Reciba nuestro e-letter gratuito

El café y el té reducen el riesgo de varios tipos de cáncer especialmente graves

Compartir

Beber café y té se asocia a un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello. Así lo ha señalado el metaanálisis de 14 investigaciones que ha reunido los informes de 9.548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, además de 15.783 personas sin cáncer que sirvieron como grupo de control.

Con el análisis de los datos los investigadores observaron que quienes beben hasta 4 tazas de café al día tienen un 17% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y de cuello, un 22% menos de cáncer de garganta, un 30% menos de cáncer de la cavidad oral y un 41% menos de cáncer de hipofaringe (en la parte inferior de la garganta).

Además, este beneficio también se observó con el café descafeinado, asociado a un 25% menos de probabilidades de padecer cáncer de la cavidad oral. Y, respecto al té, los resultados mostraron que beber una taza al día supone un 9% menos de riesgo de cáncer de cabeza y de cuello, así como un 27% menos de cáncer de hipofaringe.

¿Quiere conocer otros beneficios del café, más allá de la prevención del cáncer? Se lo contamos en este video de nuestro canal de YouTube.

Encuentro Artrosis

Fuentes

Timothy Nguyen, Alzina Koric, Chun-Pin Esther Chang et al.: Coffee and tea consumption and the risk of head and neck cancer: An updated pooled analysis in the International Head and Neck Cancer Epidemiology Consortium”. Cáncer. 2024.


Comentarios 0 comentarios