Reciba nuestro e-letter gratuito

El edulcorante eritritol aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos

Compartir

Ya había indicios de que el eritritol, edulcorante artificial muy habitual en productos de panadería, bebidas y dulces, aumenta el riesgo cardiovascular. Pero a raíz de un nuevo estudio(1) se ha descubierto que también incrementa la probabilidad de que se formen coágulos sanguíneos (y sus complicaciones asociadas, como bloqueo de la circulación, isquemia e incluso muerte).

Se trata de un problema apremiante porque el consumo de este edulcorante no deja de aumentar debido a que no aporta calorías ni carbohidratos, por lo que de entrada es percibido como algo bueno por muchas personas. El problema es que, una vez ingerido, no se metaboliza bien y pasa directamente al torrente sanguíneo.

Así se comprobó con los participantes del estudio, que tras tomar el edulcorante vieron aumentado en más de 1.000 veces el nivel de eritritol en sangre. Y, asimismo, se observó una mayor formación de coágulos sanguíneos, lo que ponía en grave riesgo su salud.

Pero este no es el único edulcorante señalado como perjudicial para la salud. También se sabe que otros sustitutos del azúcar (aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa y estevia) no ofrecen ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal, como prometen, pero sí aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Witkowski, M., Wilcox, J., Province et al.: “Ingestion of the Non-Nutritive Sweetener Erythritol, but Not Glucose, Enhances Platelet Reactivity and Thrombosis Potential in Healthy Volunteers”. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 2024.

Comentarios 0 comentarios