Hemos aprendido a desconfiar de los efectos indeseables de los medicamentos, pero no nos hemos parado a pensar en la pérdida de nutrientes esenciales que conlleva su ingesta.
Muchos medicamentos son moléculas nuevas que no habían existido antes en la tierra hasta que un laboratorio farmacéutico se puso a desarrollarlos. Una vez que el cuerpo los absorbe, debe metabolizarlos (transformarlos para asimilarlos). Luego, como todo nutriente, debe evacuar los residuos, lo que implica la acción de diversas enzimas y reacciones químicas que a su vez recurren a las vitaminas y minerales.
Algunos medicamentos implican un gran consumo de vitaminas y nutrientes. Por eso, no sorprende que tomar un medicamento, sobre todo de manera regular, provoque déficits en nuestro organismo, además de otras carencias.
Incluso cuando el medicamento es una réplica de una molécula presente de modo natural en el cuerpo o en la naturaleza, tomarlo puede aumentar las necesidades del cuerpo de determinadas moléculas.
Por ejemplo, cuando una mujer toma estrógenos, su cuerpo irá sufriendo pérdidas de magnesio y vitaminas del grupo B, independientemente del formato (píldora anticonceptiva, tratamiento hormonal de sustitución, estrógenos sintéticos o bioidénticos). También hay muchos antibióticos que reducen las reservas de magnesio.
No hay que olvidar que el magnesio es un mineral muy importante, pues está implicado en más de 300 reacciones químicas en el organismo. Además, es un cofactor del adenosín trifosfato (ATP), que suministra energía a las células. Las vitaminas del grupo B también lo son; la vitamina B6 interviene en unas 130 reacciones y, si mostramos carencias, puede provocar ansiedad, disminuir la libido, así como reducir los niveles de serotononina y melatonina.
Para compensar, nos vemos obligados a tomar todas las vitaminas del grupo B, ya que funcionan en conjunto. Por ejemplo, nuestro organismo no puede usar la vitamina B6 si falta vitamina B2 y no puede utilizar la vitamina B3 si falta la B6.
Las estatinas son unos medicamentos que reducen los niveles de colesterol en sangre cuyo uso está muy extendido. Reducen las reservas de coenzima Q10 (CoQ10), lo que provoca dolores musculares y fatiga.
El CoQ10 es indispensable para producir ATP a partir de la glucosa en las mitocondrias, esa especie de pequeñas “centrales eléctricas” que fabrican la energía en las células. Para aportar buen “carburante” al organismo, no sólo se necesita una buena alimentación, sino también CoQ10 si nuestras reservas se ven atacadas por los medicamentos.
Los derivados de la cortisona, como la prednisona y la triamcinolona, usados para tratar numerosas enfermedades alérgicas, inmunológicas, inflamatorias o cancerosas, hacen que disminuyan las reservas de calcio, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), potasio, selenio, vitamina C y vitamina D.
Sin embargo, es muy raro que los médicos avisen de esto a sus pacientes que toman esta medicación y les receten nutrientes en forma de complemento alimenticio.
Incluso un medicamento tan extendido como la aspirina disminuye las reservas de ácido fólico, hierro, potasio, sodio y vitamina C. En cuanto al paracetamol, disminuye el nivel de glutatión, un importante antioxidante que protege las células contra los ataques de los radicales libres.
Existe una cantidad exageradamente grande de medicamentos con receta que destruyen los nutrientes esenciales. Las consecuencias pueden repercutir en su nivel de energía, humor, libido y en el sistema inmunitario… en resumen: ¡en toda su vida!
Por eso, cada vez que su médico le recete un medicamento, no dude en preguntarle e informarse por su cuenta si es necesario sobre las carencias de nutrientes o vitaminas que puede ocasionarle.
Quizás no le sea útil comprársela sólo para usted, pero debe saber que existe una enciclopedia entera dedicada a este tema que se llama Drug-Induced Nutrient Depletion Handbook, de Pelton y LaValle. Tiene ya unos años (es de 2001), pero es algo que todos los médicos deberían tener en su consulta.
He preparado una tabla resumen de medicamentos de uso frecuente que destruyen las vitaminas y los nutrientes esenciales, que yo creo que le será muy útil, pues contiene los casos más frecuentes. Puede descargársela en este enlace.
¿Qué impresión le ha causa descubrir este efecto secundario menos conocidos de los medicamentos? ¿Cree que se debería informar mas claramente sobre ellos? Le invito a compartir su punto de vista con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Durante mucho tiempo mi hija menor tuvo problemas respiratorios. Muchos de los inhaladores para el asma y otros medicamentos para esta enfermedad tienen corticoides y los médicos no tienen la precaución de diagnosticar si el paciente es alérgico a los corticoides.
