Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo… o al menos deberíamos, pues lo cierto es que un 30 % de la población padece trastornos relacionados con el sueño, un 4 % de ellos de forma crónica.
Y sin embargo dormir bien es absolutamente indispensable, pues nos permite recuperarnos de la fatiga física y la tensión nerviosa acumuladas durante el día, y es el momento en que el organismo segrega hormonas imprescindibles para nuestro equilibrio y salud.
Cuando una persona tiene problemas para dormir, en un primer momento intenta solucionarlo con remedios que ha oído aquí y allá (un vaso de leche antes de dormir, una infusión de valeriana, meterse en la cama a la hora que le parece que debería acostarse…).
Pero los resultados no llegan. Y no hay nada más desesperante que encontrarse en plena noche con los ojos abiertos como platos, dando vueltas en la cama sin poder apartar de la mente las preocupaciones del día (normalmente agigantadas) y ponerse en pie por la mañana con la sensación de estar completamente agotado. Y en ese estado trascurre una jornada en la que uno se encuentra somnoliento, irritable, sin concentración… y deseando y a la vez temiendo el momento en que llegue la noche, porque necesita descansar, pero sabe que es muy probable que se repita el patrón de la noche anterior.
En ese estado de las cosas, lo habitual es que se acabe consultando al médico y éste acabe recetando algún tipo de medicación, pues ciertamente la falta de horas de sueño es una situación que no puede perpetuarse, pues los riesgos para la salud son reales y graves.
Pero el problema es que no son menos graves los riesgos que lleva aparejado el consumo de somníferos, tranquilizantes y ansiolíticos, sobre todo de forma continuada.
Uno de los últimos estudios científicos ha alertado de algo inquietante, y es que la utilización durante un tiempo prolongado (más de tres meses) de ciertos somníferos o ansiolíticos de la familia de las benzodiazepinas podría aumentar sensiblemente el riesgo de padecer alzhéimer, según ese estudio franco-canadiense.
Durante seis años, los investigadores estudiaron 1.796 casos de alzhéimer y los compararon con otras 7.000 personas con buena salud, de la misma edad y sexo. Y llegaron a la conclusión de que el consumo de las benzodiazepinas podría incrementar hasta el 51% el riesgo de padecer alzhéimer, algo que ya se sospechaba. (1)
De todas formas, este estudio no es más que el último de todos los que alertan de los nefastos efectos del uso de somníferos. Las conclusiones del estudio publicado en 2012 por la revista británica British Medical Journal Open no dejan lugar a dudas en sus conclusiones: las personas que toman somníferos habitualmente tienen cuatro veces más probabilidades de morir prematuramente que quienes no los toman.
Hasta llegar a esta conclusión se sometió a observación a 10.500 personas que habían tomado pastillas para dormir de forma prolongada y se compararon con otras 23.500 que también habían sufrido insomnio pero no habían recurrido a los fármacos. Los resultados, demoledores, demostraron que quienes se medicaron sufrieron graves problemas de salud (variables en función de la cantidad de medicación, entre los que destacaron linfoma y cáncer de pulmón, de próstata y de colon). En definitiva: que los efectos secundarios de la medicación continuada parecen tener una relación directa con las patologías que muchos de esos pacientes desarrollaron tiempo después. (2)
Mi recomendación, por supuesto, es no tomar somníferos. Sólo deberían ser el último recurso cuando todos los métodos naturales a su alcance (que son muchos) hayan fracasado.
Si usted tiene problemas de sueño, aquí tiene 6 consejos básicos pero eficaces por los que empezar su programa para lograr un buen descanso sin tomar una sola pastilla:
Con estas seis pautas puede empezar a “trabajar” en la educación de su cuerpo. Pero esté tranquilo si no lo logra a la primera, pues hay muchas más cosas por hacer: todo un arsenal de estrategias, pautas de alimentación, hábitos y suplementos naturales que le ayudarán en su objetivo.
Si tiene problemas para dormir y conseguir un sueño reparador, el Informe Especial que hemos preparado sobre el sueño podría tener un increíble impacto en su vida:
En definitiva, conocerá todas las soluciones naturales para lograr conseguir un buen descanso de forma 100% natural. Sin somníferos ni ansiolíticos químicos.
No se resigne a dormir mal. Con este Informe volverá a disfrutar del momento de meterse en la cama (en lugar de temerlo), y de la magnífica sensación de despertarse por la mañana tras una noche de sueño reparador.
Este Informe es uno de los regalos especiales que hemos preparado por suscribirse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar, y que recibirá inmediatamente tan pronto se suscriba. ¡Pídalo aquí y empiece a dormir a pierna suelta!
Para más información sobre Los Dossiers vea este vídeo.
