Hoy por hoy no cabe duda de que el magnesio, nutriente naturalmente presente en alimentos como legumbres, nueces, semillas, cereales integrales y muchas hortalizas y verduras de hoja verde (por ejemplo, la espinaca), es clave en numerosos procesos del organismo, permitiendo que el cuerpo se mantenga en perfectas condiciones.
Pues bien, investigadores del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, acaban de demostrar(1) que los linfocitos T, células inmunitarias clave para el correcto funcionamiento de las defensas -tanto frente a agentes patógenos como a células cancerosas-, necesitan una cantidad de magnesio suficiente para funcionar con eficacia. Es decir, que una carencia de esta sustancia estaría relacionada con la rápida propagación de los tumores, así como de virus como el de la gripe.
En realidad, aunque ya se sabía mucho acerca de las virtudes del magnesio para el sistema inmunitario, hasta ahora se desconocía exactamente cómo funcionaba sobre él. Y en este sentido la nueva investigación ha demostrado que los linfocitos T pueden eliminar a las células mutadas -origen de tumores- siempre y cuando el entorno en el que se encuentren sea rico en magnesio.
En particular este nutriente sería importante para la función de una proteína de la superficie de las células T llamada LFA-1, la cual juega un papel principal en la activación de estas moléculas de defensa. Sin duda, se trata de un hallazgo que podría cambiar el rumbo de muchas inmunoterapias frente al cáncer.
Nota de Salud en 1 Minuto: En el marco de una situación de crisis sanitaria como la desencadenada por la pandemia, que no parece llegar a su fin, el laboratorio de complementos nutricionales “bio” Cell´innov ha puesto en marcha una acción solidaria destinada a nuestros lectores distribuyendo magnesio altamente biodisponible de forma gratuita. Por ello está donando un bote TOTALMENTE GRATIS a todas las personas que lo soliciten. Aquí puede conseguir el suyo.
1. Jonas Lötscher, Adrià-Arnau Martí i Líndez, Nicole Kirchhammer, Elisabetta Cribioli, et Al. “Magnesium sensing via LFA-1 regulates CD8+ T cell effector function”. Cell, 2022, ISSN 0092-8674.
Artículos relacionados