Lo que le sucedió a mi hija es alérgica a los corticoides lo que lo produjo una intoxicación que casi la mata y sin embargo le seguían recetando los inhaladores. Hasta que un día un excelente médico en una consulta porque no entendíamos que le pasaba dijo que ella estaba intoxicada con corticoides. A partir de ahí su salud mejoro mucho y su calidad de vida. Hoy esta muy bien y no se ha vuelto a enfermar.
Consideró que debería ser obligatorio por ley informar a los pacientes que toman cualquier tipo de medicamentos de los que producen efectos colaterales dañinos o perjudiciales, o que simplemente rebajen los parámetros normales de su metabolismo, de tales efectos y de cómo pueden y deben combatir tales estragos en su organismo.
Es un tema muy interesante, siempre he considerado que esos medicamentos nunca nos van a curar sólo sirven para aliviar un poco nuestra enfermedad y, a la larga, nos van a traer otras dolencias causadas por los efectos secundarios de los diferentes ingredientes que poseen; por eso es que me gusta usar medicina natural o terapia floral.
Me interesa mucho recibir su información sobre salud.
Gracias
Estoy completamente de acuerdo en que nos tenían que explicar los pros y las contras de los medicamentos, pues muchas veces tomamos un medicamento para curar una cosa y resulta que nos esta perjudicando en otra…
Estamos rodeados de muchos medicamentos, casi todos los tomamos, ojalá hubiera más medicina natural, plantas, alimentos… que nos cuidaran.
Encuentro muy interesantes los artículos publicados. A partir de esta fecha, seré un fiel seguidor.
Gracias os doy por tanta información valiosa que nos hacéis llegar y que contribuye a una sociedad mejor. Yo aprendo muchísimo. Qué suerte haberos conocido!!!
A menudo la comparto con la esperanza de que se suscriban cuantas más personas.
Un abrazo!!
Me encantan estos temas, pues soy una amante de la medicina natural, y si de algo les sirve mi experiencia, les cuento que tengo un hijo de 18 años y nunca lo he tratado con medicamentos, solo con plantas naturales y es súper sano.
Una información muy interesante y útil. Nuestros médicos deberían informarnos mejor.
Yo soy de la forma de pensar que se deben tomar la menor cantidad de medicamentos posible. Me gustaría que me informárais sobre alguna enciclopedia sobre enfermedades comunes y su tratamiento.
.
Comparto la información por lo delicado de su presentación y aunque solo sea por mostrar mi agradecimiento,queda dicho. Gracias
Hola: Por favor, pudieran hablar sobre la enfermedad de Wilson? Gracias
Desafortunadamente los organismos públicos no defienden nuestros intereses de forma efectiva en esta cuestión como en tantas otras.
Es muy valioso que haya buenos conocedores que nos eduquen respecto al uso de los medicamentos.
Ojalá pudiéramos presionar para alcanzar normativas útiles.
La información que dais me parece fantástica.
A mi esposo una Dra. le receto por tres veces un antibiótico, para una infección de oídos y a raíz de eso empezó a perder el olfato y el gusto, hasta el día de hoy
¡Cuánto me hubiese gustado estar informada por vosotros como lo estoy ahora!
Muchas gracia por todo lo que nos enseñáis.
Muchas veces se puede mejorar ciertos problemas de salud de forma natural y solo usar medicamentos como ultimo recurso.
Por ejemplo, hay plantas que ayudan con el asma, hay maquinas que limpian el aire dentro de la casa… De polvo, pelos de animales, acaso etc… Se debe mantener la casa limpia de polvo y no animales, y mirar que no sea alérgico a alguna ropa, manta colchón o producto no natural (en las casas muchas cosas son todos productos químicos, como colchones, almohadones etc.) yo por ejemplo soy alérgica a la lana y las plumas, y por fin, a mi lo que más me ayudo con el asma fue la acupuntura. Iba a la acupunturista dos veces por semana durante tres meses, luego una vez a la semana y luego una vez cada dos semanas hasta que el asma desapareció.
Solo me da asma si estoy en un lugar con humo, polvo o alguno (mueble) químico o plástico hay sofás, almohadones etc. Que son muy tóxicos porque han usando unos químicos altamente peligrosos (ahora los están prohibiendo… Pero el que tenga un sofá de esponja u otros componentes puede estar absorbiendo estos químicos que hasta causan cáncer)
Quise decir ácaros, uppsss me cambiaron la palabra.
Mi hija de pequeña tomo muchos antibióticos pues siempre estaba con fiebre debido a las amígdalas. Su pediatra y mi ignorancia hicieron que no se hiciera una niña fuerte.
Ahora con 24años tiene hipotiroidismo tendencia a engordar y todo lo quiere solucionar con una pastilla yo intento que mantenga una buena alimentación pero no tiene fuerza de voluntad. La medicina a veces nos enferma más que cura.
