Desde Italia, uno de los países azotados con más dureza por la crisis del coronavirus, llega un nuevo estudio que arroja luz sobre el importante papel de la vitamina D frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2
Son dos profesores de la Universidad de Turín, al norte del país, quienes firman la investigación(1). De acuerdo con ella, numerosas consideraciones epidemiológicas y pruebas científicas apoyan que unos niveles adecuados de vitamina D son necesarios no solo para prevenir numerosas patologías crónicas que reducen la esperanza de vida de las personas de más edad, sino también para lograr una mayor resistencia frente a la infección del coronavirus y conseguir una evolución más favorable.
De hecho, se ha descubierto que los pacientes más graves a causa de la infección contaban con unos niveles muy bajos de vitamina D. Y por eso los expertos recomiendan su administración por vía endovenosa a los pacientes con síntomas especialmente agudos.
Un nivel adecuado de vitamina D en sangre se consigue a través de la exposición a la luz solar, algo que, si siempre es difícil -de hecho, más de la mitad de la población tiene déficit, y más aún a partir de los 60 años-, en la actual situación de confinamiento es casi imposible. Por eso la toma de complementos nutricionales de vitamina D (en concreto D3) se muestra como una buena alternativa para garantizar unos aportes adecuados, tal y como recuerdan los propios autores del estudio. Una recomendación que engloba a toda la población en general, debido a la cuarentena, pero que está especialmente dirigida a las personas infectadas por el virus y sus familiares, así como a los profesionales sanitarios y personas de avanzada edad.
Nota de Salud en 1 minuto: El hecho de que los países del norte de Europa (Alemania, Suecia, Holanda…) tengan un menor número de casos (y de menos gravedad) de Covid-19 podría deberse a que, en esos países, debido a la falta de sol y de luz, casi todo el mundo toma en invierno complementos alimenticios de vitamina D.
Fuentes:
1. Giancarlo Isaia ed Enzo Medico. “Possibile ruolo preventivo e terapeutico della vitamina D nella gestione della pandemia da COVID-19”. Università degli Studi di Torino. Torino, 25 marzo 2020.
Artículos relacionados