Beber hasta 3 tazas de café al día estaría asociado a un menor riesgo de sufrir un ictus o de fallecer por patologías cardíacas en la siguiente década. Esta es la conclusión de un estudio que ha contado con cerca de 500.000 participantes de entre 40 y 69 años, recientemente presentado en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC)(1).
Los participantes se dividieron en 3 grupos según su ingesta habitual de café: ninguna, de baja a moderada (es decir, desde 1/2 taza a 3 tazas al día como máximo) y alta (más de 3 tazas diarias). Al finalizar el ensayo los investigadores observaron que un consumo de entre bajo y moderado de café está asociado a un 21% menos de riesgo de sufrir un ictus, así como a un 17% menos de morir por cualquier enfermedad cardiovascular.
Eso sí, los investigadores responsables del estudio señalan que estos beneficios solo se han constatado en personas que previamente gozaban de una buena salud cardíaca. Por tanto, recomiendan que quienes sufren hipertensión o cuenten con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares controlen su consumo de café.
Consejo de Salud en 1 Minuto: Si usted sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular, y por tanto el café no le conviene, esto le interesa.
Fuentes:
Artículos relacionados
Cada día satisfecha por la información recibida.
Un familiar de 76 años con diagnóstico de diabetes y de metabolismo activo me comentaba que él tomaba café cargado orgánico todas las mañanas en el desayuno. De pronto sufrió, luego de un pequeño golpe en la pierna, una neuropatía que lo tiene hasta la fecha con diagnósticos, análisis y dieta con vegetales. Mi apreciación es que el café contiene cafeína y que origina dependencia. Lo recomendable, a pesar de las investigaciones, es que el café se debe tomar sin exageración.