Las mujeres con postmenopausia tienen un 40% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama si además tienen un exceso de grasa corporal, según una reciente investigación española. Se trata de un porcentaje muy alto, sobre todo si lo comparamos con el 10% que hasta ahora se atribuía a ese exceso de grasa como factor de riesgo.
Según los responsables del hallazgo, esta diferencia se debe a que se sigue utilizando el IMC (índice de masa corporal) para medir la grasa del cuerpo, pese a que muchos expertos lo consideran impreciso porque no tiene en cuenta otros factores como la edad o el sexo. Para confirmarlo, contaron con 1.033 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama y con 1.143 que no tenían la enfermedad. A todas ellas se les midió la densidad de grasa utilizando el IMC y el denominado CUN-BAE, una herramienta desarrollada por la Clínica Universidad de Navarra para medir la adiposidad que sí tiene en cuenta la edad y el sexo.
Tras comparar los resultados obtenidos con ambos indicadores, se observó que muchas de las participantes que no tenían riesgo de desarrollar cáncer por exceso de grasa, según las estimaciones obtenidas a través del IMC, sí entraban en el grupo de riesgo si se aplicaba el método CUN-BAE.
Por último, para hacer frente al cáncer de mama cuenta con un aliado verde excepcional. Diversos estudios han señalado que su toma ayuda a prevenirlo y, si ya se ha desencadenado, también contribuye a mitigar el riesgo de que el tumor se expanda. Descúbralo aquí.
Artículos relacionados