En lo que al coronavirus respecta, la guerra informativa continúa. Y es que todavía hay una abrumadora mayoría de medios de comunicación que sigue sembrando el pánico a diario.
No obstante, es importante señalar -quizá usted también se haya percatado- que en la actualidad se habla menos del número de muertes y del número de personas en cuidados intensivos o con soporte vital debido a la Covid-19.
Desde hace tiempo la atención se centra en los diagnósticos, es decir, en los contagios. Y efectivamente estos continúan aumentando exponencialmente.
Sin embargo, esto resulta bastante lógico si pensamos que las pruebas, imposibles de hacer hace unos meses, son cada vez más accesibles. De hecho, se requieren ese tipo de test todo el tiempo, incluso para acceder a ciertos puestos de trabajo.
Muchos miembros de mi familia han tenido que hacerse una prueba por estas u otras cuestiones, y eso a pesar de que no mostraban ningún síntoma.
Este hecho, a escala de todo un país y contando encima con los resultados erróneos (las pruebas no son 100% fiables), hace lógico que se detecten cada día cientos -e incluso miles en caso de rebrotes- de personas portadoras del virus por cada cien mil habitantes.
Portadoras, que no enfermas. Pero eso parece que no importa.
En las últimas semanas estamos viendo también un aumento en las muertes por coronavirus en muchos países. Aun así, estas cifras en ningún caso siguen la evolución ni alcanzan el número de las registradas en primavera, durante la primera ola de la pandemia.
Aquella vez, la aparición de los primeros casos fue seguida rápidamente (en ocasiones en muy pocos días) por un aumento espectacular en el número de fallecimientos (casi mil a comienzos de abril en nuestro país).
Eso no tiene nada que ver con lo que está sucediendo ahora.
Se han disparado los contagios, con picos mucho mayores incluso que durante la primera ola, pero los fallecimientos afortunadamente no aumentan del mismo modo.
Aquí van dos gráficos actualizados a día 21 de octubre que le permitirán comprobarlo.
El primero muestra la evolución del número de nuevos casos detectados en España desde que comenzó la pandemia, mientras que el segundo muestra la evolución diaria de los fallecimientos.
El primero:
El segundo:
¿Ve la diferencia? Los nuevos casos que se detectan están disparados, mientras que las de fallecidos, frente al tsunami ocurrido en primavera, presentan unas cifras mucho más bajas.
De hecho, el día 2 del pasado mes de abril las muertes registradas fueron 961, mientras que el último día de este recuento, el 21 de octubre, las muertes contabilizadas fueron 156.
Ambos gráficos están sacados de la página web Worldometers, la cual maneja datos recogidos directamente de los sistemas oficiales de recuento de cada país (otra historia es ya fiarse o no de los datos que facilitan las autoridades sanitarias…).
Si lo desea, aquí puede consultar la evolución día a día de estas y otras variables relativas a la pandemia tanto en España como en el resto de países del mundo (la página está exclusivamente en inglés).
Las cifras no mienten: en las últimas semanas los contagios por coronavirus sí se han disparado, pero las muertes no.
¿Por qué? ¿Qué es lo que lo explica?
Por supuesto, que conocemos mejor a la Covid-19, la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, y que la tratamos de forma más eficaz (aunque la Organización Mundial de la Salud -OMS- pretenda ahora poner en duda la efectividad de prácticamente todo cuando se está haciendo contra el coronavirus).
También cuenta el hecho de que la mayoría de los contagios se producen en personas más jóvenes y sanas, lo que evita que la enfermedad curse con síntomas graves (lamentablemente, los datos reflejan que también siguen contagiándose demasiadas personas mayores y debilitadas que no consiguen superar la enfermedad).
Y, asimismo, influye la probable disminución en la virulencia del propio virus. Es decir, que tal y como predijeron algunos expertos, el virus podría estar intentando aumentar su capacidad de contagio y, para ello, se vuelve menos agresivo, menos letal.
