Las cremas a base de corticoides son uno de los fármacos más comunes para tratar diversos problemas cutáneos: eccemas, dermatitis o reacciones a picaduras. Sin embargo, estas sustancias se han asociado a diversos efectos secundarios (inflamación, confusión o aumento de la presión arterial, entre otros), a los que ahora se añade un mayor riesgo de osteoporosis. Sobre todo si se usan con frecuencia.
Esto es lo que ha concluido un reciente estudio que ha contado con 129.682 personas afectadas por osteoporosis, además de medio millón de personas sanas que sirvieron de control(1). Tras analizar a fondo todos los casos, incluidos los tratamientos farmacológicos que habían seguido los pacientes antes de que se desencadenara la patología, los investigadores observaron que existe una clara relación entre el uso a largo plazo de corticoides tópicos y el riesgo de osteoporosis.
En concreto, aplicar corticoides en dosis bajas se asociaría a una probabilidad 1,22 veces mayor de sufrir osteoporosis en los siguientes cinco años. Pero esta probabilidad aumentaría a 1,34 con dosis altas debido al efecto acumulativo del fármaco. Y también observaron que el riesgo era mayor en las mujeres que en los hombres.
1. “Higher cumulative dose of topical corticosteroids is associated with osteoporosis and major osteoporotic fracture: a nationwide case-control study”. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology.
Artículos relacionados