Como lector habitual de saludnutricionbienestar.com que es usted, tengo que prevenirle sobre el riesgo de que su médico le considere víctima de una nueva enfermedad: la ortorexia.
Esta nueva “patología” se ha colado entre las preocupaciones de las autoridades sanitarias. Así la define ahora mismo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su página web:
“Es un trastorno de la conducta alimentaria (…) por comer sano”.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, también se ocupa de ello al hablar sobre los trastornos de la alimentación y, entre otras cosas, asegura:
“Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las personas que padecen esta enfermedad tienen una preocupación excesiva por la comida sana que les lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas”.
Lo compara con “otro” trastorno de la alimentación, la anorexia:
“La diferencia entre anorexia y ortorexia es que la primera está relacionada con la cantidad de comida ingerida y la segunda hace referencia a la calidad de los alimentos que se toman”.
En Francia van más allá. Y, por ejemplo, el Centro de Investigación e Información Nutricionales de Francia (el CERIN, de las siglas de “Centre de recherche et d’information nutritionnelles”), da todo el protagonismo a esta “enfermedad” en uno de sus boletines semanales. Ojo al dato al explicar quiénes son estos “enfermos”:
“se preocupan por variar su alimentación en las tres comidas diarias. Por ejemplo, no repiten fuentes de glúcidos o proteínas. Si por alguna razón se ven obligadas a hacer una excepción por una comida especial, en los días posteriores ponen en marcha un estricto mecanismo de compensación: hacen deporte, aumentan el rigor de su dieta, ayunan…”. Y todavía peor: “Para algunas personas, en el lado de lo saludable se suele encontrar la gama completa de productos ‘naturales’, integrales, no refinados: pastas integrales, harina integral, azúcar de caña no refinada, etc. Y en el lado de lo que no lo es se encuentra lo industrial, lo que está refinado (azúcar, harina blanca), lo clásico (pasta, arroz blanco). En resumen, todo aquello que ha sufrido modificaciones y se ha alejado de lo ‘natural’, por tanto, de lo ‘saludable’.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha cuantificado (¡agárrese a la silla!): un 28 por ciento de la población de los países industrializados padecería esta “enfermedad”. Vamos, que más de una cuarta parte de ustedes, lectores de saludnutricionbienestar.com, están enfermos… (empezando por mí mismo, claro está).
Si hubieran dicho que lo sufre un 0,05 por ciento de la población, pongamos por caso, podría tomarse en serio que realmente es una patología (como puede serlo la obsesión por la higiene, cuando en sí mismo tener una buena higiene es algo positivo, o cualquier otro comportamiento obsesivo compulsivo), pero el hecho de cuantificarlo en un 28% me impide dar credibilidad a esa información oficial.
Esos individuos “peligrosos” que prestan atención a lo que tienen en el plato, que hacen deporte, que se saltan una comida para compensar los excesos cometidos tras una comilona o que compran productos ecológicos preocupan a nuestros gobernantes, que se sienten obligados a intervenir.
Los medios de comunicación también han tratado el tema, sin faltar en algunos casos el tono alarmista. Europa Press recogió unas declaraciones de un nutricionista, que luego reprodujeron muchísimos medios, donde aseguraba que se trataba de un fenómeno “en aumento” y que quienes lo padecen “tienden a la autodestrucción”. Auguraba también para los afectados el “aislamiento social”. (1)
También el aislamiento social es el triste futuro que les espera según la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario La Paz de Madrid, al igual que también afecta a sus “relaciones sociales o incluso a su vida laboral, ya que todo su esfuerzo se dirige a llevar una dieta que consideran sana, dejando de lado otras esferas de su vida”. (2)
Así que ya sabe: según esos informes, se empieza intentando comer sano y se acaba inmerso en un completo aislamiento social, víctima de la autodestrucción.
¿Y los psiquiatras qué hacen? ¿y la policía? ¡Que vengan los antidisturbios y vayan sacando las porras y los gases lacrimógenos!
¿De verdad es una patología la preocupación por alimentarse bien y tener ideas propias respecto a lo que debe ser nuestra dieta y la de nuestras familias? A mí me resulta cuanto menos sospechoso. Y me hace pensar si no será un primer paso hacia la creación de un nuevo medicamento…
La ortorexia fue descrita por primera vez en 1996 por un médico americano, el Dr. S. Bratman, como “una obsesión o fijación patológica en torno a la alimentación sana”.
Y como bien sabemos, ahí donde se da una “patología”, debe existir también un tratamiento y un medicamento. Tiempo al tiempo. Vamos a esperar entonces a que las autoridades sanitarias inventen pronto un medicamento contra la preocupación por comer de forma saludable y que haya que pasar por caja para adquirirlo o esperar que lo financie la Seguridad Social (el medicamento, aclaro, porque lo que no financia es la alimentación sana…).
¿Qué le ha parecido el artículo de hoy? ¿Se declara enfermo de ortorexia? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
Declaro que estoy en el principio de esta enfermedad «ortorexia», no quiero sanar .
Yo tuve ortorexia en el año 99-2000 recién empezaba con el tema de los herbolarios y la alimentación bio.
Y solo puede decir que sí, que es verdad y existe y sinceramente llegue a tal obsesión por la comida eco que lo pase muy mal y las personas más cercanas a mi entorno también.
Una cosa es alimentarte sano y otra muy distinta es estar todo el día pensando en la comida «pura» que no tenga ningún compuesto industrial. La desesperanza llego a mi vida y me tuvieron que tratar hasta que lo supere.
Mi salud se puso en peligro y tuve que reaccionar. Recomiendo que la gente no se obsesione con los alimentos. Un dieta equilibrada y con buenos productos es suficiente.
No hace falta que sean ecológicos.
Creo que tengo ortodoxia aguda, porque compro sano, si puede ser del huerto de mis padres sin pesticidas mejor y si no compro en tiendas bio llevo una dieta sana y equilibrada y encima voy a trabajar siempre en bicicleta que son mínimo de 20 km al día mientras voy y vuelvo en los últimos cinco años, y hago pilates¡ Dios mío que enfermo estoy…(bueno me pillo alguna que otra borrachera de vez en cuando igual esto compensa mi ortodoxia)…
Supongo que los fabricantes de pesticidas y de comida basura estarán frotándose las manos. Supongo que, ya puestos, para evitar esta tremenda pandemia de la ortorexia, habría que cerrar gubernativamente todos los establecimientos donde se vendan productos ecológicos y declararlos ilegales…
¡La estupidez humana no tiene límites!
Sí, formo parte de todos estos enfermos que nos preocupamos por comer lo más sano que podemos.
Muy bueno el artículo!!! Contenta de estar enferma, jjejjjee. Ahora vivimos «el mundo al revés»!!!!
Salud!!!
Está claro que este sistema se cae por su peso y que cada vez son más las personas que despiertan y no están dispuestas a pasar por el aro de comer lo que ofrece el capitalismo destruyecerebros, que nos convierte en personas sumisas enfermas y manejables.
Sin duda ahora tienen miedo, lo que ofrecen ya no nos interesa y si esto se extiende y llega el centésimo mono,la sociedada entera cambiará y por ende tendrá que hacerlo su sistema de producción masiva.
¡Jajaja!¡Espectacular! Es impresionante como el sistema «cuida» a los ciudadanos, tratándonos de incapaces.
Fue el mismo pensamiento que me vino a la cabeza el dia 19, en la coronación del rey español, viendo como obligaban a retirar o requisaban las banderas republicanas.
Efectivamente, el sistema tiene los pies de barro… ¡la buena notícia es que llueve!
Increíble!!!! Lo próximo sera que pasear por el campo y respirar aire fresco y puede crear adicción, cancer de pulmón o vete tu a saber…… por dios!!! Pero en manos de quién estamos???
¡Me he quedado de piedra! ¡Es que no hay límite para la desfachatez y la ambición!.
Por un lado siento tristeza y por otro me asusta….
Y, SI, estoy enferma!. Un abrazo a todos y mil gracias por los boletines.
Pues me parece que como en otras muchas cosas, nos toman por retrasados y nos intentan manipular, y convencer de que lo que no les interesa a ellos es una patología, antisistema o pago diferido… da igual todo es lo mismo manejar hilos y seguir enriqueciéndose a costa de la salud mental y física de la población, y lo malo es que hay mucha gente que se lo cree todo y así nos va…pero claro mientras pongan mucho fútbol, y programas alienantes donde la gente en vez de tener criterio propio se deja llevar…
Así nos va. Por lo tanto me considero «enferma» de querer pensar y comer sano, y desde luego no voy a hacer nada por «curarme» es más contagiare a todos los que pueda.
Felicidades por esta sección que nos acerca un poco más a tener salud.
Sí, confirmado, estoy saludablemente enferma, terriblemente enferma, porque cumplo todos los parametros descritos por estos Organismos tan inteligentes a nivel mundial.
Agradezco su preocupación por mi salud y por lo que como, pero deberían en vez de eso preocuparse, por la gente que no tiene para comer y por procurar un bienestar a todo el mundo, en lugar de estas majaderías.
Atónita es la palabra que define como me he quedado al leer el artículo, yo tengo ortorexia fijo. Supongo que es un daño colateral que sufro al seguir una dieta ovo-lacto-vegetariana, que también produce aislamiento social y te convierte en un raro en este país de carnívoros!!
Todas estas cosas no hacen más que reafirmarme en mi postura de vigilar muy mucho lo que ofrece la industria alimentaria. Por mi parte lo llevan claro, no pienso hacer caso de semejantes sandeces.
Soy ortoréxica y mi marido también. Y conozco a un montón de ortoréxicos
Está claro que los lobbys de las farmacéuticas tienen mucho poder e influyen con sus estudios que pagan a los medios de comunicación e influyen en la UE y los gobiernos para que se impongan estas medidas.
No digamos ya, lo que respecta a los alimentos transgénicos que junto a las farmacéuticas son dos lobbys que no están dispuestos a que dejen caer sus beneficios que son sumamente cuantiosos.
A ellos no les interesa prevenir las enfermedades. Les interesa que haya enfermedades para que luego tengamos que consumir medicamentos de farmacia que están diseñados para crear síntomas cronificados .
Creo que «sufro» de ortorexia… a mi me preocupa comer mal e ingerir tantas sustancias que no sabemos qué impacto tienen a largo plazo sobre nuestro cuerpo. Claro es que suena absurdo que esto sea una patología.
Sin embargo he notado que en momentos en los cuales he estado mal (un periodo de depresión fuerte), no conseguía comprarme comida porque me costaba mucho encontrar comida sana y orgánica y también porque a veces es un dineral y puede resultar difícil gastarse tanto dinero todos los días para la comida. Entonces, si, a mi a ratos, me ha pasado de vivirlo como algo patológico porque llegue a comer mucho menos y encontrarme bastante débil.
Dicho esto, para mi es bueno y fundamental que uno cuide de lo que come. «Somos lo que comemos».
Y a veces si hay que sacrificar comidas con compañeros de trabajo u otro tipo de comidas por comer sano, me parece algo bueno. También porque muchas veces damos por hecho que «lo que hace todo el mundo y lo que llevamos haciendo mucho tiempo (aunque fueran solo cien años)» es bueno. Cuando en realidad puede ser que no. Puede ser que nos hayamos equivocado. Que como grupos sociales, cometamos errores absurdas. Y que a lo mejor nos estemos equivocando sobre lo que solemos llamar «el progeso» o «el desarrollo».
Así que me alivia saber que hay mucha gente preocupada por comer sano. Por otro lado puede ser que no sea tonto estar atentos cuando esto se vuelve tan pesado como para impedirle a una persona ser capaz de comprar su comida diaria.
Me parece una absoluta idiotez. Lo que pasa es que se les acaba el negocio de la comida basura, que por supuesto da muchos beneficios económicos.
Por otro lado el artículo no informa de los efectos secundarios de ser ortoréxico. Querer comer siempre sano no puede ser malo.
Habrá que ver quien está detrás de todo esto, es increíble que tengamos tantos obesos y ahora se preocupen de nuestra salud las «autoridades».
Como decían en una peli, si te dicen que ya estas a salvo, sal corriendo
Estupendo artículo sobre la ortorexia, otra enfermedad más inventada por la MAFIA de la psiquiatria. Sería bueno que vean el video de http://www.cchr.es Hablan médicos y abogados y verán claramente como se inventan enfermedades falsas para llenarse los bolsillos..
Saludos
JAVIER
Hola, muchas gracias por su artículo, tengo dos amigas a las que le he explicado lo que ud escribió, y no me hacen caso, ahora les reenvío el artículo, puede que me crean, las dos amigas siempre están mal a pesar de su comida tan sana.
Gracias y continúe con sus publicaciones tan interesantes
Despues de leer este articulo, hay dos cosas que me han quedado muy claras.
La primera, es que a dia de hoy sin darnos cuenta apenas el poder en general va adoptando medidas cada vez más peligrosas (por no decir directamente) perversas. Está claro que hay unos intereses industriales sean comida o medicamentos, que priman por encima de todo sus beneficios economicos.
Y la segunda, va en la dirección de los medios de difusión de este tipo de noticias. Como se prestan de altavoz generando dudas absurdas, haciendose complices, no sembrando buenas «semillas» . Solo se me ocurre una expresión. Absolutamente Grotesco!
Me parece subrealista que se nos acuse por ser y estar saludables cuando con nuestros hábitos costamos mucho menos dinero a la Seguridad Social de nuestro país, que otras personas con mala alimentación.
Creo firmemente que lo preocupante es que se preocupen de personas como nosotros en vez de concentrar su esfuerzo en ayudar a aquellos que de verdad lo necesitan y que sufren enfermedades de obesidad, alcoholemia, drogadicción y un largo etcetera.
