Muchas personas creen que la artrosis está causada por el desgaste de los cartílagos. Piensan que, de tanto roce, el cartílago del hueso se acaba erosionando, como las pastillas de freno de un coche que se han utilizado demasiado. Así pues, están convencidas de que, para prevenir la artrosis, lo que hay que hacer es evitar que las articulaciones trabajen demasiado para no desgastar el cartílago.
Pero ese no es el caso… sino más bien lo contrario.
Recuerde que su cuerpo es un ser vivo, a diferencia de un automóvil. Y que el cartílago, como el resto de tejidos que tienen vida, es capaz de adaptarse y reforzarse cuando es necesario.
Si un día el cartílago deja de regenerarse, muere, se rompe o desaparece, eso sí que es un problema. Un problema médico que en general se puede evitar y, en ocasiones, incluso curar.
En un nuevo estudio publicado por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise se afirma que las personas que practican footing tienen aproximadamente la mitad de riesgo que el resto de desarrollar artrosis o de necesitar una prótesis de cadera.
Paul Williams, experto del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos, dirige dos importantes estudios centrados en las personas que corren y en las que caminan: el National Runners’ Health Study y el National Walkers’ Health Study. Ha seguido a unos 90.000 corredores y personas que practican la marcha desde que los estudios se iniciaron en 1991 y en 1997, respectivamente. Y en ese tiempo no ha constado ningún aumento del riesgo de artrosis en los corredores, incluidos aquellos que recorren largas distancias y que hacen 100 ó 110 kilómetros a la semana.
Es más, el estudio es concluyente: correr reduce significativamente el riesgo de tener artrosis y el de terminar necesitando una prótesis, especialmente en el caso de personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo.
¿Cuál es la explicación? Podría ser la siguiente:
El cartílago no está irrigado por vasos sanguíneos, pero está compuesto por células vivas a las que hay que alimentar. El alimento se encuentra en el líquido sinovial en el que se bañan las articulaciones. Cada presión ejercida sobre el cartílago permite al líquido sinovial circular por el mismo y alimentar así las células con los nutrientes.
Si uno no se mueve, o se mueve muy poco, el cartílago «se muere de hambre».
Las investigaciones más recientes demuestran que la artrosis no es el resultado del desgaste de las articulaciones, según la vicepresidenta de la fundación Arthrose de Estados Unidos, Patience White, que es también profesora de Medicina en la Universidad George Washington.
Los dos factores de riesgo principales son la predisposición familiar a la artrosis y el sobrepeso.
Cada kilo de más repercute en 8 kilogramos adicionales sobre las rodillas. Y, de forma inversa, si se pierden 2 kilos, se liberan 16 kilos en las articulaciones de las rodillas.
Pero el vínculo entre obesidad y artrosis no se limita a la presión adicional sobre las articulaciones.
Las personas con sobrepeso tienen también más artrosis en las muñecas. En efecto, los tejidos grasos secretan hormonas inflamatorias que destruyen las células que regeneran el cartílago. Se trata de la hormona adiponectina, cuyos niveles circulantes son inversamente proporcionales al índice de masa corporal y al porcentaje de grasa total. Las concentraciones de adiponectina se encuentran reducidas en la obesidad, en la diabetes tipo 2 y en la enfermedad arterial coronaria. Una reducción de las concentraciones sanguíneas de adiponectina se ha asociado a un mayor incremento de la artrosis, especialmente en mujeres obesas. Inversamente, una reducción del índice de masa corporal mediante dieta y ejercicio físico aumenta los valores plasmáticos de adiponectina y reduce los síntomas inflamatorios de la artrosis.
Así que si alguien de su familia padece artrosis, usted puede disminuir el riesgo de padecerla practicando ejercicio físico y controlando el peso. Andar y correr le ayudarán a alcanzar ambos objetivos.
Pero ¡cuidado!, si ahora usted lleva una vida sedentaria, no puede pretender pasar de estar tirado en el sofá a correr una maratón tras otra, sino que debería comenzar a practicar ejercicio paulatinamente.