Eso es lo que explicaría que no solo en nuestro país sino en toda Europa la mortalidad del virus haya descendido notablemente respecto a la primavera.
Por ejemplo, aquí están los gráficos de algunos países de nuestro entorno.
Este es el de Francia:
Italia:
Alemania:
Bélgica, que algunos medios han llegado a tildar de “devastada”:
Suiza:
Reino Unido (otro país con elevados índices de contagio en los últimos días):
Suecia, que recordemos fue muy criticada porque en un primer momento no impuso confinamiento alguno a su población:
Hay muchos aspectos censurables en la forma en la que los medios de comunicación de masas y las autoridades sanitarias comunican los datos de la pandemia.
Sin embargo, lo más preocupante de todo -por malsano y por la angustia innecesaria que genera- es que día a día se siga repitiendo el número acumulado de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.
No se mencionan siquiera otros datos que acerquen a los ciudadanos a la perspectiva de que hay más contagios, pero muchas menos muertes que en primavera.
Por desgracia la población de riesgo sigue estando en riesgo y debe cuidarse más que nunca, pero dado que hay enormes variaciones en la tasa de mortalidad (y que en algunos casos hasta el 90% de las muertes se produjeron solo entre marzo y abril), parecería bastante más revelador y honesto hablar del número de muertes por mes o por trimestre.
Eso ayudaría a tener otra visión más clara y certera del momento que atravesamos y a combatir el miedo paralizante que sufren algunas personas.
Pero lo cierto es que he buscado concienzudamente y apenas se encuentran informaciones acerca de esta realidad. Y esto, en mi opinión, revela una forma de manipulación.
A estas alturas todos sabemos que se puede lograr que las estadísticas digan exactamente lo que uno quiere que digan.
Imagine que nunca pusiéramos los contadores a cero, por ejemplo, al hablar de accidentes de tráfico, del cáncer o de la vejez. Los titulares serían un escándalo: “¿Sabía que ha habido X millones de muertes en carreteras desde 1970?”
Si fuésemos aumentando esa cifra cada vez que tiene lugar un accidente, viviríamos con los pelos de punta permanentemente.
Y lo mismo con el cáncer. Cada día se producen en España 300 fallecimientos por su causa. Imagine por un momento que cada día dieran en el telediario el número de muertes debido al cáncer del día anterior y el acumulado en los últimos 50 años… ¡El miedo a sufrir esta enfermedad nos paralizaría!
No trato bajo ningún concepto de restar importancia a las muertes que día a día se suceden a causa del coronavirus. Cada vida perdida esconde un drama humano, y no seré yo quien diga lo contrario.
No obstante, no deja de parecerme adecuado echar un ojo a este tipo de gráficos de vez en cuando.
¿Auguran algún tipo de cataclismo sus cifras? ¿El fin del mundo?
Yo permaneceré atento a estos datos y, créame, le avisaré si la tendencia vuelve a dispararse.
Artículos relacionados
No me fío ni de mi sombra. Tengo 63 años estoy bastante pachucha no tengo dinero y me tengo que conformar con los medicamentos que me recetan los médicos, ya que no pago en la farmacia. Cómo me gustaría tener dinero para que usted me tratara. En fin, ya hace muchos años que me di cuenta que solamente los ricos tienen derecho a vivir en condiciones. La gente pobre se muere de asco. Un saludo y que Dios le bendiga
Luis Miguel. Ya era hora de que hablárais claro. Los medios de desinformación están vendidos. Entiendo que no has podido decir todo lo que quisieras, como la cantidad de muertes atribuidas falsamente a esta enfermedad. Me extrañaba mucho que hasta hace poco fuerais cómplices. En pocas semanas o meses la información verdadera saldrá a la luz y todos verán quién siguió el juego sucio o bien quiénes no fueron buenos profesionales como para no darse cuenta. Todos quedarán expuestos. Es mi opinión. Un cordial saludo.