Yo por mi parte no me considero enferma, sino todo lo contario y creo que este mundo funcionaria mejor si todos tubieramos una conciencia de alimentación más saludable. El planeta en general se beneficiaria.
_¿Cómo dijo usted, ortorexia?
_Si, gracias.
No, yo no soy una enferma de ortorexia.
Aunque me gustaría si mi situación socio-económica me lo permitiera…
Lo que es saludable al actual ser humano, en tantos ámbitos, es tratar de escapar a la sumisión al consumismo industrializado.
El regreso a una producción próxima, de tipo local, donnde el productor y el consumidor esten cerca y en relación no sirve a los intereses económicos que no tienen ningún interés en la cualidad, calidad de vida y de lo que se ofrece como alimento.
Desde corporaciones etrelazadas se controla, o trata de controlar el suministro energético, se controla el agua, se trata de controlar los alimentos, se controla la sanidad, se trata de controlar la educación, se controla los medios de opinión social y se controla la política financiera.
Se pretende crear un mundo de marionetas en un escenario creado en el que se interpreta una tragicomedia alienada. Estamos ante un paso más en el inteto de generar una opinión de masas como apoyo a intereses económicos de potentes corporaciones que únicamente tienen por propósito seguir con sus ganancias e incluso crear nuevas enfermedades ficticias; hasta puede que se les ocurra diseñar algunas mediante biotecnología.
Estemos en alerta, cuidar de la propia integridad, defender la salud y la producción alimentaria próxima y responsable no es inguna patología alimentaria, ni obsesión, ni nada delirante. ¡Cómo se les ve el plumero!
Al comenzar a leer el artículo, pensé que estaba leyendo algo ridículo, menos mal que no ha sido así.
Totalmente de acuerdo con el comentario, opino lo mismo. Gracias
Con el desarrollo de la química en los últimos siglos hemos creado unos 100.000 productos químicos que en su mayoría son inestables en la Naturaleza. Muchos de los cuales se encuentran en el aire, en las aguas que bebemos, en las industrias y oficinas en las que trabajamos o en los alimentos que comemos.
Una gran mayoría los eliminamos con nuestros sistemas de excreción (orina, heces, sudor, …), pero otros desgraciadamente tienen una capacidad acumulativa que terminan contaminando y degenerando nuestros órganos, unas veces con tumores benignos otras con diversos tipos de cánceres.
En nuestro sistema de economía de libre mercado las empresas anteponen sus beneficios a la salud de sus clientes, naturalmente hasta un cierto límite, porque el Estado es incapaz de controlar de cerca a todos los aditivos y productos tóxicos que se utilizan en los campos, en los almacenes en las industrias alimentarias. Frecuentemente tenemos que elegir entre utilizar un determinado tóxico o bien sufrir carencias de alimentos.
Creo que es normal que nos preocupemos por los alimentos, pues esto que denuncio lo sabe ya casi todo el mundo.
Lo mismo que es normal que nos preocupemos por el medio ambiente, lo mismo que es normal que nos preocupemos por el riesgo de guerra nuclear, etc, etc.
Si relegamos estas preocupaciones al baúl de los recuerdos y vivimos con inconsciente despreocupación, es muy probable que un día no muy lejano, nos llevemos sorpresas terribles que ya no tendrán solución. Me gustaría ser optimista, pero ante estas capacidades de autodestrucción tan poderosas que el ser humano ha conseguido en los últimos siglos, no tengo más remedio que ser realista para avisar a mis hijos y a mis nietos a que sean rigurosos contra los riesgos que la físico-química artificial, nos está proporcionando. Hemos de ser prudentes y humildes y pensar que tales ciencias poseen aún muchas leyes que no conocemos y que muy probablemente muchas de ellas sean perjudiciales para nuestra supervivencia.
Vivamos sin obsesiones pero siempre con consciencia sobre los reales riegos que nos rodean. Salud y saludos!
¡Lo que hay que oír o leer!!
Espero que seamos aún muchos más «ortoréxicos» para que nos tomen mucho más en cuenta en los supermercados, panaderías, hoteles, restaurantes y bares. Que haya cada vez más demanda… para que por fin exista oferta real y variada… y no seamos más «anti-sociales» 😉 !!
Buenos dias!
En primer lugar felicitarle por esta información y por todas. Gracias. Y decirles que seguiré con mis productos naturales e informándome sin llegar a la obsesión y creo que lo natural es siempre mejor para todo.
Reciba un cordial y caluroso saludo.
Rosa Mary
Otra mierda más de este sistema estúpido que no sabe que inventar para joder la vida a las persona y tenerlos sometidos como sea.
Perdón por la expresión.
¡Qué bien!… ya me puedo hinchar a pastelitos y comer hamburguesas de mierda hechas de no sé qué jajajaja
Pues yo soy declaradamente ortopédico de esos.
Pero como sólo llevo 5 meses en este plan y se me han quitado todo tipo de dolores de articulaciones y de espalda, he bajado 18 Kilos y ya no tengo taquicardias… todavía estoy a tiempo de ponerme como un choto, empotrarme en el sofá y quedarme hecho una mierda. A lo mejor soy más productivo para la SS en el futuro así y tendrán en qué emplear el dinero que nos sobra…
Par mí no es una obsesión (que supongo que puede serlo en algunos casos, no digo que no) pero como se dice en el informe, asegurar que el 28% la padece, es más que sospechoso.
Para mi ha sido simplemente un cambio de hábitos que sólo me reportan beneficios y en mi caso si hay una reunión social y hay que saltárselos… pues se saltan y no pasa nada si después sigues el camino de una vida sana.
saludos
Lo curioso es que los humanos tendemos a hacernos nosotros mismo fanáticos de lo que decidimos creer, cuando lo saludable y correcto sería, estar abierto a otras opiniones y observar a nuestro cuerpo cuando uno come, se mueve, duerme ect. pues en realidad cada uno de nosotros somos nuestro mejor médico, aunque, ojo… No te lo creas tanto como para convertirlo en dogma de fe, pues entonces, probablemente te convertirías en un creyente rayando el fanatismo, y estos humanos hacen cosas que raramente benefician a nadie, incluidos ellos mismos.
Mi modo es estar pendiente de los que saben más que yo y evaluar lo que dicen, como lo dicen y desde que Biblia lo dicen. La realidad es que existe ya una forma de Biblia en los nuevos creyentes y uno ha de saber lo que los humanos tendemos a hacer:
Convertirnos en creyentes, ser seguidores, hacernos rebeldes y vivir como nos da la gana, instintivamente.
Algunos con ese lema de:
A vivir que son dos días.
A mi cuerpo yo le doy lo que me pida
o aun más radical entre algunos españoles adeptos a: Viva yo y que se jodan los demás.
Más civilizado y caritativo seria pensar, que si:
Que definitivamente todos deberíamos de poder vivir bien y totalmente o hacerlo lo mejor que uno pueda.
Que no siempre lo que mi cuerpo me pide puede necesariamente ser lo mejor para mí.
Que podemos todos vivir bien si generosa e inteligentemente así lo practicamos y quizás reconozcamos que resultaría energizante que así lo creyésemos y adictos fuésemos a ello.
Me declaro parte de ese 28%.
Supongo que si comer sano se convierte en la única actividad mental de un individuo, ese individuo está tan enfermo como el que solo mira la tele, o el fútbol, aunque, claro está el ortoréxico morirá seguirá mucho más sano y menos molesto para los demás, y para sí mismo, que el hooligan, o el adicto a la heroína, solo por citar otras obsesiones.
SALUD
Hace tiempo intenté incluir en la mejora de mi calidad de vida una alimentación que no solo no mermara mi salud si no que además la mejorase, desde entonces recibo críticas y comentarios jocosos de mi entorno inmediato. Al mismo tiempo trato de crear conciencia a mi alrededor, eso si, a quien es permeable y quiere escuchar.
Según dice el correo de hoy «aparecerá el medicamento» pero yo lo pongo en duda porque los que sabemos que no estamos enfermos consideramos que nuestro cuerpo no es un vertedero.
Ignoro a qué extremos puede llevar una persona su decisión voluntaria de comer sano.
Los humanos somos carne de cañón para llevar a extremos patológicos una decisión inicialmente racional y cargada de lógica. Eso es una posibilidad de cada individuo.
Pienso seguir en la linea de alimentarme bien, pero insisto en el hecho de que existen de igual forma vigoréxicos que empezaron solo queriendo hacer ejercicio.
Dejemos en cuarentena la reflexión de pensar que detrás haya maniobras de las farmaceúticas para vendernos alguna basura sobre una enfermedad inventada……. puede ser y puede no ser.
No es cuestión de relativizar, solo estar al tanto y agradezco el artículo.
Aún así estoy segura que encontraríamos ejemplos de personas en un grado de obsesión extrema respecto de su cuidado alimenticio, aspecto fisico etc.
El ejemplo para mí, es la recien estrenada y nueva reina de este país: Doña Letizia es el ejemplo palmario de que claro! que alguien puede entrar en obsesiones alimenticias y estéticas. Encajemos el hecho de que el ser humano también tiene estos rasgos.
Pero en efecto, por encima de todo. COMAMOS SANO!!!!
Eso demuestra que esa industria criminal que nos intoxica con productos modificados genéticamente y otros aditivos cancerígenos, empiezan a estar preocupados.
Con una alimentación sana, alcalina, me he curado el cáncer.
Me negué rotura da mente a la cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia (léase castracion química).
He llevado una vida muy «ortoréxica» y a mis 65 años solo deseo seguir llevándola como hasta ahora. Me encuentro de maravilla, no me duele nada y mis analíticas están estupendas ¡que mas puedo pedir!
Ah! y me relaciono con la gente.
Yo lo pongo absolutamente todo en cuestión y no me fío de la OMS ni de organismos oficiales que hacen planteamientos tan absurdos, que miran por intereses macroeconómicos y que ofenden a la inteligencia.
La ortorexia, la patología de querer comer sano, ya es una crítica que demuestra el nivel de enajenación al que puede llegar este sístema de ignorancia y avaricia. Lo penoso es que lo más dañino que tenemos en nuestro mundo, es la ignorancia de la gente, esa es la gran masa que alimenta este sistema.
Magnífico y aleccionador artículo. Propio para aquellas personas que tienen la obsesión de lo «perfecto» y lo que han hecho.
Con ello, es rebajar la capacidad de dejar que el mismo organismo mantenga en acción sus propias defensas naturales.
Mil gracias
Por favor, creo que ni Uds. ni en broma deben tildar a esa conducta como enfermedad, un poco de seriedad al menos hacia nosotros mismos.
¿Quién y con qué autoridad puede calificar esa conducta como obsesión? ¿Querer hacerse rico no es una obsesión? ¿Enfocar todas las facetas de la vida desde el punto de vista religioso no es una obsesión?
Aquí al parecer, lo que se pretende es que no haya individuo sin su dosis de medicamentos diaria.
Hola como están?
Opino que todos los extremos nos alejan de lo esencial, si estamos en contacto con nosotros mismos vamos a saber qué comer, qué no, cuánto y cuándo.
Por mi parte adoro comer sano y compro todo lo organico que puedo y tb como lo demás. Tengo la teoría que sino estaríamos más vulnerables a cuando ocasionalmente comamos algo con algo de pesticidas y confío en que nuestro cuerpo tb va a saber procesar un poco de esto. Lo otro sería aislarnos y fanatizarnos..y siempre pongo la intención en que cada vez más podamos comer sano. Bienvenidas todas las movidas al respecto!
Agradezco esto texto que inspira a reflexionar como nacen los conceptos y lo que puede haber detrás de ellos.
Saludos y muchas gracias Juan!
Debo de estar gravemente enferma pues me ocupo de que los alimentos que injiero estén lo menos contaminados posible, el 80% de ellos son ecológicos, solo me queda un 20% para tener una muerte segura.
¡Por Dios! que alguien me de veneno para salvarme.
Me confieso enfermo!!
Hay que usar y no abusar… los extremos son los malos… entendamos que nuestro organismo es muy complejo y es manejado por la mente… «En lo que tu pienses en eso te conviertes»..
Yo padezco la otorexia, hace muchos años.
Increíble!!!!. Quieren hacernos ver lo normal como una patología.
Pensaba y comenté hace pocos días: nada de lo que pueden hacer o intentar, las grandes corporaciones, yendo tras el poder y el obtener más y más bienes materiales.
Para enriquecer a unos pocos, distribuyendo una mínima parte (a comparación de sus utilidades pero es que es mucho, para quienes lo reciben).
Digo distribuyendo una mínima parte entre otros pocos súbditos y así sucesivamente se abre el abanico. Hasta llegar al más simple poblador del planeta. Para así no dejar a nadie afuera de la corrupción. Ya no podría producir en mi asombro!
Me retracto. Esta publicación, lo logró! Igual no me extraña ya que nosotros los, enfermos de esta patología, podríamos divulgar tanto los beneficios, que los disminuiría
Ya seremos un 28% Los enfermos? La cifra es preocupante para las autoridades. Más también para mí lo es, no creo que ya seamos un cuarto de la población, pues esto representa una masa crítica para propiciar cualquier cambio global.
No se si morir de miedo o saltar de alegría.
Está claro que hay que hacer negocio con todo. Cómo no van a inventar un medicamento??? Cada vez hay mas gente que se cuida y el mundo no para de crecer… tienen que hacer algo para acabar con tanta gente sana!!! Qué triste!
Terrible, más negociados que benefician a unos pocos y corrompen a muchos. Declaro que soy una de esas enfermas y no acepto ningún tratamiento
Me gustaría ser informado sobre pólipo en la vejiga es que me ha sido diagnosticado y tengo que hacer una intervención y me gustaría estar informado de todos los detalles.
