Reciba nuestro e-letter gratuito

Los pacientes de párkinson con depresión tienen más riesgo de sufrir adicciones

Compartir

Los temblores y las dificultades motoras son los síntomas que más se relacionan con el párkinson, pero esta enfermedad también puede conllevar depresión. Ahora un estudio(1) señala que, además, la depresión supone un factor de riesgo de adicciones conductuales en el marco de esta enfermedad.

Los investigadores habían observado que algunas adicciones (ludopatía, compras compulsivas…) eran bastante comunes entre los pacientes de párkinson, pero desconocían en qué casos era más probable que se diera esta conducta. Tras examinar a 354 pacientes de párkinson, 68 de los cuales tenían depresión, comprendieron que esta última es la que juega un papel crucial en el desarrollo de las adicciones.

Por lo general esa depresión, que padece en torno al 40% de los enfermos de párkinson, aparece unos 5 años antes de que comiencen a darse los primeros signos de comportamientos adictivos. Por tanto, este descubrimiento permitirá modificar a tiempo el tratamiento de aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar adicciones, mejorando de ese modo su calidad de vida.

 

Encuentro Artrosis

Fuentes:

  1. Juan Marín‐Lahoz, Frederic Sampedro, Saül Martinez‐Horta et al.: “Depression as a Risk Factor for Impulse Control Disorders in Parkinson Disease”. Annals of neurology. 2019.


Comentarios 0 comentarios