Las mujeres tienen más probabilidades desufrir reacciones adversas a ciertos medicamentos en comparación con los hombres. Así lo ha señalado una reciente revisión(1) que vuelve a poner bajo el foco de atención un problema al que no se le da la suficiente importancia, pese a ser de sobra conocido: las mujeres son más vulnerables a ciertos medicamentos porque no se tienen en cuenta sus diferencias biológicas.
De ahí la necesidad, señalan los responsables de este informe, de que en las dosis de los medicamentos se tengan en cuenta factores como el peso o la distribución de grasa en el cuerpo. Y es que ambos afectan a la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos, lo que conlleva reacciones diferente en el organismo.
Por ello, dado que por lo general las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, suelen recibir dosis más altas de las necesarias. Y, como consecuencia, sufren más efectos adversos en medicamentos como las estatinas, que se sabe aumentan el riesgo de mialgias y diabetes, o de las benzodiacepinas, ansiolíticos con los que las mujeres tienen más riesgo de dependencia.
1. “El Consejo General sensibiliza sobre las diferencias de sexo y género con un informe que analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres”. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 2024.
Artículos relacionados