Si de lo que se trata es de estudiar lo que nos perjudica, si de lo que se trata es de, en definitiva, buscar la verdad, entonces está claro que los ortorexistas no buscan la verdad. En consecuencia sus explicaciones no rezuman ni belleza ni bondad.
En consecuencia no me interesan pues ocultan sus verdaderos intereses que no son otros que ganar más dinero (la otra cara del sexo) y poder.
Contraste el lector la diferencia entre los que defienden la ortorexia y los artículos de Dupuis y lo verá muy muy claro.
Un saludo a todos
Alguien sabe qué comer sano desciende drasticamente el consumo de medicamentos y trata de evitarlo. Lo más triste es que las «autoridades» le apoyan.
¡Esto ya es el colmo!
En verdad, no creo que se trate de la necesidad de crear un nuevo medicamento estrella (ya que, si el 28% de la población está enferma, esto sería un «boom» para la industria). Éste me parece más bien un delicioso efecto colateral para ellos.
Lo que ocurre aquí es otra cosa y está muy clara. Las personas que se cuidan están sanas y despiertas. A través de la industria alimentaria procesada, mediante recursos como el azúcar refinado en todos los alimentos, pesticidas, herbicidas y demás productos fitosanitarios, el flúor que añaden al agua corriente y la ayuda de los medios de manipulación masiva, mantienen a la población «idiotizada», infantilizada y temerosa, deprimida y acomplejada, obesa y ansiosa con la comida, enferma, adormilada con el alcohol y otras drogas, dividida, irascible, impotente…
En resumidas cuentas, a aquéllos que tienen el control, les interesa que el rebaño sean personas que se dejen manipular, porque no tienen ni siquiera el control sobre sus propias vidas, no son capaces de controlarse a ellos mismos. Ocupados en sobrevivir, en hacer piruetas para llegar a fin de mes o en rebatirle la opinión al vecino, no se puede desarrollar todo el potencial humano ni se puede acabar con los verdaderos problemas sociales. Están a su merced.
Las personas que salen de ese círculo de enfermedad y control son sin duda un peligro para su «sistema». Porque está demostrado que una persona sana, lo es a todos los niveles: un cuerpo limpio te lleva a una mente limpia, se gana en claridad, en paz, se acaba con el miedo. Se desarrolla el control de uno mismo, de la mente y se abre un campo en el que la espiritualidad y el contacto con la naturaleza puede darse. Se desarrolla el potencial humano en su totalidad de solidaridad y hermandad con todos los seres de la Tierra. Y esa persona no es manipulable, esa persona no interesa para los que tienen el control. Esa persona, posiblemente, no iría nunca a una guerra y su principal prioridad suele ser acabar con la desigualdad de recursos materiales y el dominio de unos pocos personajes sobre el resto de la humanidad.
Yo soy, sin duda, según ellos, una «enferma de ortorexia». Y precisamente, me muevo en un círculo social bastante amplio de «enfermos de ortorexia» (menos mal, ya que nos han condenado a la exclusión social).
Lo que ocurre es que se está dando un despertar a todos los niveles, todo el mundo quiere cuidarse, todos quieren sanarse por dentro (el cuerpo y el espíritu) y esto suele ocurrir, a menudo, alrededor de las personas con «ortorexia», ya que, por lo visto, es una enfermedad muy contagiosa. También se da de forma espontánea en muchísimas personas.
Y para frenar este cambio imparable, donde el pueblo coge las riendas de su destino, ésta es una medida estupenda: estigmatizar al que se cuida para que los que aún creen en los medios de desinformación y ven la industria farmacéutica como la «salvadora» del siglo XX señalen con el dedo y llamen enfermos a aquellos que se encargan de su salud por ellos mismos. El lanzamiento de esta noticia y de la campaña mediática que puede acarrear, si así lo desearan los que manejan los medios de manipulación, es una medida perfecta para mantener la separación del pueblo y frenar el despertar que les amenaza. Es una medida motivada por el miedo, porque el dominio, lentamente, se les escapa.
Así que les recomiendo que no se asusten, querer cuidarse y estar sano nunca va a ser una enfermedad. Solo una mente «idiotizada» puede creer eso. Si con su campaña consiguen hacer que sus familiares o vecinos piensen que ustedes están enfermos, tengan claro que el problema no es nuestro, sino de aquéllos que son incapaces de VER qué mano alimenta sus cuerpos y sus mentes y de aquéllos que temen que el control se les escape.
Sin más, reciban un fraternal abrazo.
Zoe.
Además de las «autoridades», quería poner también y muchos medios de comunicación.
De todas formas si parece patológica la obsesión por la ‘comida sana’ y biológica, a sabiendas que ya la tierra está bien contaminada de fungicidas y herbicidas.
Además, muchos de esos alimentos ‘sanos’ son estafas porque son bien caros y no está muy claro lo que significa «biológico» en muchos productos.
Fantástico artículo. Como siempre!
Muchísimas gracias por su valiosa labor Juan-M, y todo lo mejor para este proyecto Tener Salud
Además de las razones por ustedes esgrimidas del «medicamento» que nos salvará de nuestra rara patología, se me ocurre otra razón por la cual nos advierten del riesgo de padecer esta «terrible» enfermedad, y, no es otra que la actual tendencia, en apoyo a Monsanto, de prohibir las semillas de siempre, esas que, año tras año se cosechan con todo el cariño del mundo y que, en aras a su conservación y propagación, nos «cambiamos» los pequeños recolectores, eso si, según este artículo, todos afectados por esta nueva enfermedad.
Creo que, detrás de todo esto, como siempre, lo que hay son multinacionales, me da igual que sean farmacéuticas o tipo Monsanto. «Poderosa caballero es don dinero».
El artículo me parece muy interesante. Aunque no me sorprende en absoluto.
Ya he escuchado respuestas increíbles cuando consulté con algunos médicos por algún problema ocasional. Y francamente, sentir que no logro tenerles ninguna confianza me preocupa cada vez más.
Jajajaja, me parece otra forma disfraza del control gubernamental.
Desvirtual lo sano, ahora resulta que comer sano y hacer deportes es una enfermedad, claro como eso no crea enfermos que consuman fármacos, pues lo exageramos decimos que son unos obsesivos enfermos y manipulamos como siempre.
Señores si eres obsesivo lo eres igual comiendo sano que memos saludable, no se trata de que 100% en todo tengas k ser ecológico! hay que ser flexible! pero en mi opinión esto es una pataleta para desvalorizar y quitar la razón a métodos saludables! despierten la conciencia y escuchen sus corazones y actúen con lo que estos le dicten.
Gracias
Pues sí, un medio más de controlar a la humanidad y «reducirla», amén de hacer prosperar el negocio farmacéutico y detener la caída que están experimentando los agroquímicos y sus multinacionales.
Gracias por seguir informándonos.
Yo sí, padezco «Ortorexia» y me gustaría morir a consecuencia de ella y no de otro tipo de alimentación, como el que procuran hacernos comer diariamente a través de la TV y otros medios de difusión vendidos a las grandes farmacéuticas y multinacionales de la alimentación.
Es una autentica vergüenza que hasta el que hace días era el primer mandatario del país, esté enfermo de varias patologías, sordera, osteoporosis y deterioro general. ¿Por qué? ¿Os habéis preguntado alguna vez por la cultura alimentaria de este hombre?
Pues es desde aquí, desde donde empieza el problema. Si esta gente con tanto poder riquezas etc. no saben comer y permiten que se nos venda toda la bazofia que podáis imaginar, no es de extrañar que los que están acostumbrados a vendernos todas las porquerías que nos venden, comiencen a crear falsas alarmas a fin de que el negocio les siga siendo rentable.
Lo vergonzoso de esta situación, es que gente que ha estudiado una carrera de medicina y haya hecho un juramento hipocrático se plieguen a esta industria mal llamada de alimentación y que debería llamarse de envenenamiento colectivo.
Hola, soy graduada en Nutrición Humana y Dietética y me gustaría hacer un par de comentarios sobre este tema:
En primer lugar, me he especializado en alimentos ecológicos y la realidad es que lo que de verdad debe preocupar es la cantidad de basura que nos meten en los alimentos vendidos en las grandes superficies (tanto en el producto animal como el vegetal)…
En segundo lugar, decir que nuestro sistema sanitario está enfocado a CURAR la enfermedad, no a PREVENIRLA.
¿¿Cómo se puede comparar una alimentación sana y basada en productos ecológicos con un trastorno?? No soy psicóloga, pero desde luego tengo sentido común y creo que para considerar algo así como un trastorno habría que ser muchísimo más específico…
¿Qué pasaría si toda la población coge conciencia sobre el problema de sobre-explotación y de cómo los actuales tipos de producción son insostenibles? Pues que se arruinarían, el pequeño productor cobraría un dinero justo y el rico tendría que buscar otra forma de explotar para enriquecerse…
En tercer lugar, si preocuparse por la alimentación responsable y respetuosa con el medio ambiente es una enfermedad, animo al mundo entero a plantearse padecer ortorexia, ¡un trastorno con muchos beneficios!
De nuevo, un mundo manejado por los intereses… Ahí lo dejo…
Es sorprendente como cada día aparece una nueva enfermedad que acompaña a una nueva tendencia.
Este hecho corrobora el ya clásico… «no hay enfermedades sino enfermos».
De igual forma cualquiera podría proponer el ortobus o el ortometro como enfermedades de quienes cada mañana se obsesionan por llegar puntuales a su trabajo siendo el autobús o el metro sus medios de desplazarse.
De ahí a que un 28% de la población activa padezca las mencionadas «enfermedades» creo que efectivamente hay algo mas que una preocupación sanitaria en quien baraja tales porcentajes.
Un saludo
Alguien famoso dijo que el número de tontos, (por decirlo suavemente) era infinito… y no me refiero a los que tratamos de comer sano cuando podemos, claro.
La hostia!!! «enfermedad»??? jajaja
Enhorabuena, me ha encantado… Estamos gilipollas… y ortoréxicos!!!
Me recuerda a mi ex pareja, me acusa de ir a la biblioteca con los niños en «bici»… ufff es que somos un 28% (y creciendo) de peligrosos enfermos «despiertos». Dentro de naa no hay porras para tantos…
Sigue así!!!
¡MEJOR ORTOREXIA QUE CÁNCER, JE, JE!
Pienso que los médicos y la industria farmaceutica están temblando de miedo de perder una parte de sus feligreses!
Conclusión, son una mafia respaldada por los gobiernos a quién solamente interesa su ganancia.
Buen análisis y buen remate del mismo.
Esperemos las leyes en los Países comprometidos con las Multinacionales, que criminalicen el consumo de alimentos sanos; como han criminalizado la utilización de semillas naturales, en beneficio de las transgénicas y como refuerzo unilateral a los TLC.
Mi familia y yo padecemos ortorexia.
Estamos muy preocupados porque aún no conocemos medicamentos químicos que nos puedan ayudar. Anoche cenamos un poco de brócoli, sin pan, y hoy nos hemos despertado con ganas de desayunar huevos de corral con un poco de café con leche de soja.
Vamos hacia el desastre, porque además nos sentimos bien físicamente.
Ayuda, por favor!!!
Siempre me resultan muy interesantes los artículos y comentarios referidos a la SALUD.
La alimentación y nutrición van de la mano. Busquemos el equilibrio. Cuidado con la ORTOREXIA.
Creo que sobran los comentarios. Para mí, ser «ortoréxico» no puede ser más que un adjetivo halagador.
Muchísimas gracias por su magnífico trabajo!
Una dieta completamente sana y equilibrada, nos aleja del burro que quieren que seamos.
Quieren que estemos enfermizamente cansados, no vayamos a pensar con claridad; así es mas fácil nuestra manipulación, así seguiremos por la vía de la «auto» esclavización. Esto va mas allá de la creación de un medicamento, aunque por supuesto lo intenten.
Por supuesto el ejercicio mental, físico y espiritual también nos alejan del burro, pero bueno este es otro tema.
Me pareció muy interesante este tema, y es muy cierto lo que dicen ya que he podido observar, que ha surgido una nueva tendencia a comer solo productos organicos, sin embargo, cuando es llevado a la obsesion ya tiene tintes de un desequilibrio que deberá ser tratado.
Opino que los que realmente están enfermos son ellos, (los que critican la alimentación sana), están tan enfermos que no distinguen lo que es una alimentación sana de la patológica, ¿y para eso han estudiado tanto?
No digo que no haya gente obsesionada con la alimentación, que los hay, como también veo los adictos a los Burger y a la comida basura y de esos no dicen nada… y esos si que son patológicos con graves enfermedades cardiobasculares y otras.
Lo que yo veo es un intento de manipular la opinión publica para crear un rechazo general y apartar a la gente de crear sus propias opiniones y de ser autosuficientes, porque si hacemos eso no nos pueden controlar. Cada vez hay más gente que se preocupa de su alimentación en la compra mira los componentes, los aditivos, los trangenicos etc y eso es muy malo para la industria envenenadora que mantiene componentes adicionales prohibidos y demostrados en otros países, etc.
La industria del control de masas siempre querra tener a su rebaño tranquilito.
Qué mejor que dandole de comer mierda con aditivos «especiales». Por otra parte, obvio que uno se quedara solo si se transforma en un insoportable tolerancia cero que critica a todos los que comen mal o si uno se cree superior y alardea….
El que sabe… sabe.
Sospecho que el «Sistema de Manipulación de Alimentos Lucrativos», SMAL (invención apropiada para esta ocasión), ha empezado a menguar sus dividendos.
De modo que los que comemos sano, estamos incrementando la salud del planeta y a sus simbiontes: ¡nosotros!
Ufffff…..al principio creía que hablaba en serio…..
