La idea de que el calcio que consumimos se fija en los huesos es uno de los mitos más arraigados y peligrosos que existen en el campo de la salud.
En realidad, el calcio alimenticio no tiene ningún motivo para querer penetrar en los huesos…
Lo que hace, y muy a menudo, es mucho más sencillo: entra en la sangre y se deposita en las arterias. Allí se une al colesterol, a las plaquetas sanguíneas y a otros compuestos para formar una placa cada vez más rígida y gruesa a la que llamamos “ateroma” o “placa de ateroma”.
Cuando esta placa se expande, las arterias se vuelven (casi) tan rígidas como la caliza y usted parecerá, ojo al dato, ¡un arrecife de coral andante!
El cardiólogo le dirá que tiene aterioesclerosis y que puede morir de un infarto o de un ictus o accidente cerebrovascular en cualquier momento (lo que será cierto).
Le impondrá seguir una dieta aburrida a base de verduras cocidas y cereales integrales sin materia grasa, así como también tomar comprimidos de estatinas que producen dolores musculares y pérdida de memoria. También le dirá que haga deporte, lo que es extremadamente doloroso cuando se tienen las arterias “tocadas”. Y todo ello sin tener la mínima garantía de que sus problemas se solucionarán. Todo lo contrario; por lo general dicha dieta desembocará, tarde o temprano, en un bypass coronario, el implante de una endoprótesis y, posteriormente, la muerte.
Según un estudio aparecido en 2010 en la gran revista médica British Medical Journal, las personas que estuvieran tomando un suplemento alimenticio de calcio tendrían un riesgo mayor de sufrir un ataque al corazón. (1)
Y lo que es peor, durante ese tiempo los huesos estarían perdiendo más y más calcio, lo que los debilitan (osteopenia), volviéndolos después porosos (osteoporosis). Al menor golpe, corren el riesgo de romperse como un vaso de cristal en la zona de la muñeca o el cuello del fémur.
Por tanto resulta fundamental actuar lo antes posible para que el calcio alimenticio se redirija hacia el lugar adecuado. En otras palabras: que vaya a los huesos, y no a las arterias. Para entender cómo se puede evitar este terrible fenómeno, hace falta en primer lugar que le recuerde algunas ideas básicas que debe conocer sobre los huesos.
Los huesos están formados por una matriz (es decir, una estructura) de colágeno sobre la que se fijan minerales. Piense en el hormigón armado: los hierros representan el colágeno y el hormigón representa los minerales.
El colágeno proporciona a los huesos flexibilidad. Los minerales (calcio, magnesio, fósforo, silicio) proporcionan solidez. Sin la estructura de colágeno, que es flexible, nuestros huesos se romperían fácilmente.
Las células de nuestro cuerpo se renuevan constantemente, incluidas las de los huesos. Las células viejas deben reabsorberse para dejar sitio a las nuevas. Para los huesos, las osteoclastas aseguran esta función, pues se van “comiendo” a las células viejas.
En el caso de las mujeres, las hormonas femeninas (los estrógenos) son las que controlan la actividad de las osteoclastas. Durante la menopausia, el descenso del nivel de estrógenos puede generar problemas: las osteoclastas se activan demasiado, destruyen demasiadas células óseas y los huesos se empiezan a parecer a las esponjas, llenos de pequeños agujeros.
La progesterona, otra hormona femenina, ayuda a producir nuevas células óseas, que llamamos osteoblastas, para llenar los agujeros creados por la reabsorción de las células viejas. Pero cuando se deja de ovular, la producción de progesterona ovárica cesa por completo, por lo que las osteoblastas funcionan entonces peor.
Para frenar la pérdida ósea, los médicos recomiendan a las mujeres consumir más productos lácteos, que son ricos en calcio, y tomar suplementos de calcio. Pero este calcio que contienen los alimentos o consumido en forma de suplemento alimenticio corre el peligro de depositarse en las arterias, como ya hemos visto, aunque también en los demás tejidos, provocando rigidez articular, cálculos renales (piedras en el riñón), cálculos biliares, y muchos otros problemas de salud.
