Reciba nuestro e-letter gratuito

¡Ejercicios terapéuticos! Para tratar diabetes, alzhéimer, cáncer…

Compartimos otros problemas de salud y los deportes terapéuticos que la investigación científica ha demostrado son especialmente efectivos para mitigar sus síntomas.

En esta ocasión nos centraremos en los ejercicios terapéuticos que ayudan a mitigar los síntomas de patologías tan graves como el alzhéimer, el párkinson o el cáncer, entre otras.

6. Diabetes tipo 2

El deporte es una herramienta esencial para que la diabetes no vaya a más, lo que trae consigo complicaciones como la hipertensión e incluso tan graves como amputaciones, ceguera…

Y es que cualquier ejercicio físico que se haga permite reducir el nivel de glucosa en sangre. Esto se debe a que la principal fuente de energía de los músculos es la glucosa, por lo que cuanto más los ejercite más azúcar estará quemando.

Eso sí, independientemente de los ejercicios terapéuticos que haga, lo importante es practicarlos de manera regular y al menos 30 minutos todos los días.

Y si no termina de decidirse por un ejercicio en concreto, un estudio publicado en Diabetes Care concluyó que correr también aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que es clave para tratar la diabetes. (1)

7. Enfermedades neurodegenerativas

Alzhéimer

Si bien el trabajo cognitivo es esencial para mitigar los síntomas de esta patología neurodegenerativa, la actividad física también ayuda a estimular el sistema nervioso. Sobre todo, las zonas responsables de mantener el equilibrio, un factor que se ve muy afectado por el alzhéimer.

Por citar ejemplos concretos, los ejercicios terapéuticos de resistencia que trabajan fuerza y equilibrio al mismo tiempo son muy adecuados, como es el caso del remo, la bicicleta elíptica o el simple hecho de subir escaleras.

Y la intensidad de la actividad debe ser moderada, con 2 ó 3 sesiones a la semana de entre 30 y 45 minutos de duración. Atendiendo siempre al estado y la capacidad de cada persona, por supuesto.

Párkinson

Aquí interesan los deportes de fuerza y por una razón muy concreta: el párkinson es una patología que ataca las neuronas que producen dopamina. Esta es una hormona que ayuda a regular las funciones motoras y el estado de ánimo, además de ser neuroprotectora.

Por ello convienen los ejercicios que aumentan su producción, como ocurre con los de fuerza. Y a este respecto varios estudios han confirmado que los ejercicios de musculación con pesas son especialmente beneficiosos. No solo a la hora de ralentizar el deterioro cognitivo, sino también mitigando los síntomas. (2)

8. Esclerosis múltiple

La musculación también es buena en este caso. Pero con la particularidad de que el trabajo muscular debe ser progresivo para no agravar la patología. Sobre todo, si esta se encuentra en un estadio avanzado.

Por esta misma razón la duración de las sesiones no debe exceder los 45 minutos, además de que deben realizarse entre 3 y 4 entrenamientos por semana como máximo.

La natación es otro de los ejercicios terapéuticos que interesa especialmente porque mejora la coordinación y la función muscular. Y como se realiza en el agua las articulaciones sufren menos, ya que no soportan el peso del cuerpo, lo que ayuda a mitigar el dolor. (3)

Encuentro Artrosis

9. Enfermedades respiratorias

La natación también ayuda a mejorar la capacidad pulmonar en general y, en el caso concreto del asma, ayuda a reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis.

Pero si la afección respiratoria que sufre es una tan grave como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una investigación publicada en Respiratory Medicine concluyó que el ciclismo o caminar atenúan los síntomas y mejoran la capacidad pulmonar en general. (4)

10. Cáncer

El sedentarismo es uno de los grandes enemigos del cáncer. Independientemente del tipo que se sufra, se ha demostrado que los ejercicios de musculación reducen en un 31% el riesgo de fallecer por su causa, en comparación con las personas que no hacen ningún tipo de ejercicio.

Asimismo, las flexiones, las dominadas o los fondos son tres ejercicios excelentes para prevenir esta patología, según concluyó un estudio realizado con más de 80.000 personas. (5)

Ahora bien, ¿qué ocurre si ya se ha sufrido un cáncer? Más en concreto, un cáncer de mama que ha obligado a realizar una mastectomía. En estos casos el ejercicio sigue siendo un gran aliado. Y, de nuevo, hay deportes concretos que resultan especialmente idóneos.

Es el caso del piragüismo y el arco, ya que ambas prácticas ofrecen beneficios a nivel físico y mental. De entrada, el movimiento que se realiza refuerza la musculatura del pecho y del brazo, que están especialmente debilitadas tras la operación. (6)

Pero además mejora el estado de ánimo y mitiga el cansancio que a veces acompaña a tratamientos oncológicos tan agresivos como la quimioterapia.

Y ojo porque estos ejemplos que le he dado son solo una pequeña muestra de las muchas patologías que mejoran gracias a los deportes terapéuticos. De hecho, cualquier tipo de actividad refuerza nuestro sistema inmunitario, que es el primer paso para prevenir multitud de dolencias.

¡Ahí es nada!

Fuentes

  1. Cauza, E., Hanusch-Enserer, U., Strasser, B., et al.: “The relative benefits of endurance and strength training on the metabolic factors and muscle function of people with type 2 diabetes mellitus”. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2005.
  2. Rafferty MR, Prodoehl J, Robichaud JA et al.: “Effects of 2 Years of Exercise on Gait Impairment in People with Parkinson Disease: The PRET-PD Randomized Trial”. J Neurol Phys Ther. 2017.
  3. Jastrzębski, Z., Zając, A., Radzimiński, Ł. Et al.: “The effects of swimming training on physical fitness and water orientation in persons with multiple sclerosis—a pilot study”. BMC neurology. 2018.
  4. Garcia-Aymerich, J., Lange, P., Benet et al.: “Regular physical activity modifies smoking-related lung function decline and reduces risk of chronic obstructive pulmonary disease: a population-based cohort study”. American journal of respiratory and critical care medicine. 2006.
  5. Stamatakis E, et al. “Does Strength Promoting Exercise Confer Unique Health Benefits? A Pooled Analysis of Eleven Population Cohorts With All-cause, Cancer and Cardiovascular Mortality Endpoints”. Am J Epidemiol. 2017.
  6. Harris, S. R. (2012). “We’re All in the Same Boat: a review of the benefits of Dragon Boat racing for women living with breast cancer”. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2012.

Comentarios 0 comentarios