Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Alergia al polen? ¡Prepare esta infusión!

Compartir

Si sufre alergia al polen y cada año la llegada de la primavera viene acompañada de estornudos, picor de ojos o problemas respiratorios, tome nota de la tisana con la que podrá mitigar estos y otros síntomas propios de la alergia.

La llegada de la primavera no solo marca el pistoletazo de salida para el aumento de las temperaturas. Para muchas personas también trae consigo un problema muy concreto: la alergia al polen.

Este trastorno afecta a unos 6 millones de personas solo en España y su incidencia ha aumentado un 42% en apenas cinco años. Además, puede llegar a ser muy incapacitante. (1)

De hecho, quienes son especialmente sensibles tienen marcado en el calendario la llegada de la primavera para empezar a tomar medidas preventivas. Por ejemplo, evitar zonas de riesgo e incluso no salir de casa los días en que la concentración de polen es muy alta.

Si usted sufre alergia primaveral, o conoce a alguien en esta situación, le aconsejamos que también tenga en cuenta la infusión de la que le hablamos más abajo.

Aliados verdes en caso de alergia

La histamina es la gran responsable de todos los síntomas asociados a la alergia al polen: estornudos, picor de ojos (e incluso conjuntivitis), nariz congestionada, asma, rinitis y hasta dificultades para respirar en los casos más graves.

Se trata de una sustancia química inflamatoria que segrega el sistema inmunitario cuando detecta a un “agente alérgeno”. Es decir, una sustancia que considera que es peligrosa para el organismo, como ocurre con el polen en el caso de la alergia a este tipo de grano.

Por tanto, para mitigar los síntomas de esa alergia es clave contar con sustancias con propiedades antihistamínicas. Y en este sentido hay dos plantas que brillan con nombre propio.

Ortiga (Urtica dioica)

Para muchos es el ejemplo prototípico de “mala hierba” y solo se acuerdan del picor que producen sus hojas al tocarlas. Sin embargo, la ortiga tiene mucho que ofrecer a su salud.

Por ejemplo, se sabe que su toma ayuda a combatir el insomnio y el dolor artrítico, además de ofrecer propiedades diuréticas, analgésicas, gastrointestinales y circulatorias.

Estos beneficios se deben a los flavonoides que contiene, sustancias de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que también ayudan a reducir la inflamación de los tejidos en caso de alergia.

Encuentro Artrosis

Pero, además, ofrecen propiedades antihistamínicas al bloquear la acción de los receptores de la histamina. Como consecuencia, el sistema inmunitario no detecta ese agente alergénico y no se desencadena la respuesta inflamatoria para acabar con él.

Menta (Menta x piperita)

De esta planta interesa sobre todo el mentol, su principio activo más destacado, y la razón por la que es habitual tomarla en caso de afecciones respiratorias en general.

Y es que esta sustancia bloquea la secreción de histamina, reforzando así la acción de la ortiga. Pero el mentol también ayuda a la hora de abrir las vías respiratorias, lo que permite mitigar la congestión propia de la alergia y reducir la cantidad de estornudos.

Infusión de ortiga y menta para la alergia ¡fácil y efectiva!

Para preparar la infusión solo necesita calentar una taza de agua hasta que entre en ebullición. En este punto apague el fuego y vierta en la taza 1 cucharadita con hojas de menta seca y otra con hojas de ortiga seca.

Cubra la preparación para que no se evaporen los principios activos de la planta, ya que son muy volátiles, y deje infusionar unos 15 minutos antes de beber la infusión. Y si quiere endulzar la bebida, puede agregar un poco de miel.

Es recomendable beber 2 tazas al día hasta que se perciba una mejoría. Aunque lo ideal es que empiece a tomarse unas semanas antes de que comience la época de alergia.

Atención: Aunque no se ha reportado toxicidad por parte de la ortiga ni de la menta, por precaución se aconseja que no tomen esta infusión las mujeres embarazadas o lactantes. Y, en el caso de la ortiga, también está contraindicada en caso de hipertensión, cardiopatía o insuficiencia renal.

Fuentes

1. Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del portal estadístico del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Comentarios 1 comentario