¿Por qué no se investiga el dióxido de cloro? Con la cantidad de casos positivos que hay.
Estamos de acuerdo en que quieren manipularnos. Lo importante es saber ¿QUIÉN? Y ¿CON QUÉ FINES?
El fin está claro: ¡globalismo! Tenernos controlados, dependencia del Gobierno. Para ello, información manipulada (medios que cobran €).
¡Convertirnos en borregos! Gracias que aún existe gente que nos informa y nos da datos de otras opciones más naturales.
Yo pienso que esto que está pasando en el mundo y en España en particular es una manipulación de la sociedad para el control basado en el miedo y en el continuo exagerado índice de mortalidad de la enfermedad que pienso que no está siendo sino una manipulación espúrea. No vamos a entrar a valorar pero entre el gobierno español, lo que hacen los partidos políticos -que no hacen nada-, los periodistas y los medios de comunicación que exageran y meten miedo a la población buscan una suerte de manejo en la sociedad para imponer sus criterios y sus formas de control. Creo que todo esto que está pasando actualmente es una enorme mentira que algún día sabremos con qué fines exactos se está produciendo.
Total acuerdo. He sido profesora 39 años y sé lo fácil que es manipular, cambiando una coma simplemente.
Es evidente que intereses distintos a la salud gobiernan esta pandemia y someten a los habitantes del mundo. El sesgo intencionado de las estadísticas tiene un fin: crear terror y eliminar sentido crítico.
Buenos días… Sí que nos manipulan, no sé cual es el motivo real, pero nos manipulan. La verdad es que no se hace caso de las recomendaciones, pero al no ser sinceros (ni el gobierno ni los medios de comunicación), no podemos hacer caso para poder seguir con nuestra vida diaria; si no, no podríamos vivir en paz. Saludos
Las estadísticas no generan civismo. Pero estaría bien que reflejaran otros datos, por ejemplo el % de desafección hacia las normas de seguridad, que son universales. Es lo que yo califico de incivismo.
Incivismo que no solo practican las personas, sino también muchos comercios que no respetan aforos ni distancias de seguridad en las colas para los cajeros. O los bares y restaurantes que no respetan la distancia de seguridad en las mesas o permiten fumar o permanecer sin mascarillas.
Sé que son datos difícilmente cuantificables, pero son una realidad que, si se ignora, no se puede controlar.
¡Y no hablemos de la falta de higiene! Se sabe a ciencia cierta que este virus se elimina con agua y jabón o usando desinfectante. Sabemos que se deposita en las superficies: mesas, lavabos, pomos de las puertas…También los suelos y los medios de transporte públicos requieren más higiene.
Y, en el caso de los transportes públicos, hay que bajar el % de aforo.
Las estadísticas serían mucho más orientativas si reflejaran mejor estas realidades. Se trataría de facilitar datos de tipo cualitativo y no solo cuantitativo.
Totalmente de acuerdo con el análisis.
Yo desde el inicio decido la información que considero objetiva y fiable, y realmente no encuentro casi nada. Entonces hago mi propio análisis y esta es la primera conclusión obvia. Si quieren dar datos de contagios, por favor, que no nos tomen el pelo y que nos den también el número de pruebas para que podamos hacer bien los números.
Me indigna que nos quieran manipular así, pero más me preocupa que veo mucha gente a mi alrededor que para nada se plantea estas cosas y acepta sin más estos mensajes catastrofistas que prefiero no imaginar lo que pretenden.
Por supuesto que esto es serio, eso lo tengo muy claro y estoy concienciado. Denme información veraz y creíble, infórmenme de todo lo que saben y no saben de la enfermedad, recomendaciones para evitar contagiarnos, recomendaciones para reforzar nuestra salud y poder evitar que nos afecte, y déjenme libertad para vivir.
Afortunadamente hay gente como vosotros que mantiene este espíritu de honestidad y apuesta por la libertad de nuestra salud.