Tras haberse concienciado del problema, numerosos médicos recomiendan hoy en día tomar vitamina D para ayudar a asimilar el calcio.
Se trata de un paso en la buena dirección, ya que la vitamina D interviene ayudando al calcio y al fósforo a ser absorbidos por el intestino. Sin la vitamina D, después de haber recorrido el tubo digestivo, se irían directamente por el retrete…
Pero la acción de la vitamina D es doblemente importante, ya que además de ayudar al intestino a absorber el calcio y el fósforo, ayuda a los riñones a deshacerse de ellos, bajo los efectos de la hormona PTH (que es la hormona paratiroidea o parathormona, producida por las glándulas paratiroides y que regula la homeostasis del calcio y el fósforo). Fíjese sin embargo que esta segunda función es fundamental, ya que unas concentraciones demasiado altas en la sangre de fósforo y calcio de forma simultánea pueden provocar la formación de fosfatos de calcio, cristales que podrían obstruir los capilares (mini vasos sanguíneos que irrigan órganos y tejidos).
El problema entonces es el siguiente: una vez que el calcio ha pasado a la sangre gracias a la vitamina D, ¿qué hay que hacer para que no sea eliminado por los riñones (desapareciendo después con la orina), ni depositado en los tejidos, en particular en las arterias, sino para que de verdad se fije en los huesos?
Pues bien, la solución está en tomar, a la vez que calcio y vitamina D, vitamina K2.
La vitamina K2 es un cofactor que regula la unión de la osteocalcina con la hidroxiapatita, lo que da mayor solidez al hueso. La osteocalcina es una proteína producida por los osteoblastos encargados de regenerar el hueso.
En un estudio clínico controlado, 172 mujeres con osteoporosis se dividieron de manera aleatoria en cuatro grupos y las de cada uno de ellos recibieron diariamente y durante 24 meses: vitamina K2 (45 mg/día), vitamina D3, las dos vitaminas o bien un placebo.
Al cabo de 18-24 meses, la densidad mineral ósea era significativamente más alta en el grupo K2 que en el del placebo. Además, se comprobó que la asociación de las vitaminas K2 y D3 era más eficaz que cada una de ellas por separado. (2)
Estos resultados fueron confirmados por otro estudio:
De manera aleatoria se dividió en cuatro grupos a 92 mujeres con menopausia y edades comprendidas entre los 55 y los 81 años y se les suministró diariamente vitamina K2 (45mg), vitamina D (0,75 mcg), una combinación de las dos o lactato de calcio (2 g). Al cabo de dos años, la densidad mineral ósea de los grupos de vitamina K2 y vitamina D se había incrementado en comparación con la del grupo a base de calcio, mientras que el tratamiento combinado había actuado de forma sinérgica generando un aumento significativo de la densidad mineral ósea del 1,35%. (3)
Aún así, deberá tener cuidado, porque para funcionar bien la vitamina K2 requiere un nivel adecuado de magnesio, silicio, ácido graso omega-3 y elementos esenciales (zinc, cobre y oligoelementos) que forman parte de la composición química de los huesos.
Observe también que la K de la vitamina K2 procede de Koagulation (coagulación en danés, como homenaje al primer científico que habló de ella, que era de nacionalidad danesa), ya que coagula la sangre. Por eso, las personas que siguen un tratamiento con anticoagulantes (sintrón) no deben tomar entonces suplementos de vitamina K2.
Por último, es fundamental hacer ejercicio físico, es decir, ejercer tensión y presión sobre nuestros huesos. Porque los huesos, al igual que los músculos, se endurecen cuando se los somete a ejercicio regular. De esta manera, correr refuerza los huesos, mientras que nadar no tiene ningún efecto. Y cuando se está tirado en el sofá, los huesos se debilitan.