Bueno, pues si se meten en contra de nosotros (yo llevo 22 años vegetariana higienista) será parte de este holocausto que llevan a cabo disimuladamente para que la población caiga enferma, comiendo y viviendo mal, terminando o muriendo o pagando sanidad privada.
Lo importante es no obsesionarnos y si no encontramos todos los productos ecológicos que quisiéramos, pues no pasa nada, lo compesamos de otra manera. Y eso de llamar al comer y vivir sano «una enfermedad» los enfermos son ellos desde luego.
A vuestra salud!!!!!
Gracias muchas por su desinteresado trabajo informativo para quienes tienen los ojos abiertos y los oidos despiertos y capten y apliquen al máximo todo cuanto aquí se aprende. Lo hago dentro de mis posibilidades.
El mal continua en su tarea de hacer ver bien al mal y mal al bien. Pero todo queda en la capacidad analítica y el libre albedrío del usuario. Confiemos en que toda la humanidad esta despertando y poco a poco, cada vez serán más los verdaderos despiertos…
Nuevamente gracias.
No me considero enfermo de ortorexia, pero si pienso que hay personas enfermas en hacer negocio con la salud e inventar patologīas inexistentes.
Para empezar, estoy en los comienzos de esa enfermedad.
Soy vegetariana, como lo más sano que puedo y filtro el agua, que está llena de todo, menos de pureza. Yo pienso que en muchos su preocupación son las personas que trabajan para su salud, ya que a ellos les interesan mucho más las personas enfermas, de este modo las compañias farmaceúticas ganan más dinero.
Vi casualmente el reportaje de la Sexta y terminé quitándola al oir tanta mentira.
Ah! y para terminar…, prefiero morirme de un ataque de salud.
Un saludo.
Pilar
Me parece una barbaridad que a los que nos cuidamos en la alimentación nos digan que tenemos una enfermedad.
Yo me cuido desde hace más de treinta años, soy naturalista (durante casi treinta años fui vegetariana), y me encuentro óptima en salud, bienestar y apariencia, y no pienso cambiar ni considerar que sufro una patología.
Comer sano no es ninguna enfermedad, ni considero como psicólogo, se haya de comparar a la anorexia.
Ser responsable de nuestro cuerpo pertenece a cada uno de nosotros.
Tenemos que hacer caso a nuestro medico interior, y cada uno de nosotros saber bien que alimento y según a que hora se come le sienta bien o le sienta mal a uno es responsabilizarse de la propia salud.
Hipócrates el padre de la medicina dijo: que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.
No impidamos que se coma sano, y permitamos que cada día todo sea más artificial e insano. esta es la misión del siglo xxi
Osea, que los únicos sanos en este mundo serán los mafiosos psicópatas que están en el negocio de crear enfermedades para vender chatarra química tapa-sintomas y comida (que no alimento) momificada muy rentable a la industria del pienso para humanos.
Aparte del hecho de querer lucrarse con un Med. nuevo. Se nos quiere Matar para reducir la Población Mundial.
El Nuevo orden mundial nos está envenenando en todos los aspectos de nuestras vidas. Ellos lo fabrican, pagando poco a la plebe que le trabaja, para luego vendérselo a quienes explotan.
Esto a tiene que cambiar.
Ni Borregos, ni Esclavos, somos Personas y como tales, gozamos de la facultad de No Aceptar este juego. Que cada uno coma como le apetece lo que le apetece cuando le apetezca, Y, Al cuerno!!!! las Enfermedades inventadas, que con las bacterianas y otras, hay suficiente.
Jajajjajajjajajjajjajaa!!!!! Me parto y me mondo.
Qué sartada de »recursos» están empleando y qué miedo tan grande tienen a que si no comemos sus transgénicos y porquerías varias a parte de jod… erles el negocio millonario, dejemos de ser sus corderitos, todos en rebaño, hacia el matadero sin rechistar.
Me recuerda al famoso trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en el año 2009 el psiquiatra que lo «descubrió», y unos meses antes de morir, reconoció que se lo había inventado para vender pastillas.
Pues todo esto me suena efectivamente a lo mismo, resulta interesante que el artículo que habla de la confesión de este psiquiatra acaba de la siguiente manera: «Una alimentación saludable, a ser posible con la menor carne posible, ejercicio, positividad, más contacto con la naturaleza, huir de la desnaturalización total y algo de espiritualidad, son la mejor receta para no necesitar ir al médico».
Yo creo que ahí está la cuestión, no pueden permitir que se les desmonte el chiringuito sanitario, por no decir directamente farmacéutico, si la gente no enferma, empezarían a perder millones.
Seamos inteligentes, se les ve el plumero.
Según una «autoridad sanitaria» parece ser que formo parte de una nueva «patología» denominada ortorexia — y un servidor sin saberlo hasta hoy — pero como padezco de otra «patología» más peligrosa –acracia– me parece que va a ser que no, que seguiré mi intuición — mi mejor asesora– antes que a cualquier autoridad que así se autodenomine.
Me sentiré doblemente feliz: por un lado haré lo que mi cuerpo-mente me sugiera y así irritaré a los interesados creadores de falsas patologías.
¡Qué más se puede desear!
Un cordial saludo.
.
Ja es hora que és publiqui un article així. Ja que sento bastante gent obsesionada amb segons quins aliments. Jo crec que val més menjar «poc de molt i no pas molt de poc.»
Creo que debemos mirar lo que comemos y como comemos, las tendencias radicales creo que no funcionan.
Intento escuchar a mi cuerpo lo que me pide, procuro no juzgar si es sano.
O no si me apetece me lo tomo sin ningún reparo y luego no hago nada para compensar. Me siento bien y tranquilo.
Que vayan inventando, si estemos conectados con nosotros mismos, sabremos si es verdadero o falso el mensaje.
A su salud.
Pauli.
Si claro… SOY UNA ORTOREXIANA… anda ya…
¡Qué vergüenza de politicos IGNORANTES Y MÉDICOS O «VENDEDORES DE MEDICAMENTOS» que no hacen más que recetar…en lugar de denunciar la ignorancia de los políticos que hacen que primen, antes que nuestra salud, los intereses de la INDUSTRIA FARMACEUTICA. UNA PENA.
Usted, Dupuis, y quienes le ayuden a ilustrarnos, NO SE RINDA. Cuesta pero poquito a poco cada uno en su entorno ayudaremos los que pasan de todo, o van por la vida de FELICIANOS.
Animo a TODOS Y GRACIAS..
Ortorexia, si no fuera tan patético, daría risa la obsesión por suponer una patología a lo que es la alimentación sana y natural, alejada de la industria manipuladora y enfermiza… ¿En qué manos está nuestra salud?
Esto sólo una muestra más de lo que son capaces de hacer a los que intentan salir de su control.
Ya que en sus planes está en controlarnos a través de los alimentos manipulados y por eso no interesa que aumente la gente que prefiere los alimentos naturales.
No es nada nuevo, los gobiernos siempre han atacado todo aquello que nos ayuda a estar sanos y despiertos, nos prefieren zombies para que nunca se nos ocurra dejar de ser sus esclavos.
Tuve cáncer (piel) hace 5 años (ahora tengo 80).
No tenia ganas de quedarme en clinicas con quimio-terapia y medicinas. Leí libros, y artículos on-line, explicando «tratamientos alternativos». (excepto algún caso de cirurgia).
Hoy día lo tengo fácil: alimentación natural, mínimo de medicamentos muy estudiados, bastante ejercicio physico.
Resultado: simplemente me encuentro mucho mejor que antes: ya no me queda alternativa, ya no puedo cambiar.
La naturaleza-algunas veces no es fácil encontrarla-me ha convencido y es mi vida normal.
Admirados editores de «Tener salud»: todos sus boletines son de gran calidad e incalculable utilidad. Pero este sobre la presunta «enfermedad» que han dado en llamar ortorexia me parece digno de todos los elogios posibles.
Es una llamada a la lucidez, otra convocatoria a saber pensar, a no dejarse engañar y a plantar cara a los intereses que quieren dominar todo en nuestras vidas, siempre animados -claro está- por el más abyecto «ánimo de lucro», especialmente aquellos que afirman actuar sin tener tal ánimo. Otra vez, gracias.
Me declaro felizmente enferma de ortorexia, y debido a esta ‘enfermedad’ estoy viva y llevo una vida bastante normal, tras todo lo que he vivido: hace 10 años, la radioterapia dejó mi intestino achicharrado y la cirugía dio lugar a múltiples adherencias intestinales.
Indignada por tener que prescindir de la fruta y verduras frescas, consejo de los médicos para evitar los frecuentes obstáculos intestinales como secuela, empecé a interesarme por las terapias naturales y por comer sano. Descubrí la dieta disociada, eliminé los lácteos y azucares refinados y he reducido muchísimo el consumo de gluten. Como lo que me gusta – fruta fresca y verduras, frutos secos, semillas y algo de pescado – y lo que le gusta a mi cuerpo ya que noto en seguida la pesadez y malestar que supone una comilona ‘inconsciente’.
El cardo mariano, chlorella, diente de león y carbón vegetal activado son fieles compañeros en mi día a día, ayudándome a purificar mi sistema de las toxinas que había ingerido por ignorancia, antes de tocar fondo, el empujón que me hizo abrirme a la auténtica comida saludable.
Cuido de mi cuerpo y mi cuerpo cuida de mi – yo le doy comida realmente sana y él me regala salud óptima. Los hay que me tachan de rara, obsesiva, incluso chiflada pero como dice un proverbio antiguo en inglés: ‘The proof of the pudding is in the eating’!
Parece mentira que estemos gorbernados a nivel mundial por gente que no se preocupa más que de criminalizar a las personas que intentan comer para tener una vida más saludable y más me preocupa que profesionales de la salud los den la razon (menos mal que no son todos).
En casa compramos los alimentos al ser posible de cercanía, bío dentro de lo posible y buscamos mejores opciones para la sal, azúcar blanco, harina, etc. y en nuestro propio huertecito cultivamos alguna fruta y verdura.
Creo que no estamos «enfermos» en absoluto por esto. Una prueba de esto es que nuestra última analítica de sangre es bastante aceptable para nuestra edad (alrededor de 60 años) y que hemos logrado dominar el colesterol con buenas costumbres y omega 3 en vez de ser medicados.
Esto no es enfermedad sino sentido común combinado con cierta disciplina y voluntad.
Y otro argumento: comiendo sano y haciendo algún que otro sacrificio, se puede disfrutar, y mucho, de la comida.
Recibo regularmente este mensaje, que por cierto me hace muy bien, sigo las pautas y me va muy bien, lo agradezco.
Yo tengo 68 años, hace 37 que no como carne, 14 que no tomo leche, 2 años pollo, y 1 que no como queso, sé que estoy un poco aislada, pero no me importa, los que me aislan toman unas 10 medicinas por día, otros l7, yo no.
Mi médico no me hace caso, quando le hablo que soy vegetariana y me aplico la autohemoterápia, que aqui en Brazil está prohibidísimo, no me importa, el cuerpo es mío , y yo estoy feliz así.
Gracias por todo lo que me ensenãn.
Pues que cada día hay más gilipollas, y perdonen la expresión, y me refiero no a las personas que quieren o queremos comer lo más sano posible, sino a todos esos canta mañanas que nos llaman enfermos, ellos son los enfermos de codicia, porque lo más probable es que detrás de eso haya intereses económicos.
Lo que a ellos les preocupa es que si todos comemos mejor estaremos más sanos y entonces como lo haran ellos por llenarse los bolsillos?
Pueden estar seguros que es esto lo que les preocupa y si hablan mucho de ello, alguién se lo creerá y como se está enfermo, o lo cree, comprará y tomará medicación, yo creo que muchas de las enfermedades son así y de esta manera compramos medicación y la tomamos y quizá con ella nos pongamos enfermos de verdad, a saber que nos dan y ellos llenan sus bolsillos que es lo que quieren, total para ellos somos un número y si se va uno todavia quedan otros.
Exelente, se confirma lo que es la industria farmaceútica
Hola a todas las personas seguidoras de tener salud:
No se si reírme o llorar. Es inaudito y resulta incomprensible conocer esta información y lo más sorprendente es que en ella medie la OMS.
Ahora resulta que ser previsor y procurarse bienestar y una vida saludable es sinónimo de «estar enfermo patológicamente» No doy crédito. Claro esta, que detrás de todo esto se esconde toda una política económica y mercantil que persigue «más cantidades, más ingresos», y eso lo dan los productos refinados y los fertilizantes, pesticidas, etc que se fabrican para producir mas con menos.
Y claro esta, nos catalogan de «enfermos» porque tenemos una mente critica y no nos tragamos todo lo que nos dicen y nos ofrecen sin más; pues en este sentido yo me alegro de padecer ortorexia.
Un saludo, saludable, a todas las personas ortorexicas
Me parcece sospechoso al máximo que precisamente el cuidado en la alimentación de uno mismo y la familia sea visto como una enfermedad. ¿Acaso quieren que dejemos nuestra salud totalmente en sus manos? Me temo es que quieren controlar los años que vivimos. Y esto sí que me parece absolutamente grave.
Me parece increíble todo lo que he leído, no saben como parar este crecimiento que hay de preocuparse por la alimentación sana.
Me alegra saber que ya somos un 28% los que nos OCUPAMOS DE NUESTRA SALUD y no la dejamos en manos de los médicos, es una forma de prevención de no saturar los centros de salud y los hospitales, tomar las riendas de nuestra calidad de vida, les ha faltado decir que no solemos tomar medicamentos porque preferimos la homeopatía, la medicina ortomolecular o simplemente las recetas de la abuela.
Están asustados porque se les puede venir abajo el negocio de las farmacéuticas y todo el poder que conlleva.
