Algo tan sencillo (y cada vez menos habitual) como es escribir a mano puede mejorar la capacidad de memoria. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores(3) que ha recopilado los datos de la actividad eléctrica del cerebro de 36 estudiantes universitarios que tuvieron que escribir una palabra a mano o en el ordenador.
Pues bien, los investigadores observaron que, solo cuando lo hacían a mano, aumentaba la conectividad entre las diferentes regiones neuronales del cerebro, señal de que este órgano estaba más activo, lo que es clave para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje en general.
Según los responsables, esto se debe a que, al escribir a mano, aunque solo sea porque no hay una máquina que nos autocorrige si nos equivocamos, exigimos una mayor capacidad de memoria al cerebro. Y también porque la información visual obtenida con los movimientos de la mano, que son más precisos, le exige más trabajo, lo que incrementa esa conectividad entre neuronas. Por el contrario, el hecho de pulsar una tecla no requiere tanta precisión, lo que resulta menos estimulante para el cerebro.
1. F. R. Van der Weel, F. R. Van der Weel, Audrey L. H. Van der Meer et al.: “Handwriting but not typewriting leads to widespread brain connectivity: a high-density EEG study with implications for the classroom”. Frontiers in Psychology. 2024.
Artículos relacionados