La Fundación Terapias Naturales (FTN) ha tramitado un recurso al Real Decreto 717/2019(1) por el que se modifica el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de distintos fármacos, entre ellos los medicamentos homeopáticos.
Este Real Decreto, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, exige la utilización de ensayos clínicos para acreditar la eficacia de la homeopatía, en lugar de únicamente bibliografía clínica, como se hace en el resto de la Unión Europea (UE). Y además elimina la referencia “teniendo en cuenta su naturaleza homeopática” de una de las secciones.
Ha sido la eliminación de esas palabras la que ha originado la impugnación por parte de la FTN, ya que en su opinión esa referencia es “una premisa básica en la armonización de las normas comunitarias sobre medicamentos”(2) y su desaparición priva de singularidad al medicamento homeopático, exigiéndole requisitos que no le corresponden. A la larga, eso podría provocar el encarecimiento de los productos homeopáticos o su desabastecimiento, con el prejuicio que eso supondría para los miles de pacientes que utilizan la homeopatía en España.
Fuentes:
Artículos relacionados
Es brutal el ataque sistemático a las medicinas alternativas, sobretodo a la Homeopatía. Parece ser que las grandes farmacéuticas han encontrado en los Gobiernos Españoles (sean del signo que sean) a los adalides de esta guerra para eliminar de nuestra sociedad este tipo de medicinas.
Sabiendo lo que sabemos los usuarios de la medicina homeopática, porque la hemos experimentado en nuestros cuerpos, no podemos dejar pasar esta oportunidad para denunciar nuevamente esta situación de desprecio a todos los usuarios, a los laboratorios que fabrican los gránulos homeopáticos y a las farmacias que los venden. Miles de puestos de trabajo corren peligro de extinción y no lo vamos a permitir.