!Qué absurdo!… !Qué irónico! … Qué desastre de OMS! … Qué frescura de industrias farmaceúticas! …
Al final he optado por reír y reír
Esto es lo último que faltaba, catalogar de patología la preocupacion de comer saludablemente. A quien no le interesa a las farmaceúticas a los grandes consorcios que pagan las investigaciones a monsanto, al lado oscuro que quiere mantener enferma a la humanidad asi es mas esclava .
Me declaro patológicamente ORTOREXICA…. jajajaja….
Es increíble, aunque ‘comprensible’.
Las compañías químicas y farmacéuticas ganan muchísimo dinero, como las grandes industrias alimentarias. Mientras que no puedan sacar a la venta transgénicos disfrazados de productos sanos (como ha pasado con la estevia que se comercializa), no empezarán a recomendarnos su uso.
Es triste.
Estoy perdidamente enferma !!! Que manía tengo de comer sano y hacer deporte y bailar!!!
Es que padezco ortorexia?… Pues ni me había enterado
Me declaro enferma de ortorexia. Esta enfermedad que padezco la incluyo entre las enfermedades inventadas para que la industria alimentaria siga haciendo «su agosto», así como las empresas que se dedican a los alimentos transgénicos y las farmacéuticas.
El individuo sano e independiente no es rentable. Necesitamos una población tóxica a la que atiborrar de medicamentos y si le acortamos la esperanza de vida, quizá esto si sea verdaderamente rentable.
ES DEMASIÉ.
Somos ovejas que nos escapamos del redil, hay que ir a por ellas.
¿Como es eso de comer sano. Pensar sano, etc? No lo pueden permitir.
Saludos cordiales
Mario
Deberían dedicar su tiempo a investigar los niveles de pesticidas de las frutas y verduras, la cantidad de conservantes cancerígenos que hay en los estantes de lo supermercados, la cantidad de antibióticos que llevan los quesos, qué es eso que llaman leche, las sustancias que le agregan al tabaco y un millón de cosas más porque se supone que están mirando por nosotros no?
Si querer tener una calidad de vida metiéndonos la menor cantidad de veneno posible es estar enfermo, que viva esta enfermedad y a mí que no me la traten por favor.
Manipuladores.
En casa me llaman conspirativa, pero es que cuando lees cosas como éstas, donde las farmaceúticas y sus empresas filiales de alimentación vuelven a la carga, no les queda otra que darme la razón.
Lo más triste es que habrá gente que se lo acabe creyendo. Yo seguiré contenta de estar «enferma» de ortorexia.
Pues, claro aque no. Como sano y con mucha honrra.
Lo que preocupa a algunas autoridades, que están en connivencia con la industria alimentaria procesada y tradicional, es que nos desviemos de sus intereses y empecemos a cuestionar los procesos que sufren la mayoría de alimentos y exijamos un tipo de alimentación más natural.
No les preocupa que se produzca una patología alimentaria como la «ortorexia» porque no existe.
Se pudiera pensar que las personas que compran agua embotellada están ya en el primer paso de ser incluidos en el «equipo » de los enfermos de Ortorexia. Jajajaja.
También me parece lógico que además del asunto del posible medicamento, que se menciona en el artículo, las compañías de alimentos procesados deben estar detrás de esto. ¿Les parece a ustedes lo mismo?
Jacinto
Soy una persona que se ocupa mas que preocupa por una alimentación adecuada desde siempre, desde luego no soy una enferma eso es clarísimo.
Los pesticidas y demás historias de los cultivos, las alteraciones de todo lo que comemos y bebemos no me vayan a contar que es una fuente de salud, o que pasa ahora que lo natural es enfermizo y la porquería de todos los productos industriales son maravillosos? Que hay detrás de esto? No interesa que los alimentos naturales se consuman ya que mejora la salud y eso resta venta de medicamentos por ejemplo antialérgicos, estatinas, medformina etc.
Para mí es necesario e importante que la alimentación al igual que sea sana debe estar balanceada en todos los macro y micronutrientes necesarios para una buena nutrición corporal con todos sus requerimientos.
Comer sano es saludable, pero obsesionarse, no. que de todo hay.
Y ASÍ NO SE DISFRUTA COMIENDO.
Honorio
No creo, ni entiendo, que querer cuidarse comiendo comida sana, sea una enfermedad.
Sinceramente me parece una exageración.
Me parece en primer lugar absurdo describir la alimentación sana como patología y pienso: No estarán detrás las multinacionales de la alimentación industrializada 🙁
Esta visto y comprobado que la industria farmacéutica quiere sacar tajada de todo y como están viendo que estamos por la alimentación saludable empiezan a perder ingresos por la no venta de fármacos, pues saben lo que les digo que les den por donde amargan los pepinos y revienten.
Los malos hábitos alimenticios de la mayoría de la población en países industrializados son un enorme negocio para grandes multinacionales. La enfermedades generan miles de millones de beneficio a laboratorios y farmacéuticas.
Por otra parte los cultivos ecológicos abren la posibilidad de negocio a pequeños agricultores en prejuicio de grandes multinacionales.
No hay nada como la razón para discernir que es bueno o malo para las personas y desde luego una alimentación variada y ecológica con menos aportación de carnes y grasas y más proteína vegetal es mucho más saludable.
Esto lo entendemos todos y además vemos vídeos en internet de el enorme desprecio y la falta de escrúpulos con que se tratan los animales sacrificados masivamente por industrias que solo persiguen el aumentar sus beneficios.
Esto está dando como resultado que cada día más personas digan No a pesticidas, herbicidas y comida basura y se preocupen de su salud con unas comidas sanas, lo que ha disparado las alertas que han dado pie a estas críticas que nadie se cree.
Un saludo
Por una parte esta claro que quieren criminalizar el hecho de que nos preocupemos en comer bien, por otro lado, es verdad que conozco gente que se «pasan» de preocupados…así que también creo que si se llega a un extremo, que seguro que hay casos, puede desembocar en enferdada psicológica.
Creo que ni deben exagerar las «autoridades» ni me gusta el tono sensacionalista del artículo de esta semana… Así que invito a comer sano, (cultivar sus propios alimentos si es posible), ser tolerante y no tan alarmista.
La comida también es un acto social, cultural, educacional, estético…que requiere atención, no obsesión.
un saludo
Este mundo manejado por el capital es de verdad fantástico. También las autoridades dicen que un vasito de vino alarga la vida o que el café tiene sustancias positivas para la salud.
Si se extiende la comida ecológica, los fabricantes de pesticidas y abonos químicos, qué harán? Su salud económica se verá amenazada.
Me parece una locura, pero no me sorprende, ya que así funciona el sistema que nos quiere obligar a que siempre sigamos a todo lo que diga la mafia farmaceútica
Que tenemos unos directores de orquesta alucinantemente vendidos a los que consideran la enfermedad como negocio, cuidadito con ellos…..
Si, me declaro enferma de ortorexia desde hace tiempo que me «diagnostiqué» esta «enfermedad» por la descripción que de la misma se hacía en una revista que publicaba un informe presuntamente «científico» que no dejaba lugar a dudas.
Cada día somos más los que miramos lo que comemos y esto molesta a los que nuestra salud les importa un bledo, pero que temen que sus intereses puden verse amenazados
Es divertido, al menos la manera en que lo expones.
Hace unos días fui a urgencias, donde me diagnosticaron alergia. Me recetaron los clásicos antihistamínicos, paracetamol (?) y antibióticos por si acaso…!!!!!!
Por supuesto, no he tomado nada de eso. Y luego se extrañan de que, cuando me preguntaron, dos o tres veces, si tomaba algún medicamento dijera que no, a pesar de mi edad. La próxima vez, estoy segura de que me dirán que padezco ortorexia y me darán basura en píldoras.
Es la primera vez que leo éste término, el de OTOREXIA. Pero sí sé de personas que tienen esas manifestaciones enfermizas.
No soy amigo de que uno deba privarse de comer todo porque puede desnutrirse por seleccionar «alimentos sanos» sólamente. Aunque en mi familia me recriminan por esa opinión.
Sufro hipertensión arterial y me dicen: no comas estos porque sube la presíón; la azúcar tradicional, reemplázala por gotas de moda hoy, etc. No sé si será sicológico, aún tomando medicamentos se me dispara la presión ¿tendrá razón mi gente o soy yo que mentalmente me autosugestiono o influencio?
De todo lo dicho y publicado hay que experimentarlo en nuestro personal laboratorio humano, que es nuestro cuerpo y no tomar de buenas a primera todo lo que le digan o recomienden.
Interesante la información, para tomar en cuenta y no ser extremista con la idea de lo sano.
Me paso un poco, por lo que recibo criticas de mis amistades.
He descubierto una buena paradoja que afirma: «Todos los extremos son malos …pero la mediocridad tampoco es buena.»
Pablo L
Yo no considero que el comer sano sea una enfermedad.
Mi madre comía sano y vivió 100 años. Yo misma he comido sano desde los 15 años, actualmente tengo 68, y no soy diabética, ni hipertensa, ni tomo medicamento alguno.
No practico deportes y tampoco hago mucho ejercicio, pero la base de mi salud es el consumir alimentos sanos y permanecer activa. Trabaje durante 43 años y me pensioné a los 60.
Actualmente manejo una pequeña empresa familiar dedicada a la promocion de consumo responsable de productos de cuidado e higiene personal, que complementa la nutricion sana.
Viva la industria farmaceútica, viva Monsanto y compañía…. viva los nuevos vampiros que patentan la vida y la transforman en dinero para su caja…. DE MIEDO
Según lo que acabo de leer, estoy muy, pero que muy enferma. Es más, he contagiado a mi pareja…jajaja
Vivir para ver….increíble!!!
Saludos a todos los ortorexicos y ortorexicas del mundo!!
Cuando he leído el porcentaje que al parecer manejan como información, pues no me lo he creído, como muy bien apuntáis también como increíble.
He conocido personas con esta obsesión y sí, es así como lo describes. Son personas obsesivas y tiránicas porque quieren imponer sus hábitos a los que tienen cerca… Se hacen insoportables e insufribles.
Alucinante lo que decís sobre el nuevo medicamento que sacarán y que no me extrañaría desde luego.
Genial que abordéis este tema al igual que otros tantos tan interesantes e ilustrativos. Como siempre, mi agradecimiento.
Increible… yo lo veo como la metáfora de la película matrix, al que intenta salirse del sistema… caña!! A por ellos… y claro, un 28% ya asusta… no es como antes que había un loco entre 100 que quería comer bien y leía todas las etiquetas de los productos del supermercado para escoger el pan de molde que en lugar de 20 aditivos tuviera sólo tres (así empecé!!, y eso que era harina refinada!! 😉 …donde vamos a parar??.
Gracias y mil gracias a vuestro trabajo… seguid así. En cuanto económicamente pueda, me subscribiré a vuestro boletín, el gratuito es una maravilla!!
Gracias por los artículos de Tener Salud, casi todos me parecen interesantes y reveladores.
En cuanto la ortorexia ya hace años me tachó de ortorexa, siendo ella que vigila mejor que nadie su dieta, que – por cierto – es muy saludable y equilibrada. Yo entendía que se refería a los suplementos que tomaba yo, como vit.B12, cinc, vit.D3, glucosamina…
Parece que ahora por parte de las instituciones oficiales están detrás los grandes laboratorios de transgénicos que ya ven menguadas sus ventas un 25%, la cantidad de pacientes de ortorexia que se cuidan muy bien en no comprar ni un producto transgénico, según leo en su artículo.
Finalmente siempre son los mismos intereses económicos que mueven a los gobiernos e instituciones a inventar leyes, reglamentos, virus y enfermedades para satisfacer la presión de los grandes laboratorios (sea de medicamentos o de transgénicos).
Es increíble, este es un claro ejemplo del manejo de la sociedad por intereseses. Se llega a sobrepasar lo absurdo.
La cuarta parte de la población de los paises desarrollados dejando de consumir productos industrializados (refinados, con pesticidas, genéticamente modificados, etc.) Les debe de suponer una importante pérdida económica.
Se decantan por clasificar nuevos «enfermos», en vez de buscar una solución como intentar producir alimentos más sanos, que no debe ser muy rentable.
Estamos viviendo tiempos peligrosos, a lo bueno se le llama malo y a lo malo se le llama bueno. Tenemos libre albedrío para elegir la alimentación que deseemos y si ésta es sana y nutritiva, no debemos dejarnos influenciar por personas o entes que opinan lo contrario, ya que seguramente el objetivo de ellos no es ayudar a la salud de la población, sino en beneficio de sus propios intereses, sin importarles las consecuencias.
Felicito a todas las personas que en libertad de conciencia, se alimentan sin tener que matar a los animales, para satisfacer sus apetitos mezquinos.
Dejen vivir a los animales, ellos también sienten y sufren. Fueron creados para que los disfrutemos y seamos felices con ellos, porque a veces nos dan ejemplo de humildad, fidelidad, etc. cualidades carentes en muchas personas.
Hola soy ortorexico desde finales de los 80 tengo un grave problema la gente que me rodea no lo es no por que no quieran comer sano mas bien es por falta de información y haber creído en el actual sistema social y político.
La gente que ha vivido el campo hará ahora 60 años ve grandes avances en los herbicidas, nitratos químicos, transgenicos, etc.
Todo parece ser cuestión de comodidad, dinero y que de su salud ya cuida su medico. Por cierto con el ultimo medico que hable me dejo claro que mas que preocuparme por la comida me ocupara de mutar. De momento mi dentadura no muta y cada vez que ingiero algo que lleva azúcar refinado se enfada y paso un mal rato también cuando como pan con levaduras químicas.