Muchas gracias por seguir ahí.
Manipulan desde el momento que no dicen la cantidad de pruebas PCR que se hacían anteriormente y las que se hacen en la actualidad. Si en marzo se hubieran hecho la misma cantidad de PCR, posiblemente el número de enfermos asintomáticos hubiera sido mayor que el actual. Siempre hay una clara manipulación de las estadísticas según su conveniencia.
Muchas gracias por tu escrito!
Agradezco la aportación de datos científicos que contrasten con lo que la población está recibiendo en los medios de comunicación!
Me parece importante que los médicos tengan la fuerza ahora para opinar y tener opiniones diversas al «status quo» que está infundiendo terror en la población.
Preocupa enormemente el impacto que esto está teniendo en la salud mental. Estamos viviendo un shock y trauma colectivo!!!
¿El propósito serían las vacunas?
Gracias Luis Miguel!
Plenamente de acuerdo. Hace ya mucho que me rijo por los hospitalizados y los fallecidos para hacerme idea de la situación.
Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con su información y comparto con Ud. su crítica a la forma de informar que en nada contribuye a dar estabilidad y ánimo a los ciudadanos. Yo quizás haría hincapié en aconsejar seguir vigilantes con las medidas protectoras y que evitan los contagios, sobre todo, los masivos: distancia social, evitar reuniones masivas, ambientes poco ventilados, uso de mascarilla en espacios públicos, transporte, súper, etc.
Me gustaría conocer su opinión en el uso de mascarilla vs. pantalla. Ventajas e inconvenientes de una y otra, aunque el uso de ambas a la vez sea la mayor y mejor protección.
Muchas gracias por todos sus artículos
Creo que sería bueno que los politicuchos que tenemos sepan que CADA DÍA en España, mueren, por cáncer: 300 personas; por el tabaco… tantas; en carretera… tantas; por el SIDA… tantas; etc, etc. Y así podríamos volver a una normalidad muy deseada y sobre todo necesaria para no seguir arruinando la economía.
Existe demasiada información para infundir temor a la población. Los medios de comunicación no son honestos en proporcionar una información veraz y completa, sobre todo los que tienen alguna vinculación con el Gobierno o con las tendencias políticas de los partidos que lo forman y lo apoyan.
Gracias por resaltar el tipo de manipulación informativa que es evidente casi desde el minuto uno, de esta desgracia. Otra tipo de manipulación que no se menciona en el artículo es el que hacen con la PCR, cuando esta probado científicamente que un resultado positivo es solo eso, no es ni un contagiado ni un enfermo (aunque si suena la flauta lo puede ser). Es mi opinión y no creo equivocarme, que todo este montaje es para imponer la vacuna. Estoy absolutamente seguro que en cuanto exista y la vayan imponiendo, bien a la fuerza o bien aumentando los niveles de miedo, entonces dejaran de hacer PCRs para no evidenciar lo que es tan evidente.
Un saludo y reitero mis gracias, algo es algo!
Todo es claramente una conspiración mundial contra el actual sistema que nos rige a los países libres y democráticos. Son los globalistas los que intentan asustar y «cargarse» a la población mundial, porque parece que hay muchos habitantes en el mundo y eso les molesta para sus planes. Yo les pediría que se informen bien, hay muchas redes sociales que tratan sobre todo esto.
Salud y un cordial saludo!!!
Hola, la duda que me ronda todo el tiempo es si esta manipulación es consciente (en cuyo caso me gustaría mucho saber los motivos) o se debe a que también los amados líderes están poseídos por el miedo. Otro factor que no descarto es el increíble poder del que gozan en esta situación, visto que el terror infundido a la población les ha dejado con las manos libres por completo. al privarnos de la más mínima capacidad de raciocinio respecto al tema.
¿Y qué pasa con los médicos, tampoco ven esto? ¿Cuál es su interés en que la situación se maneje así? Aquí sí que se me ocurren respuestas lógicas.