¿Qué le han parecido estas recomendaciones para cuidar sus huesos? Le invito a compartir sus comentarios con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com dejando un comentario un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
La vitamina K2, ¿se encuentra en algunos alimentos o hay que tomarla como aporte vitamínico «de farmacia»
Muchas recomendaciones que hacen son contradictorias, tengo la sensación que al paso que vamos, terminaremos preocupándonos del control total de nuestro cuerpo y no tendremos tiempo para nada más.
Se entiende que fuimos hechos o creados para no estar perdiendo el tiempo en estos menesteres, debido a que el cuerpo se encarga de todas las funciones automáticas para restablecer su funcionamiento, mas bien controle lo que se mete en la boca, que no sea sintético como Uds., recomiendan, estamos acaso yendo en dirección de un cuerpo mecanizado???. o de seguir a la naturaleza, o Uds. ven las cosas a conveniencia porque alguien les paga por estas palabras gratuitas, o basados en una escasa experiencia, se dan el lujo de vender tan caro lo que es relativo por ahora.
Cuídense.
Fantasticos todos los correos que ustedes envían. Muy interesantes y completos. Mil gracias.
Un artículo muy interesante y creo que fácil de entender por todos.
Gracias por ponernos un poco de luz a los NO PROFESIONALES. A los profesionales creo que también les vendría bien recordar.
Buenas tardes Juan M.,
En primer lugar me gustaría agradecer la excelente publicación sobre salud que tenemos la oportunidad de recibir gratuitamente, y que nos permite ser un poco más cultos en un tema tan importante como la salud.
Yo soy precisamente una paciente que desde hace 3 años toma calcio + Vitamina D + Alendronato de sodio, este último componente según me ha explicado mi médico especialista, sirve precisamente para fijar el calcio en los huesos, pero nunca me ha mencionado la Vitamina K2.
A la vista de su reportaje sobre la fragilidad ósea y el tratamiento, y de mis negativos resultados en la absorción del calcio, me genera la duda de si estoy siguiendo el tratamiento adecuado. Además de sufrir otros efectos secundarios en el aparato digestivo, por la ingestión del calcio oral.
Podría recomendar algún producto comercializado en farmacias conteniendo la vitamina K2?, me gustaría poder comentarlo con mi médico y ver si podemos mejorar los resultados del tratamiento.
Muchas gracias por tan estupendos consejos.
Hola, buenos días, me parece muy interesante el articulo de hoy, pero tengo una duda, no me queda muy claro como poder tomar la vitamina k2, si es por alimento, o suplemento, cual sería la mejor o como adquirirla.
Me interesa bastante, ya que aunque tenga 46 años ya se me está retirando la regla, por lo que no quisiera tener este tipo de problema.
Muchas gracias y me parecen muy interesantes los artículos que publicas.
Muchas gracias por enviarnos tanta información y de manera gratuita!!!
Quiero hacer una pregunta acerca de la moda de tomar colágeno que hoy día se recomienda mucho como alternativa al calcio. Concretamente el colágeno derivado de peces, es cierto que contribuye a prevenir osteoporosis y que es recomendable para las personas mayores.
Mi madre toma calcio hace años y se me ocurre que quizás sea mejor el colágeno, o incluso he oído hablar del ginko biloba . Qué hay de cierto?
Gracias de nuevo!