Esto de la ortorexia «como enfermedad», no solo me resulta molesto sino también sospechoso. La industria y las farmacéuticas no les gusta que cada vez exista más gente que quiere cuidar su salud.
Por esto no me considero una obsesiva por los productos orgánicos, cuidarme y comer sano, no soy vegana ni cridivegana al 100%, pero me cuido mucho.
Ya no saben que hacer para que la gente siga con la idea que la enfermedad es algo natural y que hay que tomar medicamentos.
Como pueden decir, que el azúcar, sal de mesa común ,el pan blanco y los agroquímicos de las frutas, hortalizas y verduras no pasa nada y el que se preocupe por esto es un enfermo.
Qué increíble!! espero que mucha gente no crea estas barbaridades.
Gracias y un saludo.
Muchas gracias Juan-M Dupuis por mantenernos informados hasta de las más indignantes estrategias de control que pretenden desplegar los organismos e instituciones públicas, con el lamentable propósito de mantener a la población dormida, resultándoles así más sencillo fomentar el borreguismo y la dependencia.
No tienen precio estos boletines de Tener Salud.
Nos aportan mucho a los que deseamos tener criterio y elecciones propias en cuanto a nuestro cuidado personal se refiere. Símplemente por respeto a la vida que nos es dada y que debemos respetar en todos los sentidos.
Que rabien y pataleen todo lo que quieran, mientras ven que se les escapa de las manos el control, al tiempo que cada vez somos más los que nos salimos del redil…
Y respetamos la vida…
Pues opino que el verdadero problema es que la gente que come sano, no sera negocio para Ellos…
Opino que lo que interesa es gente que coma de todo, que esté enferma y que consuma muchas medicinas…
Me declaro 100% victima de esa enfermedad.
Pero soy una persona mentalmente muy sana y fisicamente fuerte y resistente. Todo ello me hace vivir la vida plenamente, y feliz.
Creo que las personas que piensan que estamaos enfermos los que nos cuidamos de esa forma, lo hacen porque no tienen fuerzas para seguir una alimentación sana, y se resignan a cuando sean mayores decir: » A mi edad qué menos puedo tener que colesterol, la presión alta, artritis, alzeimer?» etc etc.etc
Pues sí señores. se puede uno morir de viejo, pero sano. Esto también lo hemos visto muchas veces, (aunque por desgracia cada vez menos)
Soy una ortorexica más, que reclama su derecho a vivir con respeto hacia La Madre Naturaleza, mi propia verdad y creatividad. No necesito ser juzgada por lo que soy, ni obligada en contra de mis principios.
No se sí la intención es crear un medicamento, pero lo que parece obvio es que son las multinacionales y monopolios de la alimentación industrial las que pueden estar detrás por temor a que cada vez más gente demande alimentos naturales, producidos localmente, lo que acabaría con su chollo.
Muchas gracias por vuestros siempre interesantísimos comentarios sobre salud y bienestar.
Estoy enfermo. Ciertamente, después de años llevando una alimentación tradicional, «normal» , físicamente estoy enfermo, y Ustedes.
Qué una alimentación orgánica puede llevar también a enfermarme? Déjenme comprobarlo…
Aislamiento social? Sí, bendito sea.
No saben Ustedes como ha mejorado mi vida desde que los que no vibran conmigo han ido desapareciendo. Parece que ya el 28% dice el artículo hemos enfermado… Pues bien, ya no estamos tan solos.
Ciertamente todo deviene en enfermedad si no es el acto responsable de una toma de conciencia por sanar este canceroso y enfermo de muerte «sistema».
Como es arriba abajo, como adentro afuera. Observen, fíjense , dense cuen… Como adentro afuera… Efecto invernadero, cáncer, aislamiento, soledad, hambre, suicidios, CRISIS…
Ortorexia ? Claro, ¿de que sirve comer muy bien sin conciencia?
Una reflexión: «No es saludable estar bien adaptado a una sociedad enferma» (J. Krishnamurti).
Oí también hace ya muchos años a Sánchez Dragó: «O meditación o suicidio»…
Hola,
Me parece una broma de mal gusto, ahora resulta que la gente que nos preocupamos por nuestra salud y por el medio ambiente estamos enfermos o somos bichos raros.
¡Es el colmo de los colmos! Las autoridades competentes deberían dedicar su tiempo a informar sobre las consecuencias de comer alimentos cargados de pesticidas, colorantes, conservantes, antibióticos y un largo etc. y no de desinformar con noticias de este tipo.
Ya verían como ese 28% de enfermos que somos se convierte rápidamente en un 100%. Pero claro, así se les acabaría el chollo a las farmacéuticas ¿no?
Estimados: Tener Salud
No se imaginan el susto que me han dado ustedes hoy, haciéndome ver que estoy enferma crónica de Ortodoxia. Llevo más de 20 años con este sistema alimentario y resulta que:
Mi edad 81 años.
Mi alimentación: Casi exclusivamente ortodoxia y digo casi porque en estas islas no se utiliza mucho todavía este sistema. Mi instinto me hace huir de los productos industriales y de los prefabricados ni les digo.
Mi último análisis: 4.790 hematíes, 179 colesterol total. HDL:75 LDL:89, Triglicéridos 64, Glucosa basal 82. Hemoglobina 14,9 y, bueno, este es muy largo pero está todo en positivo y me valdría mas enviarles fotocopia.
Pero en cualquier caso yo estoy muy preocupada pensando en mis ancestros cuando aún no estaba vigente este inconmensurable abanico de transgénicos y tenían que comer sin ellos. ¡Pobrecitos!
Por otro lado pienso. ¿Será que Monsanto está también algo asustado por la causa contraria? Y con él toda esa cohorte de vampiros que les rodea publicando esa serie de estupideces para que entre sus publicaciones y las propagandas de T.V, acerca de lo magníficos que son una serie de productos que más vale no mencionar, puedan dar trabajo a mansalva a clínicas y hospitales con enfermedades cada vez mas «sofisticadas» y que de muchas de las cuales no hay recuperación posible.
Estoy habría que investigarlo aún más de lo que hacen ustedes.
Muy cordialmente, Maryan
Sí, estoy de acuerdo con que lo oficial es las tres o cuatro comidas al día, variadas y abundantes.
Hace ya muchos años que el profesor Grande Covián, que pasaba por ser el mayor experto en nutrición del mundo, recomendaba no saltarse nunca una comida.
Nunca lo entendí, al menos como norma general; a mí me va bien dejar descansar el aparato digestivo de vez en cuando. En mi entorno también observo que la mayoría de los trastornos están relacionados con comer demasiado.
Valdría la pena que los profesionales comentaran y escribieran sobre la enfermedad que produce miles, por no decir millones de victimas. Esta enfermedad podríamos llamarla FARMAOREXIA.
Me gustaría que toda mi familia tuviera esa enfermedad muchos años y que las autoridades tuvieran que pedir a estos enfermos como no van a los ambulatorios a pedir los famosos medicamentos que todo locura.
Un saludo y gracias por la información
Genial el articulo y… sí en ocasiones excedemos… de más o menos… todo debe ser un equilibrio.
Dejémonos ya de disparatadas tonterías y manías de imbéciles.
Comamos lo que nos apetezca, siempre, claro, dentro de lo normal: Si por enfermedad, por ejemplo diebetes u otro motivo, tenemos que «jodernos»; pues ¡qué se le va a hacer!
Nuestro deseo es estar sanos. Nuestros padres y abuelos no tenían ese problema. Saludos.
Me declaro enferma de ortosexia desde hace 10 anos y me siento de maravilla sin ninguna enfermedad y sin tomar ninguna clase de medicamentos. Tengo 65 anos
Está claro la preocupación de sanidad por aquellos que considera diferentes al sistema y busca excluirlos considerandoles enfermos.
Ortorexia. Yo soy vegetariano, en mis 34 de serlo he aprendido que hay que consumir los productos lo mas natural posible, evitando los enlatados, y en general casi todo que haya tenido una transformación industrial.
Por ejemplo prefiero comerme un mango que tomarme un sumo de mango que me lo vende un supermercado.
Elijo ser «ortorexica «, con consciencia……..
Mucho más rico y saludable
Me ha interesado especialmente este artículo, lo cierto es que yo me considero una de esas personas que sufren de «ortorexia» empecé preocupándome por quitar el gluten cuando me diagnosticaron enfermedad celíaca, y hace poco me han diagnosticado esclerosis múltiple y he modificado mucho mi alimentación, en pro de una más saludable y alcalina para protegerme de posibles daños.
No pensaba que tuviera un problema hasta que me di cuenta de que había bajado de peso, (mido 1’65 y peso 45 kilos) todo el mundo me decía que estaba excesivamente delgada, y mi obsesión por la alimentación saludable me hace leer todas las etiquetas de los alimentos con obsesión, comer todo lo más ecológico que puedo, evito las carnes en general, y un sinfín más de cosas que fui apartando de mi dieta.
Llegué a un punto en el que sentía que nada era lo suficientemente saludable, y no conseguía disfrutar realmente de ninguna comida, siempre preocupada por no repetir alimentos, evitar cosas que antes me encantaban (y que echo muchísimo de menos, como los embutidos o algunos dulces)
Y mis pensamientos sobre planificar las comidas, cómo, cuanto y de qué forma, ocupaban (y todavía ocupan) la mayor parte de mi tiempo, haciéndome pornerme de mal humor cuando no consigo controlar al 100% lo que llega a mi plato o a mis manos y en ocasiones haciéndome sentir tan agobiada que me dan ganas de llorar.
Comía (y como) sano? sí, soy feliz de este modo? No mucho.
Estoy convencida de que la alimentación saludable es algo bueno, pero también sé que se puede ir de las manos, como cualquier otro trastorno alimenticio.
Ahora he empezado a saltarme un poco el «control» y a comer más de todo, a ver si gano un poco de peso y soy más feliz al no tener un control tan férreo sobre algo que debe ser natural y relajado.
Salud física, por supuesto, pero casi me parece más importante la mental, porque sin esta, tampoco se disfruta de la otra.
Puede que ahora coma un poco menos sano y estricto, pero empiezo a ser más feliz, y a disfrutar más de la comida, sea ecológica o no.
Ahí les dejo mi reflexión. Un saludo, y enhorabuena, me encanta su boletín y me resulta muy educativo.
Sr. Dupuis,
Yo también estoy «contaminado» por la ortorexia. No se preocupe por mi, ya no tengo remedio y espero morir practicando estas insanas costumbres. Dígale de mi parte a las autoridades sanitarias que no malgasten sus esfuerzos en rescatarme, soy un caso perdido: no entro en restaurantes que no sean ecológicos, no compro comida que no tenga la etiqueta ecológica, como «chuches» ecológicas, helados ecológicos (algunos no ecológicos)…
En fin, llego 40 años tarde (como español desengañado) al «mal» camino que ya han recorrido los franceses, los italianos, los británicos, los alemanes, los holandeses, los suizos…
En mi lápida que pongan algo que sea biodegradable.
Hola.
Pues yo debo ser de los que debe tener los síntomas más fuertes porque no sólo como alimentos de agricultura biológica sino que además son de origen vegetal porque soy vegetariano, además tienen que tener los alimentos un bajo índice glucémico, libres de gluten y además tienen que tener un ph alcalino y lo como prácticamente todo crudo y fresco.
También como huevos biológicos con el código 00 que como tienen un ph ácido los alcalinizo con sal del himalaya que es la sal de mayor calidad del planeta.
Yo soy naturópata y sé muy bien lo que conviene a la salud humana.
Adiós y gracias.
Excelentes y muy interesantes los artículos que recibo de Tener S@lud.
GRACIAS!!!!!
Saludos desde Argentina
Seguro que para ellos comer sano es síntoma de no ayudar a los laboratorios y no poderse hacer ricos
Esto es sencillamente demencial, y son evidentes las intenciones que hay detrás de este considerar una decisión por llevar una vida lo más sana posible como una obsesión.
Lo malo es que los capitostes de la economía y la política saben que una mentira, por muy gorda y absurda que sea, a base de repetirla continuamente (y tienen los medios) se convierte en «verdad» para mucha gente. Y aunque a veces sí se encuentra uno personas obsesionadas con la salud y el comer sano, creo que son casos más bien puntuales, porque lo habitual es conocer, entre los que se interesan por este tema, gente equilibrada y con buen ánimo y disposición hacia los demás.
Está claro que con estos pseudoprogramas de prevención de la salud alimentaria lo que se persigue es salvaguardar los intereses de la industria alimentaria, pero no cualquiera, es el lobby de la gran industria quien está detrás de estos politicuchos peleles.
Además, por supuesto, lo que pretenden es tener una sociedad aborregada y sin criterio que consuma lo que se le pone en el hipermercado. Pero, al tiempo, que ya están empezando a caer, porque «la verdad se defiende sola» (dijo no sé quién).
Qué locura! Yo llevo varios años tratando de comer lo más saludable posible y nunca he dejado de lado mi vida social, mis amigos ni mis entretenimientos.
Creo que eso de la ortorexia puede ser una gran tomadura de pelo!!
Saludos y bienestar a tener salud.
Me parece una burrada *propia de agentes del mal* como diría Serrat.
Comer sano es en si mismo una práctica recomendable para una persona común o para un genio.
Si…. definitivamente sí es una nueva enfermedad y los que la padecen se hacen verdaderamente insoportables, porque ya no se les puede invitar a disfrutar de todas esas deliciosas cosas que antes compartíamos.
Yo tengo en éste momento 10 kilos más de mi peso normal y no me siento mal por ellos, pero mis amigos viven infartados ante mi enooorme problema.
En cambio yo los veo a ellos en los huesos….. se les nota la clavícula y las costillas. La cara se ve un poco enjuta y para completar se están alejando de nuestro círculo por no poder compartir las ricas comederas que programamos.
