Un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola de Nanjing (China) acaba de publicar un estudio que señala a la espermidina como una sustancia muy beneficiosa para mejorar la calidad de los ovocitos, lo que ayudaría a mejorar la fertilidad(1). Y, a la vista de los resultados obtenidos, estos efectos también podrían ayudar incluso a mujeres de edad avanzada.
La espermidina es una molécula que se aisló por primera vez en el semen (de ahí su nombre), pero en realidad se encuentra en todas las células del organismo y, de hecho, es clave para la supervivencia de las mismas. Por ello lleva tiempo estudiándose en el campo del antienvejecimiento, ya que su administración podría ralentizar el envejecimiento natural del cuerpo.
De momento solo se han realizado ensayos in vitro que confirma su interés para los tratamientos de fertilidad. Por tanto, el siguiente paso es confirmar si el efecto sería el mismo en el caso de las personas, además de cuál sería la dosis adecuada. Y es que los investigadores han observado que una cantidad excesiva puede tener el efecto contrario al deseado y empeorar la calidad de los ovocitos.
Artículos relacionados