Numerosas páginas de internet venden glucosamina y condroitina (también conocida como condroitín sulfato) para tratar los problemas en las articulaciones.
Estos dos nombres asustan porque evocan más bien productos químicos o aditivos no demasiado naturales aunque, en realidad, son compuestos naturales del líquido que baña las articulaciones, denominado líquido sinovial.
En griego, Syn-ovial significa “como del huevo”, ya que el líquido sinovial se parece a la clara de un huevo crudo, pues es viscoso, transparente y ligeramente amarillento.
Como ya hemos hablado otras veces, el cartílago es una sustancia viva compuesta por células que se van renovando, pero su peculiaridad es que no recibe irrigación de los vasos sanguíneos.
¡No recibe ni sangre ni alimentos para las células! Pero la naturaleza es sabia y los nutrientes que se encuentran en el líquido sinovial son los que se utilizan para alimentar a las células del cartílago.
Éste es ligeramente blando y esponjoso, y cada vez que movemos las articulaciones y el cartílago se comprime, se segrega una pequeña cantidad de líquido sinovial que alimenta a las células. Por eso, el cartílago se desgasta… cuando no se hace uso de él.
Si estamos quietos, el líquido sinovial se vuelve gelatinoso, pero al movernos, se convierte en líquido y su cantidad aumenta.
El calentamiento previo a una sesión de ejercicio físico estimula la producción de líquido sinovial. Eso reduce la presión sobre las articulaciones durante el ejercicio y disminuye el riesgo de hacernos daño. Además, cuanto más líquido sinovial se tenga, mejor alimentado estará el cartílago.
Por eso, es muy importante que las personas que se sienten amenazadas por la artrosis (destrucción dolorosa del cartílago) practiquen ejercicio físico y pongan cuidado en calentar bien. Además, es habitual que los enfermos de artrosis comprueben que el dolor disminuye al moverse. Esto podría parecer contradictorio, pero ahora ya sabe por qué es así.
Volvamos a nuestra glucosamina y nuestra condroitina que son, como hemos visto, dos sustancias que se encuentran de forma natural en el líquido sinovial. Al movernos, penetran en el cartílago y permiten la fabricación de proteoglicanos.
Los proteoglicanos son moléculas esenciales en la biología de las células del cartílago. Desempeñan la función de “colectores de agua”, reteniendo el líquido sinovial en la articulación como si fueran esponjas. Y cuanto más agua sea capaz de retener el cartílago, mejor hidratado estará y más flexible y elástico será.
Por desgracia, el contenido en glucosamina y condroitina del líquido sinovial disminuye con la edad, y ese es el principal motivo por el cual el cartílago puede volverse rígido, resquebrajarse y causar dolor.
Algunos estudios han demostrado que, al tomar un suplemento alimenticio de condroitina y glucosamina, estas dos sustancias aparecen en el líquido sinovial.
Según un estudio realizado en 2007 en Estados Unidos, la glucosamina es el suplemento alimenticio natural más extendido, inmediatamente después del omega-3 (extracto de aceite de pescado). Casi un 20% de los consumidores de suplementos toman glucosamina.
Sin embargo, existe una gran controversia con respecto a la eficacia real de estos productos.
La eficacia de estos productos resulta controvertida, puesto que el gran estudio norteamericano GAIT (Glucosamine/chondroitin Arthritis Intervention Trial), llevado a cabo por el National Institute of Health (NIH) en 16 localidades de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine, determinó que no produjeron ningún alivio importante para la artrosis en 1.600 pacientes.
Sin embargo, si nos fijamos en un subgrupo del estudio formado por pacientes con dolores de moderados a fuertes, la combinación glucosamina/condroitina sí proporcionó una reducción significativa de los síntomas de dicha enfermedad.
Además, estudios clínicos han demostrado que:
Este tratamiento podría asimismo ofrecer otro inesperado beneficio. Y es que según un estudio publicado en la revista científica Nature Communications en abril de 2014, la glucosamina imitaría los efectos de una dieta pobre en glúcidos y aumentaría en un 10% la esperanza de vida en los ratones. (2)
Por último, cabe señalar que la glucosamina y la condroitina están consideradas por las autoridades sanitarias como productos no peligrosos. Sus escasos efectos secundarios son benignos (náuseas). No obstante, algunos productos que contienen glucosamina están elaborados a partir de marisco, por lo que las personas que tengan alergia a esos alimentos deben evitarlos.
Hacer ejercicio (siendo prudente con determinados deportes) y un buen suplemento alimenticio de glucosamina y condroitina pueden hacer mucho bien a sus articulaciones. Y es que no hay que tirar la toalla frente a la artrosis y considerar como males inevitables las inyecciones de ácido hialurónico, los medicamentos de síntesis e incluso pasar por el quirófano para implantarse una prótesis. ¡Ni muchísimo menos!
