Las personas que acumulan más grasa en zonas concretas del cuerpo, como el abdomen o los brazos, tienen más riesgo de desarrollar alzhéimer, entre otras enfermedades neurodegenerativas. Por el contrario, aquellas que cuentan con una mayor fuerza muscular reducen considerablemente el riesgo.
Así lo ha asegurado un estudio que ha contado con 412.691 personas de 56 años de media, a las que se realizó un seguimiento durante nueve años(1). En ese tiempo se analizó su composición corporal, destacando las medidas de cintura y cadera, así como la fuerza de agarre, la densidad ósea y la distribución de grasa en el cuerpo.
Pues bien, los datos confirmaron que una mayor presencia de grasa abdominal aumenta en un 13% el riesgo de desarrollar diversas patologías neurodegenerativas, como alzhéimer o párkinson. Y, si se tiene más grasa en los brazos, la probabilidad aumentaba hasta un 18%. Por el contrario, quienes tienen menos grasa corporal en esa zona y, además, cuentan con una mayor fuerza muscular, ven reducido el riesgo en un 26%.
Artículos relacionados