Fuentes:
Artículos relacionados
Tengo ya oído sobre lo perjudicial de tomar somníferos químicos.
Mi pregunta es si pasa lo mismo con los antidepresivos como la paroxetina 20 que tanto se receta. Qué antidepresivos naturales (azafrán, hipérico en aceite? Cápsulas? Son más potentes y efectivos? Y contra los nervios o ansiedad, qué sedantes naturales son más recomendables?
Muchas gracias con antelación por su gran ayuda y servicio al prójimo tan desinteresada.
Descuide que ya he reenviado sus interesantes correos a una multitud de contactos!
Saludos desde la Isla de Mallorca y Todo lo Mejor para su expansión.
Gracias de nuevo, cordialmente,
Esther
Los Dossier de Salud, son muy buenos para mantener informada a las personas sobre los distintos temas de de cómo mantener la salud.
Gracias por tenerme en cuenta.
¡Hola y Buenos días!
Mi pregunta es que suelo levantarme algo cansada; mi esposo me dice que suelo roncar.
¿Es esta la causa de mi cansancio, porque no duermo bien?
Tengo 65 años, mido 1’67 y peso 85 kilos.
Muchas Gracias.
Llevo varios años tomando Omeprazol y dicen que no es bueno para la mente y los huesos me podían aconsejar algo natural para no tomar Omeprazol? Lo tomo para la hernia de hiato
Los temas de salud los considero muy interesantes y poder conocerlos ayudan a mejorar el nivel de vida.
Els temes sobre la salud els considero molt interessants i ajuden a millorar la qualitat de la vida.
Me gustaría saber qué hacer sobre la apnea del sueño
Yo tomo para los nervios el Temazepan, pero no para dormir, en la mañana para pasar tranquila, desde hace años. Me siento bien con él. (Qué puedo hacer?)
Es que padezco de depresión, soy Bipolar,
Gracias Desde Cape Coral.
Sus consejos de salud son muy importantes
Padezco una depresión mayor crónica y tomo tres antidepresivos anafranil, tres ansiolíticos lorazepam y tambien por la noche lamictal 200, he probado otras medicaciones pero no consigo superar los miedos y la angustia de la depresión.
Quiero estar mejor. Soy maestro de 55 años jubilado…
Como llevo años despertándome, con los ojos como platos sin poder dormirme, opté por levantarme, me tomo una infusión de tila o cualquier otra que relaje o induzca al sueño, leo algo que me interese pero que no necesite demasiada concentración, un libro, una revista… y al cabo de una hora vuelvo a tener sueño, me voy a la cama y duermo.
Sería posible tener información sobre la eficacia de la marihuana para conciliar el sueño, dosificación y anterioridad con la que se debería fumar para ello?
Buen día, y muchas gracias por los innumerables consejos que me han servido de mucho.
¿Qué se puede consumir naturalmente para controlar la presión alta en la sangre?
Escribo desde Ecuador
Yo uso un poco de marihuana para dormir pero en vaporizador. Es muy relajante y te induce a dormir estupendamente. Con este sistema se necesita muy poca cantidad.
Recomiendo la variedad Indica.
Llevo 5 años durmiendo poco y mal, me han tratado con numerosos medicamentos y no me solucionaron el problema, después de conoceros seguí vuestras pautas y de pronto experimenté mejoría, pero ahora estoy otra vez con el problema. ¿Qué hago? ¿Comienzo otra vez con los fármacos?
Unos consejos muy interesantes, ¡sin duda!
Más allá de los consejos que aquí se detallan, yo también recomiendo que probéis remedios naturales, como la valeriana, la pasiflora o el hipérico, por citar algunas. Son plantas naturales que ayudan a conciliar el sueño y no provocan efectos secundarios como otros productos de farmacia, pastillas, etc. También podéis probar con infusiones, que también son muy útiles para relajar y para combatir los nervios.
¡¡¡Espero que os resulte útil y os ayude!!!
Voy a cumplir 52 años, duermo mal desde hace muchos años, cada vez peor.
He tomado todo tipo de pastillas, Lorazepan por ejemplo, sin obtener un resultado satisfactorio. He leído con detenimiento toda la información recibida y la he puesto en práctica sin resultados. Sigo al pie de la letra todo el protocolo de la higiene del sueño, recientemente he tomado ácido fólico y Triptófano, he tomado melatonina, ahora estoy tomando » Aquilea sueño» y triptófano y sigo sin dormir. Mi problema es el siguiente: me acuesto a las 11 y me duermo enseguida, me despierto a las 3 de la mañana y aquí se acabó la noche, día tras día. Voy a comprar Griffonia Simplicifolia y Rhodiola, espero que funcione, estoy muy cansada de esta situación.