Es terrible…. Quiero decir lo poquito en que somos conscientes de todo este entramado y lo poco que, desgraciadamente, son conocedores la mayoría de los médicos.
Es difícil saber que hacer….con la medicación de las enfermedades… a mí los medicamentos me dan muchísimo miedo…tengo colesterol alto des de hace muchos años: Soy delgada, hago deporte, no fumo, alcohol de vez en cuando y como bastante bien…no quiero tomar estatinas… el médico me dice que es absolutamente imprescindible…. a veces las dejo y luego las vuelvo a tomar…. Verdaderamente es una incógnita….
Felicito de corazón a todos los que participan en estos escritos y a los médicos que saben lo que hacen.
Gracias por todo!
Estáis haciendo una gran labor; especialmente cara a un público muy vulnerable dada la gran costumbre de usar el tema salud como un comentario social y que llega al extremo de decir si un médico es bueno o malo dependiendo de la cantidad de medicamentos que receta.
Mis más sinceras felicitaciones. P.S. Yo recibo vuestro dosier por otra direcc. de e-mail. Gracias.
Muy interesante y útil.
Se deben tomar suplementos de vitamina D.
Me encanta recibir toda la información que aportáis, porque yo también siempre tuve muchos recelos acerca de los efectos secundarios de casi todos los medicamentos que por una razón u otra tuve que tomar. La buena descripción que hacéis de cada caso, y con muy buena comprensión para todos nosotros, debe contribuir a que actuemos en consecuencia, gracias por vuestro esfuerzo y ayuda, yo contribuiré en hacer llegar vuestro mensaje a través de todos los medios, cordiales saludos.
Mi marido que toma Estatinas, por un infarto que tuvo, se encontraba muy mal de las piernas, sin apenas fuerza y se cansaba muchísimo, hasta que un colega francés, en igual circunstancia, le recomendó tomar la Q10. Desde entonces va mucho mejor y lo curioso es que lo comento al cardiólogo y no le dio importancia ya que en España no estaba en los protocolos.
El antibiótico llego a España a mediados de los cincuenta, mi Madre lo compro en el mercado negro porque era lo único que podía curarme de un tifus galopante el cual me tenía sumida en temperaturas altísimas. El resultado fue tan bueno que se corrió la voz de lo que se creía una panacea.
Pusimos al Dr. Fleming en un pedestal y en cuanto alguien estornudaba le recetaban su correspondiente dosis de la medicina milagrosa. Desde entonces las prescripciones fueron en aumento llegando a un punto de saturación tal que es peor el remedio que la enfermedad.
Nunca escuche a un galeno comentar los efectos contraproducentes del antibiótico ni sugerir al paciente tomar yogurt, kefir o algo similar para proteger la flora intestinal. Combine estar informado para saber qué hacer en determinadas circunstancias y tener una salud lo mejor posible hasta el final.
Por qué la gente enferma no busca alternativas limpias a los medicamentos ? las hay, pero somos acomodaticios y si el médico dice esto o aquello… «él médico sabe», leer los prospectos? «No, prefiero no saber…» no se dan cuenta que con su actitud están favoreciendo a la «gran industria del medicamento” en detrimento de su propia salud.
No es posible que hígado y riñones aguanten tanta agresión, sin quejarse antes o después. Por qué las estatinas habiendo extracto de arroz rojo hierbas medicinales que limpian y vitalizan el hígado? Sólo por comodidad…
He leído de un médico de la NASA, EEUU, que por dos veces perdió el control sobre su parte cognitiva perdiendo toda noción de quien era o donde se encontraba, hasta que ató cabos y pensó que lo único que tomaba eran las estatinas recetadas por un colega para bajar su tasa de colesterol. Abran los ojos…!
En casa nos tratamos ( SIEMPRE ) con medicina natural. Mi marido tiene en la yugular un tumor (desde que lo sabemos) 14 años atrás, es inoperable y jamás ha tomado nada químico.
Excelentes artículos! Sobre medicina natural. Es muy importante tener información sobre los efectos secundarios que producen los fármacos. Soy asidua lectora de todos los artículos. Felicitaciones!! Os envío un afectuoso saludo.
Excelente e importantísimo artículo,
Existe otra historia real de una doctora Canadiense la cual divulgó y denunció a la «mafia» de la industria farmacéutica en Canadá, ella le quitaron su tarjeta profesional, pero no se amedrantó y ahora ejerce como medica naturista.
No recuerdo su nombre pues se me perdió esta información, pero creo que ustedes deben de tener conocimiento sobre este caso sería importante que si lo conocen, fuera muy bueno difundirlo en este medio.
Les estoy agradecida por su excelente trabajo en bien de nuestra salud