Le damos fantásticas recetas light de rosquillas, monas de Pascua… y otros dulces típicos de Semana Santa.
Torrijas, monas de Pascua, pestiños… La Semana Santa es una época de dulces como pocas. Y, aunque es cierto que abusar de ellos no es lo más recomendable, ¡una vez al año y con moderación desde luego hacen de todo menos daño!
Además, no hay por qué seguir al pie de la letra las recetas tradicionales, calóricas en exceso la mayoría de las veces.
En realidad, hay muchas formas de reinterpretar esas recetas de dulces típicos de Semana Santa para hacerlos mucho más ligeros.
Para los que no me conocen, soy Belén Miralles, nutricionista y experta en fitoterapia además de colaboradora en la publicación mensual Salud AlterNatura.
Quiero compartir con usted mis mejores recetas de Semana Santa, dulces y deliciosas, pero al mismo tiempo mucho más saludables que las elaboraciones tradicionales.
¡Allá vamos!
► Crespells: galletas mallorquinas en su versión light
En estas fiestas yo suelo preparar todos los años los conocidos como “crespells”, que son unas galletas dulces típicas de las Islas Baleares, en concreto de Mallorca, y se cree que de origen sefardí.
En el archipiélago están presentes todo el año, pero aún más en estas fechas.
El cambio más importante que yo propongo sobre la receta original, en realidad, se basa únicamente en cambiar el azúcar de la masa por dátiles. Y asimismo el azúcar glas que llevan como decoración también puede sustituirse por coco en polvo y/o almendra en polvo, que le dan un toque de sabor distintivo y delicioso.
Va a continuación la receta completa.
Ingredientes:
¿Cómo elaborar unos deliciosos crespells light?
Para arrancar, mezcle en un bol todos los ingredientes salvo la harina y el coco o la almendra en polvo. Bata bien hasta conseguir una mezcla uniforme.
A continuación, incorpore la harina y siga removiendo. Una vez bien ligada la mezcla, amase con las manos hasta conseguir una masa uniforme y manejable que no se quede pegada en los dedos.
Espolvoree un poco de harina en la encimera y, con un rodillo, estire la masa para dar luego forma a sus galletas.
Después páselas a la bandeja del horno sobre un papel especial para hornear y espolvoréelas con el coco en polvo y/o la almendra en polvo. Métalas en el horno a 180º C (con calor arriba y abajo) durante unos 25 minutos.
Truco extra: podrá conservarlas durante varios días si las guarda en un tarro de cristal de cierre hermético.
► Mona de Pascua light sin azúcar
Este es uno de los favoritos de los más pequeños de la casa, sin duda: las monas de chocolate tan típicas de este tiempo y que se otorgan muchas veces como regalo.
Esta receta de mona de Pascua sin azúcar es, además de muy rica, sencillísima de hacer.
¡Tome buena nota!
Ingredientes:
¿Cómo preparar esta fantástica mona de Pascua sin azúcar?
Troceamos el chocolate y la mantequilla y los fundimos en el microondas poniéndolo a funcionar varias veces seguidas durante 30 segundos (es para evitar que se queme, así que lo mejor será que lo saque y vaya removiendo).
Separe las yemas de las claras y bata las yemas junto a la stevia. Añádalas a la primera mezcla y remueva todo bien.
Precaliente el horno a las 180º C y agregue a la mezcla que ya tiene preparada las almendras molidas (o la harina de almendras) y las galletas desmenuzadas. Integre todo bien.
Ahora toca el momento de las claras. Móntelas al punto de nieve y añada poco a poco la masa, ayudándose con una lengua de gato para hacer movimientos envolventes (un paso importante para que la masa suba, ya que no lleva levadura).
Engrase un molde desmontable y vierta la masa dentro. Hornee todo a 180º C durante unos 35 minutos (haga la prueba de clavarle un palillo para observar que sale limpio; eso significa que la masa está bien cocida).
Antes de decorar con el resto del chocolate fundido, deje enfriar unos 15 minutos.
