Estimado Amante de las Tisanas,
Seguro que más de una vez lo has sufrido. El de cabeza es el tipo de dolor más frecuente entre la población. Casi es consustancial con el hecho de ser humano.
Pero hoy te voy a contar una forma eficaz -y deliciosa- de acabar con él. Lee hasta el final para descubrirla. Pero antes echemos la vista atrás…
Ya en el Papiro de Ebers (1500 a.C.), uno de los tratados egipcios más antiguos sobre medicina y farmacopea, se describen los síntomas de la cefalea y se proponen tratamientos como colocar trozos de piel de cocodrilo o hipopótamo sobre la cabeza a modo de amuleto o aplicar ungüentos con grasa y plantas mezcladas con sustancias rituales. Hay que tener en cuenta que los antiguos egipcios pensaban que los dolores de cabeza los provocaban los espíritus malignos y que, por tanto, había que combatirlos con magia.
Afortunadamente hoy en día la ciencia ha avanzado y sabemos que los dolores de cabeza no tienen nada que ver con el mal que son realmente un síntoma de muchas condiciones o factores fisiológicos, como pueden ser la inflamación, tensión o contracción de los vasos sanguíneos del cráneo, los músculos del cuello y el cuero cabelludo, ciertos nervios craneales como el trigémino o las membranas que recubren el cerebro, las meninges.
Las causas de estas alteraciones también son muy diversas, y van desde la tensión muscular (cefalea tensional), la más común, a la deshidratación, la falta de sueño y descanso, una hipoglucemia, cuestiones ambientales como una luz o un ruido fuertes y los problemas cervicales.
Tal vez el remedio más habitual para tratar los dolores de cabeza sea la popular aspirina. Sin embargo, siendo como somos defensores del uso de plantas medicinales, hemos preguntado sobre las mejores infusiones para combatir las cefaleas a alguien que sabe mucho del tema.
Nos referimos a Antonio Vega, farmacéutico, biólogo y creador de las mezclas de nuestras Tisanas Bio. Según este gran experto en fitoterapia, existen varias plantas que pueden ayudarnos a tratar este tipo de dolores.
Sin duda, la más conocida y efectiva es la manzanilla (Matricaria chamomilla). Sus flores secas se emplean en infusión para tratar todo tipo de molestias, entre ellas, el dolor de cabeza. Su acción antiinflamatoria, calmante y digestiva la convierte en un excelente recurso natural para combatir cefaleas tensionales o aquellas asociadas a problemas estomacales.
Sus propiedades relajantes actúan sobre los músculos y los vasos sanguíneos reduciendo la presión que muchas veces es el desencadenante de ciertos tipos de dolor de cabeza. Además, su ligero efecto sedante es útil en casos donde el estrés o la ansiedad están detrás del origen de la cefalea.
Pero, eso sí, Antonio Vega nos ha contado que para que la manzanilla funcione es necesario consumir la cantidad adecuada. Dicho de otra manera, no basta con tomar una sola infusión de manzanilla. El “truco” está en tomar varias al día hasta que el dolor desaparezca.
Y, además, aquí te ofrecemos una pequeña lista de plantas que también pueden ejercer una acción efectiva sobre el dolor de cabeza. Estas son:
En resumidas cuentas, las plantas medicinales pueden ser una gran alternativa para hacer frente al dolor de cabeza sin tener que recurrir a los analgésicos farmacéuticos.
Además, como ya sabes, pueden ser de gran ayuda para aliviar todo tipo de males físicos y psíquicos. La mejor prueba de ello son nuestras Tisanas Bio, formuladas por Antonio Vega para hacer frente a los problemas más típicos de cada estación del año.
Si aún no te has suscrito a nuestro plan, puedes hacerlo aquí. El primer pack que recibirás será el de Primavera, que incluye las siguientes Tisanas Bio:
Pues esto es todo. Que tengas una buena semana. Y si algún problema te produce dolor de cabeza, recuerda tomar una rica infusión de manzanilla, pero no una, sino varias.
¡Hasta el domingo que viene!
El Equipo de la Tetera de Irati
P.D.: Y si aún no te has suscrito a nuestro plan de Tisanas Bio, haz clic aquí y disfruta de tisanas premium todo el año. Además, para darte la bienvenida te enviaremos también grandes regalos:
Date prisa si quieres recibir las Tisanas Bio de esta primavera.
Artículos relacionados