasteurizada experimentaron una disminución de la inflamación y una bajada de los niveles de colesterol, así como una leve pérdida de peso (2,3 kg de media). Estos resultados superaron a los obtenidos en el grupo que recibió la suplementación de la bacteria viva. Por el contrario, entre los que recibieron el placebo la resistencia a la insulina y la hipercolesterolemia siguieron aumentando, deteriorando con ello su estado de salud.
Artículos relacionados