Por ejemplo que, dado que todos los años se ven sometidos a picos de trabajo que llenan las urgencias de nuestro país (a lo que se añadiría ahora los casos de coronavirus) a lo mejor valoran que esta manipulación ayudará a paliar esto, sin darse cuenta del desastre que va a suponer la desatención de todas las demás patologías que la población padecemos dentro de la «normalidad». En estos momentos puedo atestiguar que los centros de salud NO están atendiendo a la población.
Otro factor decisivo es la forma en que los medios de comunicación han manejado y manejan la información relativa al coronavirus, lo cual se explica en mi opinión por la filiación partidista o ideológica de todos ellos (increíble y espeluznante unanimidad respecto a este tema), sumado a que, desde hace mucho tiempo ya, puestos a elegir entre dar una información veraz pero menos espectacular y otra llena de morbo se lanzan sin dudarlo a por la segunda opción, que además les permite llenar páginas y minutos con un esfuerzo mínimo.
Y luego estamos nosotros, que deberíamos preguntarnos, creo yo, por un lado cómo ha sido tan fácil aterrorizarnos hasta el punto de perder casi el raciocinio en lo que a este tema se refiere, y por otro, qué pasaría si otro virus (o cualquier otra amenaza que pudiera llegar) fuera mucho más grave que esta, si por ejemplo afectara duramente a los niños y adolescentes. ¿Qué sería de nosotros? ¿Pelearíamos en las calles por los artículos de primera necesidad?
Más nos valdría aprender de esto, reaccionar ahora apoyando todo lo que podamos a la cordura y reflexionando sobre qué deberíamos mejorar en cuanto a nuestra vida en común para poder hacer frente a los devenires como el grupo enorme de seres con capacidad de resistir y ayudar que somos y no como una nube alocada de individuos aterrorizados deglutiendo todos los días miedo.
Saludos a todos, salud y libertad!!
Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en el artículo, yo pienso lo mismo y desde hace mucho.
Pueden facilitarme donde conocer directamente los fallecimientos que hay, cada día, mes, año, por regiones, etc. ¿De dónde podemos sacar esos datos?
Gracias y ánimo con la labor de información que hacen.
Siempre es de gradecer estar bien informado para poder opinar con más criterio. Valoro el estudio y lo creo necesario para juzgar con más precisión.
Los gráficos iniciales reflejan lo que llaman “número de casos” en uno y número de muertes en otro, pero no especifican lo que debemos entender por “casos”.
Se trata de:
¿Cómputo diario absoluto de PCR+ por día?
¿Cómputo diario de PCR+ por cada 100 test efectuados?
Es evidente que los cómputos porcentuales ofrecerían los datos justos del progreso o no de los contagios, así como de las muertes.
Gracias por su análisis sobre el coronavirus y la política informativa tan deficiente y desequilibrada. Si hay algo que no deja lugar a dudas sobre la pandemia es que la tasa de letalidad crece de manera exponencial con la edad y en personas con ciertas patologías previas. O sea, si la tasa de contagios crece entre esta población, la tasa de letalidad se disparará. Es decir, que las medidas deberían estar sobre todo centradas en proteger a esta población vulnerable y permitir que la vida vuelva a una cierta normalidad con unas medidas de precaución moderadas. Para ello sería también imprescindible el acceso generalizado, sin restricciones y a precios asequibles a tests de antígenos de saliva, así como disponer de una información muy importante de la que apenas se habla: las personas que están ya inmunizadas por haber estado en contacto con el virus. A un millón de contagios reconocidos o registrados, ¿cuántos hay que añadir no computados? ¿Qué porcentaje de población está ya inmunizada y por tanto ya no va a contagiar a nadie? Pero aquí y en casi toda Europa parece que solo se han puesto las luces cortas y más allá de confinamientos y toques de queda y salvar la Navidad y unas futuras vacunas de dudosa efectividad y seguridad, no se ve un plan racional e inteligente a medio o largo plazo. Y lo peor es que la sociedad civil no parece reclamarlo.