Hola, esto es lo que he respondido respecto a vuestra información que me ha gustado mucho!!! Ya es hora de que se diga abiertamente todas estas cosas sobre el Calcio y los huesos!!!! Gracias!!! Os copio lo que os he respondido:
Tirar y empujar de los huesos? pues sí! es lo que hacemos en Bones For Life(R) de Ruthy Alon. Los 90 Procesos enfocados a redensificar los huesos. El trabajo corporal con ritmo, bombeo y una adecuada alineación que no viene impuesta sino desde el interior de tu sistema nervioso… esa es la clave: conversar con tu sistema nervioso con un 20% de presión ofreciéndole diferentes opciones no habituales para que tu propio cuerpo seleccione la mas adecuada y recuerde lo que es la adecuada alineación para que los rebotes y el bombeo hacia los huesos jugando con la pared o confrontación con la gravedad y ayudando tu cuerpo con la tela de 7 metros por uno de ancho…. tu cuerpo aprenda y redensifiques así tus huesos! y además mejoras tu equilibrio y si caes…. el cuerpo sabrá como «desmontarse» para caer adecuadamente y repartir la energía de la caída por todo él evitando fracturas!!!
Esto es Bones For Life(R). Huesos para la Vida de Ruthy Alon http://www.bonesforlife.com; http://www.huesosparalavida.wordpress.com.
Un abrazo. Carmen
Muy útil e interesante, para ello lo mejor es tomar el calcio con magnesio y vitamina D de nutrilite, y el resto de suplementos que recomiendan también en nutrilite, son muy sanos y seguros.
Muy bueno e interesante todo lo referente al calcio.
Muchas personas hemos estado equivocadas con los lacteos a mí, por ejemplo, nunca me sentaron bien.
Gracias
¿Dónde esta la vitamina k2?
Hola mi madre tiene 73 años hace años que toma calcio, andaba muy bien pero ahora en el último estudio salió que tiene osteoporosis generalizada además consume medicamentos para la presión, un anticancerígeno todos los dias y unas pastillas para las tiroides.
Quisiera saber si estos medicamentos pueden influir para la pérdida de calcio que tiene ahora y cómo puedo ayudarla ha recuperar calcio para evitar posibles fracturas.
Muchas gracias
TODOS SUS ARTÍCULOS SON DE GRAN AYUDA Y EXCELENTES.
GRACIAS POR AYUDAR A LA HUMANIDAD.
Lo que acabamos de afirmar de sus artículos es verídico, y por ello no tenemos que ser moderados, simplemente decir la verdad.
Los humanos tienen que estar bien informados de todas las posibilidades que tengan para tener una salud ideal.
Cada persona es responsable de su cuerpo y como lo quiere tratar si con medicina alopática o natural, pero por encima de todo debe estar bien informado, y sus artículos ejercen esta función por todo ello decimos:
Muchas gracias
ROSA
Usted dice: «De esta manera, correr refuerza los huesos, mientras que nadar no tiene ningún efecto.»
Siempre sa ha dicho que la natación es uno de los deportes más completos.
¿Dónde está el error?
Gracias
Padezco las secuelas de polio desde que era una niña, hoy tengo problemas de hernias discal… padezco de hipotiroidismo y tengo problemas de visión.
Tengo cincuenta y nueve años. Los médicos nunca me han hablado de la K2.
He tenido muchas fracturas y nunca me la han tratado con vitaminas ni calcio, a pesar de que me decían que mis huesos estaban muy mal, que eran de cristal y por lo tanto no se puede operar. He pedido opinión médica a dos especialistas para ver si me podían operar de las hernias y los dos me ha dicho que no me lo recomienda. Me estoy filtrando, pero eso tampoco ayuda, los dolores vuelven….
Mi pregunta es donde encuentro la K2 y porque los médicos no aconseja esas vitaminas? Hay algún tipo de ejercicios que pueda hacer?
El traumatólogo me recomendó hacer ejercicios en la piscina, es recomendable? Tengo parálisis en la pierna derecha y cada vez estoy peor.
Gracias por este apartado.
Me parece muy interesante su exposición del tema tratado, pero encuentro un poco imprecisa la aplicación de remedios para la gente de a pié o sea para los que carecemos de conocimientos médicos.
Gracias.
