Ya se había demostrado que la Porphyromonas gingivalis, bacteria responsable de la periodontitis, también puede desencadenar otras afecciones como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Pues bien, un equipo de investigadores acaba de añadir otra patología a esta lista: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)(1).
Tras realizar varios ensayos con ratones observaron que, en aquellos que habían sido infectados por vía oral con la P. gingivalis, esta bacteria podía migrar e infectar el tejido pulmonar, provocando cambios en la microbiota pulmonar que a su vez podían desencadenar EPOC. Pero, si ya tenían esa enfermedad respiratoria, la periodontitis la agravaba.
Para intentar comprender esta relación llevaron a cabo un análisis más pormenorizado, siendo el estudio más detallado de los realizados hasta la fecha, y observaron que esa infección bacteriana promueve la activación y expansión de dos tipos de células inmunes del tejido pulmonar (las T γδ y los macrófagos M2). Ello hace que estas células se propaguen de manera desproporcionada, y con ello los mecanismos inflamatorios que desencadenan, lo que a la larga afecta al tejido pulmonar en el que se encuentran.
¿Sabía que la EPOC es la sexta causa de muerte en todo el mundo y que aún no existe cura definitiva por parte de la medicina convencional? Por ello es importante prevenirla, ahora que conoce uno de sus factores de riesgo, concediéndole a la higiene dental la importancia que se merece. Y eso pasa por NO usar estas pastas de dientes (dentro descubrirá también la receta de un dentífrico casero y perfecto para el cuidado de su boca).
Artículos relacionados