NO… y no !!!…. Adios a la ortorexia… nada que ver !!!!!!
Estamos gobernados por enfermos mentales.
Hacen gala de una mezcla de estupidez y maldad.
Quisiera vivir lo suficiente para ver como se acaba esta «tendencia»
jaja… Me declaro ortorexica!
Saludos cordiales.
Soy una persona mayor, como poco, pero como lo que me pide mi organismo.
Toda obsesión, me parece ridícula y perniciosa.
Gracias por tenernos infomados. Un saludo
Si todos nos cuidáramos un poquito más nuestras dietas muchos medicamentos desaparecerían de nuestra despensa.
Nuestro organismo recuperaría su equilibrio y nuestra salud se nutriría con todos sus oligoelementos que solo los alimentos ecológicos e integrales y naturales nos proporcionarían.
¡Escuchar nuestro cuerpo para mejorar sus entuertos!
SALUD.
Cuando el 90% de las mentes de la población humana del planeta estén abiertas la salud reinara y desaparecerán.
Ministerios de salud, políticos ineptos, y organización mundial para fomentar la enfermedad (hoy negocio fructífero para la industria del medicamento).
Yo busco alimentarme sanamente. No son las autoridades ni mis papilas gustativas las que dirigen mi alimentación ni mi vida. Pero yo sí los declaro a ellos enfermos de ignorancia, arrogancia, de borreguismo ante las multinacionales químicas (alimenticias y farmacéuticas), enfermos de buscar que les llenen las manos de comisiones por decir lo que dicen, de mirar para otro lado (a la subsistencia con medicamentos) y no de frente a la vida saludable; enfermos de permitir el asesinato de gente «envenenada» con la comida y medicar «venenos» que cronifican y no curan; de permitir «venenos rentables» y prohibir plantas y sustancias naturales con las que el organismo regula funciones (no patentables = no rentables),… ¡En fin!
Increíble del todo o al menos MUY SOSPECHOSO. Me dejan perpleja porque no lo había oído.
Gracias por la Información
Me parece realmente vergonzoso y esperpéntico por decir algo suave que se diga que mejorar la nutrición y el estilo de vida pueda ser una obsesión y catalogarlo de enfermedad, y para colmo decir que comer productos integrales forme parte de la patología, cuando la alimentación del ser humano por propia naturaleza debería de ser integral.
ENHORABUENA POR LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN TENER SALUD
Tengo 35 años siendo «ortorexico» y cada día me siento mejor, así es de que yo creo moriré siendo así.
Voy a seguir comiendo alimentos libres de tóxicos y no tras-génicos, porque favorece el desarrollo de mi conciencia, y mejora la salud individual, colectiva y planetaria.
Hola, pienso que en todo podemos encontrar obsesiones o obsesiones compulsiva.
En mi trabajo psico-energético desde 40 años, he encontrado que HAY SIEMPRE RAZONES REALES QUE PROVOCAN OBSESIONES.
La respuesta a una realidad de hoy, donde todo está manipulado, me parece muy lógica. En mi libro «Pecar y perdonar… intoxicaciones por alimentos y trastornos siquiatricos», explico todo esto.
Su artículo sobre la ortorexia… me causa decepción por la confusión con la anorexia y otros artículos contradictorios.
Es importante informar la gente de manera correcta.
Mascha Alex
Lamentable el articulo sobre la ortorexia. Comer sano no puede nunca ser una patología.
Tal vez lo que preocupe a las autoridades sanitarias es que al comer sano la gente no enferme y se vendan menos medicamentos en general y se cree menos empleo en los hospitales. Yo voy a seguir comiendo sano, porque desde q lo hago mi salud mejoro muchísimo.
Hola a todos, yo no me siento una persona ortorexica, porque mi alimentación consiste en mucha fruta, verduras, pastas integrales, pescado fresco, huevos de granja, frutos secos y todo lo que yo me pueda elaborar me lo cocino yo con alimentos naturales.
Nada de leche de vaca ni carnes ni comidas pre-cocinadas y por descontado bollería industrial, que cuando miras la etiqueta, parece que nos quieren matar a todos.
Le damos miedo a las autoridades! Y a las compañías farmacéuticas y a las multinacionales, por eso nos quieren tachar de enfermos!
Pero bien, a mí me parece un signo positivo, significa que ya somos muchos y empezamos a contar!!!
Gracias por los artículos de la revista Tener Salud….
No conocía esta nueva patología la ortorexia… llevo un año cuidando mi alimentación y la de mi hijo y el cambio ha sido maravilloso, de sufrir migrañas y fatiga crónica a hacer una vida feliz con energía….. lo recomiendo a todas las personas que están en mi vida… no lo vivo como una obsesión sino como lo que hay que hacer para estar sano: nutrirse.
Buenos días a todos, hipocrates dijo hace ya 2800 años: que tu alimento sea tu medicina.
Esto lo resume todo.
No podemos comer todo lo que está en las estanterías de los supermercados;
Tenemos la obligación moral de educar a las nuevas generaciones a que se alimenten de una manera sana y que eviten comida basura y alimentos industriales, las autoridades sanitarias están equivocadas y esto es sumamente preocupante. Yo soy la primera que me alimento sano, pero cuidado no caigamos en la prepotencia de que somos mejores que los demás.
Es la primera vez que he leído este comentario de la Ortorexia, no obstante no seamos alarmistas ante tal situación lo que hay que encontrar es un equilibrio en la alimentación sin llegar a obsesionarse, en caso contrario nos estamos encerrando en un circulo social que nos hace apartar de los demás.
Desde hace 57 años sufro de ORTOREXIA. ¡Gracias, PADRE CELESTIAL!!
He criado una familia numerosa y súper sana. No gastamos en farmacia ni hospitalizaciones. Tampoco gastamos en comida chatarra… ¡Esto no le sirve a la sociedad industrial, que se ha quitado la careta y necesita enfermos!!
Cuando conocí la naturopatía o medicina naturista sufría de acné, sobrepeso, estreñimiento, mal carácter, etc.
Mis hijos y nietos han sido vegetarianos de nacimiento. Los que ¨sufren¨de ortorexia son también súper inteligentes y rinden más en los estudios.
¡¡Qué problema para el industrialismo!!
Yo también es la primera vez que oigo esa palabra, me he quedado perpleja, al ver hasta donde puede llegar el egoísmo y la lucha por el poder y el dinero de las empresas farmacéuticas y peor de nuestros gobernantes, que ven que se les puede escapar el chollo que tienen todos, ¡que vergüenza ! hasta donde vamos a llegar.
Yo seguiré comiendo sano a mi no me engaña esta gentuza.
Siguen intentando dirigir, no solo nuestra economía, salud, cultura en su amplio espectro, etc. sino tb nuestro pensamiento.
Es difícil conseguir alimentos eco al 100%, pero si así fuera claro que lo haría. La dificultad está en que las fuerzas vivas ven peligrar sus negocios de transgénicos y demás porquerías y se inventan enfermedades para seguir metiéndonos mas porquerías en forma de medicamentos y seguir llenándose los bolsillos.
Es verdad que las obsesiones no son buenas, pero una buena educación en una sociedad sana no necesitaría obsesionarse por los alimentos sanos…
Gracias por compartir este maravilloso artículo.
Gracias a él, me he dado cuenta de que soy una enferma sin remedio, una enferma de ortorexia. Digamos que hasta ahora creía que tenía otra «enfermedad» que se denomina ser vegana. Ahora ya es el completo. Porque a parte de no comer nada de procedencia animal, me preocupo por que lo que como, sea lo más natural posible. Es como para morirse pero de la risa.
Sin embargo…. ¡cuidado! como bien indica el artículo. Cuando Don Sistema deja de controlar los pensamientos de las personas, deja de controlar sus acciones.
Somos una lacra para esta sociedad. Tengo que dejar de escribir porque las lágrimas de la risa no me dejan ver….
Un saludo a todos y ánimo, piensen libremente y tengan mucha, mucha salud
Me parece cuanto menos, irresponsable por parte de los dirigentes, de intentar seguir ganando dividendos con la salud de los ciudadanos, el interés de seguir dirigiendo al pueblo con la doctrina del aborregamiento, pero pienso que ya los españoles deberíamos de saber que la dieta tradicional de nuestro país reiteradamente comprobado es mucho mas sana que cualquier basura que quieran implantarnos.
Demencial
Pobres humanos…….. nuestra sociedad es la que está enferma.
Jajajja!!!!! Yo también padezco de ortorexia,» bendita sea», pero es más fácil engañarnos que hacernos creer que nos están engañando…
Está clara la intención de lo que llaman el «Nuevo orden mundial», con esto pretenden que el control de masas esa más efectivo, que la gente coma lo que ellos quieren, alimentos manipulados con toda clase de productos químicos y adictivos, aborregar aún más a la población y poder así esclavizar a más gente bajo lo que supuestamente ellos dicen es para el bien de la humanidad.
Tenemos derecho a comer lo que creamos sea mejor para nuestro cuerpo, mente y espíritu y es importante recuperar valores de solidaridad, respeto hacia todo y a todos los que compartimos este planeta que está destruyendo las grandes corporaciones.
No nos dejemos engañar!!!
Estoy ortoréxico perdío! Vivo en un bunker de la 2º Guerra mundial para estar aislado total y no contagiarme de mis congeneres, pero por favor, no me rescaten ni me curen!
Por cierto, mi oncólogo todavía está alucinando por no haber querido extirparme un pulmón y haberme negado a recibir quimio…
P.D.: Por favor, rescaten a mi oncólogo de su estado…
¿Qué hacer? Fácil. Lo contrario de sus indicaciones mientras nos dure la libertad para ello…
Esto nos sirve para abrir los ojos y enterarnos de una vez por todas de la manipulación que existe rebasando los límites de la propia salud y de cómo podemos tener el control moldeando lo que existe con la suma de nuestros pequeños-grandes actos.
ALUCINAAA !!! Ahora resulta que estoy enferma por NO COMER BASURA…
Como comenta Fernando se puede legar a caer en la ortorexia, si uno se obsesiona y no se mete en la boca nada de lo que no pueda comprobar su origen, ausencia de pesticidas, etc.
Pero decir que el 28% de los ciudadanos de países avanzados han caído en esta obsesión es simplemente una tomadura de pelo.
Lo que temen es que los ciudadanos están tomando conciencia de lo que comen, y empiezan a no tragarse tanto producto envasado del que no se sabe dónde, ni cómo se han cultivado sus ingredientes, ni cómo se ha cocinado y envasado.
No es sólo si la comida orgánicamente limpia o no, también cuenta si los cultivos son sostenibles, en qué condiciones viven los trabajadores de los campos o de las factorías, si los animales de los que proceden en su caso son bien tratados, los aditivos que se emplean, si los envases proceden de industrias contaminantes o son biodegradables…
Tengamos en cuenta que unas hortalizas cultivadas en tu zona, aunque no estén certificadas como ecológicas pueden ser más saludables y sostenibles, que algo muy certificado, pero que viene de la otra punta del mundo.
Lo que les da miedo, es la forma en que se empieza a propagar el sentido común entre los ciudadanos.
Observo en los comentarios que he leído cierto tono irónico-sardónico… Y quizá es mejor así.
A mí, sin embargo, me alarman las noticias de este estilo. Estamos bajo la mirada del ‘Gran Hermano’ y nos acercamos peligrosamente a la sociedad descrita por Huxley: Un Mundo Feliz.
No solo hay un cambio de criterios y de moralidad en nuestros dirigentes. Lo más grave es que los que nos guiamos por nuestros propios criterios (más o menos acertados), que consideramos ajustados a la lógica y el sentido común, somos los sospechosos… Y nuestros amantísimos gobernantes van a hacer TODO lo que puedan para salvarnos.
De momento puede que creen el medicamento que apunta el artículo, pero ni eso no basta puede que incluso nos pongan en cuarentena. O mejor aún, nos metan a todos en barracones, como hicieron los nazis con los judíos.
Vamos, que me estoy temiendo la creación de modernos «Tribunales de Salud», como antaño existieron los tribunales de la Inquisición. ¡Dios nos asista!
Muy bueno sus articulos en general, con relacion a la enfermedad de ortorexica, creo tiene una tendencia muy clara de hacer creer a las personas que buscan alimentarse bien, estan haciendo mal, al respecto creo que no debemos hacerles caso, por que estan defendiendo sus intereses económicos que estan detrás de las medicinas industriales que les dan mucha ganancia.
Felicitaciones por ilustrarnos.
Cuando las autoridades no controlan algo, lo definen como enfermedad, se inventan palabras rimbombantes para meter miedo. Ni caso, ¡Viva la Ortorexia!
Y digo yo;¿la exaltacion por el futbol no es una enfermedad? No, esto está controlado, Así de fácil.
Gracias por hacerme consciente de que soy Ortorexico, aunque me siento muy sano.
Como en todo son los extremos los que son «malos», yo me preocupo por la salud y el bienestar de mi familia, procurándoles una alimentación saludable, una buena relación afectiva-social, pero sin llegar a la obsesión, que es de lo que trata el articulo.
Todo extremo es muy perjudicial, ya sea, la alimentación, la religión, la política, incluso el deporte, y sí, conozco personas que llegan al punto de no comer si no encuentran lo que buscan, ni tan siquiera beben agua que no proceda de manantial, o sea pura, eso sí es ORTOREXIA.
Muy buen artículo
Pues mi marido, yo y muchos amigos debemos de estar enfermos, según ellos, pero que no piensen que vamos a comprarles ese medicamento que no tardará en salir.
Esto es el colmo, si te pillan captando sol para obtener energía, eres ilegal, si comes sano estás enfermo, si te manifiesta eres insumiso, etc… Señores aprovechen que aún el aire, aunque contaminado, es gratis!!!!