Los golpes bruscos y las heridas en las articulaciones también aumentan mucho el riesgo de artrosis, por lo que es importante la moderación. Además, si se hace daño, no sólo se maltrata al cartílago, sino que se verá sin duda obligado a dejar de practicar cualquier actividad física, lo cual aumenta el riesgo de ganar peso.
Más del 50% de las personas con una herida grave en la rodilla (como un desgarro del tendón o de los ligamentos), tienen muchas papeletas de llegar a desarrollar artrosis en los 10 años siguientes, según la doctora White. Incluso si la herida tiene lugar en la adolescencia.
Por lo tanto, es importante practicar con prudencia los deportes que infligen torsiones violentas a las articulaciones, como el fútbol o el esquí.
Mantenerse en un peso adecuado y hacer ejercicio (pero a la vez ser prudente con determinados deportes) son sin duda buenos consejos para prevenir la artrosis. Pero, ¿qué debe hacer usted si ya sufre artrosis? ¿Resignarse al dolor? ¿Aceptar como único remedio las inyecciones de ácido hialurónico o los medicamentos de síntesis y, en último caso, pasar por el quirófano para implantarse una prótesis?
¡Ni muchísimo menos! La artrosis, tanto su prevención como su tratamiento, es una de las grandes especialidades de nuestro equipo, y uno de los problemas de salud ante el que realmente hay soluciones naturales mucho más que alentadoras… ¡simplemente sorprendentes!
¡Apúntese a recibir nuestro boletin Tener Salud y conozcalas!
Artículos relacionados
Muchas gracias por estas páginas tan informativas.
Sobre la artrosis tengo dudas con artrosis y artritis y si las escaleras son buenas subir o bajar. Me hubiese gustado algo de información sobre eso. Y si es bueno cartilago. glucosamina y eso que tomo.
Gracias de nuevo.
Creo que lo que tengo a mis 70 años, no es artrosis, pues no hay dolor, pero si deformación muy leve en mis articulaciones de la mano derecha; además la resonancia mag. indica que mis discos cervicales están casi planos, y esto ocasiona una distorsión al contacto con los nervios, produciendo estirones en mis piernas, a la altura de los muslos posteriores.
Mi deporte es bicicleta diaria, allí montado no tengo ninguna molestia, pero andando el estirón sin dolor pero molesta.
Agradecido por sus apreciaciones
Soy una persona de 74 años ando mucho, pero tengo una rodilla fastidiada puede ser a causa de mis años por que tan poco he ido al médico para ver que es.
Le quiero decir que trabaje de buzo 20 años y tengo artrosis hasta en la lengua, creo que viene de herencia, otro motivo no veo.
En el buceo como saben se hace muchos movimientos y esfuerzos mas que en tierra lo cual sería igual a un deporte.
Aunque el enfoque del artículo sobre la importancia del ejercicio en la artrosis es correcto, echo de menos que no se haya citado la acidificación del organismo como una de las principales causas de la misma. Desde hace años se sabe que el organismo tiende a neutralizar el exceso de ácido en los tejidos y la sangre, liberando calcio desde los huesos, y de ahí el fenómeno de la artrosis. De ahí la importancia de una dieta adecuada alcalinizante (que el artículo asocia a un tratamiento de la obesidad) para evitar o tratar la artrosis.
Siempre he practicado ejercicios físicos, pero yo he herido mi rodilla derecha con un fuerte golpe…. yo he sido diagnosticada con meniscus lateral roto…. estoy triste porque no puedo caminar normalmente y quiero volver a mi gimnástica y no estoy segura si lo debo hacerlo.
Deje los anti-inflamatorios como cataflan y no quiero ese tipo de solución…. y no estoy segura si el cartílago será regenerado naturalmente con suplementos naturales. Quería mucho una ayuda de ustedes…
Sin embargo mi madre de 86 años tiene artrosis a pesar que nunca ha sido sobrepeso, siempre ha hecho una vida activa y cuidando su alimentación a base de verduras, carbohidratos, queso y poca carne.