La artrosis, tanto su prevención como su tratamiento, es una de las grandes especialidades de nuestro equipo, y uno de los problemas de salud ante el que realmente hay soluciones naturales realmente sorprendentes. Si para usted la artrosis es una preocupación, debe saber que hemos preparado un Informe Especial que va a ayudarle a salvar sus articulaciones. Literalmente. Le proporcionará un «plan de ataque» completo y riguroso centrado en la dieta y en los complementos alimenticios (porque hay otros muy interesantes además de la glucosamina y la condroitina) y también en ejercicios de movilidad articular.
Fuentes:
Artículos relacionados
Me parece estupendo este artículo sobre la artrosis, yo llevo practicando el andar desde hace muchos años y tengo 87 y no tengo artrosis
Sufro de artrosis hace aproximadamente dos años
Cuando duelen las articulaciones cuesta mucho moverse, por lo tanta esta recomendación es muy poco fiable, en todo caso como prevención.
Yo tomo una bebida de aloe vera con sulfato de glucosamina (1.500 mg), sulfato de condroitina (1.200 mg), MSM (750 mg) y vitamina C (250 mg). Cantidades mencionadas por cada 100 ml de bebida de aloe. Por varias fracturas debido a accidentes, tengo problemas en muñecas, codo, tobillo…. Para mí esa bebida, cada mañana, es como un milagro reparador, que me mantiene sin dolores y sin inflamación. Además, tengo entendido que tomar esos complementos con el vehículo de pulpa pura de aloe vera, la ayuda es más eficaz. La lignina del aloe transporta los nutrientes (de la propia planta y los añadidos) más profundamente, amén del efecto antiinflamatorio del aloe. Para ayudar a una mayor hidratación del cartílago, tomo ácido hialurónico en cápsulas, que llevan además jengibre y cúrcuma. Ese es mi plan de ataque para retrasar la artrosis.
Sr. Dupuis, aprovecho la ocasión para felicitarles y agradecerles información tan valiosa para cuidar y aumentar nuestra salud por métodos naturales.
Muy bueno e interesante el artículo de la atrosis y la glucosamina y condoitrina.
¿Me pueden decir si el cartílago de tiburón contiene glucosamina y condroitina?
Gracias
Mi suegra de 88 años, estuvo a punto de ir al quirófano para prótesis de cadera, y con tres meses de tomar un compuesto de glucosamina, coidontrina y colágeno, lo evitó. Hoy camina y sube y baja escaleras sin problemas.
A mi me funciona el pilates.
También tomo suplementos de colágeno y magnesio.
Hola, comentarles que yo tengo artrosis, en las zona lumbar, hago ejercicios de vez en cuando, mi pregunta es si la glucosamina y condroitina me serviría para mi dolencia, tomo un ibuprofeno diario.
Gracias!!
Saludos
Tengo diagnosticada artrosis degenerativa. No tengo ningún síntoma, aunque tengo ya 55 años. Supongo que será porque todos los días uso la bicicleta y ello aporta a mi cuerpo un gran beneficio, sobre todo articular.
Gracias. Hacéis un gran trabajo. Leo, tomo nota y comparto vuestra información.
Saludos
Sin embargo, sobre todo la glucosamina, puede acrecentar los problemas de gota y es que citado suplemento no sé si por su composicion de marisco o por contener glucosa parece estar contraindicada para los que tienen exceso de ácido úrico. De hecho yo lo estuve tomando sin saberlo bastante tiempo y me precipitó varios ataques de gota y al suspenderlo no se repitieron.
Yo sufro de artrosis dorsal y lumbar. Con rectificación de lordosis lumbar, tengo muchas lumbociaticas. Un traumatólogo que practica la medicina natural me recetó áloe vera con glusomina y condoitrina y vitamina C, pero lo tuve que suspender porque no me sentaba bien al estómago.
Padezco de gastritis y no sé si será por eso pero me dio mucha pena porque sé que son ingredientes muy buenos para la artrosis. Podían decidme porqué me sienta mal y si hay algún remedio alternativo? Muchas gracias por sus artículos
¿Puede ir bien la glucosamina y la condoitrina para la fibromialgia?
Hola buenas tardes, me gustaría saber en qué alimentos o frutas encuentro la glucosamida y la condroitina para consumir más seguido, ya que tengo artrosis degenerativa y me molesta mucho el dolor en la cadera al levantarme y cuando camino también. Gracias.
Buenos días, desde hace cuatro años hago terapias por rectificación cervical, pero este año 2019, cuando me hice la resonancia magnética el doctor me dijo que debía operarme porque tengo artrosis degenerativa en la cervical c4-c5 pero ¿Es riesgoso? ¿Que debo hacer? ¿Operarme?