Reciba nuestro e-letter gratuito

Cómo transformamos los residuos orgánicos en un tesoro para la tierra

Compartir

Estimado Lector, 

Soy Txus Cía y, como siempre, te escribo desde la finca de Bordablanca, donde cultivamos las plantas con las que se hacen las Tisanas Bio de Salud, Nutrición y Bienestar

Hoy voy a hablarte de un tema que nos llena de orgullo a todos los que trabajamos en esta finca. 

Se trata del proyecto que hicimos en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la recogida y el compostaje de residuos orgánicos de la Mancomunidad de Sangüesa, situada en el noroeste de Navarra. 

El objetivo era transformar todos los desechos orgánicos que se generan en los pueblos de la zona en un fertilizante de calidad. 

De esta manera se reduce la cantidad de basura que termina en los vertederos y, en consecuencia, disminuye la emisión de gases dañinos a la atmósfera. 

Además, gracias al compost obtenido ya no hace falta utilizar fertilizantes químicos y se evita la contaminación del suelo y el agua. 

Durante dos años estuvimos trabajando en este proyecto piloto, estudiando la mejor manera de recoger los residuos orgánicos en una zona como la nuestra, en la que los pueblos están muy distantes unos de otros y existe un problema de despoblación. 

En esta primera fase nos centramos en la recogida de los residuos orgánicos producidos por hoteles, comedores de escuelas, restaurantes y otros grandes generadores de basura. 

En este proyecto participaron los trabajadores de Bordablanca construyendo una planta de compostaje donde convertir todos los desechos recogidos en un fertilizante de primera para nuestra finca. 

El compostaje es un proceso biológico en el que los microorganismos como bacterias y hongos y ciertos pequeños animales como gusanos, babosas, caracoles, hormigas y cochinillas se alimentan de la materia orgánica, descomponiéndola y transformándola en abono. 

Esforzarse por ser más sostenibles tiene premio 

Finalizado el proyecto piloto, que llamamos “Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa”, lo presentamos a los Premios de Inspiración Rural 2021: Nuestro Futuro Rural, un certamen organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural al que se presentaron 125 proyectos de 22 países de la Unión Europea…¡y resultamos ganadores en la categoría de Futuros resilientes!  

Para nosotros este galardón representó una auténtica satisfacción, pues más allá de honor que supone el reconocimiento de una entidad tan importante como la Unión Europea, también fue un premio a todo el esfuerzo de nuestros trabajadores y un estímulo para seguir avanzando en el camino de la economía circular y ecológica. 

Pero esta no ha sido el único apoyo recibido. 

Encuentro Artrosis

El Gobierno de Navarra homologó nuestra planta de agrocompostaje, la primera de España que recibe una certificación semejante. Además, nos pusimos en contacto con el Consorcio de Residuos de la Mancomunidad de Sangüesa para que todos los deshechos orgánicos fuesen tratados en nuestra planta y convertidos en valioso fertilizante.  

Actualmente, procesamos entre 500 y 600 toneladas de residuos al año de las Mancomunidades de Sangüesa, Irati y Bidausi, residuos que ya no van a parar a los vertederos ni contaminan la tierra y el agua de los ríos. 

Sin embargo, convertir todos estos deshechos en abono no es una tarea sencilla, pues hay que separar de lo que es verdaderamente materia orgánica lo que son plásticos, metales y otros elementos inorgánicos. 

Hasta ahora esta labor se ha hecho a mano, una ardua labor realizada por nuestros trabajadores, pero no hace mucho hemos adquirido una máquina trommel, un tambor giratorio que clasifica materiales según su tamaño, para que quede libre de residuos no orgánicos. 

Y, por supuesto, nuestra colaboración con la Universidad Pública de Navarra continúa dando frutos. En estos momentos trabajamos con esta institución en un nuevo y apasionante proyecto: introducir la lombricultura (el uso de lombrices para mejorar la tierra) en el proceso de compostaje. 

En fin, espero que estés disfrutando de estos últimos días del verano. Recuerda que todavía puedes recibir el pack de tisanas de esta estación, que incluye Tisana Bio Relax, Tisana Digestión Ligera, Tisana Bio Buena Circulación). 

Todas las plantas que forman parte de estas deliciosas y sanas mezclas herbales han sido cultivadas en la tierra fertilizada con el compost producido en nuestra planta. ¡No pueden ser más naturales y ecológicas! 

HAZ CLIC AQUÍ y podrás suscribirte para recibirlas en tu casa junto a tus regalos de bienvenida. 

Todavía estás a tiempo de disfrutar de estas tisanas de verano y beneficiarte de sus propiedades medicinales. 

Un saludo desde Bordablanca. 

Txus Cía 

Director de Josenea 


Comentarios 0 comentarios