¡Como lo lee! Para prevenir la artritis reumatoide, una patología inflamatoria que aún no cuenta con una cura definitiva, lo mejor es empezar cuidando la higiene de la boca. Y es que un reciente estudio(1) sugiere que las bacterias bucales debidas a una periodontitis también estarían detrás de esa patología.
Lo que ocurre es que, como consecuencia de esa enfermedad dental (que puede conllevar sangrado de encías, fragilidad dental e incluso la pérdida del diente), se producen daños en la mucosa oral. Y a su vez esto hace que se liberen en el torrente sanguíneo bacterias orales (sobre todo del tipo Streptococcaceae), las cuales desencadenan una respuesta inflamatoria que acaba afectando a las articulaciones.
Lo cierto es que ya se había relacionado la enfermedad periodontal con algunas patologías crónicas, pero, a tenor de los resultados de esta nueva investigación, esto ocurre en más casos de los que se creía. Además, muchos de los afectados por periodontitis son asintomáticos, lo que hace que tarde en detectarse el problema.