El conocido como “síndrome de boca ardiente” (SBA) es un trastorno crónico caracterizado por la sensación de ardor, hormigueo y dolor que se experimenta en la boca (puede afectar a la lengua, al paladar, a los labios o a toda la cavidad oral). Y recientemente un estudio ha señalado que su origen es multifactorial, ya que intervienen distintos factores que, además, pueden estar interrelacionados o actuar por separado.
Para esta investigación se contó con 82 personas, la mitad de las cuales tenía SBA, realizándose un seguimiento de tres años a todos los participantes. Y gracias a este exhaustivo análisis los investigadores descubrieron que sufrir trastornos gastrointestinales, tener un déficit de vitamina D o alteraciones en el nivel de cortisol juegan un importante papel en el desarrollo del SBA.
Pero también observaron que el estrés, la ansiedad y los trastornos depresivos pueden agravar la afección. Probablemente por el impacto que estos factores tienen tanto en el equilibrio hormonal (cortisol) como en el nivel de vitamina D. De ahí la importancia de prestar atención tanto al sistema digestivo como al estado emocional de los pacientes, además de controlar los niveles nutricionales.
Aceites esenciales, bicarbonato, hidrolatos… Existen más opciones naturales de las que imagina para cuidar de su boca y mantenerla sana. Conózcalas todas aquí.
Artículos relacionados