Reciba nuestro e-letter gratuito

No deje que estos incidentes navideños le amarguen las fiestas

Compartir

Empachos, ardor de estómago o resaca son algunos de los incidentes navideños que pueden aguarnos las celebraciones. Tome nota de estos consejos para prevenir esos contratiempos, además de cómo actuar si ya se han desencadenado.

La Navidad se asocia a momentos de felicidad y disfrute, pero demasiadas veces también viene acompañada de incidentes que pueden aguarnos las celebraciones.

¡Más de los que imagina!

Desde los clásicos empachos, ardor de estómago o resaca que llegan después de las grandes comilonas, hasta los atragantamientos e incluso cortes a la hora de manejar el cuchillo jamonero.

Si usted sufriera alguno de estos percances, tome nota de los siguientes consejos.

Los excesos de comida nunca son buenos

El empacho y las digestiones pesadas son algunos de los problemas de salud más comunes en estas fechas. ¡Y no es de extrañar! Aún no nos hemos sentado a la mesa y bandejas llenas de quesos y embutidos ya nos están esperando para ir picando mientras charlamos con el resto de invitados.

Luego viene el marisco o el caldo para terminar de “abrir boca” antes del plato estrella, normalmente un festín de carne aderezada con sabrosas salsas cargadas de calorías.

Y, para rematar, postres y dulces navideños en cantidad.

Todo este exceso acaba pasando factura al sistema digestivo, ya que a nuestro estómago le cuesta digerir tanta cantidad de comida. Por ello lo primero es acudir al sentido común y no comer tanto.

Además, hay que tener en cuenta que estas celebraciones se realizan por la noche, cuando el organismo actúa más despacio debido a la falta de luz, por lo que le cuesta aún más procesar todos los alimentos.

Para mitigar esa carga de trabajo y que el estómago pueda cumplir con su función, un buen consejo es no permanecer mucho tiempo sentado. Sobre todo, si la sobremesa tiende a alargarse. Y mejor aún si, al acabar de cenar, aprovecha para dar un paseo con toda la familia. Con el movimiento contribuirá a activar todos los procesos metabólicos.

Encuentro Artrosis

Pero si necesita una ayuda extra, no lo dude y acuda a las siguientes infusiones de plantas medicinales. Y es que sus principios activos actúan como hepatoprotectores, ya que ayudan a que el hígado metabolice el exceso de grasas que suele darse en esas comidas.

Por ejemplo, interesan las infusiones de té verde (Camellia sinensis), cola de caballo (Equisetum arvense), boldo (Peumus boldus), hinojo (Foeniculum vulgare), melisa (Melissa officinalis) o comino (Cuminum cyminum). Además, esta última también ayuda en caso de gases, por lo que le servirá por partida doble si tiende a sufrir estos trastornos.

Y si lo que sufre es ardor de estómago o, peor aún, ese problema ha derivado en un reflujo gastroesofágico, ante todo no tome omeprazol. (1)

Lamentablemente, acudir a este medicamento antiácido sigue siendo muy habitual. Y eso que está asociado a taquicardias, hemorragias, daño hepático, trastornos mentales y dolor articular, entre otros efectos secundarios.

Lo mejor es acudir a remedios naturales y libres de efectos dañinos para la salud. Por ejemplo, se sabe que la raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) ayuda a regenerar la mucosa gástrica y tiene un efecto antiespasmódico. (2) (3)

Por su parte, tomar una cucharada del gel de Aloe vera en las principales comidas le ayudará a beneficiarse de su potente efecto antiinflamatorio. (4)

Tenga muy presentes estos incidentes -y sus soluciones- durante las celebraciones navideñas.

Fuentes

  1. El reflujo gastroesofágico se produce cuando la válvula encargada de impedir que los jugos gástricos se queden en el estómago no funciona correctamente. Ello hace que esos jugos ácidos suban por el esófago, lo que compromete aún más el estado del sistema digestivo.
  2. Tewari SN, Trembalowicz FC. “Some experience with deglycyrrhizinated liquorice in the treatment of gastric and duodenal ulcers with special reference to its spasmolytic effect”. Gut. 1968.
  3. “Assessment report on Glycyrrhiza glabra L. and/or Glycyrrhiza inflata Bat. and/or Glycyrrhiza uralensis Fisch., radix”. EMA/HMPC/571122/2010.
  4. Excerpts by Jeffrey Bland, Ph.D. Linus Pauling Institute of Science & Medicine. “Effect of Orally Consumed Aloe Vera Juice On Gastrointestinal Function in Normal Humans”. Preventive Medicine, March/April 1985.

Comentarios 0 comentarios