Reciba nuestro e-letter gratuito

Así puede ralentizar el deterioro muscular propio del envejecimiento

Compartir

La sarcopenia es una afección asociada al envejecimiento por la que los músculos se deterioran, lo que conlleva debilidad, cansancio, problemas de equilibrio y dificultades para caminar e incluso mantenerse de pie, aumentando el riesgo de sufrir caídas (y fracturas). Es un grave problema que compromete la calidad de vida de la persona y, de hecho, está asociado a una menor esperanza de vida.

Por ello se está investigando qué métodos pueden ayudar a ralentizar este deterioro y, según un equipo de investigadores españoles, la clave podría estar en la proteína TP53INP2(1). Se trata de la misma proteína que interviene en la autofagia, un proceso por el que se eliminan las proteínas dañadas del organismo cuando este ya no puede utilizarlas.

Ahora bien. Según pruebas realizadas en laboratorio, esta proteína también ayudaría en caso sarcopenia. Y es que, si se incrementa su nivel -de manera artificial-, aumenta la masa muscular y mejora la función de todos los músculos, retrasando así su deterioro.

Encuentro Artrosis

Fuentes

1. David Sebastián, Marc Beltrà, Andrea Irazoki et al.: “TP53INP2-dependent activation of muscle autophagy ameliorates sarcopenia and promotes healthy aging”. Autophagy. 2024.


Comentarios 0 comentarios