Gracias por la información de vuestros boletines.
He leído algunos comentarios y se puede ver en ellos que efectivamente hay algunas personas que han perdido la noción del USO de la comida sana y han entrado en el ABUSO.
Pero creo que están manipulando estos casos para desacreditar nuestro legítimo derecho para elegir una alimentación sana. Y el motivo por el que están luchando contra nuestro derecho es porque VA EN CONTRA DE SUS INTERESES. Cuanta más comida basura, más enfermedades… y más ganancia para todos. La SALUD no les deja beneficio a ellos, solo a nosotros.
Espero terminar lo más contagiada posible de Ortorexia, por mucho que no les sea rentable a las farmacéuticas ni a las multinacionales de la comida basura.
En cuando a estos supuestos científicos, sería mejor que dedicasen sus esfuerzos en acabar con el hambre en el mundo… !esa si es una grave enfermedad! y no el comer sano.
Gracias por informarnos.
Es peligroso ejercer el derecho mínimo de elegir libremente lo que queremos comer.
Cualquier señal de libertad es peligrosa. Debemos estar enfermos, contagiosos y peligrosos. No sea que caiga el sistema.
Prohibido imitar a estos enfermos.
Excelente artículo!. Felicitaciones!
Muy bueno todo lo que escriben!.
Gracias!
Soy irremediablemente ortoréxico ya que de otra manera hubiera pasado a mejor vida hace 22 años.
La Dra. Homeópata Cristina Einung QEPD me dio un ultimátum: “Sr Campos, tiene usted un pie en la tumba y otro aquí, no me responsabilizo de su recuperación a menos que cambie radicalmente su desordenada forma de comer, beber y encima fuma.
Combinado con su ocupación (Contador) es usted candidato al infarto, úlcera o embolia.
A parte de venir intoxicado con metales pesados, tiene usted un tumor en el pecho, un prolapso cardiaco, alta la presión, alta el azúcar, gastritis, faringitis crónica y además neurosis.
Para sanar tiene que cambiar su ocupación y además sembrar su propio alimento, así sabrá lo que come.”
Tan débil y colapsado me encontraba que le hice caso y dejé la profesión un par de años después, no sabía nada de agricultura por lo que investigué y ahora soy profesor de herbolaria y como lo que produzco.
Gracias a la bendita enfermedad que me inoculó, sigo disfrutando la existencia, a excepción de la faringitis ya muy atenuada y uno que otro arranque de impaciencia, me siento saludable, alegre y agradecido con la «ortorexia».
Me declaro ortoréxico en grado moderado.
Creo que los extremos siempre son malos, pero preocuparse por la salud de uno mismo es algo que debería ser moralmente obligatorio en cada persona.
O si no, ¿quién va a cuidar de uno mismo? ¿El gobierno del Sr. Rajoy y sus recortes en sanidad y educación? No lo creo.
Estoy enfermo e imagino que tengo que pedir que me encierren.
Pues si, estoy orgulloso de tener este tipo de enfermedad. Aunque los enfermos son toda esta banda de políticos, que quieren que seamos una sociedad sin criterio. De todos modos, la culpa es nuestra ya que tenemos lo que nos merecemos, lo que elegimos y no hacemos nada o muy poco para cambiarlo.
¿Porque no montamos un grupo social de ortoréxicos? Ja,ja
Así que ya estamos 28%, que suerte. No me siento tan sola. Y pronto estaremos más.
¿Así que estamos enfermos y quieren darnos las pastillas o vacunas?
Y cambian la legislación en etiquetado este año, para engañarnos más. Tiene que caerse este sistema corrupto, sistema de engaño y mentiras, ya es hora de la VERDAD.
Viva tener la salud.
Creo que que, como en todo, existen personas que pueden llegar a obsesionarse por cierto tipo de alimentación y caer en extremismos poco aconsejables, pero de aquí a que los que comemos sano seamos «enfermos», hay un trecho…
Opino también que las definiciones oficiales de lo que se considera «ortorexia» son penosas y muy poco serias o documentadas, poniendo en el mismo saco a cualquiera que se cuide como sería de esperar y también a quienes lo hacen de modo obsesivo y exagerado.
Aún así, no creo que sea ninguna enfermedad ni nada que deba preocupar a las ¿»autoridades»? del tema. Como es habitual, nos tratan como niños de teta y como inútiles, ignorantes y discapacitados.
Y por cierto, que seamos casi el 30 % que nos ocupamos de nuestro bienestar con responsabilidad, es muy buena noticia… ¡Y qué este tanto por ciento siga aumentando cada vez más!
Muy bueno el artículo, como siempre nos viene muy bien adquirir un poco más de cultura.
Gracias
Solamente leer que se haya inventado una nueva «patología» que se llama ortorexia con la definición que le dan me parece patetico.
¿Cómo puede comer sano ser una patología? La Salud pública gastaria mucho menos dinero en curar nuestras enfermedades si todos comieramos sano siempre. Esto de la «Ortorexia» es, en mi opinión, absurdo!!!
ja…ja..ja… Huele mal ésta preocupación de las autoridades sanitarias porque la gente desee comer sano… Creo que no merece ningún comentario.
Los extremos siempre son malos y conozco más de una persona esquelética con un afán espantoso porque todo sea sano!!!!!!!
Y ¿cómo sabe si verdaderamente le venden lo que dicen? Si tu no cultivas lo que comes ¿cómo sabes que es sano el producto que compras?…
También hay negocio en los productos llamados ecológicos y mucho más caros. No nos pasemos de listos. Hacer vida sana y comer lo más correctamente posible, sin obsesión (que tambien es malo), creo que es lo que se debe hacer.
Me parece interesante que lean este artículo: http://drbenkim.com/articles-orthorexia.html
A los que buscamos sanar nos tachan de maniáticos…. ¿Cómo llamamos a los que nos están enfermando a sabiendas de que lo que nos ofrecen está envenenado y les da igual?
Lo que les preocupa es dejar de ganar dinero con la mierda de comida que nos están vendiendo…
Es una vergüenza!!!!! Ahora estamos enfermosss!!!!!!! Aleee
Lo confieso… TENGO ORTOREXIA… vengan por mi bastardos ignorantes, traten de curarme que soy un obsesivo compulsivo del amor, la belleza y la armonía, vengan por mi engendros del mal!!!…
Nuevamente, la estupidez humana se extiende con todo su esplendor.
Estoy muy enferma, doctor, creo que tengo…… esa enfermedad que se han inventado unos cuantos inútiles, inhumanos y codiciosos de dinero… (cuando mueran no se van a llevar ni un euro)… creo que la llaman ortorexia.
¿Qué puedo tomar: toda esa basura química, sin sabor ni color, que está en los supermercados?… ¿qué puedo hacer, dejar de comer sano en lo que puedo,dejar de ir en bici por la playa o la montaña, dejar de respirar en la naturaleza para sentarme en el sofá y dejar que manipulen mi vida?.
Esto es absurdo!!!.
Gracias por la interesante información.
Luego profundizo, soy científico y he descubierto y patentado otra enfermedad que es la ortomentorexia y que se define como el trastorno mental que te hace pensar con el orto (llamese culo, ano,etc), que es más o menos lo que sufren estos que definen la ortorexia.
Muy bueno el artículo. Gracias.
Yo pienso que como todo lo que llega nuevo, al comienzo nos volvemos fanáticos, pero es mejor ser fanático por lo bueno que por lo malo. Luego vamos madurando con la técnica y se llega a un equilibrio.
Lo importante es ver como estamos en línea general, si nuestra salud física, mental, emocional y espiritual esta cada día mejorando vamos bien. Creo que OMS debe preocuparse más por la calidad de vida de los que no sufren ortorexia.
Ojalá sea una epidemia tan fuerte, tan imparable, que todo el mundo se enferme.
Creo que seríamos todos mucho más sanos y felices.
Que les sucede a los de saludnutricionbienestar. Para un chiste les acepto este artículo arriba mencionado.
Ninguna enfermedad es comer sano. NI SIQUIERA SE PUEDE COMPÁRAR ANOREXIA CON ORTOREXIA. Lo primero de estos dos términos si es un desorden y una obsesión que daña a sus victimas.
Si ya están en acción los farsantes y engañadores provenientes de la industria farmacéutica o los industriales a nivel mundial, junto con otras ramas asociadas incluyendo la medicina convencional; LO CIERTO ES QUE LA VERDAD TRIUNFARA. No todo el tiempo van a seguir engañando.
Por Ejemplo: Lo acabaron de hacer hace poco cuando se les ocurrió lo de la gripe A. Hasta películas crearon anticipadamente. Muchos gobiernos se prestaron para este negociado.
Toda persona que ha concienciada que los alimentos procesados y adulterados por la industria, deben estar al margen de su alimentación, deberá mantenerse firme en esa decisión.
Así que coma sano como parte de su estilo de vida pero que esto no lo lleve a una obsesión o actitud angustiosa, maniática. No, nada de eso.
Y tampoco se aisle de la sociedad por causa de haber elegido comer sano. Seamos prácticos, inteligentes, respetuosos. Si vamos a una reunión y tenemos muchos platos o bocadillos para escoger servirnos; optemos por lo más sano y conveniente a nuestra salud. Por ejemplo: entre gaseosas y agua, ya sabemos lo que es mejor; entre frutas o vegetales versus bocadillos azucarados, etc.
Respetemos y nos respetarán. No conviene criticar y atacar a otros que no comen como usted.
Los que hemos decidido comer sano, ejerzamos paciencia y seamos agentes de cambio para que muchos más se sumen a este estilo de vida. No impongamos nada por la fuerza. Seamos firmes en nuestras convicciones siempre y cuando sean verdaderas. (Ojo) No se deje mover si ya descubrió la verdad sobre un asunto, así esté frente a algún «científico» de esos que defienden lo que esta mal, los cuales están apartados del sentido común, de lo realmente natural… hay muchísimos y ni ellos pueden poner en práctica lo que afirman. Viven enfermos de continuo, más que una persona ignorante que ellos.
Cualquier día nos exterminan por inadaptados sociales, por que no comemos lo que a todos casi nos obligan, o por no pasar por el arito, por promulgar ideas que se alejan del consumo masivo, de los cultivos agro extensivos.
Yo no digo que no haya alguno que otro obsesionado con alguna que otra cosa, comida sana, comida insana, amor, odio… Lo malo de todo esto es que a la gente le venden una enfermedad y se la cree, como no van a sacar un medicamento para ello??, lo raro es que no lo hagan.
Yo me preocuparía si no sacan un medicamento, es que tienen otro plan, primero la imagen de raros, luego enfermos y luego si no funciona lo penalizan, criminalizan… como la libertad de expresión… que parece que no, pero sí. Yo no me creo nada, ni de la comida ni de nada, nos han vendido bien la moto con todo pintadito bien bonito. Estamos tan hasta el cuello que incluso hacemos creer al que tenemos cerca, que esta enfermo entre cariños y te quieros, cuidado con comer demasiado Macpollastras o Kingostias, no sea que engordes demasiado y no pases por el siguiente arito pequeñito que te tienen preparad.
Yo lo único y lo mejor que puedo decir, es que apagues la tele para siempre y vivas tu vida… simplemente… vívela a tu manera, sano física y lo más importante, mentalmente…
Yo jamás seré ortoréxico, cómo de todo, tengo cinco Kgs. de más, pero hago algo de ejercicio, en mi México de obesos no se come para vivir, se vive para comer: Moles, tacos panuchos, pozole birria, carnitas, chicharrón. Pura engordadera, pero si se come con moderación, podemos disfrutar de todos los sabores y no privarse como monje castigado.
Terrible enfermedad responsabilizarse de la alimentación, la salud y la vida de uno mismo.
¡Dios mío! ¿Qué va a ser del capitalismo? ¿Cómo vamos a sobrevivir?
Claro!!!!!!!!!!!!!!!!! parece que ahora el mundo sí debería estar preocupado!!!!!!!!!!!!!!!! por los enfermos trastornados que queremos estar sanos, por los trastornados que elegimos mejorar nuestra alimentación!!!!!!!!!!!!! Por los trastornados que abrimos los ojos!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por los trastornados que tenemos conocimiento de que cada día ponen más venenos disfrazados en lo que llaman alimentos y que las autoridades sanitarias y grandes organizaciones, hacen como que no pasa, por esos trastornados, es que debería preocuparse el mundo!!!!!!!!!!!!!!!!! No por las guerras, ni por la contaminación, no por la discriminación, ni por la violencia, ni por gente con problemas de obesidad, no por los niños que están adquiriendo enfermedades de adulto, no por los diabéticos ni por las personas que mueren de cáncer………….. Vaya, parece que ahora sí hay un verdadero tema de preocupación, No????????????……..Bueno creo que haré una cita con un médico, psicólogo o psiquiatra para que me dé alguna pastilla para quitarme la enfermedad por lo sano y poder darle a mis hijos de comer la basura llamada alimento; llena de colorantes, saborizantes, aditivos(adictivos), etc. Creo que eso será mejor para ellos, como no lo pensé antes!!!!!! que inconsciente soy!!!!!!!!!!!!!!!!
Creo que este post es bastante falaz, pretende comparar los hábitos de vida saludables con una enfermedad psicológica.
No todas las personas que se preocupan por comer sano son ortoréxicas, pero la obsesión excesiva, que implica cambios de hábitos, miedos infundados, ansiedad, etc. ES una enfermedad.
Si comer sano te impide quedar un sábado por la noche con tus amigos e ir a una pizzería, porque no cumple con tus requisitos nutricionales diarios TIENES UN PROBLEMA SERIO y deberías ver a un profesional que te ayude a gestionar tus fobias y buscar solución a un problema más profundo.