Buenas tardes, el traumatólogo me ha dicho que la artrosis es una enfermedad como otra cualquiera y estoy tomando condrosan… tres meses, luego descanso y acenam… pero no me sienta este último.
Hago natación, he bajado 12 kilos y ahora tengo inicio de artrosis en la cadera. La comida sana… no se… tengo 54 años y osteopenia en el cuello del fémur.
Gracias
Tengo artrosis cervical que me provocaba una permanente contractura en los hombros, mareo continuo, hormigueo en los brazos, perdida de fuerza, rigidez y dolor de cuello entre otras cosas.
Después de pasar por las consultas de rehabilitación, otorrino por si el mareo eran vértigos, y neurología, el diagnóstico fue que todo era provocado por la artrosis que sufría y no había nada para solucionar el problema. Debía evitar los esfuerzos y solo realizar ejercicios suaves: yoga, taichí o pilates. Debo añadir que tengo 53 años y en mi trabajo movilizo cargas pesadas.
Esta era mi situación esta primavera cuando una conocida con el mismo problema me recomendó que tomase colágeno.
Busqué información en la web y encontré las investigaciones de una química: Ana Maria Lajusticia.
Ella ha descubierto la importancia de un mineral, el magnesio, en la formación del colágeno, parte fundamental en nuestro organismo, y como su carencia en los alimentos por la forma de cultivo actual se puede compensar con la toma de este mineral.
Sus conferencias se encuentran en YouTube, y yo recomiendo una entrevista que le realizó la periodista Mercedes Milá.
Mis mareos han desaparecido, así como las contracturas y los dolores y rigidez de cuello. Además, como el magnesio interviene en la relajación muscular, me ayuda con el estreñimiento.
Me gusta muchísimo leer los textos de Tener Salud. Las informaciones son útiles y nos enseñan a cuidar de nuestra salud.
Gratísima y felicitaciones a quién los escriben!
Muchas gracias por la información, es muy clara he interesante, voy de inmediato hacer todo lo que recomiendan para, luchar contra la artrosis
Felicitaciones, verdaderamente un trabajo profesional
Un abrazo
Tengo 80 años y practico ejercicios cardiovasculares bailando música rápida por una hora 3 veces a la semana.
Se supone que tengo Osteo-Artritis (no se si es el término correcto) en mi rodilla derecha y me duele. Me froto un gel anti-inflamatoria y anelgésico por la noche antes de acostarme y mantengo la pierna derecha elevada al dormir.
Me hicieron examen de MIR? diciéndome que tengo el cartílago central (meniscus?) central desgastado ya hace 10 años.
Gracias por este reporte tan informativo.
Saludos,
Leo
Quiero saber si puedo tomar juntos cartílago eco y colágeno seco
¿Hay algÚn tratamiento para bajar los niveles de testosterona ya que los tengo muy altos y los mÉdicos no aciertan con nada para bajarlos? Hace más de quince años que estoy en tratamiento y no consigo nada. Tengo 77 años y lo más incomodo de todo, es la gran cantidad de vello que tengo en los brazos, cara y cuello que no hay modo de quitar.
La artrosis en los dedos y muñecas es otro problema, pues los tengo completamente deformados. Quisiera saber si hay alguna medicina natural para ayudarme.
Tengo 59 años y sufro de artrosis en mi médula espinal, caderas, columna y todo mi cuerpo generalizado, sólo me dan tratado para los dolores. Cada día que pasa ya no soporto los dolores, todos los días es un dolor nuevo… Hace más de una semana que tengo mucho dolor en hombros, debajo de los codos, muñecas, rodillas y empeine.
No sé qué hacer ya que los médicos me dicen que tengo artrosis como una persona de 90 años.
Es muy importante la alimentación. Yo tomo todos los días un puñado de frutos secos. He sustituido la leche por la bebida de avena y procuro no tomar azúcares, endulzo las infusiones con stevia y desayuno unas veces huevos, otras jamón serrano, también salmón etc.
Tomo todos los días Carticure que posee las cantidades de glucosamina y condroitina recomendadas.
Se debería de caminar todos los días y fortalecer el cuádriceps y el vasto interno con ejercicios de potenciación.
