Reciba nuestro e-letter gratuito

La planta que convirtió a Marilyn Monroe en una reina

Compartir

Estimado Lector,

Estamos en octubre y ya ha comenzado la recogida de la alcachofa, una popular y curiosa planta de la que hoy queremos hablarte.

Su nombre científico es Cynara scolymus L.

¿Y qué significan exactamente estas palabrejas latinas? Cynara es el género de la planta. Algunos piensan que hace referencia al color ceniciento de sus hojas o al uso de ceniza para abonar la tierra donde se plantaba (Cynara significa ceniza en griego). Otros, que el nombre está relacionado con la isla griega de Kynaros, donde se cultivaba en la Antigüedad.

Scolymus es la especie y deriva del skolos, que en griego significa “estaca puntiaguda” y hace referencia a sus espinas. En cuanto a la L final, viene de Carlos Linneo, el botánico que describió la especie por primera vez.

Respecto a la palabra española “alcachofa”, procede del árabe al-kharshûf, que se traduce como “palo de espinas”.

Una larga y glamourosa historia

Los romanos fueron los primeros en comenzar a cultivarla en Sicilia y el norte de África. Ya en el siglo I d.C Plinio el Viejo describió su cultivo en Cartago (Túnez) y en Córdoba, pero no fue hasta la invasión musulmana del siglo VIII cuando la alcachofa se implantó definitivamente en la Península Ibérica.

Más tarde los franceses introdujeron la alcachofa en su colonia americana de Luisiana (de hecho, era uno de los alimentos favoritos de Luis XIV, el Rey Sol). En el siglo XVIII los franciscanos españoles la llevaron a California, que con el tiempo se convirtió en el principal productor de alcachofas de EE.UU.

Precisamente en California, en la población de Castroville, se realiza desde 1948 un popular concurso de belleza en el que se elige a la “Reina de las Alcachofas”, ¿y adivinas quién fue la primera ganadora de tan original certamen a sus 22 años? ¡Pues nada menos que Marilyn Monroe!

No cabe duda de que la alcachofa es una verdadera estrella de la nutrición. Pero es que, además, posee numerosos beneficios para la salud, especialmente para todo lo relacionado con el hígado.

La alcachofa es un diurético excelente, por lo que es de gran ayuda para tratar problemas como la infección de vejiga, las piedras en el riñón, el exceso de ácido úrico y los edemas.

Sus hojas poseen un componente amargo llamado cinarina, que es hepatoprotector, ayuda a recuperar las funciones del hígado tras una intoxicación o trastorno hepático (hepatitis, cirrosis, ictericia, etc…), favorece la secreción de bilis y previene los cálculos de vesícula.

Además, la alcachofa estimula la secreción de jugos gástricos y es buena para mantener controlada la presión arterial.

Grandes beneficios en infusión

Por cierto, la alcachofa es una de las plantas que forman parte de nuestra Tisana Bio Bienestar Hepático, junto al cardo mariano, la cúrcuma, el diente de león, el boldo, la menta y el regaliz, todas ellas reconocidas por sus propiedades beneficiosas para el hígado.

Encuentro Artrosis

Tisana Bio Bienestar Hepático es una de las tisanas incluidas en nuestro Pack de Otoño. Si deseas recibirla y comenzar a cuidar de tu hígado mientras disfrutas de un aroma y sabores únicos, no tienes más que suscribirte a nuestro Plan de Tisanas Bio, haciendo clic en el siguiente enlace.

Quiero suscribirme al Plan de Tisanas Bio
De este modo, comenzarás recibiendo en primer lugar tu Pack de Otoño, que, además, trae otras dos tisanas especialmente preparadas para esta estación del año:

  • Tisana Bio Respiración Fácil, para proteger tu sistema respiratorio frente a los virus otoñales.

  • Tisana Bio Regulación Intestinal, para normalizar tu sistema digestivo después del verano y de cara a la Navidad.

¡Y esto es todo por hoy! ¡Que disfrutes de un feliz domingo! Y si puedes, no dejes de ver una de las maravillosas y glamourosas películas de la que un día fue “La Reina de las Alcachofas”!

El Equipo de Tisanas Bio de Salud, Nutrición y Bienestar


Comentarios 0 comentarios