La denominada “fotobiomodulación”, una forma de terapia lumínica a bajas dosis, es capaz de acelerar la curación y la regeneración de los tejidos afectados por quemaduras. Además, este tipo de fototerapia también aliviaría el dolor y reduciría la inflamación al activar la proteína TGF-beta 1 endógena, encargada de regular el crecimiento y la división celular dentro del organismo.
Esto es lo que ha probado un grupo de científicos de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, a través de un ensayo realizado en ratones(1). En concreto, los resultados obtenidos demuestran que la fotobiomodulación permite cicatrizar heridas de tercer grado en solo 9 días, particularmente gracias a su capacidad para estimular los fibroblastos (células reparadoras de los tejidos) y los macrófagos (regeneradoras inmunitarias que combaten la inflamación).
Los investigadores celebran que esta técnica ya se haya utilizado con éxito “en casos de cáncer, de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y de enfermedad de Alzheimer”.
Consejo de Salud en 1 Minuto: Existen multitud de remedios caseros, algunos de los cuales seguramente usted mismo guarda en su despensa, excepcionalmente eficaces contra las quemaduras. Conózcalos aquí.
Fuente:
Artículos relacionados