La falta de descanso puede hacer que afloren recuerdos no deseados o pensamientos rumiantes, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir ansiedad o incluso depresión y estrés postraumático. Esta es la conclusión de una reciente investigación centrada en los trastornos del sueño y su relación con la salud mental.
Para llegar a esta conclusión se contó con 85 adultos de entre 18 y 30 años que fueron divididos en dos grupos. Los del primero estuvieron despiertos toda la noche, mientras que los del segundo pudieron disfrutar de un sueño reparador. A continuación, todos losparticipantes realizaron pruebas para comprobar si podían reprimir recuerdos específicos. En concreto, no pensar en situaciones pasadas con las que habían tenido sensaciones negativas.
Pues bien, en las personas que no durmieron afloraban con mayor facilidad los recuerdos negativos, lo que les provocaba ansiedad. Por el contrario, entre las que habían dormido bien no emergió ninguno, lo que conllevó un mejor estado de ánimo y bienestar en general.
Lo interesante es que, mediante un electroencefalograma, los investigadores pudieron determinar el mecanismo responsable de estas conclusiones. Y resulta que los participantes que habían descansado bien tenían más activada la zona de la corteza prefrontal del cerebro que controla las emociones. Además, se había reducido laactividad de su hipocampo, que interviene en la memoria, lo que explica que no pensaran en esos recuerdos negativos, a diferencia de lo que ocurrió con el grupo de personas que no durmió.
Este estudio confirma por qué las personas con trastornos del sueño experimentan pensamientos intrusivos y rumiantes o piensan más a menudo en eventos pasados traumáticos. Pero también incide en el hecho de que un buen descanso es la mejor manera, sencilla y eficaz, de cuidar de nuestra salud mental. Por ello, si necesita una ayuda extra para dormir del tirón, esto le interesa.
Van Hattem, T., Verkaar, L., Krugliakova, et al.: “Targeting sleep physiology to modulate glymphatic brain clearance”. Physiology. 2024.
Artículos relacionados