“Debería prohibirse el uso de la piedra artificial o cuarzo”. Esta es la petición de un grupo de científicos británicos(1) tras haber relacionado este material, muy habitual en la elaboración de encimeras de cocina, con la silicosis. Se trata de una enfermedad respiratoria que se desencadena al respirar polvo de sílice cristalino, y además aumenta el riesgo de sufrir patologías bacterianas, renales y autoinmunes.
Ahora bien, la silicosis por piedra artificial es una afección mucho más grave porque su progresión es más rápida (en ocasiones, apenas 4 años) debido al alto contenido en sílice de cuarzo (de un 90%), lo que hace que la exposición sea más concentrada. Además, al cortarse la piedra, o cuando esta sufre alguna rotura, se genera un fino polvo blanco que es más fácil de inhalar y que entre en los pulmones, dañándolos. De ahí que se hable directamente de “silicosis por piedra artificial” para diferenciarla de la tradicional, que tiene una menor exposición y rapidez de desarrollo.
Asimismo, los expertos señalan que, aunque los trabajadores de la construcción o minería son los más expuestos porque manipulan el cuarzo a diario, no son los únicos que tienen riesgo. De hecho, de los casos reportados en los últimos años en Europa, España incluida, no todos corresponden a enfermedades relacionadas con el trabajo. Y todo apunta a que su incidencia aumentará en los próximos años por lo popular que se ha vuelto este material en las últimas décadas, sobre todo para elaborar encimeras de cocina.
De ahí la necesidad de prohibir este material en el campo de la construcción como principal medida preventiva. Y, además, que se tenga una mayor concienciación del riesgo de silicosis por piedra artificial.
¡Atención! Este no es el único caso de material procedente de las rocas que pude causar graves afecciones respiratorias. El gas radón, que proviene del uranio presente en la corteza terrestre, es a día de hoy la segunda causa de cáncer de pulmón, solo por detrás del tabaco. Sin embargo, pese a que se encuentra en buena parte del territorio español, las medidas implementadas por el gobierno para prevenir su riesgo son más que cuestionables. Conozca aquí todos los detalles.
Artículos relacionados