Menos conocida que la Candida albicans (responsable de la mayoría de infecciones, sobre todo vaginales), la Candida parapsilosis es otra levadura del género Candida que hay que tener muy presente. Y es que un reciente informe de la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC)(1) ha alertado del aumento de casos, especialmente dentro del ámbito hospitalario, así como de su cada vez mayor virulencia.
Según los responsables, en las últimas semanas se han dado brotes de C. parapsilosis en hospitales de Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid, siendo especialmente agresivos entre los pacientes inmunodeprimidos. Además, el hongo consigue resistir los tratamientos farmacológicos, incluido al fluconazol, uno de los antimicóticos más empleados en caso de infección fúngica.
Y, por si esto fuera poco, esta candidiasis también destaca por su gran transmisibilidad, ya que puede colonizar rápidamente a otros pacientes, generalmente a través de heridas. Pero también puede propagarse por distintas superficies hasta llegar a nuevos enfermos, lo que la hace especialmente peligrosa.
Por ello, para poder hacer frente a las Candidas, lo primero es conocer a fondo a estas levaduras tan difíciles de erradicar. Y aquí puede conocer las principales vías de contagio, los factores de riesgo y los síntomas, pero también los tratamientos naturales más eficaces.
Artículos relacionados