Reciba nuestro e-letter gratuito

Un alto nivel de triglicéridos podría reducir el riesgo de demencia (en estos casos)

Compartir

Tener un nivel elevado de triglicéridos podría estar asociado, en personas de más edad, a un menor riesgo de sufrir demencia. Esta es la conclusión de una investigación que ha contado con 18.294 personas de 75 años de media, a las que realizaron un seguimiento de 6 años en los que se midió su nivel de colesterol (total y parcial), así como de triglicéridos(1).

Tras analizar estos datos los investigadores observaron que un nivel de triglicéridos -en ayunas- de 187 mg/dl se asocia a un 36% menos de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con niveles más bajos (de entre 63 y 106 mg/dl). Quienes tienen esos niveles más altos presentan un deterioro cognitivo más lento, además de una menor merma en el lenguaje y en la memoria a largo plazo.

Según los investigadores, esta conclusión tiene sentido si pensamos que son la principal fuente de energía del cerebro. Ahora bien, esto no significa que un nivel alto de triglicéridos sea la solución para prevenir la demencia. Y tampoco pueden extrapolarse las conclusiones obtenidas a otros grupos, ya que al parecer estos efectos solo se han observado en personas de edad avanzada.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Zhen Zhou, Joanne Ryan, Andrew M Tonkin, et al.: “Association Between Triglycerides and Risk of Dementia in Community-Dwelling Older Adults: A Prospective Cohort Study”. Neurology. 2023.

Comentarios 0 comentarios