Excelente el artículo sobre el calcio. Gracias. Me gustaría sugerir que en algún momento enfoquen las propiedades de las semillas de Chia. Principalmente porque nos ofrece además de vitaminas y proteínas, una significativa concentración de Omega 3.
Buenas noches,
Sin lugar a dudas, muy buena la información
Me ha resultado, como siempre, un artículo enriquecedor. En donde tengo que matizar es en el tema de la natación, no entro en cuestiones teóricas, pero en la práctica compruebo que me fortalece la columna. Si tengo lumbago, acaba desapareciendo después de pocas sesiones de natación a crol o espalda.
Saludos
MUY BUEN ARTÍCULO !
Gracias, explican muy bien todo, este último de la vitamina k2 nunca la habia escuchado, pueden ser más preciso en dónde encontrarla en los alimentos?
Otra pregunta que agrego: qué se sabe de las arcillas? son antinflamatorias? las compresas calman el dolor? Explicar por favor este tema, como naturista me interesa.
Gracias.
ML
Excelente, este tema no lo tenia claro, agradezco su valiosa ayuda referente a todos estos temas, los cuales son básicos para mejorar la salud cada día más.
Mil gracias por sus consejos
Un lujo! Como siempre…los felicito!
Me interesa mucho este artículo, espero seguir recibiendo los siguientes. Un saludo.
Me ha parecido un artículo muy importante para recuperar y mantener buena salud a las personas de la tercera edad. Además he aprendido mucho con este artículo porque podemos obtener lo que necesitamos de elementos naturales en lugar de depender solo de medicamentos comerciales.
Me ha parecido muy interesante, tanto este artículo como los demás. Me a ayudado ya que lo explica bastante claro
Es verdadero. Nos hablan mucho del calcio para los huesos pero todos los minerales son importantes porque sólo calcio puede hacernos piedras. Un buen equilibrio en vitaminas y minerales es lo mejor.
Claramente explicado.
Mi esposa (de 80 años) viene medicándose contra la osteoporosis desde la menopausia… pero ahora sufre diagnósticada una calcificación de los vasos cerebrales que le han producido una total pérdida de memoria próxima…
Muchas gracias por estos artículos.
Tengo 51 años, y osteoporosis en la columna _3.3 y osteopenia en la cadera _1,6. Tengo la menopausia desde hace 4 años. Me dijo la ginecóloga que me inyectara cada seis meses. Pero no lo hago, tengo miedo de los efectos secundarios.
Tomo un compuesto de la casa Solgar Ultimate bone con calcio, 750mg. D3,18ug.k2, 50ug.Zinc, 4mg. Boro,1.5mg.magnesio,3.75mg.cobre, 375ug.manganeso. 1.5ugAdemás otro con colágeno y magnesio y otro de omega 3.
Tomo leche de avena enriquecida con calcio de un alga un poco más de medio litro al día. Camino casi todos los días, uno o dos días a la semana corro 4km y he comenzado otros dos a hacer pesas. Como sano.
No me ha aumentado la osteoporosis. Pero una amiga que se ha puesto la inyección ha recuperado masa ósea un punto.
¿Puedo hacer algo para recuperar masa ósea? ¿Debería tomar menos calcio? ¿O al tomar el resto de vitaminas si puedo tomarlo? ¿Cómo puedo saber si se me obstruyen las arterias con calcio?
Gracias
Después de múltiples idas y venidas médicas, me diagnosticaron osteoporosis en grado crónico. Después de recibir el tratamiento convencional para evitar fracturas y ganar en densidad ósea, así como con el naproxeno sódico para los dolores, los resultados en mi caso no han sido nada alentadores, por lo cual comencé a tomar por mi cuenta la D3 con calcio, y estando en la actualidad el calcio en parámetros normales, la médico me ha recomendado que deje de tomarlo; con ello he bajado un grado (osteopenia), que con constancia y la ayuda ahora sólo de la D3 y K2 con MK7, deseo y ojalá consiga llegar a parámetros de normalidad.