► Rosquillas, otro clásico de estos días (pero mejor light, sin azúcar y al horno)
En muchas zonas de Andalucía las rosquillas son otro de los dulces estrella de la Semana Santa. Precisamente por ello quiero acercarle una receta para elaborarlas sin azúcar y al horno, una forma de hacerlas mucho menos grasas y calóricas que la original.
Además, también puede cambiar el anís tradicional por un vasito de vino. Eso es lo que yo misma hago y ¡quedan genial!
Va la receta completa:
Ingredientes:
¿Cómo elaborar estas saludables rosquillas?
El primer paso es calentar el aceite en un cazo a fuego medio, junto a la canela y la corteza de limón (cuando esta se vaya poniendo oscura, retiraremos los sólidos).
Después se añaden la harina y la levadura poco a poco y se van mezclando muy bien con el aceite, también lentamente.
Una vez esté todo bien integrado, añadimos el vino y seguimos removiendo despacio.
Dejamos reposar todo 15 minutos para no quemarnos al manipular la masa, lo cual haremos a continuación.
Empezamos a dar forma a las pequeñas rosquillas (las cantidades propuestas dan para unas 25 unidades) y a colocarlas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
Espolvoreamos por encima con un poco de avellana en polvo (también puede probar con almendra o coco en polvo, si lo prefiere) y metemos todo al horno, a 180º C y durante unos 20 minutos (hasta que se doren).
¿Qué pasa con las torrijas?
Mucha gente se estará preguntando qué hay de las torrijas, otro de los dulces típicos de la Semana Santa donde los haya. Lamento decirle que las torrijas light son… ¡un auténtico fracaso!
Por supuesto podrá prescindir del azúcar para espolvorearlas e incluso utilizar otro tipo de bebida vegetal para humedecerlas, en lugar de leche.
Pero desde luego no hay una buena alternativa a freírlas; yo he hecho algunas pruebas y tengo que reconocer que el resultado siempre ha sido decepcionante.
¿Tiene usted alguna alternativa en este caso? ¿Algún otro dulce típico de estas fechas (o de otras) que haya sabido aligerar sin perder sabor -o incluso ganándolo-? Le animo a que comparta la receta dejando un comentario abajo.
Artículos relacionados
En 20 minutos pusieron una receta al microondas. Pongo el enlace:
https://www.20minutos.es/gastronomia/recetas/la-receta-de-torrijas-al-microondas-de-arguinano-la-version-mas-rapida-y-facil-de-este-postre-4984918/
Respecto las torrijas, se puede sustituir la leche por vino blanco y, en lugar de espolvorearlas con azúcar, bañarlas en miel diluida en agua. Riquísimas.
Gracias por compartir sus recetas, pero en la de las rosquillas algo no está claro: pone poner a calentar el aceite, ¿y después habla de leche?
Buenos días, Ángela. Efectivamente, había una errata debido a un lapsus, pero ya está corregido.
¡Gracias igualmente por el aviso!
Redacción SNB
Las torrijas quedan razonablemente bien si se sustituye la fritura por unos minutos en el horno, con la precaución de darles la vuelta para que ambos lados queden dorados.
No entiendo por qué se indica mantequilla «light» en la mona de pascua, las mantequillas light son mantequillas adulteradas con un líquido para reducir la porción grasa. La mantequilla natural es una grasa sanísima, y en la mezcla aporta sabor y suavidad, si lo que se quiere es reducir la grasa basta con reducir la cantidad de mantequilla y agregar el equivalente en volumen de un ingrediente líquido (p.ej. la clara de un huevo), seguro que queda igual de esponjosa y suave que con la mantequilla de palo.
Torrijas: si se quieren tomar fritas, se utilizará aceite de coco. Es sano y altamente resistente al calor, así que luego se puede reutilizar para otras cosas y optimizarlo ya que reconozco que es algo cara. La hay casi sin sabor a coco.
Y hay que perder el miedo a las grasas naturales: son buenas para el organismo y un día es un día.