Encuentro que enseña, para bien, a tener sentido común
Todas las personas capaces de pensar por su cuenta deberían darse cuenta de que nos están engañando y atemorizando con cifras mal interpretadas intencionalmente. Espero que la gente apague sus televisores y se vaya despertando de esta pesadilla. No es verdad que no se puede hacer nada. ¡Todos y cada una somos importantes!
Estoy totalmente de acuerdo con su escrito, nos manipulan de una manera descarada y solo explican lo que les interesa que sepamos. Es una vergüenza!!
Doctor: ¿Qué hay de cierto que el virus por su número tiene o está integrado por 19 cepas de virus mortales?
¿Por qué los dueños del mundo pretenden con el mortal virus despoblar la Tierra (más o menos 2 mil millones de muertes)?
¿Qué hay de cierto que han disminuido los fallecimientos en los países porque no han acudido los contagiados a los centros de salud?
¿Al inocular las vacunas en los contagiados porqué los efectos son nefastos?
No estamos viviendo una pandemia, sino una plandemia. Es un plan muy bien organizado en las altas esferas para atemorizar a la población y que disminuya en la mayor cantidad posible. Han fabricado un virus que afecta en gran medida a las personas mayores (que consideran que ya no sirven para sus propósitos) y en menor medida a la gente joven y de mediana edad. El tema de las mascarillas a todas horas va a traer más problemas de salud que el propio virus. Si la población no despierta, acabarán con una gran cantidad de gente a nivel mundial, aunque España es quien peor lo está gestionando y no porque no sepan hacerlo. Muy al contrario, el virus les ha venido muy bien para su plan de aniquilación del país…
La guerra de estadísticas manipuladas según preferencias políticas está servida. Pero yo trabajo en primera línea sanitaria contra la pandemia y puedo asegurar que el virus no ha disminuido su mortalidad. Simplemente durante la primera fase solo se hicieron test a los pacientes sintomáticos más graves. Pasando desapercibidos en ese momento más de 2 millones de contagiados (como demostró el Estudio de Test de Seroprevalencia). Cifras de casos a las que afortunadamente ni nos hemos acercado en esta 2.ª Fase. Y por tanto tampoco en ingresados en UCI y muertos. Aunque las UCIs también se han desbordado esta vez en Madrid.
Puedo aseguraros que el virus sigue matando igual. Desafortunadamente!
Estoy de acuerdo en que la información se manipula, porque las estadísticas se presentan del modo que más conviene a cada uno según su ideología política o lo que sea. También es verdad que hay gente que vive aterrorizada, pero también son muchos los irresponsables que no hacen caso de las medidas básicas de precaución. Y no hay que olvidar que este es un virus muy contagioso y que para algunas personas de riesgo es potencialmente mortal. Yo estoy viendo estos últimos días cómo van aumentando casos a mi alrededor, cosa que no pasaba en marzo. La mayoría se contagian por contacto con familiares o amigos asintomáticos en reuniones, o por los niños en los colegios. En un caso, una chica que venía de París contagió a varios familiares, 2 de los cuales están hospitalizados y, en el caso de su abuela, de 90 años, además muy grave. Así es que no hay que bajar la guardia. Porque, aunque no a todos afecta gravemente su salud, sí que afecta el hecho de tener que estar en cuarentena, a nivel personal y laboral.