Me gustaron mucho los artículos, hace poco me diagnosticaron artrosis.
Tengo 50 años y sufro de artrosis naci con luxación congenita de cadera al cumplir un año me operaron y camine normal siempre fui amante de los deportes y cuando hacia frío algun momento sentía dolor en la pierna pero era muy poco y pasaba era una vez por año, ahora me duele todos los dias y me dificulta agacharme el dolor es en la cadera izquierda y en mis manos soy delgada sigo practicando gym pero con dolor. Ya fui a muchos médicos sin resultado, leí la explicación que dan de la glucosamina y condroitina y me gustaría probar ese tratamiento.
ARTROSIS: Mi extraordinaria mejoría.
Existe en el mercado un alimento, especialmente recomendado para los niños pequeños, al que desde que yo lo tomo regularmente le atribuyo el motivo por el que de la artrosis que padezco haya mejorado extraordinariamente. Este alimento posee en su composición una serie de vitaminas, minerales variados, hidratos de carbono, grasas, fibra y muchos otros componentes detallados por el fabricante. Yo no sé a cuál o a cuáles de esos productos se les puede atribuir el mérito de sus efectos curativos o si se debe a la combinación de todos ellos, ni si el mismo resultado se producirá en otras personas. Sí es cierto que en mi caso los resultados han sido sorprendentes e igualmente los experimentados por cuantos han seguido mi consejo.
Quiero empezar explicando que mi enfermedad había sido diagnosticada hace más de treinta años y que a pesar de seguir todas las indicaciones de los médicos su evolución había llegado a tal extremo que me impedía realizar movimientos tan corrientes y simples como abrocharme los botones, cortar la carne, escribir o dibujar, etc. y que los dolores en la espalda, manos y articulaciones me impedían conciliar el sueño. Para paliar esa situación tenía que tomar continuamente analgésicos, antiinflamatorios y otras medicinas que, según me decían, frenaban el progreso de la enfermedad, considerada autoinmune, crónica, invalidante y sin remedio conocido. Pues bien: totalmente por azar y sin ninguna otra intención que la de no desaprovechar la leche en polvo que dejaba de tomar mi nieta y de la que quedaban unos botes de más, comencé a tomarla para mi desayuno. Mi extrañeza fue que al de unas semanas mis dolores se habían atenuado extraordinariamente. Evidentemente yo no sabía por qué motivo. Observé que lo único que había cambiado en mi dieta y costumbres era lo de tomar esa leche. No teniendo dolores, dejé de tomar los analgésicos. También abandoné los anti inflamatorios y poco después lo hice con las demás medicinas. Han pasado ya once años y casi tengo olvidados los dolores y mis incapacidades. Tampoco he tomado desde entonces ni una sola pastilla contra el dolor ni ningún otro medicamento. Pero eso sí: sigo tomando mi tacita de leche milagrosa en todos mis desayunos (cinco cacitos de la leche en polvo disueltos en una taza de agua, una vez al día). Y para terminar, otro detalle importante que también lo han constatado algunas otras personas: no se me cae ya el pelo y hasta me ha salido más. ¡Vamos! que me encuentro mejor que cuando tenía cincuenta años. Sin deseos de hacer propaganda tengo que añadir que se trata de la leche marca HERO Baby Nutrasense nº2
No sé hasta qué punto lo que voy a proponer resultará eficaz ni en qué grado para mejorar la situación de los afectados por la ELA. Se ha dado la circunstancia de que alguna persona afectada ha mejorado simplemente tomando la leche infantil que yo propongo para la cura de la ARTROSIS. Creo que merece la pena probarlo y según se observen los resultados darlo a conocer.
Llevo meses con artrosis dicen los médicos que de manos cervicales y cadera y tengo malestar general. Un mes tomando colágeno y magnesio y no noto mejoría ninguna. Dicen que la acupuntura ayuda.
Si pueden orientarme.
Tengo 49 años y padezco artrosis necesito saber porque sólo me dan enantyun y Omeprazol y nada más porque no siento mejoría