¿Suda mucho o poco? Sea cual sea la respuesta, le damos una fantástica receta de desodorante natural casero para que elabore usted mismo. ¡Pueden durar hasta 3 meses en perfecto estado!
Cuando comienzan a subir las temperaturas muchas personas llegan a duplicar las dosis de desodorante que se aplican a diario.
Por eso creo que no hay mejor momento para que conozca las dos recetas de hoy.
Son dos ideas para que elabore fácilmente en casa su propio desodorante natural, con lo que podrá evitarse la retahíla de sustancias tóxicas que contienen estos productos comerciales: (1)
Lo peor es que algunos productos de cosmética natural vendidos como desodorantes “bio” también contienen varios de estos productos o, al menos, piedra de alumbre.
Esta, como seguramente ya se esté imaginando -su propio nombre lo indica-, proviene del mismo elemento que acabamos de mencionar: el aluminio.
Eso sí, no todas las piedras de alumbre son iguales. Algunas dejan rastros de aluminio a través de la barrera de la piel, mientras que otras están libres de riesgos.
Ahora bien, ante la duda, ¿por qué arriesgarse?
Lo mejor es que usted mismo prepare cualquiera de estas dos recetas que está a punto de descubrir, tan fáciles de elaborar que le costará creerlo. ¡Y por supuesto con cero ingredientes tóxicos!
Como digo, hay alternativas bastante fáciles de elaborar uno mismo en casa y, por supuesto, sin componentes tóxicos de ningún tipo.
Lo mejor es diferenciar respecto al nivel de sudoración:
RECETA 1: Desodorante natural casero para una sudoración normal
Mi consejo es que apueste por una preparación a base de los siguientes ingredientes y materiales (pensados para unos 25 ml de desodorante, es decir, más o menos lo que contiene un bote de cualquier producto comercial que pueda adquirir):
Si tiene una planta en casa, no le costará extraerlo usted mismo. Si no, adquiera a ser posible un gel en el que la variedad Aloe vera Barbadensis Miller sea el primer ingrediente de la lista reflejada en la etiqueta.
En realidad, puede personalizar la receta con los AE que más le gusten (eso sí, mejor si poseen efectos antisépticos y bactericidas, como los que yo le mencionado).
Solo debe evitar los de palmarrosa y de savia, que podrían tener cierto efecto sobre las hormonas y, sobre todo el primero, resultar irritante a largo plazo.
Y asimismo debe respetar las dosis propuestas para que no exista riesgo de irritación.
Además de estos ingredientes, también necesitará:
Por último, como elemento opcional por si desea conservar la preparación durante más de un mes (lo que aguanta la preparación que está viendo) puede agregar 6 gotas de conservante natural de tipo “cosgard” (una cantidad que ocupe más o menos el 0,5% de la preparación).
Para elaborar el desodorante, lo primero es limpiar y desinfectar los utensilios, antes de verter uno a uno todos los ingredientes en la botella con dosificador.
Una vez junto, páselo al bote con roll-on, ciérrelo y agite con fuerza.
Si lo prefiere, también puede mezclar previamente los ingredientes en un bol con ayuda de unas varillas y luego verter todo en el bote de roll-on con la ayuda de un embudo.
Use el producto resultante como un desodorante clásico, aplicándolo en cada axila como lo haga de forma habitual (lo mejor es que deje que se seque por un momento antes de vestirse).
Como ya ha visto, puede conservarse durante 1 mes sin añadirle cosgard y alrededor de 3 meses con él.
Receta 2: Un truco sencillo si suda más de lo habitual
Si transpira mucho, mi recomendación es que prepare la receta anterior con los mismos ingredientes pero que simplemente aumente la dosis de bicarbonato de sodio (para ello basta con que agregue dos pizcas de polvo en lugar de una).
Y le doy también una idea aún más simple: tome un puñadito de este polvo cada mañana y aplíquelo frotando suavemente sobre las axilas limpias y secas.
Tendrá que desempolvar bien después con un paño seco, a fin de no dejar ningún grano debajo de los brazos (importante de cara a evitar posibles irritaciones).
Parece un poco rudimentario, pero el bicarbonato es un agente excepcional a la hora de neutralizar los malos olores y regular la transpiración, por lo que su efecto puede durar incluso todo el día.
Si en cambio quiere priorizar el conseguir un buen aroma, también le irá bien masajearse las axilas con un par de gotas de aceite esencial puro de laurel noble. ¡El efecto fresco, perfumado y desodorante es inmediato!
1. “Averigua si tu desodorante tiene sustancias nocivas o ilegales”. Ecologistas en Acción. Julio, 2016.
2. “Endocrine Disruption. TEDX List of Potential Endocrine Disruptors”.
3. Ahn KC, Zhao B, Chen J, Cherednichenko G, Sanmarti E, Denison MS, Lasley B, Pessah IN, Kultz D, Chang DPY, Gee SJ, Hammock BD. 2008. “In vitro biologic activities of the antimicrobials triclocarban, its analogs, and triclosan in bioassay screens: Receptor-based bioassay screens”. Environ Health Perspect 116(9):1203-1210.
4. Zorrilla LM, Gibson EK, Jeffay SC, Crofton KM, Setzer WR, Cooper RL, Stoker TE. 2009. “The effects of triclosan on puberty and thyroid hormones in male Wistar rats”. Toxicol Sci 107(1):56-64.
Artículos relacionados
Me ha encantado este artículo (como todos los demás). Una pregunta: sudo mucho y casi exclusivamente de la cara y la cabeza. ¿Puedo aplicar esta receta o me puede aconsejar otra ? Supongo que no soy la sola en sufrir este problema. Gracias ++++ por la respuesta. Saludos cordiales