Buenas, ¿quitar miedo? Si con miedo mira cómo vamos de perdidos al río! Hacia arriba!! Señor, trabajo en un hospital. Créame, esto no para de subir. Y si con miedo estamos así, no quiero pensar en… bah! no es para tanto. Si en marzo morían más… estaríamos completamente liquidados. No podemos colapsar las unidades de UCI, que ya están cargadas de más, ya hay gente que no puede acceder a ellas porque está llena de COVIDOSOS, no podemos ser desconsiderados, no podemos pasar de tomar medidas. NO, el miedo ha hecho que el hombre sobreviva desde sus comienzo y créame, poco miedo veo yo para la que se nos avecina. Cuidado. No es ser alarmista, no echemos todo el trabajo por los suelos. Muy buen trabajo pero.. esta vez, no estoy con usted. Un abrazo.
Muchísimas gracias por compartir, es evidente que tratan de manipularnos. Sería interesante que los medios de comunicación hablaran del dióxido de cloro
Claro que están manipulándonos, no tratando… Lo hacen. España está en la ruta de la seda e iba a hacer negocios con China. Por eso ha sido tan severamente sancionada. Y por supuesto manipulada y asustada.
Enhorabuena por la información. Gracias.
Yo creo que todo esto obedece a la «agenda 2020-2030» para la implantación e implementación del «nuevo orden mundial» para la globalización del mundo y su economía mediante el control de la población y la natalidad, de los medios de comunicación, de la economía y de la dirección de «todo por unos cuantos supermillonarios» con grandes intereses espúreos (Soros, Gates, Rokefeler, Clinton, etc.).
De acuerdo con sus estimaciones, pero se ha quedado corto.
Estamos siendo hábilmente manipulados y se ha conseguido que la mayoría de la gente esté histérica.
Con ninguna otra pandemia que recuerde, algunas peores que el COVID-19, se ha producido una alarma similar en la población.
Hay más MUERTOS producidos por enfermedades cardíacas, por cáncer e incluso por gripes que por el COVID-19.
Pero lo peor, lo que se está consiguiendo, que es realmente terrible, son los cientos de miles de personas que están debiendo hacer cola para poder comer.
La economía se va a pique, y con ella la salud y el bienestar de millones de personas.
Y también la cantidad de enfermos de otras cosas más graves que el COVID-19 que no están siendo atendidos y acaban peor o muriendo.
No sigo para no hacerlo demasiado largo.
Pero por último quiero comentar el terror que asalta a muchas personas sólo por pensar en la muerte. Pero ¿por qué?
¿No sabe la gente que lo único que tenemos seguro cuando nacemos es que nos vamos a morir?
Y ¿cómo es posible que lo que se haya disparado en estos meses de confinamiento sea el consumo de alcohol?
Tengo 80 años, libre de COVID-19 que yo sepa, pero claramente persona de riesgo. Pero estoy delgado y activo (NO estoy jubilado). Si me muero, pues bueno, ya me toca. No entiendo el terror de la gente ya mayor a la muerte.
Aquí lo dejo, pero en mi opinión se debe considerar al COVID-19 como una enfermedad más, y simplemente, como se hace con la gripe cada año, dar consejos para tratar de evitarlo y punto. Confinar el país es de locos; es mucho más dañino eso que el COVID-19.
Realmente es una burda manipulación sobre las estadísticas del covid-19 la que hacen los medios de comunicación, supongo que será por instrucciones concretas de la autoridad sanitaria o gubernamental.
Es que hay personas de buena voluntad pero de bajo cociente intelectual que sigue creyendo que vivimos en democracia. Y esta ya es una clara dictadura disimulada por cortinas de humo.
Me duele ver cómo informativos premiados por ser número uno en el ranking hoy están plegados a los mensajes oficiales sin la más mínima discusión. Y lo que nos espera si por lo visto todos los presidentes están tan calladitos que asustan. Hasta ellos tienen miedo de hablar. Cuidan su asiento, cuidan sus palabras, su trabajo, su familia. En definitiva, hay miedo como en toda dictadura; miedo de los de arriba, de los de abajo, de los sin trabajo y de los sin techo. El miedo paraliza. ¡QUE DIOS NOS AYUDE A LOS QUE LUCHAMOS POR EL BIEN Y LA PAZ!